El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

la historia de gimnasia y tiro de salta

Anuncios

Gimnasia y tiro de Salta
Gimnasia y Tiro
Nombre completo Club de Gimnasia y Tiro de Salta
Apodo(s) Millonario Salteño Albos
Fundación 29 de noviembre de 1902

Estadio Monumental de la Vicente López,
Salta Capital, Argentina

Capacidad 32.000
Inauguración 1992

Presidente Órgano Fiduciario
Entrenador Alfredo Victor Riggio
Liga Torneo Argentino B

Clausura 2008 4º Zona A


Gimnasia y Tiro de Salta es un club de fútbol argentino fundado el 29 de noviembre de 1902 en la Provincia de Salta. Actualmente participa del Torneo Argentino B esta cituado en la capital de la provincia de Salta, juega los clasicos de la ciudad con Central Norte al cual le lleva 7 partidos en el historial y con Juventud Antoniana al cual tambien le saca 4 partidos. Tiene aproximadamente 12.000 socios siendo el equipo salteño con mas cantidad de socios. Es el equipo con el club mas importante de todo salta contando este con canchas de tenis, futbol, padel, natacion,etc y un gimnasia con muchas comodidades. El club cuenta con 13 filiales 12 a lo largo del pais y 1 en el exterior situada en Chile siendo el tercer equipo del norte con mas cantidad despues de San Martin y Atletico Tucuman.

Historia
La idea de formar un club se materializó en 1902 encabezada por un grupo de entusiastas de don José Eustaquio Alderete, y más de 100 personas que se reunieron en el bar de un gran hotel (hoy Plaza Hotel) para formar el Club Atlético Salteño (hoy Gimnasia y Tiro). Rápidamente se formó una Comisión Directiva provisoria, proclamando presidente al Profesor Francisco Alsina.
En fútbol, los primeros ensayos fueron practicados en un baldío o campito que lindaba con la entonces estación de tranvías entre las calles Ameghino, Pueyrredón, Zuviría y las vías del ferrocarril, con posterioridad se pasó a practicar fútbol en un baldío que existía frente al colegio Santa Rosa, donde se colocaron las primeras redes en los arcos. Más adelante se trasladaron al Campo de Las Talitas ubicado en la zona de Zuviría, Güemes, Santiago del Estero y Deán Funes. Un año después, el Dr. Manuel Anzoátegui, donó el predio que ocupa actualmente el club, que quedó limitado, al Norte por Av. Entre Ríos, al Sur por calle Juan M. Leguizamón, al Este por Av. Virrey Toledo y al Oeste por calle Vicente López.
Con el tiempo (principios de los '90) adquirieron paralelamente un predio en el barrio de Limache, donde se practican las disciplinas de Rugby, Hockey y Fútbol para divisiones inferiores.
Logros y distinciones
Gimnasia fue Campeón en 18 oportunidades en el torneo Anual Salteño,(1932-37-42-43-47-48-50-51-52-58-60-77-80-84-89-90-98-08), participó en dos campeonatos Nacionales (1979-1981), Campeón en el Confraternidad en 1991. Sus máximos logros futbolísticos los logró en la década del '90. En 1992 asciende al nacional "B" al vencer en la final del Torneo Zonal Noroeste a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Tras una destacada actuación en el Nacional "B", asciende a Primera División, coronándose Campeón del Octogonal tras ganar la final al equipo de Central Córdoba de Rosario.
Obtuvo otro ascenso a la mayor categoría del Fútbol Nacional, de la misma manera, en el torneo Primera B Nacional 1996/97, luego de ganarle en la final al equipo de Talleres de Córdoba como visitante en el Chateau Carreras.
El Club Gimnasia y Tiro ha sido distinguido con el premio "Jorge Propatto" del Ce.P.A. (Centro de Periodistas de la AFA) como "Mejor Equipo del Interior" el 29 de septiembre de 1997, organizado por el Instituto Bonaerense de Deportes y TyC Sports.
Las hinchadas más reconocidas del club son "La agrupación Dale Albo" y "La torcida millonaria" (torcida son llamadas las hinchadas en portugués)
Estadio
El Gigante del Norte, también denominado Monumental de la Vicente López, cuenta en la actualidad con una capacidad de 32.300 personas.
Se encuentra rodeado por las calles Leguizamón, Vicente López, Entre Ríos y Virrey Toledo.
Este escenario fue reinaugurado el 20 de abril de 1994 y contó con la presencia de la Selección Argentina que se preparaba para disputar el Mundial de USA 94 en un amistoso ante Marruecos. El partido terminó 3 a 1 a favor de Argentina.
En este escenario se presentaron los mejores equipos del país y fue usado también para albergar a los grandes acontecimientos que se disputaron en el Norte del país.
Cuenta con una capacidad para 32.000 espectadores siendo este el segundo mas grande de todo el norte solo superado por el de atletico tucuman.
Jugadores
Categoría principal: Futbolistas del Gimnasia y Tiro de Salta
Plantel 2009/10
• Actualizado el 17 de abril de 2010.
N.º Posición Jugador
POR
Jorge Comune

POR
Pablo Ramos

POR
José Valdiviezo

POR
Adriám Valdiviezo

DEF
Federico Rodrífuez

DEF
Mariano Ghigo

DEF
Sergio Plaza

DEF
Jesús Calderón

DEF
Franco Zambrano

DEF
Juan Alberto Cabrera

DEF
Emiliano Cisneros

DEF
Maximiliano Rodríguez

DEF
Gonzalo Alcobet

MED
Pablo Rodríguez

MED
Juan Cartello

Nº Posición Jugador
MED
Renato Riggio

MED
Agustín Ruíz García

MED
Alvaro Ramadán

MED
Ariel Aragón

MED
Jorge Valverde

MED
Víctor Vargas

MED
Marcos Lazarte

MED
Nicolás Issa

DEL
Diego Nuñez

DEL
Rubén Pérez

DEL
Rubén Villareal

DEL
Marcos Antonio Moriñigo

DEL
Lucas Abraham

DEL
Luis Rueda


Curiosidades
• Gimnasia y Tiro es el único club de Salta en jugar en la Primera División de Argentina, desde la creación de la Primera B Nacional en 1986. Y es, junto a San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán y Gimnasia de Jujuy, uno de los únicos clubes del Noroeste Argentino en llegar a la máxima categoría.
• Posee el record de gente en un partido disputado en salta cuando en varias oportunidades se registró la cantidad 30.000 personas, como frente Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Talleres de Córdoba, etc.
• Es el equipo salteño que mas entradas vendio en la historia.
• Es el equipo salteño que mas entradas vendio en un partido 15.000 contra boca juniors en el clausura de 1997.
• Segun la encuesta realizada por la consultora Equis es el equipo salteño con mas cantidad de hinchas contando con 94.000 simpatizantes.1
Goleadas
A favor
• En Primera División: 4-1 a Deportivo Español en 1998
• En el Nacional B: 6-0 a Central Córdoba (Rosario) en 1996
• En el Torneo Argentino A: 6-1 a Unión (Sunchales) en 2003
• En el Torneo Argentino B: 5-0 a Chaco For Ever (Resistencia) en 2008
• En el Torneo Argentino B: 6-1 a Club Concepción (Tucumán) en 2010

Anuncios

2 comentarios - la historia de gimnasia y tiro de salta

@ea952
nunca una imagen???

la historia de gimnasia y tiro de salta