Técnicas de Fútbol[Patear, Cabecear, Driblar,Golear]

Pateo

El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado.

Cómo disparar el balón
Hay dos tipos generales de pateadas basadas en la posición del balón, disparos razantes y elevados—boleas.

Disparos razantes
En los disparos razantes, la ubicación de la pierna de apoyo es tan importante como la pierna que patea. Con el fin de producir un disparo de calidad necesitará equilibrio. La forma correcta de mantener su equilibrio es colocar su pie de apoyo en línea con el balón. Parándose ligeramente detrás, logrará un balón que se eleva. La mayoría de los jugadores jóvenes a los que no se les enseña apropiadamente, no son consientes de mantener el pie de apoyo en línea con el balón. Siempre envían el balón hacia arriba cuando tratan de patear fuerte.
Con el fin de lograr la máxima potencia de un disparo, la rodilla de la pierna que patea tiene que estar por encima o en línea con el balón en el momento exacto que hace contacto.
La terminación es el movimiento de barrido de la pierna que patea después de haber contactado el balón. Usualmente, debe hacer la terminación en la dirección de su objetivo. Si tiene problemas entendiendo este concepto, trate de caer en su pierna de pateo después de haber golpeado el balón.

Boleas
Cuando se patea el balón en el aire, el equilibrio apropiado es esencial. Por lo tanto, tiene que ajustarse a la trayectoria del balón por medio de cambios rápidos en la disposición de sus pies. Uno está listo para patear, sólo después de haberse posicionado en el lugar exacto. No debería intentar una bolea si cree que está estirándose demasiado o si el balón está muy cerca y por lo tanto complica la bolea.
Algunas situaciones puede requerir saltar y hacer la bolea. Debe controlar su salto, tal como si estuviera cabeceando.

Cómo practicar el pateo
La mejor forma de practicar su técnica es contra un arquero (o un amigo) que constantemente le devuelva el balón. Si esa no es una opción para usted, una pared de al menos 2 metros de alto y 5 de ancho es otra buena opción. Los principiantes deberían trabajar con bolas detenidas (lo que quiere decir que deben detener el balón primero) mientras los jugadores avanzados pueden dispararlo mientras está en movimiento. En un principio, se debe concentrar en su técnica, y progresivamente ir avanzando en la precisión del disparo. El agregar potencia debería ser el paso final de su entrenamiento sobre pateo. Algunos retos también son aplicables, tales como apuntar a un objetivo en una pared o driblar (en distinta direcciones) antes de patear. Tales ejercicios deben ser repetidos constantemente porque mejoran todos los aspectos de su juego que incluyen patear, pasar, rematar, despejar y demás.
La práctica de las boleas es un poco más complicado si no se cuenta con un compañero, pero se puede. Simplemente levante el balón (o patéelo) hacia arriba usando una técnica compuesta mientras cae. Un amigo puede ser muy útil cuando se trabajan las patadas en el aire. El puede lanzar el balón a sus pies mientras usted trata de dispararlo de regreso a sus manos.

Diferentes métodos de patear el balón

Parte interna del pie
Coloque su pie de apoyo a unos 10 cm del balón con la punta del pie apuntando en dirección del objetivo. Con su tobillo en los 90 grados, traiga atrás su pierna de pateo y golpee a la parte media del balón. El tobillo de la pierna que patea debe estar perpendicular a su pie de apoyo. Haga contacto con el balón con el arco de su pie y siga la dirección de su objetivo. Cuando todo se haya hecho, el balón va a rodar suavemente en vez de rebotando por el piso.


Parte Externa del Pie
Cuando coloque su pie de apoyo junto al balón, las puntas de sus pies deben orientarse a unos 15-30 grados de su objetivo. Esto le permitirá darle al objetivo, golpeando el balón con la parte externa de sus guayos.


