Historia de los mundiales de futbol [1930-2010]

Anuncios

Historia de los mundiales 1930 - 2010

HISTORIA

La Copa Mundial de la FIFA es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente .

Historia de los mundiales de futbol [1930-2010]]

La Primera Copa Mundial

Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay.
Uruguay fue finalmente elegido por unanimidad, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podían costearse el largo viaje transatlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.
A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo, y Estados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica. Finalmente, los equipos del Río de la Plata avanzaron a la final, Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.


gol
megaupload


Caracteristicas

Fase clasificatoria

La fase clasificatoria se ha disputado desde 1934. En ella, las selecciones nacionales que desean participar en el torneo se enfrentan en una serie de encuentros. Para ello, las asociaciones de fútbol que dirigen estas selecciones deben ser miembros plenos tanto de la FIFA como de alguna de las seis confederaciones continentales existentes en la actualidad:
AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia)
CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol)
Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)
OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía)
UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas)
Cada una de estas confederaciones organizan un sistema de elección de sus representantes a través de encuentros deportivos. El número de representantes de cada confederación es definido previamente por la FIFA a través de la entrega de cupos, algunos de los cuales son completos equivalentes a un equipo en la fase final y otros son compartidos, en los que un equipo debe definir su clasificación a la ronda final ante un representante de otra confederación en un proceso denominado generalmente repechaje, repesca o play-offs.


bueno

Eleccion de la sede

El país organizador es electo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, el cual se reúne seis años antes en Zúrich para poder tomar la decisión. El Comité Ejecutivo está compuesto por diversos representantes de las diferentes confederaciones y es presidido por el presidente de la FIFA. El Comité Ejecutivo realiza una votación simple hasta lograr una mayoría absoluta de votos para determinar el país anfitrión de la Copa. En caso de que haya empate, es el presidente del organismo el encargado de dirimir la situación.18 En ocasiones anteriores se han logrado acuerdos previos entre los representantes de las candidaturas que han evitado la realización de votaciones o han generado votaciones unánimes. Así, por ejemplo en el 35º Congreso de la FIFA realizado en Londres durante 1966 los representantes de Alemania Occidental, Argentina y España retiraron sus candidaturas al aceptar la propuesta de organizar los torneos de 1974, 1978 y 1982 respectivamente, mientras en 1996 Corea del Sur y Japón aceptaron fusionar sus candidaturas en una sola y así evitar la votación.

mundiales

2010

mediafire

Resultados y estadisticas

Campeonatos

Uruguay 1930

La decisión de celebrar la primera Copa Mundial en Uruguay no generó el entusiasmo general, ya que Europa estaba inmersa en una crisis económica y la participación en un Mundial celebrado en otro continente hacía necesario un largo desplazamiento por mar. Además, para algunos clubes suponía no poder contar con sus mejores jugadores durante dos meses, un problema que todavía existe en la actualidad.
La organización de la primera Copa Mundial fue muy diferente de las actuales: no hubo fase clasificatoria.
La primera Copa Mundial de la FIFA sólo atrajo a trece naciones: cuatro europeas, ocho latinoamericanas y un equipo representante de Estados Unidos. Sin embargo, sobre el terreno de juego, la calidad del fútbol desplegado fue muy alta y, aunque el público esperaba ver un dominio del fútbol sudamericano, los europeos no fueron meros.
Días más tarde, en el espectacular estadio del Centenario Argentina y Uruguay se sacaban chispas en la final. En el descanso, los uruguayos perdían por 2-1, pero en el complemento lograron darvuelta el partido y alzarse con la primera copa mundial.


