El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Racing Club de Avellaneda.

Anuncios

Racing Club es una institución deportiva argentina ubicada en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, cuya principal actividad es el fútbol y fue fundado el 25 de marzo de 1903.

Su estadio es el segundo con más aforo del país y se ubica sobre las calles Omar Oreste Corbatta y Mozart. Los colores que lo identifican son el celeste y el blanco.

En la era amateur consiguió siete campeonatos locales consecutivos y a raíz de esto recibió el apodo de la "La Academia" que lo identifica hasta la actualidad.

En la era profesional fue el primer equipo argentino en conseguir un tricampeonato local, segundo campeón de América argentino, primer campeón del Mundo argentino y primer campeón de campeones de América.

Es uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino y considerado por la FIFA como uno de los mejores clubes de la historia del fútbol.

Su máximo rival es Independiente, con quién disputa el llamado Clásico de Avellaneda, considerado como uno de los enfrentamientos deportivos más importantes del mundo.

El club cuenta con dos sedes sociales: la principal en Avellaneda y un anexo en el barrio de Villa del Parque, Buenos Aires; además de un total de 85 filiales: 81 a lo largo de todo el país y 4 en el extranjero: las filiales de Chile, España, Estados Unidos y Perú.


Fundación

Comenzaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas con mayor recepción de inmigrantes extranjeros en el país. La AFA había sido fundada pocos años antes y el fútbol, deporte popular entre los inmigrantes ingleses a mediados del siglo XIX, ganaba popularidad entre la población.

El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo y la mesa directiva fundadora estuvo integrada por el presidente Pedro Werner, el tesorero Salvador Sohorondo y los demás miembros como vocales. Antes del primer aniversario el club sufrió un cisma debido a una disputa interna por los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese colorada. La falta de acuerdo trajo como consecuencia la división temporal de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos.

Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "Racing Club", institución francesa de gran trascendencia y cuya división de "football" se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales, en commemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos. Alejandro Carbone, Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, Pedro Viazzi, José Guimil, Julio Planisi, Leandro Boloque, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamour, Arturo Artola, Germán Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Echeverri, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Paz y Salvador Sohorondo.


La era amateur

Tras algún tiempo de militar en la segunda categoría, logra acceder a Primera al ganarle la final a Boca Juniors, obligando al equipo de la rivera a permanecer en el ascenso por algunos años(hasta que fue ascendido por decreto, sin ganarlo en la cancha). Entre 1913 y 1919, Racing Club ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos, proeza SIN PARANGON en la historia del fútbol argentino y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol del país de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados. Es desde entonces que Racing recibió el orgulloso calificativo que aún lo acompaña "Academia" del Fútbol Nacional y otro que ha sido ya olvidado pero que no era, en aquellos años, menos trascendente: "Sucesor del Gran Alumni" (primer gran equipo del futbol argentino). Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925, este último, también en forma invicta. Fue durante esos años donde brillo el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, hincha de la Academia, quien le dedicó las estrofas del tango "Patadura".

La década del 30´

Racing en esta década no ganó ningún título, pero jugaba bien y daba gusto verlo. Durante estos años fue el único equipo grande que no ganó ningún título, la ocasión en la que estuvo más cerca fue en el torneo de 1932, cuando salió segundo a un punto de River e Independiente (River ganó el desempate final 3:0 de la mano de Bernabé Ferreira). En esta época se destacaron figuras como Enrique El Chueco García y Vicente Zito.

1940-1948

En estos años Racing tampoco consiguió ningún título, en 1943 llegaba a la presidencia Carlos A. Pailot, quien seguiría al mando del club hasta 1953 y ese mismo año se fundaba la revista Racing, quien acompañaría al club hasta el año 2001, cuya primer tapa tenía a José Salomón, jugador de La Academia. Los puestos habituales en estos campeonatos eran de mitad de tabla, la mejor campaña fue un cuarto puesto en el campeonato de 1946, con 39 unidades, 7 menos que el campeón San Lorenzo. En esta época se destacaron jugadores como el ya mencionado José Salomón y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres. En 1948, cuando el equipo marchaba primero holgado, una huelga de jugadores lo obligó a disputar las últimas fechas con elementos juveniles, lo que le provocó la pérdida del primer puesto a manos de Independiente, su eterno rival.

