El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La pesca argentina

Anuncios

Pesca:

BOGA:


La boga es uno de los peces que más merece estar en un lugar privilegiado entre las especies deportivas de agua dulce en nuestro litoral bonaerense dado la lucha que presenta al pescador si se la busca con elementos adecuados en sus dimensiones. Su habitat es bastante extenso ya que vive en toda la cuenca del litoral argentino desde Misiones o Paraguay hasta el Delta y hasta el mismo Río de La Plata (todos sus tributarios incluidos) bastante aguas afuera hacia el río, prefiriendo la zona de los "Bajos del Temor", los muelles del Paraná Guazú con cebaderos y los malecones de Berisso, se la puede encontrar en toda clase de aguas, desde zonas de poca agua, en remansos, juncales, pozones, canales de hasta 10 metros de profundidad, etc. etc.


En mi agenda piscatoria estival (de Septiembre a Marzo) cuando subimos los ríos Paraná o Uruguay, está siempre colocada en primer lugar, como especie menor por supuesto, dentro de la "variada estival". El Dorado, el Surubí o el Pacú no han podido con la Boga, a pesar de las enormes diferencias entre estas pescas. Dada la dificultad que nos depara clavarla, la atención que nos pide el pique, su combatividad una vez clavada y las corridas y las bajadas que nos da cerca de la embarcación, es mi preferida a la hora de armar mi Shakespeare Wonderod con mi Tiny 20 cargado con multifilamento del 0.14



Es un animal espléndido de líneas esbeltas que lo hacen un gran nadador y luchador al momento de clavarlo. De costumbres omnívoras (prefiriendo granos y semillas) nos ofrece muy buenas corridas cuando intentamos sacarla del agua. Tiene una boca muy chica y frágil con labios débiles y los dientes tipo "leporinos" que deberemos tener en cuenta al presentarle la carnada. Muy poco tenida en cuenta por los asistentes a estos ámbitos se la pesca con carnada natural o masas preparadas a propósito y es casi eliminada de la agenda de todos por simple desconocimiento. Los quisiera ver con un ejemplar de 4 kilos clavado y nadando cruzando la corriente y tratando de soltar la embarcación para no perder la pieza. Sin los saltos espectaculares del Dorado por supuesto, es digno rival de cualquier deportista experto o no. Se mueve en grandes cardúmenes preferentemente en zonas de muelles con atracadero de barcos transportadores de granos y donde hay cebaderos.


El pique de la boga cuando se le presenta la carnada es muy delicado. La explicación es que como tiene boca chica va comiendo a mordiscones (tiene dientes como un ratón) y llevando el cebo. Debido a eso debemos estar atentos siempre a la línea. Yo personalmente la pesco con el pick up de mi Tiny 20 abierto y como con un metro de hilo fuera del reel en mi mano izquierda. Cuando noto que está tomando le voy soltando hilo hasta que logro darme cuenta de que puedo clavarla. Casi nunca fallo. El tamaño que alcanza es de hasta setenta centímetros de largo y llega a los seis kilos de peso en las generales de la ley, pero se han visto ejemplares de hasta nueve kilos a los que llaman "bogones".