Golpe con el Empeine
Coloque su pie de apoyo en línea con el balón con las puntas de los pies apuntadas a su objetivo. Lleve el pie de pateo lo más atrás que pueda, con el fin de lograr el impulso más pronunciado que sea posible. Cuando esté hacienda el lanzamiento de la pierna, acelere su pie hacia al frente como si fuera a atravesar el balón. Las puntas de los pies y los tobillos de su pie de pateo deberán estar estirados y rígidos (similar a un bailarín de ballet). Para mantener el disparo bajo, golpee el balón en la parte media o sobre esta. Golpee el balón con la parte interior de su guayo y continúe en la dirección de su objetivo.


Tiro con curva hacia adentro
Ubique su pie de apoyo en la parte interna del balón con las puntas de los pies apuntando a su objetivo o un tanto al lado de éste, dependiendo en la dirección de la curva que desea. Para ganar potencia, lleve su pierna de pateo hacia atrás, pero no mucho o perderá puntería. Lance su pierna de pateo y golpee el balón con la parte superior de su dedo gordo. Golpee de forma “cortante” el balón no en el centro sino abajo y hacia el lado, de tal forma que el efecto se produzca. Siga la dirección de su patada (no directamente en dirección al objetivo).


Tiro con Curva hacia Afuera
Si está pateando el balón con su pie derecho en el lado izquierdo del balón o viceversa. La punta de su pie de apoyo deberá estar apuntando a su objetivo o ligeramente hacia la dirección de la curva. Lleve su pie de pateo tan atrás como pueda y láncelo hacia adelante apuntando a la parte interna del balón. De nuevo, si está pateando con su pie izquierdo, entonces apunte al lado derecho del balón (el lado más cerca del pie de apoyo). Use el área de su pie al lado de los cordones del guayo abajo en el dedo meñique. Recuerde en seguir en dirección de la patada.

Tiro elevado
Su pie de apoyo debe estar ubicado junto al balón con las puntas de los pies apuntando al objetivo. Rápidamente mande atrás su pie de pateo y luego adelante sin mover el muslo. Bruscamente golpee el balón desde abajo con la punta del pie. Esto producirá un balón elevado que gira verticalmente.


Bolea
La bolea es un disparo usado cuando la bola está en el aire. En términos de técnica, sigue los mismos principios del golpe con el empeine. El producir una buena bolea está muy determinado por el momento en que se hace. Concéntrese en cuándo patear en vez de dónde golpear el balón o en tratar de golpearlo muy fuerte. Si golpea el balón en el momento correcto, éste tendrá suficiente potencia y usted tendrá más control en su dirección. No se incline hacia atrás cuando use esta técnica porque entonces se levantará el balón. Haga pequeños ajustes en la ubicación de sus pies de tal forma que tenga un buen equilibrio antes de hacer el golpe.

Manejo del Balón

La capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase) es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Me perdonan pero tal relación tan cercana con el balón sólo puede lograrse con incontables horas de entrenamiento.

Cómo manejar el balón
El manejo del balón tiene dos categorías principales, recepción y control. La recepción es redirigir el balón a un punto donde se pueda disparar o driblar en el toque siguiente, mientras el control es detener el balón por completo amortiguando su desplazamiento.

Recepción
Cuando esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

Control
El control se usa por lo general cuando el balón va muy rápido para redirigirlo con un sólo toque. Trate de mantener su cadera abierta en la dirección de donde viene el balón. Coloque la parte receptora en la trayectoria del balón. Relaje los músculos de esa parte del cuerpo, y amortigüe el balón. Cuando esté amortiguando, ligeramente retire el cuerpo en la dirección opuesta a la que lleva el balón.

Cómo practicar el manejo
La forma más fácil de practicar el manejo es con otro jugador. El le puede lanzar el balón con sus manos o pateándolo. Después de manejar el balón, usted debe pasárselo de nuevo. El manejo también puede practicarse contra una pared. Simplemente párese a unos 2-3 metros (10 pies) de la pared y patee el balón contra esta. Usted debe recibir/controlarlo cuando éste rebota. Este ejercicio le da la oportunidad de trabajar además en su técnica de pateo y manejo. Mientras se va acostumbrando, trate de usar los dos pies y empiece a levantar el balón.

