Historia de San Lorenzo

El San Lorenzo de Almagro fue fundado el 1º de abril de 1908, en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires.
El equipo nace por iniciativa de un grupo de jóvenes que se juntaban en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales a jugar al fútbol. Poco a poco jugar en la calle se hizo cada vez más difícil, a tal punto que un día un tranvía casi atropelló a uno de los chicos que jugaba. Fue en ese momento cuando el sacerdote Lorenzo Massa, quien estaba presente en el momento del accidente, decidió sacarles de las calles y darles un espacio en los terrenos del oratorio, para además prepararlos en la vida y que aprendieran a leer y a escribir, entre otras tareas sociales.
Establecieron un pacto de palabra con el Padre Massa: se les permitía practicar deportes dentro del establecimiento a cambio de asegurar su presencia en misa los domingos.
Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros. Luego de un periodo sin un estadio definitivo, logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Durante este período se crea el barrio de Boedo mediante la Ordenanza N° 23.698 del 11 de junio de 1968. En la actualidad mantiene su sede en el lugar donde se encontraba el Viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio y su ciudad deportiva a la zona de Bajo Flores.
El CASLA es uno de los clubes más importantes de la Argentina. Su principal actividad deportiva es el fútbol, disciplina en la que es considerado uno de los cinco grandes clubes del ámbito local. Fue fundado en la Ciudad de Buenos Aires el 1º de abril de 1908, más precisamente en el barrio de Almagro.

Campeonatos Ganados
AAmF 1923
AAmF 1924
AFA 1927
Subcampeonatos
AAmF 1925
AAmF 1926
AAmF: Asociación Amateur de football
AFA: Asociación Argentina de football
El primero de la era profesional 1933

Puntos 50
Jugados 34
Ganados 22
Empatados 6
Perdidos 6
Goles 81
Goles Recibidos 48
Arriba: Lema, Baigorria, Fossa, Pacheco, Brizuela, Wilson
Abajo: Magan, Gómez, Petronilo, Cantelli, Arrieta
Técnico: Giuliano
La delantera más goleadora 1946

Puntos 46
Jugados 30
Ganados 20
Empatados 6
Perdidos 4
Goles 90
Goles Recibidos 37
Arriba: Colombo, Vanzini, Zubieta, Blazina, Basso, Grecco
Abajo: Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva
Técnico: Garcia - Omar
Un equipo inolvidable 1959

Puntos 45
Jugados 30
Ganados 21
Empatados 3
Perdidos 6
Goles 75
Goles Recibidos 42
Arriba: Martina, Iñigo, Schiro, Ferro, Carrillo, Cancino.
Abajo: Facundo, Ruiz, García, Sanfilippo, Boggio.
Técnico: Barreiro
"Los matadores" 1968

Puntos 40
Jugados 24
Ganados 16
Empatados 8
Perdidos 0
Goles 49
Goles Recibidos 12
Arriba: Buttice, Albrecht, Rosl, Calics, Villar
Abajo: Rendo, Veglio, González, Telch, Fischer y Cocco
Técnico: Tim
El Bicampeón Metropolitano 1972

Puntos 49
Jugados 34
Ganados 18
Empatados 13
Perdidos 3
Goles 59
Goles Recibidos 33
Arriba: Irusta, Glaría, Rezza, Rosl, Heredia, Telch
Abajo: Scotta, Pitarch, Veglio, Cocco, Chazarreta
Técnico: Lorenzo
El Bicampeón Nacional 1972

Puntos 25
Jugados 14
Ganados 11
Empatados 3
Perdidos 0
Goles 30
Goles Recibidos 6
Arriba: Irusta, Rezza, Rosl, Heredia, Telch
Abajo: Figueroa, Ayala, Cocco, Chazarreta, Espósito y Villar
Técnico: Lorenzo
El campeón del esfuerzo 1974

Puntos 38
Jugados 25
Ganados 16
Empatados 6
Perdidos 3
Goles 54
Goles Recibidos 22
Arriba: Glaría, Piris, Anhielo, Olguín, Telch
Abajo: Cocco, Scotta, Chazarreta, Beltrán, Ortiz, Villar
Técnico: Zubeldía
El más esperado 1995

Puntos 30
Jugados 19
Ganados 14
Empatados 2
Perdidos 3
Goles 31
Goles Recibidos 12
Arriba: Angelucci, Arbarello, Batista, Manusovich, Ruggeri, Passet,
Bennet, Galetto, Ramírez, Arévalo
Medio: Netto, Monserrat, González, Graña
Abajo: Escudero, Rivadero, Biaggio, Tuzzio, Ortega Sánchez, Silas
Técnico: Veira
El campeón récord 2001

Puntos 47
Jugados 19
Ganados 15
Empatados 2
Perdidos 2
Goles 43
Goles Recibidos 17
Arriba: Michelini, Serrizuela, Romeo, Pusineri, Zurita, González, Benito, Morel, Filomeno
Medio: Portocarrero, Saja, Erviti, Santana
Abajo: Rivarola, Franco, Paredes, Ramírez, Rodríguez, Tuzzio, Abreu, Ameli, Estévez, Quinteros
Ausentes: Campagnuolo, Coloccini, Romagnoli
Técnico: Pellegrini
Un equipo y un conductor 2007