El equipo debe ser, como siempre decimos, lo más equilibrado posible. Lo ideal es uno de "spinning" o "bait cast" liviano a mediano. Como ya dije yo armo una Shakespeare Wonderod de 1,85 mts (una delicadeza) con un Tiny 20 colocado bien al fondo (tiene porta reel corredizo sobre un mango de corcho con el que logro cambiar la acción de la caña) cargado con multifilamento del 0.14 o mi Bando Banax Lode Star LS-662M con un viejo Daiwa 1000 D cargado con Super Raiglón del 0.24. Ambas opciones más que óptimas dependiendo del caso (costa o embarcado). En la línea pongo un anzuelo (Mustad 9671 Nº 8 al 14) atado al final de una brazolada del 0.35 ó 0.40 (leader de acero de no más de 10 libras y muy flexible, opcional por si traga y muerde) que se une al nylon del reel con un esmerillón acorde. El plomo, de acuerdo a la caña, debería ser corredizo y estar enhebrado en el nylon del reel. En el caso de correntadas fuertes la plomada puede ser plana o del tipo pirámide truncada atada a un "snap" que corra por la línea. Como digo siempre, cada maestrito con su librito, y en esto de la pesca lo que de verdad sirve es lo que nos da los mejores resultados en cada lugar y con cada especie. . Las carnadas son variadas y dependen de la época y del lugar en que estemos. Toma desde carne vacuna (corazón, matambre, todo tipo de embutidos, panceta, etc), frutas como los quinotos, tripa de sábalo, bagre amarillo cortado en dados chicos y masas preparadas por el hombre. También toma granos de maíz, lombriz de tierra, orugas, etc. Para el caso del maíz se lo debe hervir para encarnarlo y clavarlo en la parte blanca del grano dejando libre la muerte del anzuelo (si pesca con muerte). El maíz es ideal para cebar desde la misma embarcación y algunos lo untan con miel. Las masas o pastas preparadas suelen ser mortales en algunos ámbitos. Para prepararla usemos harina de trigo y de maíz por partes iguales. Colorante rojo de repostería, ají molido y esencia de vainilla. Hervimos la mezcla amasada con gelatina sin sabor. Sacamos y dejamos con un poco de humedad y guardamos en recipiente del tipo "tupper". Otra: Una parte de harina de maíz y dos de trigo y una cucharada de azúcar. Hervimos y hacemos lo mismo que con la otra. Y si no tiene nada de esto pruebe como dice Wilmar Marino: Dos tapas de empanadas, colorante rojo, mezcle, amase y hierva.

El habitat de la boga, como dijimos, es desde el Río de La Plata hasta el Alto Paraná, Misiones, el Bermejo en la provincia de Salta, el Río Salado de la provincia de Buenos Aires, algunas lagunas de su cuenca y el canal 9 en Dolores. Los tamaños diferencian las zonas nombradas. Por supuesto que las pocas boguitas que se logran en las aguas interiores del centro de la provincia de Buenos Aires nada tienen que ver con los monstruos que se capturan en el Alto Paraná tanto debajo del dique como en el lago que formó el mismo, ni con las de los "malecones" de Berisso que en plena temporada saben alcanzar los 6 kilos de peso. . Personalmente he logrado capturas de casi cuatro kilos en Itatí, y dicen que en el lago las hay de más de 9 kilos dependiendo también de la variedad de las familias. Habita las zonas de los ríos con piedras, tosca, veriles, canales y juncos o plantas sumergidas, manglares, etc. Los portes varían según las zonas: En Concordia las hay de hasta 5 Kgs, en el Guazú las hay de 4 Kgs y en el Río de la Plata de 6 Kgs. Y no olvidemos las de 9 kilos en el lago de la represa en el Alto Paraná, para el caso de buscar un verdadero desafío dentro de la pesca deportiva a la que podemos llamar liviana.



La pesca de la Boga es un compromiso que ningún pescador debería evitar. Les va a exigir una técnica refinada, una ansiedad controlada a la hora de clavar, una atención y una concentración esmerada y una delicadeza por demás sutil que sí o sí se debe refinar con la práctica. Tanto en el Río de La Plata como en el litoral Misionero las bogas están. Hay que adaptar los equipos a los pesos y darle para adelante. No conozco a nadie que haya ido a pescar bogas y no haya vuelto a intentarlo. Es más: Tengo un amigo que se dedica exclusivamente a esa pesca. Sale de Buenos Aires en avión, se aloja en Ita Ibaté y sale a pescar solo bogas, a las que agrega algún pacú en temporada. Pero su gran amor es la boga.





Tararira
Nombre científico: Hoplias Malabaricus


Es una especie deportiva por donde se la mire.Existen varias especies (más de 12 en América Latina) pero en nuestro país solo vemos dos de ellas: La "común" y la "ñata". Si tenemos la suerte de viajar, no muy lejos, solo hasta las costas uruguayas, tal vez nos encontremos con algún ejemplar de las famosas tarariras "azules", el gran exponente de esta especie con ejemplares que a veces alcanzan los 10 kilos. Toma tanto carnada como artificiales. En el primer caso come desde mojarra, pejerrey, dentudo, lisa, camarón, ranas, ratones, aves pequeñas enteras, tripa de ave, carne vacuna y otros. En artificiales toma cucharas giratorias de todas las medidaas y señuelos casi de cualquier tipo, material y manufacturación habiendo unos que lógicamente son mucho mas efectivos que otros como lo es el caso de los tucán flex, oreno, jitterbug, plop y otros (hasta algún casero).