Italia 1934

Fue designada como sede para la segunda Copa Mundial de la FIFA
El triunfo de Italia dejó a Argentina y Brasil decepcionadas tras haber viajado 13.000 kilómetros para jugar sólo un partido de la primera fase. Italia derrotó a Checoslovaquia por 2-1 en la prórroga, tras arrastrar un 1-0 adverso en el marcador hasta que faltaban apenas ocho minutos para la finalización del encuentro.
Esta Copa tuvo una aceptación muy superior a la anterior. La participación de treinta y dos países hizo necesaria la celebración de una fase preliminar de la cual salieron los 16 equipos participantes en la fase final. Como respuesta a la renuncia de muchas selecciones europeas cuatro años antes, varios países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina, no enviaron sus mejores equipos al torneo. Uruguay prefirió no viajar a defender su título pero igualmente Italia alzo la copa.


Francia 1938

La tercera Copa Mundial se disputó mientras los nubarrones de la guerra se cernían sobre toda Europa y la política dejaba fuera a varias de las principales naciones. Austria se clasificó, pero decidió retirarse .
Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los sudamericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leonidas, quien jugó un rato descalzo. En la final, celebrada en París, Italia se coronó campeon otra vez.
Desgraciadamente, estalló la 2º guerra y puso fin a la competición durante doce años; y, probablemente, privó a esta generación italiana, repleta de jugadores de talento, de disfrutar de mayores glorias.


Brasil 1950

Durante la II Guerra Mundial, el Vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, escondió el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ en una caja de zapatos debajo de la cama y así evitó que cayera en manos del ejército de ocupación.
La fase de clasificación se convirtió en una especie de farsa, en la que se retiraban equipos que ya habían conseguido clasificarse, y equipos que ya habían quedado eliminados recibían ofertas de plazas para la final. Sólo trece selecciones participaron en la fase fina y la Copa volvió a quedarse Uruguay.


Suiza 1954

La Copa Mundial se celebró al pie de los Alpes suizos. En la fase de clasificación participaron más países que en cualquier Mundial anterior, la cantidad de selecciones que podían clasificarse para la fase final permaneció inalterada hasta la Copa Mundial de la FIFA de 1982 en la que se aumentó la cifra a 24.
Hungría era la gran favorita, sin embargo, después de la tristemente famosa "Batalla de Berna" contra Brasil, los húngaros fueron derrotados en la final contra Alemania, a la que ya había derrotado previamente.


Suecia 1958

Durante estos años de transición, la Copa había perdido a su padre fundador y Brasil estaba inspirada por un joven jugador de 17 años llamado Pelé que se alzó con el trofeo por primera vez en su historia.
Por primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional y el mundo entero pudo presenciar la maestría de las estrellas del fútbol moderno: Kopa, Fontaine, Charlton, Yashin, Garrincha, Vava y Pelé, quien con sólo 17 años anotó seis goles, dos de ellos en el partido final en el que los brasileños se proclamaron Campeones del Mundo.


Chile 1962

En Chile, al pie de los Andes, Brasil se hizo con su segundo Mundial consecutivo, a pesar de que Pelé jugó sólo en el primer encuentro tras lesionarse. Esta séptima Copa Mundial de la FIFA se recuerda por la dureza con la que se empezó a practicar el fútbol.
En la final de Santiago, los brasileños, dirigidos por Garrincha y Zagallo, se unieron a Italia y a Uruguay en la honorable lista de las naciones que, hasta el momento, habían ganado el trofeo Mundial de la FIFA Jules Rimet en dos ocasiones.


Inglaterra 1966

Un enorme éxito de público rodeó el Mundial inglés, que cobró una nueva dimensión en 1966. En el terreno de juego, la nación anfitriona resultó vencedora, Pelé volvió a ser maltratado, esta vez por Bulgaria y Portugal, y la ilusión brasileña de obtener su tercer título consecutivo quedó frustrada. Inglaterra derrotó a Alemania Occidental en la final celebrada en Wembley. En aquella ocasión, Geoff Hurst hizo historia con un triplete, y con el gol más controvertido de la historia. ¿Cruzó el balón la línea de meta al botar después de estrellarse contra el travesaño? El debate infinito.

