El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina 78. El megapost.

Argentina 78!
Argentina 78. El megapost.

La mascota:
mundiales

Comencemos con el post :

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.
En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.
Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.
ORGANIZACION
ELECCION DE LA SEDE
La sede de esta Copa del Mundo fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres. El otro candidato era México, pero al ser elegido para organizar el mundial de 1970 dos años antes, retiró su candidatura. En ese mismo congreso se determinaron, además, las sedes de los mundiales de 1974 y 1982, los cuales se disputaron en Alemania y España, respectivamente.
Argentina había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en tres oportunidades: 1938, 1962 y 1970. En 1936 fue elegido Francia para organizar la competición de 1938, lo que derivó en un boicot por parte de los países sudamericanos, excepto Brasil, quienes entendían que el tercer campeonato del mundo debía realizarse en su continente. En 1956, en el Congreso celebrado en Lisboa, Chile ganó la votación para organizar la competencia de 1962, mientras que en el Congreso de 1964 el elegido fue México, quien fue el anfitrión en 1970.

EAM 78

Lacoste fue una de las figuras centrales de la organización del mundial.
El gobierno argentino, presidido por Juan Domingo Perón decidió comenzar con la organización del mundial en 1974. Un decreto del 12 de mayo determinó la formación de la Comisión de Apoyo al Mundial, fácticamente bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega,la cual estaba facultada a autorizar las compras requeridas para la organización, sin importar su monto. Esta comisión funcionó hasta el golpe de estado al gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, y estaba conformada por representantes de instituciones y ministerios. En representación del Ministerio del Interior estaba el comisario Domingo Tesone; en representación de la Asociación del Fútbol Argentino se encontraba Paulino Niembro, presidente del Club Atlético Nueva Chicago; en representación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina se encontraba el sindicalista Lorenzo Miguel y en representación del Ejército Carlos Alberto Lacoste.
Tras el golpe de estado a Isabel Martínez de Perón, el Comité Ejecutivo de AFA presentó su renuncia, y durante un mes fue dirigida por su gerente, Ernesto Alfredo Wiedrich. En mayo se realizaron elecciones y resultó elegido presidente Alfredo Cantilo, cercano al ejército.28 De esta forma el gobierno evitó intervenir la AFA, algo que habían hecho los gobiernos de facto anteriores, evitando un conflicto con la FIFA la cual no admite la intromisión del Estado en las asociaciones afiliadas.
El gobierno dictatorial presidido por Jorge Rafael Videla reemplazó, en julio de 1976, a la Comisión de Apoyo al Mundial por el Ente Autárquico Mundial '78. Se designó como presidente del EAM '78 a Omar Actis, y como vicepresidente a Carlos Lacoste, quien había participado de la comisión. Existían grandes diferencias entre Actis y Lacoste: mientras que el primero pretendía una organización austera, el segundo pretendía aumentar el gasto. Actis fue asesinado el 19 de agosto de 1976 por Montoneros, aunque algunas fuentes indican que Emilio Massera y Lacoste se encontraban detrás del hecho.
En lugar de Actis asumió la presidencia Antonio Merlo, aunque el EAM '78 estuvo en realidad manejado por Lacoste, y se estructuró en seis áreas: de planeamiento y control, de comercialización, de asuntos generales, de infraestructura, de asuntos generales de economía y finanzas y de prensa, turismo y relaciones públicas.El EAM asumió formalmente la organización del mundial, relegando a la AFA al rol de mero asesor. Para quitarle transparencia a los gastos, se promulgó en abril de 1977 el decreto 1261 que le permitía al EAM '78 reserva en la difusión de sus actos.
En un principio se había estimado el coste total del mundial entre 70 y 100 millones de dólares, pero se calcula que en realidad superó los 700 millones aunque la cifra es estimada, ya que el EAM '78 nunca presentó un balance. Con este dinero se remodelaron tres estadios (Monumental, Gigante de Arroyito y José Amalfitani) y se construyeron tres más: el estadio José María Minella, el estadio Chateau Carreras y el estadio Malvinas Argentinas. También se invirtió en la mejora de las comunicaciones, de los aeropuertos, de la infraestructura hotelera y se invirtieron 60 millones de dólares en la renovación tecnológica del canal 7 estatal, el cual comenzó a transmitir a color. La poca transparencia en los gastos permitió el sobreprecio en las contrataciones, por ejemplo la mejora del campo de juego costó la mitad en la Copa Mundial de Fútbol de 1982. El mundial de 1986, con una mayor mejora de la infraestructura, costó, en términos relativos, mucho menos que este mundial.
Antes del comienzo del Mundial, el intendente de Buenos Aires Osvaldo Cacciatore aceleró la erradicación de algunas villas miseria de la ciudad y el traslado de sus habitantes. El operativo comenzó en un asentamiento ubicado en las cercanías del Estadio Monumental, la villa del Bajo Belgrano, y continuó en los barrios de Retiro y Colegiales.