Así la citan portales como: http://enjoy-argentina.org
Recommendations: This is one of the best fishes to be caught using surface decoys, as poppers, and flies. The best spots are usually surrounded by many branches so it is captured with protected hooks.



Muerde también cucharas ondulantes, boyas, plásticos que flotan si se mueven bruscamente, etc. En fly cast con equipos Nº 8 (por las dudas ya que hay que lanzar grandes streamers o poppers como para el dorado) toma grandes moscas de flote y media agua de cualquier color y forma, aunque mnuchas veces es selectiva para tomar su comida y no es fácil tentarla como cree la mayoría, aunque hay épocas en que si le tiramos una "zapatilla" la va a morder. Se encuentra en ríos, canales, arroyos y lagunas en casi toda la provincia. A pesar de haber informes de medios distinguidos de que se las encuentra hasta en la cuenca del río Colorado, personalmente bauticé a la zona en la que se terminan "Paralelo Mar del Plata" ya que debajo de esta línea es casi imposible encontrar una, seguro por el gran frío de los inviernos que no las deja sobrevivir, (aunque hace años se encontraron ejemplares en las lagunas La Brava y De los Padres). Es un animal cazador al acecho, sectorial, perezoso y sedentario que por lo general habita en lugares poco profundos, sin grandes correntadas y con tupida vegetación desde donde acecha escondida a sus posibles presas.


Su pesca es de verano, ya que cuando aparecen los primeros fríos se aletarga e inverna. Inclusive en pleno verano con algún frío que se haya mantenido se nota la merma en los piques, al igual que en invierno, que con una seguidilla de días de calor ya suelen picar algunas en nuestros anzuelos de pejerrey. Cohabita con él y son depredadores mutuos.

Los equipos para su captura deberían ser lo más livianos y equilibrados posible. Para carnada caña de lanzar de 2.5 a 3.5 mts. con reel frontal o rotativo del tipo para pejerrey con nylon del 0.35 o 0.40 dado la vegetación acuática en la que normalmente se la pesca, y que el animal una vez clavado busca refugio en ella. Las líneas son simples: Solo un líder de acero flexible de 10 ó 15 libras de resistencia de no más de 15 cms. al que atamos con un esmerillón al mismo nailon que viene del reel y a este nailon del reel le pasamos una boya con nudo corredizo y un plomo pasante acorde con la boya. Se la pesca también con la clásica boya "perita" y el mismo mecanismo para el resto (líder de acero, nailon "madre", plomo pasante y anzuelo). También se arman líneas con boyas del tipo yo-yo con brazolada larga o líneas clásicas de fondo sin boya alguna. Si la idea es pescarlas casi a ras del fondo con boya, esto se logra así: Se mide la profundidad del medio colgando un plomo de un anzuelo y cuando notamos que toca el fondo lo levantamos unos 10 cms enroscando el hilo sobre la canaleta de la boya yo-yo. Se toma la línea de una boyas yo-yo y se le coloca o no (a gusto) un puntero y un plomo partido o corredizo en la brazolada para que hunda. Lo ideal es pescar en esta modalidad con cañas de pejerrey o mejor dicho de lisa (de pejerrey más resistente y de clara acción de punta) para poder manejar la línea de una forma más cómoda y que resista más los embates del pez clavado.