Mexico 1970

A lo largo del torneo la violencia brilló por su ausencia. La Copa Mundial transcurrió sin un solo expulsado, igualando el récord del Mundial de 1950. Por primera vez se permitieron sustituciones y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas.
La novena Copa Mundial fue un importante espectáculo televisivo, y para amoldarse a los requerimientos de las compañías de televisión, algunos partidos se celebraron a las 12 del mediodía.
Pelé regresó a pesar de haber hecho votos de no volver a jugar en otro Mundial, y Brasil se apoderó con autoridad del trofeo.


Alemania 1974

Se caracterizó por la aparición de la televisión a color y presentó otras dos modificaciones importantes. La primera fue un cambio en las reglas del torneo. El sistema de grupos de la primera ronda, seguido de la eliminatoria en la segunda, fue reemplazado por un sistema de grupos en las dos vueltas. El segundo cambio fue la sustitución del trofeo Jules Rimet por una estatuilla de oro macizo conocida como la "Copa Mundial de la FIFA".
Otro triunfo de la selección anfitriona tuvo lugar cuando los alemanes organizaron la Copa Mundial por primera vez. El resultado fue un torneo que se recuerda por la llegada de un estilo de juego veloz e interactivo, el "fútbol total", que hizo las delicias de los espectadores.


Argentina 1978

Después de disputar la final en 1930, Argentina tuvo que esperar unos cuantos años para ganar la Copa Mundial de la FIFA, lo que finalmente logró cuando jugó en casa.
La copa se vio caracterizada por el régimen totalitario instaurado en la Argentina pero pesar del llamamiento general para que no acudieran, todas las naciones futbolísticas del mundo viajaron a Argentina para disputar la copa.
En la final los hombres de Menotti fueron dignos merecedores de la victoria lograda frente a una Holanda que se mostraba carente de recursos. Argentina había alcanzado su objetivo y las celebraciones en las calles podían empezar.


España 1982

Ninguna nación tuvo nunca tanto tiempo para preparar una Copa Mundial como España país anfitrión en la que participarían 24 equipos en lugar de 16, como había sido el caso anteriormente. Con las nuevas reglas, trece equipos se clasificaban por Europa, tres por Sudamérica, dos por África, dos por Asia/Oceanía y dos por la CONCACAF, a los que había que sumar a España, país organizador, y Argentina, campeón vigente. Además, se introdujeron algunas modificaciones en la organización del torneo. El nuevo formato incorporaba tres fases distintas: una primera ronda con seis grupos de cuatro equipos, de los cuales se clasificaban para la segunda fase los dos primeros; una segunda ronda con cuatro grupos de tres equipos, de los que se clasificaba el primero de cada grupo; y, por último, las semifinales y la final.
Italia pasó la primera ronda gracias a la diferencia de goles pero más tarde, ganaría el torneo por tercera vez tras vencer a Alemania Occidental en la final.


Mexico 1986

Un violento terremoto estuvo a punto de privar a los mexicanos de la celebración que tanto tiempo llevaban esperando, pero al final, decidieron seguir adelante. Veinticuatro selecciones participaron en la fase final pero esta vez fue diferente, ya que en la segunda ronda se aplicó el sistema de eliminación directa. Al quedar fuera tan sólo ocho equipos, la fase inicial deparó muy pocas sorpresas.
La maestría de Maradona prácticamente bastó para que su país se alzara con el trofeo mundial. Como no podía ser de otra forma, su brillante juego, sus proezas ante la meta contraria y los dos goles contra Inglaterra ("la mano de Dios" y el otro uno de los mejores tantos de la historia) le reportaron el título de Mejor Jugador del Torneo y puso a Argentina en la final, donde la albiceleste venció a Alemania Occidental. Treinta millones de personas salieron a la calle para celebrar la victoria definitiva, con un Maradona sublime, Argentina grita campeón otra vez.


Italia 1990

La Copa Mundial volvía a Europa: a Italia, una poderosa nación futbolística en donde no se iba a reparar en gastos para hacer que la competición fuese un éxito rotundo, pero en realidad fue una Copa decepcionante con demasiado fútbol defensivo y muchos partidos que se decidieron desde el punto del penal. Argentina se convirtió en la primera selección que no lograba marcar en la final y también en la primera que sufría no una, sino dos expulsiones en el último encuentro. Italia, el país organizador defraudó a lo largo de todo el torneo y fue eliminada en semifinales por Argentina.
Italia 90, un campeonato recordado por las gestas de Milla, Schillaci y Goycochea, se convirtió finalmente en propiedad de los alemanes, al conseguir su tercer título.