1949-1959

En el año 1949 se consagra campeón. Lo hace en la cancha de Boca Juniors. Surgen las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1". El equipo, con algunas variantes, repite los campeonatos de 1950 y 1951,este último disputando un repechaje contra Banfield, ida y vuelta que finalizó 0:0 y 1:0,con gol de Mario Boyé, apodado "El Atómico", siendo de esta manera el primer equipo tricampeón del futbol profesional argentino. En 1952 fue escolta de River Plate y por un punto no pudo conseguir su cuarto título consecutivo.Se recuerdan en estos años las victorias 3:0 y 5:2 ante Independiente por el campeonato de 1949. En estos años se caracterizaron la presencia de buenas campañas pero la carencia de títulos. En 1953 compartió el segundo lugar con Vélez, debajo de River, pero por diferencia de gol terminó tercero.En 1954 salió campeón Boca y Racing se quedó con el décimo lugar, en 1955 salió campeón River y otra vez quedó segundo, en 1956 se volvían a consagrar Los Millonarios y el conjunto albiceleste terminó cuarto y en 1957 finalizó en la tercera posición, a dos puntos de San Lorenzo y a diez del River tricampeón. Pasan algunos años y en 1958 obtiene el título de manera brillante. Se destaca en un equipo de excelentes jugadores la figura de Orestes Omar Corbatta, considerado por muchos cronistas, como el mejor puntero derecho del futbol argentino de todos los tiempos.

1960-1967, La Era Dorada

En el Campeonato del año 1960 termina cuarto con 37 puntos.El goleador del club en el torneo es Rubén Sosa anotando 20 goles. En el 1961 Racing Club De Avellaneda se consagra campeon con 47 puntos y en ese año tambien asume sigfredo sisco como presidente. En 1962 tuvo una campaña regular terminando noveno con 26 puntos y quedando eliminado de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos. En el 1963 termina tercero con 30 puntos.El goleador del club en el torneo es Julio San Lorenzo anotando 16 goles. En el Campeonato del año 1964 termina sexto con 32 puntos.El goleador del club en el torneo es Juan Cárdenas anotando 15 goles.Asume la presidencia Santiago Saccol. En el Campeonato del 1965 termina quinto con 36 puntos.No hizo nada destacable En el Campeonato del 1966 se consagra campeón con 61 puntos.El goleador del club en el torneo es Jaime Martinoli anotando 18 goles. En el Metropolitano del 1967 llega hasta la final, donde pierde con Estudiantes de La Plata.En el Nacional termina decimotercero con 10 puntos. En la Copa Libertadores de América se consagra campeón derrotando a Nacional en la final y a Universitario, River Plate y Colo-Colo en semifinales. En la Copa Intercontinental se consagra campeón derrotando al Celtic Football Club. En el partido de ida, en Escocia, pierde 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, gana 2 a 1 y fuerza otro partido. En el desempate, en Uruguay, gana 1 a 0. El único gol lo anota Juan Cárdenas rematando desde afuera del área. Al derrotar al Celtic Football Club se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental. Asume la presidencia Baldomero Pico.

1968-1997, La Era Negra

Durante más de 3 décadas Racing vive la peor etapa de su vida. El desmanejo dirigencial se tradujo en compras de jugadores a precios carísimos y ventas de extraordinarios jugadores a valores irrisorios o dejados libres. Es así como pasa una decena de directores técnicos que sin tener un plan o proyecto de fondo, consiguen paupérrimas temporadas. Se produce además una gran pérdida en cuanto a la cantidad de socios, agregándose además un problema económico que lo lleva a perder gran parte del patrimonio institucional, llegando a niveles tan bajos como el de arrendar el estadio para el depósito de patatas con el fin de conseguir recursos económicos. En 1983 se toca fondo, Racing desciende (siendo con San Lorenzo los únicos dos equipos de los 5 grandes del fútbol argentino que han pasado por la segunda categoría en la era profesional ya que en el amateurismo todos lo hicieron. Incluso Boca,Independiente y San Lorenzo estaban en segunda cuando Racing ya jugaba en Primera ). En el año 1985, y con Alfio Basile como director técnico, Racing consigue, después de muchos sacrificios, volver a Primera, categoría que había abandonado en 1983. Allí forma un gran equipo que gana ruedas de los campeonatos pero que nunca llega primero al final de los mismos. Sin embargo, en 1988 Racing obtiene, con Alfio Basile como técnico,la Supercopa, en su primera edición, torneo en que participaban los Campeones de America, frente al poderoso Cruzeiro de Brasil.También en ese año se consagra Campeón de la Copa Interamericana, contra Sportivo Herediano de Costa Rica el 17 de septiembre de 1988 en Los Ángeles, luego esta copa no fue oficializada. En 1989, Racing pierde la Recopa Sudamericana en su primera edición contra Nacional de Uruguay y en 1992 pierde la final de la Supercopa Sudamericana.