Para spining caña de hasta 2,10 mts reel frontal del tipo al Daiwa 1000 y nylon del 30. En fly cast recomendamos equipos nº 8 dado que, si bien tiramos grandes moscas, también podemos llevarnos la gran sorpresa de un animal descomunal. Su pique con carnada al estar ésta quieta, aunque no lo crean, es muy sutil hasta que come, porque primero lleva entre los dientes. Hay que considerar que al tener la boca tan ósea es siempre un desafío clavarla bien. No se la pierda. Es lo más cercano a una guerra desenfrenada que podemos conseguir con una caña de pescar en estas tierras. La tararira es el mejor ejemplo de un pez simple de pescar y combativo por excelencia. Para quienes desean comenzar sus primeros pasos en la variedad spinning es el clásico, ya sea por lo antedicho o por la abundancia en casi cualquier charco donde podamos trabajar un engaño. La facilidad de encuentros con estos animales hacen posible su captura (y posterior liberación) a cualquier pescador deportivo en cualquier estilo (niño, dama, adulto, fondo, spinning, etc). Y para que esta facilidad de pesca continúe devuélvala por favor, si no va a aprovecharla gastronómicamente o como carnada. El fly casto o pesca con mosca también es una excelente modalidad. Usar equipos preferentemente del 8. No por lo pesado de la pesca sino por los tamaños de "streamers" o "poppers" que tenemos que lanzar, igual que para el dorado.




Dorado

Nombre científico: Salminus maxillosus


El magnífico "Tigre de los Ríos" es el apodo que recibe este maravilloso exponente de los peces de agua dulce. Es característico de las aguas interiores de la Argentina desde Buenos Aires, en el Río de La Plata, y subiendo el litoral por los ríos Uruguay, Paraná, Alto Paraná y en casi todas las aguas interiores de la Mesopotamia. Siguiendo por el río Paraguay, el Pilcomayo, el Bermejo y casi todos sus afluentes. En los ríos salteños, principalmente en la zona de Orán, en la provincia de Tucumán en el río Salí entre otros que llevan sus aguas al lago de Río Hondo (en este embalse se pescan grandes ejemplares que justifican cualquier incursión) y en el río Dulce en Santiago del Estero en casi todo su recorrido abajo de la represa. Estas son las aguas en las que está presente el Dorado, el mayor exponente deportivo de agua dulce de nuestro país y tal vez del mundo.




Su fuerza descomunal y su particular lucha una vez prendido al anzuelo lo hacen casi único en su estilo entre los peces de agua dulce. Dentro de la especie los hay de tres variedades pero no hacen a la distinción entre ellos para la pesca deportiva. Para el caso son lo mismo tanto en características (solo algunas diferencias físicas), como en emociones, a la hora de pelearlo desde el mango de la caña. Inténtelo.




La forma de pescarlo es sin duda con artificiales en todos los estilos: "Spinning", "Fly Cast", "Bait Cast" y "Trolling" aunque este último es algo "tosco" si se lo podría llamar así. Muchos deportistas no son adeptos a estar arrastrando señuelos por el agua desde una embarcación donde el pez se clava si el patrón quiere, en la mayoría de los casos. Para explicarlo mejor: La lancha, en su desplazamiento, clava al animal que ataca al señuelo en el 90 % de los casos. En el otro 10 % se escapa o se lo "roba". Espero no ganarme enemigos con este comentario. Yo también "troleo" el último día de pesca si no tuvimos suerte con los otros estilos. Además quienes se inician en esta pesca seguramente lo harán con esta modalidad para ir venciendo la ansiedad. Luego vendrá la depuración del estilo llevado a lo personal.




La carnada viva es más que efectiva pescando al "pindá" (gareteando) en el río, dejando derivar la embarcación (algo lastrada en algunos casos) con la corriente. Para esta ocasión la morena es casi mortal igual que la anguila. También lo son el cascarudo y otras especies más. Todos estos preferiblemente vivos y enganchados con delicadeza para que así queden. Como carnada natural "no viva" se destacan los "zoquetes" de sábalo, boga, tararira, etc. "Zoquete" significa rodaja y el dorado come casi cualquier cosa cuando tiene hambre o se lo insita a tomar el engaño. Lo ideal, si no estamos derivando, es "bombear" la caña (darle tirones) para imprimirle al cebo una apariencia más activa.




En el caso de los señuelos los mas rendidores son para el "Trolling" las bananas y las mojarras Alfer's. Lo mas confiable del ambiente, ya que si un señuelo trabaja mal estaremos intentando todo el dia sin ningún resultado (aparte de los enganches entre pescadores). También las grandes cucharas son efectivas. Las clásicas son las: "Criolla", "Toby", "Atom", "Gnom", etc. Para el "Spinning" los articulados son los que personalmente me dieron mejor resultado. Los "Tucán Flex" grandes color amarillo y rojo son, en mi caso en particular, el arma secreta. Para el "Bait Cast" las grandes cucharas ondulantes del tipo "Mortal" son lo más rendidor en ámbitos de aguas tranquilas.




