El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Kayak Fishing - La seguridad ante todo

Anuncios

Bueno muchachos arranco con mi primer posteo para Taringa, espero sea de utilidad y contribuir a difundir este deporte que tanto quiero. Este mismo artículo con modificaciones lo publique en 3 partes en la Revista Panorama de Pesca y como siempre leo a T dije bue me hago un usuario y lo subo. Si les gusta este tema sigo subiendo info y notas.

Buscando información en Internet, encontré varios artículos que hablan sobre la seguridad en el kayakismo, sin embargo el que mas me gustó no tenía el nombre del autor (se ve que también ellos lo tomaron de Internet) y por ende no había a quien pedirle autorización para modificarlo, como dicho articulo esta destinado a la navegación en kayaks cerrados que difieren un poco de los nuestros, me tomé la libertad de modificar algunos términos y de agregar algunas conclusiones que a mi juicio enriquecen el aporte.

Sin más preámbulo les dejo el escrito en cuestión.

Kayak FISHING – La Seguridad ante todo.

Conocer las técnicas de seguridad es fundamental para adentrarse en el mar. Aún así, debemos señalar que no basta con saber las técnicas, sino que también es básico evitar al máximo las situaciones que nos obligan a realizar estas técnicas. De este modo, diferenciamos dos grandes tipos de seguridad: la seguridad activa y la seguridad pasiva.

La seguridad activa consiste en las diferentes técnicas que debemos conocer para "actuar" cuando nos encontramos en determinadas situaciones de riesgo. La seguridad pasiva es previa, y se trata básicamente de contar con una embarcación en buenas condiciones y un equipo adecuado, acorde con la salida que se vaya a realizar

El concepto de seguridad debe interpretarse como algo positivo; debemos tener presente que el kayakismo es un deporte de aventura que puede revestir cierta peligrosidad por el medio cambiante en el que nos movemos pero debemos tener claro que la aventura con la práctica del kayak de mar no hay que buscarla en los factores de riesgo.

La temeridad no conduce a nada positivo, y lo mismo podemos decir de la ignorancia. Debemos conocer las técnicas, pero ojalá no debamos realizarlas nunca.

"Los que no temen al mar están condenados a ahogarse... porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que sí lo tememos, sólo nos ahogamos de vez en cuando".

Anoté un día esta frase y no recuerdo de quién era, pero, quien fuera que lo escribiera, dio en el clavo. Toda precaución es poca, y aquí es donde entra en juego el concepto de seguridad pasiva.
El triángulo de la seguridad pasiva se basa en tres factores

1. Condiciones meteorológicas
2. Aptitud / Experiencia
3. Equipamiento y material

Los tres factores combinados entre si nos indicarán el nivel previo que debo asumir en una salida al mar. Si no se analizan cada uno de los lados del triangulo por igual, existe un factor de riesgo.

En este sentido, antes de adentrarnos en el agua debemos conocer y valorar los elementos necesarios para la mayor seguridad en la práctica del kayak, valorar la capacidad de uno mismo y del grupo y adoptar una actitud crítica ante las prácticas que no cumplen con los principios de seguridad. Ésta es una máxima a no olvidar: con un buen equipamiento se pueden evitar muchas de las circunstancias que hacen necesaria la utilización de las técnicas de seguridad activa, y a la vez te puede facilitar las mismas.

Kayak Fishing - La seguridad ante todo

Decálogo del navegante

Por todo ello, si deseas practicar el kayakismo de mar, deberías tener presente este decálogo del navegante:

(Adaptado para kayaks de tipo Sit on Top)


1. Vigila la meteorología. Evita correr riesgos innecesarios. No salgas a navegar en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Ten en cuenta que el viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa.

Podes consultar el pronóstico meteorológico en las siguientes páginas:

http://www.windguru.com/es/

http://tiempo.meteored.com/

2. Verifica las horas de las mareas y conoce las corrientes dominantes de la zona. Estudia las posibles dificultades del itinerario a seguir y busca rutas alternativas de emergencia.

Podes consultar las mareas para todo el pais en http://www.hidro.gov.ar/oceanografia/Tmareas/Form_Tmareas.

