Como jugar un partido de padel contra rivales muy superiores

Anuncios

Puede pasar que nos encontremos con rivales con un nivel de juego que nos supera ampliamente. Es habitual verlo hasta en los torneos profesionales donde jugadores que pasan la primer ronda se encuentran con Nerone-Reca, o cualquier otra pareja candidata a ganar el torneo.

Lo mismo ocurre en torneos amateurs donde no estén bien diferenciadas las categorías donde puedan enfrentarse a parejas que los superan ampliamente en todos los aspectos (físico, técnico, mental). Obviamente son situaciones que generalmente son difíciles de sobrellevar y donde les aconsejo:
- No fastidiarse y desconcentrarse en reclamo de un veedor para que expulse a los rivales del torneo. En todo caso es algo que deberán hacer luego de terminado el partido, donde sabrán realmente si eran tan buenos como parecían. Si de entrada están pensando que los rivales no son de la categoría jugaran con una mentalidad perdedora donde en general el inconsciente los traiciona ya que la manera de justificar su reclamo será perdiendo el partido, y si es por robo mejor.
-Intenten alcanzar una máxima concentración, jugando cada pelota como la última con actitud ganadora. El rival deberá sentir que no están entregados y que lucharan hasta el final.

-Jueguen sueltos y sin presión, en todo caso los que deberán sentirla son los rivales que en teoría son los candidatos. En los papeles tendrían la derrota firmada, o sea que no tienen nada que perder y toda la gloria en el caso de ganar. ¡Que esto juegue a su favor!
-En lo que respecta a la parte táctica, intenten dividir todas las pelotas. Esto significa ir más al choque de voleas, pegar mas fuerte el smash, y jugar mas al límite las pelotas con la intención de presionar más. No dejen entrar en ritmo al rival.
Propongan un partido mas cortado, con más sorpresa. Esto aumentará los errores, pero a la vez les dará la posibilidad de ganar puntos. En definitiva, planteen un partido más desordenado que pueda desorientar y sorprender a los rivales.
Si por el contrario plantean un partido ordenado (que es habitualmente lo más conveniente en otras circunstancias), terminarán perdiendo con una única diferencia: el tiempo de duración del partido, lo que en definitiva será solo una manera de prolongar la agonía.
-Intenten desde el inicio del partido mantener el score (tanteador) parejo y ajustado, como para que los rivales se sientan presionados a ganar y todo lo visto anteriormente les pueda jugar en contra. Si ellos arrancan el partido muy cómodos será muy difícil cambiar la historia. Si esto ocurriera y están muy abajo en el score, la única esperanza consistirá en esperar el momento en que los rivales tiendan a relajarse para intentar una reacción que empareje el partido y aprovechar el posible fastidio de los rivales por haberse confiado anteriormente.
No se desanimen aún en esos momentos que sientan que los están pasando por encima ya que siempre puede haber una posibilidad.
-Por ultimo tengan como único objetivo ‘GANAR’ .
-No se CONFORMEN ni jueguen para hacer ‘UN BUEN PAPEL’.

La Eleccion Del Golpe
Muchas veces cometemos errores en los partidos y normalmente se los atribuimos a un mal uso de la técnica, o simplemente no encontramos el por qué de ese error, y lo que es más grave aún es que tampoco hallamos la solución para no cometerlo nuevamente.
Es aquí donde debemos analizar si el golpe elegido fue el adecuado para esa situación.
Para una buena elección del golpe tendríamos que resolver algunas de estas preguntas:
¿Que me permite hacer la pelota?
¿De dónde ejecuto mi golpe?
¿Estoy bien parado en la cancha?
¿Cuáles son mis mejores y peores golpes?
¿Cómo y dónde está parado mi compañero?
¿Dónde están parados mis rivales?
La buena resolución de estas preguntas es la clave para elegir el golpe correcto a fin de tener un alto grado de eficacia en mi juego.
Este tema es vital para jugadores de todos los niveles, incluyendo profesionales. A menudo ustedes ven jugadores que aparentemente poseen todos los recursos técnicos y no tienen buenos resultados, la explicación es que no eligen el golpe adecuado para esa situación (toman mal las decisiones).
Este criterio también ayuda a desmitificar la creencia de que el buen jugador es aquel que puede jugar la pelota donde y como quiere, cuando en realidad lo que hace un jugador de primer nivel es leer primero lo que la pelota le deja hacer, elige dentro de esas opciones el golpe más conveniente y posee la conducta para no “tentarse” a jugar pelotas a veces vistosas pero poco efectivas.
Un ejemplo obvio que sirve para entender la importancia de una buena elección del golpe, y que demuestra que no podemos hacer lo que queremos con la pelota con buenos resultados, es cuando estamos en la red y nuestro rival juega un globo.
Si ese globo fuera corto la pelota “nos dirá” que podemos:
- sacarla de la cancha
- traerla a nuestro campo con un smash potente
- jugar un smash rápido al alambre o al rincón.
El buen jugador en este caso elegirá sacar la pelota de la cancha asegurándose el punto.
Ahora bien, si el globo del rival viene más pasado, la pelota “nos dice” que no se puede sacar de la cancha y por más excelente que sea el jugador no va a poder lograrlo con éxito,dejando su smash seguramente en la red al intentarlo.
En este caso la decisión correcta será jugar un smash de aproximación que permita mantener la red sin dar rebote ni dejando una pelota corta, para una fácil resolución del rival.
La técnica más apropiada para esa situación es la del smash “bandeja”; el cual será tema de la próxima nota.
Hay errores de elección que son mucho mas sutiles y difíciles de ver que este ejemplo, pero el concepto fundamental es que aprendan a elegir el golpe a ejecutar; su dirección y velocidad interpretando en primera medida lo que la pelota les deja hacer y no olviden que siempre “ella” es la que manda.