Para el "Fly Cast" lo más apropiado son grandes "Streamers" lanzados al agua con un equipo 8 o mayor. Las posibilidades de uno de veras grande está siempre latente así que cualquier cosa que parezca una exageración a la hora de preparar los equipos será bienvenida cuando logremos nuestro inolvidable trofeo.


Señuelos 1) Flat Deep. 2) Killer. 3) Mojarra Deep. 4) Banana Fish 5) Minnow Deep. 6) Minnow Deep. 7) Fat.
Cucharas 1) Toby.2) Gnom Classic Konger. 3) Atom.4) Criolla.

Se lo pesca en aguas correntosas en las correderas formadas por las piedras o en las desembocaduras de las vías de agua secundarias sobre las grandes masas de agua, donde el animal espera que su comida sea arrastrada por la corriente para atacar. La temporada de pesca es preferentemente en los meses de Mayo y Agosto, dependiendo en los ríos del caudal de agua que traigan. Su mayor actividad es estival así que en verano se lo pesca siempre en los ámbitos que corresponden a su habitat y en los tamaños relacionados directamente a éstos. En el caso del río Paraná cuánto más "arriba" vaya logrará mucho mejor tamaño de capturas de esta especie sin distinción de variedades.



Además tenemos en su territorio la oportunidad de pasarlabien con la posibilidad de intentar la captura de muchas especies igualmente deportivas que conviven con ésta como ser: Entre los "grandes" están los surubíes (dos variedades), el pirá pitá, el pirá pará, el patí canal, el pacú, la boga y el manguruyú, (aunque las bogas, los pacúes, los patí no son grandes en tamaño lo son deportivamente) y entre la llamada variada de río están los armados común y chancho, pico pato, tres puntos, pirá yaguá, manguruyú abá, morena de río, rayas, moncholos, tarariras, manduvá, bagre amarillo y chaleco, corvina, virreina, dentudo, peineta, armadillo apretador, yurupito, coví, piraña, palometa y alguno más que seguramente me olvido (sepan disculpar).






La deportividad de este ejemplar es obvia y su magnificencia también, por lo que nosotros practicamos la pesca "catch and release" siempre. Aunque por el que vamos a colocar adobado sobre la parrilla no sentimos ninguna culpa y por ese nos peleamos con quien venga. Preferible sacar del agua ejemplares que den la medida pero casi justa. Esto es porque creemos que el animal grande merece seguir reproduciéndose ya que el recurso, debido a los abusos a los que ha sido sometido (y lo sigue siendo), está en condiciones precarias. Las autoridades que deben ejercer el control no tienen lo que tienen que tener para controlar la permanencia de estos animales en su ambiente natural en cantidad y calidad. Podemos hablar del "Freh Water Dorado" toda el dia ya que se lo merece pero con esto es más que suficiente para introducirlos a esta pesca. Así que les resta organizar una salida, probar suerte y adquirir experiencia.

Que la pesca sea con vosotros






Pejerrey

Nombre científico: Basalichthys bonariensis

Es una especie deportiva por excelencia dada la gran cantidad de dificultades con que cuenta su captura deportiva, y prueba de ello es la enorme convocatoria que tiene sobre los pescadores deportivos durante todo el año, tanto en las aguas interiores como en la albufera de Mar Chiquita (un ámbito ideal para principiantes en esta pesca) o en las aguas marinas de todo el litoral bonarense. Se lo captura durante todo el año, pero se lo busca en forma masiva de marzo a septiembre en casi todas las aguas interiores de la provincia aunque en verano también se lo pesca en determinados ámbitos (insistimos en que el pejerrey no es un pez de agua fría sino de agua fresca) como la laguna La Salada Grande por ejemplo. Y como muestra de lo que le hace el frío tenemos a la laguna de Cochicó: Un ejemplo de excelentes pescas hasta que llega el invierno fuerte, momento en el que la pesca se para. Con él podremos disfrutar de una gran variedad en estilos de pique: Desde sutiles y delicados toques con arrastres suaves de costado hasta largas, francas y violentas llevadas.