Diferentes métodos de manejo

Parte interna del pie
Su pie de apoyo debe estar ubicado a 45-90 grados de la trayectoria del balón. Descanse todo su peso en éste pie y reciba el balón con el arco del pie. Al momento del contacto, amortigüe el balón moviendo el pie en la misma dirección que llevaba el balón. En vez de controlar el balón usted puede querer redirigirlo. Para hacerlo, simplemente rote su pie receptor en la dirección deseada.


Parte externa del pie
Esta técnica es útil cuando el balón está pasando frente a usted de un lado a otro. En vez de girar su cuerpo de acuerdo a la trayectoria, usted puede controlarlo usando esta técnica. Simplemente estire el pie a la trayectoria del balón e intercéptelo con la parte externa del pie. Eso funcionará bien considerando que la parte externa de su pie tiene una gran superficie.


Planta del Pie
Simplemente coloque su pie en el balón con la punta del pie ligeramente elevada. Debido a la velocidad del juego moderno, el control con la planta del pie es raramente aplicado a pases de manejo. Sin embargo es útil para driblar. Los jugadores lo usan para detener el balón antes de cambiar la dirección o incorporarlo en movimientos más elaborados.


Empeine
Esta técnica es útil cuando el balón le cae desde un ángulo pronunciado. Mientras mantiene los ojos en el balón, muévase rápidamente a su trayectoria de tal forma que no tenga que estirarse mucho para controlarlo. Equilibre su peso en una pierna de apoyo mientras amortigua el balón con su otra pierna. Antes de que el balón llegue, estire el tobillo de su pierna de control (como una bailarina) mientras relaja los músculos de la misma pierna. El balón deberá ser controlado con la parte superior del pie. En el momento del contacto, retire su pie de control doblando el tobillo y la rodilla. Esto deberá bajar el balón justo en frente suyo.


Muslo
El muslo es especialmente útil en el fútbol cuando uno está controlando el balón. Redirigir el balón a otro lado o para uno mismo es algo difícil cuando se usa el muslo. Amortiguar el balón con el muslo puede hacerse tanto para balones en asenso como en caída. La parte difícil es acomodarse antes de controlar el balón. Cuando se ha alineado de tal forma que el balón está a su alcance, coloque su muslo en la trayectoria del balón y retroceda cuando este llegue. Si no retrocede, el balón simplemente rebotará en usted. La superficie de contacto que debería usar es el área sobre la rodilla, a la mitad de su muslo. La parte interna de su muslo es buena para detener balones que vuelan hacia usted.


Pecho
El pecho proporciona el área más grande para controlar o recibir un balón. Cuando lo use para manejo, estire sus manos y flexione sus músculos. Para amortiguar el balón necesitará arquear su espalda un poco. También puede que necesite doblar sus rodillas o saltar con el fin de alinear su pecho con la altura del balón.

Cabeza
Ajuste su cuerpo como si fuera a cabecear el balón. En ves de cabecear el balón, simplemente intercepte su trayectoria usando la superficie del frente de su cabeza justo debajo del inicio del cabello. Justo antes de hacer contacto, voltee su cabeza en la dirección que quiere que el balón se vaya (recepción). Si sólo quiere pasar el balón a sus pies (control) do gire su cabeza, en cambio doble sus piernas e incline hacia adelante la parte superior de su cuerpo.


Cabecear

El uso de la cabeza tiene muchos significados en el f’utbol. Uno de los más grandes mitos en el juego aun se mantiene hoy en día, y dice que los jugadores que cabecean el balón muy a menudo tienen menor inteligencia. Desde los noventa se ha probado científicamente que no hay conexión entre cabecear y la inteligencia. En cambio, los científicos concluyeron que los futbolistas poco capacitados se pueden causar serios daños en la cabeza cuando realizan la técnica de cabeceo que no dominan. Aprender las técnicas básicas de cabeceo hasta lograr un nivel avanzado es obligatorio para todos los jugadores.