Paises que participaron:


A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión), 9 por la UEFA, 1 por la CAF, 1 por la Concacaf y uno por la AFC y OFC. De estos 16, 2 eran debutantes en la competición: Irán y Túnez.
El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Centro Cultural General San Martín. Para el sorteo se determinaron cinco cabezas de serie (las selecciones de Argentina, Italia, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos) a distribuirse en cuatro grupos. Argentina e Italia compartieron el Grupo A, Alemania Federal en el Grupo B, Brasil en el Grupo C y Países Bajos en el D.

Grupo 1 (grupo de la muerte): Italia Argentina Francia Hungria

Grupo 2: Alemania Federal Túnez Polonia México

Grupo 3: Austria Suecia España Brasil

Grupo 4 : Perú Holanda Escocia Irán

Sedes

Las sedes elegidas para albergar los partidos del mundial: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. Para esto se invirtó en mejorar la infraestructura de los estadios existentes y la construcción de tres nuevos estadios acordes a las exigencias de la FIFA. Fueron remodelados el Monumental y el José Amalfitani en Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito en Rosario. Se construyeron los estadios Olímpico de Córdoba, Malvinas Argentinas y el José María Minella.

Los arbitros:
La FIFA anunció una lista de 28 árbitros, provenientes de 5 confederaciones continentales. 18 correspondían a la UEFA, 3 a la AFC, 1 a la Concacaf, 1 a la CAF y 5 a la Conmebol.
Ferdinand Biwersi
Charles Corver
Jean Dubach
Ulf Eriksson
Antonio Garrido
John Gordon
Sergio Gonella
Alojzy Jarguz
Erich Linemayr
Dušan Maksimović
Angel Franco Martínez
Károly Palotai
Pat Partridge
Adolf Prokop
Nicolae Rainea
Francis Rion
Clive Thomas
Robert Wurtz
Farouk Bouzo
Jafar Namdar
Abraham Klein
Alfonso González Archundia
Youssou N'Diaye
Ramón Barreto
Arnaldo Cézar Coelho
Ángel Coerezza
César Orosco
Juan Silvagno

Desarrollo

Primera fase
Grupo 1

El Grupo 1 estaba compuesto por cuatro equipos: Argentina, Francia, Hungría e Italia. Argentina había clasificado directamente al mundial debido a su condición de organizador, mientras que los tres equipos restantes lo hicieron mediante las eliminatorias de la UEFA. Francia había accedido tras ganar el Grupo 5, imponiéndose a Bulgaria e Irlanda. Hungría había clasificado tras liderar el Grupo 9, sobre la Unión Soviética y Grecia; mientras que Italia obtuvo el primer puesto del Grupo 2 en el que competían Inglaterra, Finlandia y Luxemburgo.
El primer puesto del grupo se definió en la última fecha, ya que Italia y Argentina se encontraban empatadas en puntos y el partido que los enfrentaba determinaba el grupo de la segunda fase que les correspondía. Ambas selecciones habían vencido a Francia y Hungría, pero Italia tenía mayor diferencia de gol por lo que sólo una derrota podía desplazarla al segundo puesto. Finalmente el partido tuvo como ganador a Italia por 1:0, con gol de Romeo Benetti, y de esta forma se clasificó al Grupo A de la segunda fase, junto a Alemania Federal, Austria y los Países Bajos. Argentina clasificó al Grupo B, junto a Brasil, Perú y Polonia.
Argentina- Hungria
kempes

Resultados :


Italia 2-1 Francia
Goles : Italia : Rossi 29 y Zaccarelli 52. Francia : Lacombe 1"
2 de junio de 1978 - Est. José María Minella, Mar del Plata
Asistencia: 38.100 espectadores
Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania)

Argentina 2-1 Hungria
Goles : Argentina:Luque 15' Bertoni 83' Hungria : Csapo 10'
2 de junio de 1978 - Est. Monumental, Buenos Aires
Asistencia: 71.615 espectadores
Árbitro: José Antonio Garrido (España)