Su comida preferida son, sin duda alguna, la mojarra viva, las plateaditas y la lombriz de tierra colorada. También es caníbal ya que toma crías y filetes de su misma especie, de dientudo, come tripa de ave, (pollo, pato, etc.) y muchas carnadas más de todo tipo (incluyendo anchoita). Cada laguna, río, canal o arroyo se caracteriza por los diferentes estilos necesarios para conseguir en esta pesca la medida mínima (por reglamento) de 25 cms de longitud. A mayor tamaño mayor desconfianza por lo que la pesca requiere del mayor de los silencios posibles. También se han diseñado todo tipo de artilugios para poder capturarlos en lo que a aparejos se refiere en todas las modalidades (fondo, flote, media agua y hasta lo inimaginable).







Desde diferentes maneras de atar los anzuelos hasta líneas tramposascon más de una boya por anzuelo. En fin: De todo. Los equipos que siempre recomendamos, tanto para pescar embarcado como de costa, son las cañas telescópicas de 3,60 a 4,20 mts. (y de pulso hasta de 8 mts.) y reeles frontales madianos o chicos cargados con nylon monofilamento de entre el 0.22 al 0.28. Siempre lo más livianos y equilibrados posible. Hay una variedad infinita de tipos de líneas (creo que una por cada ocasión, por cada ámbito y por cada pescador) pero aquí tratamos de darle un compendio de las más usadas y/o conocidas. Entre las que figuran el balancín para grandes profundidades en lagos cordobeses, de donde es originaria y se usan en ámbitos bonaerenses como la laguna de Chasicó en profundidades de más de 10 metros. Vamos a los dibujos:




Por si no saben con que encarnar:


Especies Carnadas a utilizar
Armado La carnada mas utilizada es pan prensado, tambien pica con lombriz, salamin, corazon vacuno y tripero de pollo
Bagre Se los pesca con lombriz, mojarra, morena, filet de sabalo.
Boga preferencias: Cubitos de corazon vacuno y de salamin, mojarra, lombriz y tambien maiz remojado y pasta.
Chafalote toman mojarra, dentudo estos pueden ser en filet o entero, tambien filet de bagre
Dorado Las carnadas preferidas son: morena viva, anguila, mochita, tambien el sabalito, mojarra y dientudo.
Lisa Toman las carnadas siempre y cuando esten coloreadas de rojo corazon vacuno coloreado y ramillete de lombriz.
Dentudo Pica con lombiz, corazon vacuno, salamin, carne.
Manduva Toman mojarra entera, filet de carnada blanca, dentudo y tripero de sabalo
Manduvi Se pesca utilizando mojarra entera, filet de carnada blanca, dentudo y tripero de sabalo
Manguruyu Morena viva, cascarudo son sus alimentos preferidos
Mojarra Las pescamos con lombriz, corazon vacuno, salamin, masa y gusanito.
Moncholo Se los ha sacado con lombriz, mojarra, morena, sabalito, filet de dentudo.
Pacu Se utilizan frutos que crecen al costado del rio, pero tambien corazon vacuno y ramillete de lombrices.
Palometa Toma todo tipo de peces , tambien corazon vacuto
Paty Se lo pesca encarnando con anguila, mojarra, filet de sabalo, ramillete de lombriz, tripero de sabalo, tripa de pollo, y tambien filet de bagre o bagre entero.
Pejerrey Las carnadas para el pejerrey son el gusanito, mojarrita viva, isoca, hasta lombrizy filet en tiritas de pejerrey.
Pico de pato Se ven atraidos por las mojarra viva y filet de dentudo y ramillete de lombrices.
Piraña Se alimenta de todo tipo de peces, tambien de carne vacuna
Raya Las carnadas son Morena, anguila, sabalo, mojarra, tripero de sabalo.
Surubi las carnadas que mas le llaman la atencion son la morena viva, cascarudo, sabalo entero, anguila y mamacha.
Tararira Mojarra viva y filet de dentudo, corazon vacuno.
Carpa La carpa toma todo tipo de masas preparadas depende el lugar, preprare diferentes sabores, ya sea dulce o agria
Sabalo Dulce de Membrillo en cubitos y masa de queso

Comenten please

1 comentario - La pesca argentina