Quiebra

Hasta la segunda mitad del año 2001 no variaron los temas en lo futbolístico: Racing no peleaba por ganar los campeonatos y peleaba más por mantenerse en la categoría. Se encontraba en las posiciones más bajas en la tabla de posiciones del torneo y de los promedios en general. Repetidas caídas en zona de Promoción amenazaban con otro descenso, aunque el club nunca llegó a estar en zona de descenso directo.

En lo económico Racing tocó fondo. Los dirigentes no lograron revertir la situación negativa. Todo lo contrario, la agravaron llevándola a su punto límite. Todo comenzó cuando el 10 de julio de 1998 el entonces presidente de la institución de Avellaneda, Lalín, al ver que ya no podía hacerse cargo económicamente de las deudas del club, pidió la quiebra de Racing. El 4 de marzo de 1999 en un comunicado oficial la síndico Liliana Ripoll condenó a Racing a la quiebra (aquella ocasión fue cuando pronunció la frase "Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil". Sin embargo continuó participando en los torneos de fútbol. Por último, el 29 de diciembre de 2000 Racing hace su regreso permanente pero pasa a ser gerenciada por la empresa Blanquiceleste S.A.


Entradas

Es el tercer equipo que más entradas vendió desde la implementación de los torneos cortos.

1. (8.463.445) Boca Juniors
2. (7.404.437) River Plate
3. (4.331.883) Racing Club
4. (4.125.297) Independiente
5. (3.907.294) San Lorenzo

En el Clausura 2008 fue el tercero que más vendió, a pesar de terminar último en el torneo.

1. (204.517) River Plate
2. (155.886) Boca Juniors
3. (142.816) Racing Club
4. (133.767) Independiente
5. (109.631) San Lorenzo

En el Clausura 2009 fue el segundo que más vendió, a pesar de pelear hasta el final por no descender.

1. (225.264) River Plate
2. (148.478) Racing Club
3. (140.537) Boca Juniors
4. (133.879) Huracán
5. (120.948) Vélez


Récords y hechos destacados: en su historia ha tenido varios hechos destacados o récords.

Es el segundo equipo argentino en ganar la Copa Libertadores: en 1967.
Es el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental: en 1967.
Es el primer equipo del continente en ganar la Supercopa Sudamericana: en 1988.
Es el primer equipo argentino en ganar tres títulos seguidos en el profesionalismo: 1949 a 1951.
Es el único equipo argentino en ganar siete títulos seguidos oficiales: 1913 a 1919.
Es el campeón argentino con mejor puntaje: 61 puntos en 1966.
Es el primero de los cinco grandes en ganar un título de primera división: en 1913.
Es el máximo ganador argentino de la era amateur: 9 campeonato nacionales y 10 copas nacionales.
Es el participante de la serie argentina de penales más larga: perdió 20 a 19 en 44 ejecuciones en 1988.[71]
Es el equipo argentino que más veces terminó un torneo invicto: 5 en 1914, 1915, 1918, 1919 y 1925.
Es el equipo argentino con más victorias consecutivas: 28 entre 1918 y 1919.
Es el equipo argentino con más empates consecutivos: 10 en 1990.
Es el primer equipo argentino en consagrarse campeón en Brasil: en la Supercopa Sudamericana en 1988.
Es el primer campeón de los torneos Copa Ibarguren, Copa Aldao y Copa Beccar Varela.


Torneos nacionales oficiales

Era amateur

Primera División de Argentina (9): 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1921, 1925.
Copa Bullrich (1): 1910.
Copa de Honor (4): 1912, 1913, 1915, 1917.
Copa Ibarguren (5): 1913, 1914, 1916, 1917, 1918.


Era profesional

Primera División de Argentina (7): 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966, Apertura 2001.
Copa Beccar Varela (1): 1932.
Copa de Competencia (1): 1933.
Copa Británica (1): 1945.


Torneos internacionales oficiales

Era amateur

Copa de Honor Cousenier (1): 1913.
Copa Aldao (2): 1917, 1918.


Era profesional

Copa Intercontinental (1): 1967.
Copa Libertadores de América (1): 1967.
Supercopa Sudamericana (1): 1988.


Torneos internacionales no reconocidos

Supercopa Interamericana (1): 1988

Comentar es agradecer, deja puntos tambien.

Anuncios

2 comentarios - Racing Club de Avellaneda.

@funcy
aguante Racing