Cómo cabecear un balón de fútbol
La primera cosa que debe entender es que el balón debe golpearse con la parte superior de su cabeza. Esta es la misma parte del cráneo que es la más fuerte, porque está compuesta sólo de piel y hueso. Uno de los obstáculos más difíciles cuando se aprende a cabecear un balón es superar el instinto natural que le evita atravesar la cabeza a cualquier objeto en vuelo. Otro factor, que debemos superar, es la tendencia a cerrar los ojos cuando se está a punto de cabecear el balón. La fuerza, que uno aplica al balón, no debe venir de los músculos del cuello. El inclinar hacia atrás la parte superior del cuerpo y propulsar la cabeza al frente producirá mucha más potencia. Golpear el balón en la parte inferior causa que se eleve mientras el golpearlo en la parte superior hace que baje. Antes de cabecear un balón, debería ajustarse a su vuelo tomando varios pasos. Esto le ayuda a evitar inclinarse hacia un lado después de que ya está en el aire.

Diferentes métodos de golpear el balón

Cabeceo Normal
Para cabecear el balón con una buena cantidad de potencia necesitará arquearse hacia atrás y enviar su cabeza hacia adelante luego. Cuando se cabecea de esta forma, debe mantener sus hombros nivelados y perpendiculares a su objetivo. El contacto debe hacerse con el centro de la frente.


Cabeceo en Picada
En esta técnica, debe lanzar todo su cuerpo en la trayectoria que quiere para el balón. Sus brazos deben estar listos al frente para protegerlo a la caída.


Cabeceo de Lado
Cuando ejecute un cabeceo de lado, debe girar su cabeza en la dirección de su objetivo. Este movimiento redirige el balón que viene.


Cabeceo hacia atrás
En el cabeceo hacia atrás, uno hace de hecho contacto con la parte de atrás de la cabeza. Al arquearse hacia atrás, redirigirá el balón hacia atrás de usted. Esta técnica es útil debido a su factor sorpresa.


Drible en el Fútbol

Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón.

Cómo moverse con el balón
Cuando usted dribla, el balón debe estar bajo su control en todo momento. Siempre tiene que ser la persona con el acceso más inmediato a éste. El drible puede hacerse con la parte interna, externa, empeine y la suela del pie. Cuando quiera aumentar la velocidad, no patee la bola muy lejos. En cambio, mueva sus pies más rápido y así toque más frecuentemente el balón.



Marcación

Los defensores habilidosos son maestros al momento de presentar oposición. Ellos limitan al transportador del balón, lo frenan, y generalmente evitan que se dirija hacia el arco.

Cómo presionar el balón
Nunca se dirija al balón a menos que esté completamente seguro que puede lograr posesión. Si el contrario tiene controlado el balón en sus pies usted debe contenerlo. Contener al oponente quiere decir ubicarse uno mismo en frente del atacante y esperar hasta que suelte el balón lo suficientemente lejos para interceptarlo. Algunos dribladores manejarán el balón sin darle suficiente tiempo para intentar quitarlo. Todo lo que puede hacer en dichos casos es mantenerse entre el transportador del balón y su propio arco y esperar a que cometa un error.

Diferentes métodos de defender

Contención
Cuando se hace contención de un atacante usted debe bajar su centro de gravedad doblando sus rodillas e inclinándose hacia el frente. Retroceda de medio lado si el atacante avanza. Nunca enfrente a su driblador de frente porque éste pondrá el balón entre sus piernas o correrá superándolo. No tendrá tiempo de hacer un giro completo. Enfrente al transportador del balón en un ángulo de 45 grados forzándolo a irse hacia las bandas. Esté preparado a moverse lateralmente con su oponente, no se apresure a llegar a donde éste está.


Bloqueo
El bloqueo es la forma más básica de quitarle el balón a un contrario. Está diseñado para darle la posesión del balón mientras lo mantiene en pie. La forma de hacer el bloqueo es colocando bien su pie de apoyo de tal forma que no pierda el equilibrio. Luego, tan pronto su oponente contacta el balón, debe colocar su pie libre de forma perpendicular a la dirección en la cual el oponente trata de llevar el balón. Si se hace correctamente, esto provocará que su contrario tropiece o pierda el balón.