Italia 3-1 Hungría
Goles : Italia :Rossi 34' Bettega 36' Benetti 60 Hungria : Toth 81' (pen.)
6 de junio de 1978 - Est. José María Minella, Mar del Plata
Asistencia: 26.533 espectadores
Árbitro: Ramón Barreto (Uruguay)

Argentina 2-1 Francia
Goles: Argentina : Passarella 45' (pen.) Luque 73' Francia: Platini 60'
6 de junio de 1978 - Est. Monumental, Buenos Aires
Asistencia: 71.666 espectadores
Árbitro: Jean Dubach (Suiza)

Francia 3:1 Hungría
Goles : Francia : López 22' Berdoll 37' Rocheteau 42' Hungria :Zombori 41'
10 de junio de 1978 - Est. José María Minella, Mar del Plata
Asistencia: 23.127 espectadores
Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil)

Argentina 0-1 Italia
Goles : Bettega 67'
10 de junio de 1978 - Est. Monumental, Buenos Aires
Asistencia: 71.712 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)

Asi en este grupo los que lograron pasar de ronda fueron : Italia como puntero con 6 y 2do argentino con 4. (En ese entonces los puntos por victoria valian 2 y no 3 como ahora)


Grupo 2


Este grupo estaba compuesto por cuatro equipos: Alemania Federal, México, Polonia y Túnez.
México había clasificado tras ganar el grupo final de las eliminatorias de la Concacaf, ganando los cinco partidos disputados. Anteriormente había accedido a este grupo tras ganar la zona de norteamérica por diferencia de gol, en la que también participaban los Estados Unidos y Canadá. Alemania Federal había clasificado en forma directa debido a ser la selección ganadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1974, mientras que Polonia lo hizo tras ganar el Grupo 1 de la eliminatoria de la UEFA relegando a Portugal, Dinamarca y Chipre. Finalmente Túnez había obtenido el primer puesto en la ronda final de la eliminatoria de la CAF.
El primer puesto del grupo se definió en la última fecha, el triunfo de Polonia sobre México y el empate de Alemania Federal contra Túnez le otorgó a Polonia y Alemania el primer y segundo puesto, respectivamente. Polonia disputaría en la segunda fase el Grupo B junto a Argentina, Brasil y Perú; mientras que Alemania Federal jugaría en el Grupo A frente a Austria, Italia y Holanda.

Resultados :

Alemania Federal 0-0 Polonia
2 de junio de 1978 - Est. Monumental, Buenos Aires
Asistencia: 67.579 espectadores
Árbitro: Norberto Ángel Coerreza (Argentina)

Túnez 3-1 México
Goles Túnez: Kaabi 55, Ghomidh 79, Dhouib 87 Mexico: Vázquez 45 (Pen)
2 de junio de 1978 - Est. Lisandro de la Torre, Rosario
Asistencia: 17.396 espectadores
Árbitro: John Gordon (Escocia) 

Alemania Federal 6:0 México
Goles : Alemania Federal : Müeller D 15', Müeller H 30' Rummenigge 38' 73' Flohe 44' 89'
6 de junio de 1978 - Est. Olímpico de Córdoba, Córdoba
Asistencia: 35.258 espectadores
Árbitro: Farouk Bouzo (Siria) 

Polonia 1:0 Túnez
Goles: Polonia:Lato 43'
6 de junio de 1978 - Est. Lisandro de la Torre, Rosario
Asistencia: 9624 espectadores
Árbitro: Ángel Franco Martínez (España) 

Alemania Federal 0:0 Túnez
10 de junio de 1978 - Est. Olímpico de Córdoba, Córdoba
Asistencia: 30.667 espectadores
Árbitro: César Guerrero Orozco (Perú)
 
Polonia 3:1 México
Golesolonia:Boniek 43' 84' Deyna 56' México: Rangel 52'
10 de junio de 1978 - Est. Lisandro de la Torre, Rosario
Asistencia: 22.651 espectadores
Árbitro: Jafar Namdar (Irán) 

En este grupo paso a la siguiente ronda: Polonia puntero con 5 puntos y Alemania segundo con 4.