Puntos 45
Jugados 19
Ganados 14
Empatados 3
Perdidos 2
Goles 34
Goles Recibidos 17
Arriba: Tula, Bovoril, Hirsig, Orion, Méndez.
Abajo: Lavezzi, Fernández, SIlvera, Ferreyra, Rivero, Ledesma.
Ausentes en la foto: Acevedo, Acosta, Bianchi Arce, D. Bottinelli, J. Bottinelli, González, Jiménez, Aureliano Torres, Ulloa, Villalva.
Técnico: Ramón Díaz

Un día como hoy nacía el padre Lorenzo Massa
Un día como hoy nacía el padre Lorenzo Massa


Reverendo Padre Lorenzo Bartolomé Massa ( 1882-1949 )

Lorenzo Bartolomé Massa:
En esta oportunidad, recordamos aquí a quién fue, por muchas razones, el máximo inspirador de aquello por lo que cada domingo estamos en la cancha alentando.



El Padre Lorenzo Massa nacía un 01 de Noviembre de 1882


En Morón, Provincia de Buenos Aires, un 1º de noviembre de 1882, nació Lorenzo Bartolomé Massa, hijo de un inmigrante italiano de Turín, también de nombre Lorenzo, y de doña Margarita Scanavini.

Su vocación religiosa, que también acompaño a su familia ya que sus hermanas Ángela y Blanca también fueron religiosas, ellas del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; despertó en el colegio Pío IX de Bs.As. Allí, inspirado en el ejemplo que recibía de sus maestros salesianos, a fines del siglo XIX, más exactamente el 13 de febrero de 1898, recibió los hábitos clericales de parte del padre José Vespigniani.

En 1900, el Padre Massa tuvo su primer trabajo como salesiano en la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea hasta que en octubre de 1902 volvió a su colegio, el Pío IX, pero ya en carácter de maestro y asistente en teología. En 1908, sus responsabilidades eclesiásticas lo llevaron a ser designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México casi Treinta y Tres, en la barriada de Almagro, y allí su historia unida a los colores azulgranas comenzó a escribirse.

Fue durante ese año de 1908 que el destino lo juntó a una barra de purretes del barrio que le pegaban duro a la pelota liderados por un joven llamado Federico Monti y unidos bajo el nombre de "Los Forzosos de Almagro", que destacaba las virtudes y el origen del conjunto. Dado que estos pibes que sólo hacían valer sus dotes en desafíos callejeros y entre los que se encontraban además de Federico Monti y su hermano Luis, Francisco Xarau, los hermanos José y Alberto Coll, Luis Gianella y José Gorena; no tenían donde jugar, el padre Lorenzo ofreció el campito aledaño al oratorio para que allí jugaran sus partidos, eso sí a cambio de las presencias de ellos en las misas dominicales. Sin prólogos aceptaron el ofrecimiento y comenzaron a desmalezar el terreno con el solo patrimonio de una pelota, un sueño y el orgullo de ser de Almagro.

Pero el mayor homenaje a su labor estaba por llegar; los integrantes del equipo se reunieron en asamblea un 1º de Abril de 1908, para fundar una institución que les permitiera participar en torneos.

Tras barajar innumerables nombres surgió el de "San Lorenzo" para homenajear a quién los junto y organizó en su derredor, pero el joven cura salesiano no aceptó tal halago aclarando que daría su visto bueno si el mismo fuera colocado en homenaje al santo mártir de la iglesia cristiana y a la batalla donde el General José de San Martín comenzó su campaña libertadora. La moción fue aceptada por todos pero con el agregado, a solicitud de Federico Monti, de la frase "de Almagro" para identificar la zona de pertenencia del club. Así un 1º de Abril de 1908 nació el "CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO".

Lo más sublime en el hombre es la paternidad. El Padre Lorenzo Massa, como sacerdote, renunció a ella; pero espiritualmente tuvo un hijo: San Lorenzo de Almagro. Este club fue para él su gran pasión y debilidad. Lo vio nacer, lo ayudo a crecer, lloró y gozo con él. De cerca, como de lejos seguía la trayectoria del Ciclón de Almagro. Vivía intensamente sus victorias y sus derrotas. Los años 1933 y 1946, en que San Lorenzo se coronó campeón marcaron jalones de gloria para la barriada de Almagro, y para el padre Massa.

Pero un 31 de octubre de 1949, como él quería: en Buenos Aires, de madrugada, el corazón del Reverendo Padre Lorenzo Massa no quiso seguir latiendo y a los 66 años nos dejó.

Qué triste fue la tarde del domingo posterior al entierro del sacerdote fundador de San Lorenzo!... Los jugadores de la gloriosa casaca azul y grana salieron al campo de juego tocados de luto. Durante todos los encuentros de esa fecha, la Asociación del Fútbol Argentino autorizó a realizar un minuto de silencio por el padre Lorenzo, que tanto había comprendido a la juventud.

Bueno aca les dejo unos videos

http://www.youtube.com/watch?v=uDSgWwJn5sc

http://www.youtube.com/watch?v=PibDuWG_NEE

Soy novato espero que les haya gustado mi post es el tercero que hago y soy hincha del ciclon pero muy pronto are un post sobre la historia de Boca River Racing Independiente Estudiantes y Banfield

2 comentarios - Historia de San Lorenzo

@taringaxxi
Club Atletico Sin Libertadores de Almagro