Puntazo
Cuando defiende con un puntazo, uno básicamente puntea el balón lejos del oponente. Debe usar el pie que está más cerca del balón. Este método no garantiza que usted vaya a lograr la posesión del balón.


Barrida
Aunque es espectacular, la barrida no debe ser usada a menos que sea como medida desesperada o lejos del arco propio.



Tapando en el Fútbol

Los arqueros tienen el trabajo esencial de proteger su propio arco manipulando el balón en cualquier forma que sea posible. Las posibilidades de salir bien librado tras un error son muy pocas. La seguridad y la efectividad es lo principal cuando se trata de atajar balones. De un arquero por lo general se espera que haga los saques de rutina en un juego y que intente todo lo que pueda.

Cómo manipular el balón
El principal objetivo del arquero es evitar los goles. Lo logra bien sea despejándolo o atrapándolo.

Control del balón
El método general que se usa para controlar los disparos elevados (o los disparos sobre el nivel del hombro) se conoce como la W. El nombre viene del posicionamiento de las manos del arquero. El dedo índice y el pulgar se encuentran a 45 grados en sus dos manos. Sus manos están ubicadas una junta a la otra, formando la letra W. Idealmente, los dedos índices no deberían estar perpendiculares sino apuntando ligeramente hacia adentro. Los balones dirigidos bajo el nivel del hombro (o los balones en caída) se controlan amortiguándolos desde abajo. De manera similar a como se carga un bebé, el arquero debe agarrar el balón por debajo, presionándolo contra el pecho.

Diferentes métodos de controlar el balón

Atrapando balones razantes
La forma más fácil de atrapar un balón razante es inclinarse con una rodilla y agarrar el balón con las manos. Para asegurar que el balón no tenga posibilidad de pasarle por entre las piernas, debe tener un pie ubicado cerca de la rodilla que tiene en el piso. Desde esta posición, usted puede llevar el balón a su pecho de la misma forma como se carga a un bebé. Cuando asegure el balón contra su pecho, inclínese hacia el frente para protegerlo.

Bajando el balón
Levante la rodilla de su pierna opuesta (la que está más lejos del balón.) Brinque hacia los lados, hacia el lado de su otro pie. Cuando controle la bola, ponga su brazo mas cercano paralelo al suelo con los dedos y pulgares formando en la parte inferior la letra W. Su otra mano debe ser usada para guiar el balón hacia abajo.


Atajando disparos aéreos
Esta es la técnica más espectacular usada para tapar. En el momento en que se realiza se parece al movimiento de las tijeras, similar al culatazo en una bicicleta. Primero, levante la rodilla de su pie que está más separado del balón. Con la rodilla arriba, impúlsese con el pie que está más cerca del balón. Cuando esté en el aire, acelere su rodilla del pie levantado extendiendo la otra. Cuando atrape el balón, ponga sus manos sobre éste y úselos para amortiguar la caída. El balón debe tocar el suelo antes que el resto de su cuerpo. Contrario a su intuición, debe caer tras la atajada sobre su costado.


Tiros Cruzados
En lo referente a tiros cruzados altos y rebotes, usted debe ser la primera persona que toque el balón. Levántese con una pierna con la rodilla opuesta levantada lo más alto que pueda. Esto le dará protección contra los enemigos (e incluso contra los compañeros) que puedan chocarse con usted. Apenas atrape el balón, llévelo a su pecho e inclínese sobre éste.



Si quieren que ponga dribles especiales(como la ruleta de Zidane) avisen que tengo algunos.

Comentarios Destacados

16 comentarios - Técnicas de Fútbol[Patear, Cabecear, Driblar,Golear]

@Mauri_pes +2
WTF??
Con esto pensas aprender a jugar?
@adrian_850 +5
listo ahora ya se jugar al football.
@moron2077 +4
y si en ves de leer esto agarran una numero 5...
@DarkNahir +2
Muy bueno, estaria bueno si a la informacion le agregas unas cuantas imagenes explicativas, asi podes aprenderlo más facilmente.