Estados unidos 1994

En un país como Estados Unidos, en el que el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano son mucho más populares que el fútbol, la XV Copa Mundial no dejó de atraer a grandes multitudes. En la final pudimos ver a Brasil ganar su cuarto título tras una tanda de penales frente a italia.
El momento dramático se produjo cuando Diego Armando Maradona dio positivo por consumo de drogas y fue expulsado de la competición. También hubo una tragedia, el asesinato del colombiano Andrés Escobar, días después de volver a su país, por marcar un gol en propia meta ante Estados Unidos.


Francia 1998

La XVI Copa fue la mayor de la historia: en ella participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia, entre los diez estadios nuevos o remodelados.
El encuentro más memorable de octavos de final fue el disputado entre Inglaterra y Argentina.
Por su parte, Francia, la nación anfitriona, avanzaba con paso lento pero seguro hacia su cita con el destino a la final, en la cual vencieron a los brasileños. Tan sólo en los Campos Elíseos se dieron cita más de un millón de personas, que celebraron el triunfo bailando toda la noche.


Corea y japon 2002

La primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002 se convirtió en el fiel reflejo de un panorama futbolístico cambiante, con inesperados resultados y sorpresas varias que nos hicieron vibrar de emoción desde sus primeros compases. Sin embargo, finalmente fueron dos selecciones muy conocidas, Alemania y Brasil, quienes disputaron el encuentro que otorga la corona del fútbol mundial. La selección sudamericana venció y se adjudicó nada menos que su quinta Copa Mundial de la FIFA, una hazaña sin precedentes en la historia de la competición.

Alemania 2006

Aquel mes de fútbol en Alemania cautivó no sólo a los 3,359,439 espectadores que acudieron a los partidos en los 12 magníficos estadios sino también a una audiencia mundial superior a los 30 mil millones de televidentes.
Aunque las semifinales fueron un asunto estrictamente europeo, hubo otras naciones que sobresalieron, antes de sucumbir a los penales ante Alemania, Argentina expuso un fútbol deslumbrante.
La Copa terminó en manos italianas. El recuerdo más prominente de la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar su cuarto título mundial.


Sudafrica 2010
La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputó en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.
204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo, superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.


Equipos mas ganadores de mundiales


Brasil: 5 copas mundiales
Italia: 4 copas mundiales
Alemania: 3 copas mundiales
Argentina: 2 copas mundiales
Uruguay: 2 copas mundiales
Francia: 1 copa mundial
Inglaterra: 1 copa mundial
España: 1 copa mundial


futbol

Argentina

Maximos Goleadores

Jugador: Pais Goles
Ronaldo Brasil 15
Gerd Müller Alemania 14
Miroslav Klose Alemania 14
Just Fontaine Francia 13
Pelé Brasil 12
Jürgen Klinsmann Alemania 11
Sándor Kocsis Hungría 11
Gabriel Batistuta Argentina 10
Teófilo Cubillas Perú 10
Gary Lineker Inglaterra 10
Grzegorz Lato Polonia 10
Helmut Rahn Alemania 10


historia

mundial

megapost




BUENO ESO FUE TODO ESPERO QE COMENTEN PORQE ME TARDO MUCHO HACER ESTE POST, SUERTE

6 comentarios - Historia de los mundiales de futbol [1930-2010]

@QueBuenaOnda
Muuuuuuuuuuuy buenoooooooo te sarpaste viejaaaaa mañana van dieeez
@Taiiel
España: 1 copa mundial


esta mal el post, si pusiste hasta alemania 2006 españa no tiene ninguna copa
aparte porqe no pusiste el mundial de este año?
@Taiiel
igua por lo demas, BUEN POST