Polonia-Alemania Federal.
Argentina

Grupo 3:

El grupo estaba compuesto por cuatro equipos: Austria, Brasil, España y Suecia. Brasil había clasificado tras ganar el grupo final de las eliminatorias de la CONMEBOL, ganando los dos partidos disputados frente a Perú y Bolivia. Anteriormente había accedido a este grupo tras ganar el Grupo 1 de la primera ronda, en la que también participaban los Paraguay y Colombia. Austria había clasificado al liderar el el Grupo 3 de la eliminatoria de la UEFA (frente a las selecciones de la Alemania Democrática, Turquía y Malta) mientras que España lo hizo tras ganar el Grupo 8 relegando a Rumania y Yugoslavia. Finalmente Suecia había obtenido el primer puesto en el Grupo 6 de la misma zona eliminatoria, enfrentándose a Noruega y Suiza.
El primer y segundo puesto del grupo se definió en la última fecha, el triunfo de Brasil sobre Austria le otorgó el segundo puesto ya que Austria tenía más goles convertidos, quedando España en el tercer lugar. Brasil disputaría en la segunda fase el Grupo B junto a Argentina, Polonia y Perú; mientras que Austria jugaría en el Grupo A frente a Alemania Federal, Italia y los Países Bajos.

Resultados :


Austria 2:1 España
Goles : Austria:Schachner 9' Krankl 76' España: Dani 21'
3 de junio de 1978 - Est. José Amalfitani, Buenos Aires
Asistencia: 40.841 espectadores
Árbitro: Karoly Palotai (Hungría)
 
Suecia 1:1 Brasil
Goles Suecia:Sjoberg 37' Brasil: Reinaldo 45'
3 de junio de 1978 - Est. José M. Minella, Mar del Plata
Asistencia: 32.569 espectadores 
Árbitro: Clive Thomas (Gales)

Austria 1:0 Suecia
Goles Austria: Krankl 42' (pen.)
7 de junio de 1978 - Est. José Amalfitani, Buenos Aires
Asistencia: 41.424 espectadores
Árbitro: Charles Corver (Países Bajos)
 
Brasil 0:0 España
7 de junio de 1978 - Est. José M. Minella, Mar del Plata
Asistencia: 34.771 espectadores
Árbitro: Sergio Gonella (Italia) 

España 1:0 Suecia
Goles: España:Asensi 75'
11 de junio de 1978 - Est. José Amalfitani, Buenos Aires
Asistencia: 46.765 espectadores
Árbitro: Ferdinand Biwersi (Alemania Federal)
 
Brasil 1:0 Austria
Goles: Brazil: Roberto Dinamite 40'
11 de junio de 1978 - Est. José M. Minella, Mar del Plata
Asistencia: 35.221 espectadores
Árbitro: Robert Wurtz (Francia) 

En este grupo pasaron a la siguiente ronda : Puntero Austria con 4 (diferencia de goles) y Brazil 4.
Gol de Suecia a Brazil
78

Grupo 4:

El grupo estaba compuesto por Escocia, Irán, Holanda y Perú. Perú había clasificado tras salir segundo en el grupo final de las eliminatorias de la CONMEBOL, perdiendo contra Brasil y goleando 6:0 a Bolivia. Anteriormente había accedido a este grupo tras ganar el Grupo 3 de la primera ronda, en la que también participaban los Chile y Ecuador. Escocia había clasificado al liderar el el Grupo 7 de la eliminatoria de la UEFA en dónde también participaban Checoslovaquia y Gales; mientras que la selección de Holanda lo hizo tras ganar el Grupo 4 relegando a Bélgica, Irlanda del Norte y Islandia. Finalmente Irán había obtenido el primer puesto en la ronda final de la clasificación de la AFC y OFC, superando a Corea del Sur, Kuwait, Australia y Hong Kong.
El primer y segundo puesto del grupo se definieron en la última fecha, el triunfo de Perú sobre Irán le otorgó el primer puesto con cinco puntos. El segundo puesto se definió entre los Países Bajos y Escocia, que necesitaba golear al primero para conseguir la misma cantidad de puntos y obtener una mayor diferencia de gol. Sin embargo, el triunfo escocés no alcanzó para la clasificación ya que el -1 en la diferencia de gol era menos a los 2 que tenía su rival. Con estos resultados, Perú disputaría en la segunda fase el Grupo B junto a Argentina, Polonia y Brasil; mientras que los Países Bajos jugaría en el Grupo A frente a Alemania Federal, Italia y Austria.