Para evaluar rutas alternativas de desembarco se puede utilizar Google Earth, que es una herramienta muy práctica y nos dará una imagen satelital que nos va a permitir ver todo el espacio cercano a donde vamos a pescar. Prestemos especial atencion a sectores de costa con rocas donde el desembarco puede resultar peligroso, y donde un viento nos puede arrastrar

3. Respeta las zonas prohibidas a la navegación. Respeta a los demás usuarios ya sean pescadores, bañistas o super-petroleros. Hemos de evitar el riesgo de colisión. Nunca debemos suponer que la otra embarcación nos ha visto y maniobrará adecuadamente.

Si respetamos los espacios de cada actividad que se realice vamos a minimizar los riesgos de muchas formas, no nos acerquemos a las escolleras, una ola nos puede hacer chocar con las piedras o una plomada que se corto de la linea puede alcanzar velocidades y distancias impensadas.

4. Ten presente las horas de luz solar. Evita salir al atardecer; si surge algún problema, caerá la noche, y si no vas equipado convenientemente será muy difícil encontrarte.

Se puede consultar los horarios de luz en el siguiente link http://www.hidro.gov.ar/Observatorio/Sol.asp

En muchos lugares se pueden adquirir luces estroboscópicas para adjuntar al chaleco salvavidas, son economicas (no mas de $40) y son visibles desde una gran distancia.

5. No te alejes innecesariamente de la costa. Respeta las zonas de baño: 200 metros en zona de baño y 50 metros en el resto del litoral. Utiliza los canales balizados si los hay.

Actualmente muchas playas cuentan con bajadas náuticas, es una excelente práctica utilizarlas para el ingreso o el egreso al agua, tengan en mente que un kayak arrastrado por una ola tiene una maza y una velocidad, que al impactar sobre un bañista desprevenido o un niño puede causar serias lesiones o incluso la muerte del mismo.

En el caso de no existir bajada náutica es preferible alejarse a un sector de la playa donde no haya bañistas, muchisimas veces he visto que la gente se congrega en el agua esperando la llegada del kayak, sin advertir el peligro, pidan con un grito que salgan de la linea de trayectoria antes de tomar la ola.

6. Utiliza protección contra el frío: Traje de neopreno, licra, medias de neopreno, botas del mismo material, campera rompe viento. La hipotermia es un enemigo al acecho que no debemos menospreciar. Leer articulo relacionado aqui

7. Lleva contigo el chaleco salvavidas, siempre puesto, una señal sonora, un espejo de señales, un cuchillo, el cabo de remolque,agua y algún alimento de alto poder nutritivo, es una excelente idea llevar en un contenedor estanco un radio portatil o un teléfono celular (mejor ambos).

8. No navegues solo. Hazlo en compañía. En grupo es más divertido y más seguro (mínimo 3 kayaks). Mantén contacto sonoro y/o visual con tus compañeros de travesía y explica a alguien tu salida para que pueda dar la voz de alarma si retrasas tu llegada.

En nuestro pais el kayakismo no esta regulado, se puede practicar en cualquier lugar y sin dar aviso a ninguna autoridad, pero eso puede ser una contra cuando nos topamos con alguna complicacion, una buena práctica es avisar a alguien que se quede en tierra la hora de regreso.... y cumplirla. Si es verano y hay guarda vidas podemos informarles de nuestras actividades, hora de salida y de regreso, a la vez le podemos consultar del mejor lugar para entrar y salir con el kayak, no hay nadie que sepa mas de las corrientes en esa playa que los guarda vidas, si vamos a una playa solitaria podemos avisar via teléfono a prefectura y confirmar que volveremos a llamar nuevamente al salir, Tel. 107

9. En caso de accidente no abandones nunca tu kayak intentando ganar la playa a nado. Es un elemento estanco que te va a mantener siempre a flote. No sobrestimes tus fuerzas. Practica mucho el reingreso

10. Evita la pérdida de objetos de tu equipo amarrándolos con elásticos y cabos. Emplea colores llamativos en tu pala, piragua y vestimenta. Marca con tu dirección o teléfono de contacto tu kayak y tu material.