Mi Compañero no va a la Red
Esta situación se presenta por lo general en las categorías de Damas y Caballeros de 7ma y 6ta categoría. De más está decir que lo ideal es que ambos jugadores vayan a la red para presionar más a los rivales y para encontrar mayor cantidad de golpes de definición; o bien que jueguen en bloque para cubrir mejor los espacios y no dejar tantos huecos.
Ahora bien, si mi compañero no sabe jugar en la red prefiero que juegue atrás y no que suba y pierda todas las pelotas. Es aquí donde me tendré que adaptar a esta manera de jugar para no quedar desorientado y mal parado en la cancha.
Algo que también es importante tener en cuenta es nuestra condición física, ya que cuando no tenemos buena movilidad, el esquema ideal ya no será ir los dos a la red ya que no tendremos buena recuperación de pelota si nos pasan, lo cual será muy probable. Es aquí donde jugar los dos en la base o bien uno atrás y el compañero adelantándose según la situación, podría llegar a ser el esquema más apropiado.
Vamos a analizar distintas situaciones de juego para ayudarlos a decidir que hacer para poder adaptase al compañero y optimizar los resultados. Sabiendo que mi compañero no sube a la red, lo que condicionará mi posición será en primer término la posición de los rivales, por lo que tendré que observar si ambos están en el fondo, uno en la red y otro atrás o bien los dos en la red.
1- Los rivales juegan atrás, o están ocasionalmente en esa posición: En principio no tendría problemas de jugar en la red ya que podré moverme con libertad sabiendo que mi compañero me cubre en el fondo, es más, ante un globo muy pasado podré cambiarme de lado y que mi compañero sea el que lo devuelva para no correr de más y no desordenarnos en la cancha.

2- Siempre juegan uno atrás y otro adelante, o están ocasionalmente en esa posición: En este caso podré permanecer en la red sólo si mi compañero me garantiza poder dirigir sus pelotas al jugador que está en el fondo para no ser interceptada de ninguna manera por el rival que juega en la red, tratando de exigir al que está en la base para que yo pueda definir. Si no tengo la seguridad que mi compañero pueda jugar sus pelotas en esa dirección , prefiero resignar mi juego en la red subiendo puntualmente cuando mis rivales estén muy exigidos.

3- Ambos rivales juegan en la red: Será muy difícil permanecer allí con mi compañero en el fondo ,y me convendrá retroceder para no quedar expuesto ante una pelota alta de mi compañero.
Todo esto es mucho más difícil en la dinámica del punto por lo que tengo que estar muy atento para tomar las decisiones adecuadas en el transcurso de la jugada.
Ahora les voy a dar algunos ejemplos con distintas situaciones de partido.
A) Estoy en la red; mi compañero y los rivales atrás:
Si me juegan a mí seguiré en esa posición intentando ganar el punto pero si luego de jugarle una pelota exigida a mi compañero, ambos rivales suben a la red, lo mejor que puedo hacer es retroceder de inmediato junto con la pelota jugada por el rival.
B) Nos toca sacar:
Estaré en la red cuando saca mi compañero, y subiré a la red detrás de mi saque para aprovechar la posibilidad de una devolución alta y lenta del rival, ahora si la devolución es muy buena que presiona a mi compañero, y los rivales suben a la red me convendrá retroceder. Generalmente luego de un segundo saque será mejor quedarse en la base.

C) Sacan los rivales:
Solo podré subir si uno de los dos rivales se queda en el fondo y veo nuestra devolución va con presión en esa dirección. En el caso que ambos estén en la red luego de sacar, podré subir cuando:
-llevamos a los rivales al fondo por intermedio de un globo pasado que no pudieron smashear;
-Los pasamos con una pelota baja y retroceden forzados a recuperarla, dejando generalmente una pelota de fácil definición si estoy en la red.
Se pueden enumerar más ejemplos pero el concepto que les quiero dejar es que sepan adaptarse al juego de su compañero y traten de formar un equipo de forma que se puedan complementar tanto en lo táctico como también en lo anímico. Es realmente muy difícil encontrar el compañero soñado que juegue como quiero y que coincida con mi forma de entender el juego; de modo que será mucho más fácil aprender a adaptarse a las distintas maneras de jugar de mis compañeros e intentar armar una pareja sólida y con buenos resultados.
Espero que puedan aplicar estos consejos y los invito a que me hagan llegar sus inquietudes que con gusto trataré de aconsejarles de la mejor manera posible.

14 comentarios - Como jugar un partido de padel contra rivales muy superiores

@DammPeola

Te dejaria 10, pero no puedo por el fucking IP
@esteban_x4
interesante... mañana te dejo 10
@Rokydo
+10 justo mañana voy a jugar paddle O.o
@SaloSoft
para que sufras como buen cuervo te dejo +8 jejejeje

Saludos! VAMOS RIVER!!!!!!!!!!!!!!
@Tiiiincho
Damm me pidió que te deje 2, pero te dejo 10 porque sos de la familia (?)