Resultados:


Perú 3:1 Escocia
Goles Perú:Cueto 43' Cubillas 72' 77' Escocia: Jordan 14'
3 de junio de 1978 - Est. Olímpico de Córdoba, Córdoba
Asistencia: 37.927 espectadores
Árbitro: Ulf Eriksson (Suecia)
 
Holanda 3:0 Irán
Goles : Rensenbrink 40' (pen.), 62', 79' (pen.)
3 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza
Asistencia: 33.431 espectadores
Árbitro: Alfonso González Archundia (México) 

Escocia 1:1 Irán
Goles: Escocia: Eskandarian 43' (a.g.) España: Danaiyfar 60'
7 de junio de 1978 - Est. Olímpico de Córdoba, Córdoba
Asistencia: 7938 espectadores
Árbitro: Youssou N'Diaye (Senegal)
 
Holanda 0:0 Perú
7 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza
Asistencia: 28.125 espectadores
Árbitro: Adolf Prokop (Alemania Oriental) 

Perú 4:1 Irán
Goles: Peru:Velásquez 2' Cubillas 36' (pen.), 39' (pen.), 79' Irán: Rowshan 41'
11 de junio de 1978 - Est. Olímpico de Córdoba, Córdoba
Asistencia: 21.262 espectadores
Árbitro: Alojzy Jarguz (Polonia)
 
Escocia 3:2 Holanda
Goles: Escociaalglish 44' Gemmill 47' (pen.), 68' Holanda: Rensenbrink 34' (pen.) Rep 71'
11 de junio de 1978 - Est. Malvinas Argentinas, Mendoza
Asistencia: 35.130 espectadores
Árbitro: Erich Linemayr (Austria) 

Holanda-Escocia:
Argentina 78. El megapost.

SEGUNDA FASE: GRUPO A!
Holanda demuestra que sigue siendo "La naranja Mecanica"

Luego de una primera fase discreta en la que acabó segundo en su grupo por detrás de Perú, ganando a Irán 3-0 con dos goles de penal, empatar 0-0 con Perú y perder 2-3 con Escocia, parecía que Holanda no repetiría su gloriosa campaña de hace 4 años. Pero en esta segunda fase, los holandeses realmente despertaron y volvieron a ser candidatos al título. En su primer partido goleó sin piedad a Austria por 5-1. Y el siguiente partido ante Alemania, fue en mi opinión personal, el mejor partido del torneo. Alemania había empatado 0-0 con Italia y desde que arrancó el partido fue un ida y vuelta permanente por ambos equipos. Abrahamzic abrió la cuenta a los 3 minutos, y a los 27 minutos, Haan con un patadón desde fuera del área deja parado a Maier y empata el partido. Para el 2º tiempo, el ritmo siguió igual y a los 25' Dieter Muller pone el 2-1. Parecía que la historia de la final del 74 se repetía, pero faltando 6 minutos, Van de Kerkhof pone el 2-2, e hizo justicia en el marcador. Ninguno de los dos mereció irse de la cancha como perdedor y brindaron un partido memorable y espectacular, y en mi opinión, superior al de 1974. Y tras ganarle a Austria 1-0, Italia pelaría con Holanda el pase a la final. Pero Holanda llegaba mejor e Italia venía de más a menos. Y en otro partido de calidad, Italia comenzó ganando 1-0 con autogol de Brandts. Pero el mismo Brandts reivindicó su error con un golazo de fuera del área y empató el partido. Y a los 30' del 2º tiempo, Haan anotó un soberbio golazo y puso 2-1 el marcador y así terminaría el partido. Una vez más, Holanda pasaba a la final y esperaba sentado a su rival. Y llegaba con todo su poderío.

Holanda -Alemania: SIN DUDA EL MEJOR PARTIDO DE TODO EL TORNEO! ( EXCLUYENDO LA FINAL JAJA)

link: http://www.youtube.com/watch?v=EhNyfIqrn9M&feature=player_embedded


GRUPO B:

Este grupo lo conformaron Brasil, Argentina, Polonia y Perú. Brasil y Argentina venían de ser segundos en sus grupos, y Polonia no era el mismo del 74. Y Perú venía de una brillante campaña. Se generó una expectativa nunca antes vista porque se creía que Perú podía dar la sorpresa. Pero el peso de la tradición se impuso en el primer partido ante Brasil. Desde que salieron a la cancha, Perú jugó con demasiado respeto ante Brasil y no le jugó de igual a igual. Y dos golazos de Dirceu en el primer tiempo, marcaron la diferencia -aunque el 2º gol fue falla de Quiroga- y un 3º gol de penal decretó la goleada por 3-0. Aparte que Brasil mostró el nivel que estuvo ausente en la primera ronda. Por su parte, Argentina le ganó 2-0 a Polonia, con dos goles de Kempes, quien había pasado desapercibido en la 1º fase y parece que funcionó la cábala de afeitarse los bigotes porque a partir de allí, Kempes fue el jugador que marcó la diferencia en Argentina. Para el siguiente partido, Perú se la jugaba ante Polonia y Brasil enfrentaría a Argentina. El partido ante Polonia fue muy parejo y estuvo para cualquiera, pero una tremenda burrada de Navarro, motivó que Lato le quitara el balón, corriera, centrara y Szarmach de un potente cabezaso marcó el 1-0 con el que Polonia ganaría el partido. Perú quedaba fuera del mundial. Y el partido entre Brasil y Argentina fue una decepción, demasiado amarrado y como que ambos se conformaron con el empate, pero Brasil mostró mejor futbol.
El pase a la final se definiría en la última fecha. Brasil contra Polonia y Argentina contra Perú. Brasil, contundentemente goleó 3-1 a Polonia. Y esperaba sentado el resultado entre Argentina y Perú. Argentina necesitaba ganar 4-0 a Perú para pasar a la final. Y por el nivel mostrado hasta ese momento por Perú, no parecía que eso sucedería. Pero la realidad fue de lo más cruel: ARGENTINA 6 PERU 0.
Los argentinos siempre dicen que Argentina salió con todo a matar y se pasó a Perú por encima y sostienen que los dos tiros al palo de Perú cuando iban 0-0, es la mejor muestra que no hubo arreglo alguno.

PARTIDO ARREGLADO??


link: http://www.youtube.com/watch?v=v_PeL_F8_iA&feature=related


LA FINAL:

ARGENTINA-HOLANDA

Nuevamente Holanda en una final y ante el dueño de casa. Y Argentina, luego de 48 años, volvía a disputar una final. Ya Holanda había aprendido la lección del mundial pasado de meter el gol demasiado rápido. Y el primer tiempo fue parejo, ambos equipos se respetaban.
Parecía que se iban 0-0 a los vestuarios, pero a los 38', una arrancada de Kempes derivó en el primer gol argentino y en la explosión de las tribunas. Para el segundo tiempo, Holanda se paró mucho mejor en la cancha y Argentina aguantaba el balón. Y a medida que pasaban los minutos, el dominio holandés era total y Argentina aguantaba y aguantaba, esperando que los minutos pasaran. Hasta que a los 37' un soberbio cabezaso de Nanninda hizo justicia en el marcador. Holanda empataba 1-1 y se iba con todo. Y faltando un minuto un tiro de Rensenbrink se estrelló milagrosamente en el palo argentino, cuando todos veíamos adentro ese balón. Como leí en un artículo, cuánto deben haber apretado el culo los militares argentinos en ese minuto final al ver que su sueño de lograr el título en su dictadura se les venía abajo como un castillo de naipes.
Y así acabaron los 90 minutos y se fueron al alargue. Y aquí hay que destacar dos cosas: el cansancio hizo mella en Holanda, que se quedó sin físico y ya le daban las piernas; y sobre todo, el coraje y tremendos huevos que puso Kempes, quien a lo macho, metió la pierna entre tanta patada holandesa y lucho el balón hasta meter el segundo gol argentino. A partir de ese momento, Argentina se había adueñado del partido y faltando 4 minutos, Bertoni puso el 3-1 definitivo. Argentina era el nuevo campeón mundial y había ganado bien este partido ante Holanda y en el suplementario, supo imponerse por mejor estado físico. Era su primer título de campeón del mundo.
mundiales
kempes
Argentina

link: http://www.youtube.com/watch?v=d9MDz8LmuBw&feature=player_embedded



Y ESA FUE LA HISTORIA DEL 78 Y ESPERO LES ALLA GUSTADO TUVE Q RESUBIR ESTE POST PORQ ANTERIORMENTE HABIA PUESTO EL TITULO CON MAYUSCULAS SIN DARME CUENTA! ESPERO LES GUSTE Y ENTIENDAN EL TRABAJO Q ME COSTO.

fuentes: http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/argentina-78-un-mundial-cuestionado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1978

Anuncios

2 comentarios - Argentina 78. El megapost.

luismonterow -5
Hola, si quieres chatear, inscríbete ahora mismo en: http://www.klikot.com/es/signup.aspx?Advertiser_id=741392
grana_emilio +1
78
Muy buen post, buen trabajo y gracias. Aunque esa imágen es del mundial de España ´82. La semifinal entre Alemania y Francia. Saludos.