* PODRIA AGREGAR ALGUNOS CONSEJOS MAS
* Los cabos sueltos en un kayak son problemas potenciales en una rodada.
* Cuando ingresamos y cuando egresamos del mar el ancla debe ir bien sujeta a fin de evitar que nos golpee y nos provoque un daño.
* El cuchillo debe tener una funda que sea firme y que no se salga, a su vez debe estar facil de usar.
* La práctica hace al maestro, practiquemos, practiquemos y volvamos a practicar, si ya sabes hacer el reingreso, practicalo siempre que puedas.
* Entra en calor antes del ingreso, el esfuerzo te puede dejar algunos dolores estando en frio
* Si en pleno invierno te caes al agua, sali enseguida y cambiate, el frio en un rato te puede dejar mal.
* Siempre desarma el equipo en el ingreso y el egreso, los anzuelos tienen la tendencia a clavarse en lugares impensados

Pesca

* Si ves a alguien que tiene dudas y esta haciendo sus primeras armas en el kayak fishing invitalo al foro, entre todos le vamos a dar una mano

Código de señales del palista de kayak de mar

1. Señales sonoras (silbato, bocina, chillidos, excepcionalmente bengalas blancas): un toque de silbato corto, "ATENCIÓN". Mira inmediatamente a la persona que ha emitido la señal, y observa las señales visuales.

2. Un brazo elevado: "REAGRUPAMIENTO" (esta señal la podemos reservar para el líder del grupo. Todo el mundo debe ir donde este el líder, incluidos los que vayan delante).
- "Seguirme, este es el camino"
- "Venir, necesito ayuda", "emergencia" (un palista en el agua hace esta señal, manteniendo la pala vertical, moviéndola repetidamente de un lado a otro).

3. "PARADA": un toque de silbato largo. Mantener la pala horizontal por encima de la cabeza:

"Esperarme" (puede realizarlo cualquier miembro del grupo, ejemplo, un palista rezagado)
- "parada, dejar de palear" (cuando lo realiza el palista que va el primero para hacer parar el grupo, por ejemplo, en caso de alguna dificultad, o para prevenir vida salvaje)
- "peligro, alejaros de mí" (si el líder del grupo a continuación señala con la pala o el brazo a derecha o izquierda, palear hacia esa dirección y esperar nuevas señales).

4. "SOCORRO": Un silbato continuado. Mantener la pala horizontal y moverla repetidamente entre la cabeza y la bañera: "Mayday", ayuda urgente o informa a los servicios de rescate. (Esta señal significa lo mismo que las bengalas o luces químicas. Esta es una señal reconocida internacionalmente, subir y bajar lentamente los brazos extendidos. Realiza esta señal solamente en caso de extrema necesidad, que nadie del grupo pueda socorrerte y que no puedas utilizar alguna de las anteriores señales de ayuda.).

COMO REINGRESAR AL KAYAK

Este fin de semana con la ayuda de Marcelo Del Pino realizamos algunas fotografías para ilustrar una nota de seguridad que pronto saldran en una revista de tirada Nacional. Aprovecho a subirlas aca y de esa forma ilustrar la secuencia de reingreso que tan bien se ve en este video


link: http://www.youtube.com/watch?v=Vf6O5EvXMSE


ETAPAS DEL REINGRESO:

Primer momento, se produce la caida al agua ( la risa de Acuariano es solamente ilustrativa)

rios

amigos

mar

Estando en el agua se procede a dar vuelta el kayak, una forma sencilla es hacerlo agarrándolo de la manija de proa y si no se lo empuja desde uno de los laterales

Con el kayak en posición nos tomamos de una de las bordas y comenzamos a impulsarnos con los pies como si patalearamos al nadar.

seguridad

lagunas

kayaks

Apoyamos las manos en ambaz bordas y ejerciendo fuerza de brazos deslizamos la cola a la bañera del kayak, hasta quedar en posición de remo

ENTENDIENDO WINDGURU:

Comprender un buen pronóstico de vientos hace a nuestra seguridad es por eso que saber leer e interpretar que nos dice windgurú puede ser la diferencia entre una salida exitosa y pasar un mal momento. Antes que nadfa aclaro que me refiero en esta explicación al uso del sitio www.windguru.com

kayak fishing

AL ingresar seleccionar:

Pais: Argentina

SPOT: buscar el lugar donde queremos pescar o al menos el mas cercano, considerando que las mareas se van a trasando de sur a norte, por ejemplo la marea en Mar Chiquita es aproximadamente 40 minutos mas tarde.

Luego presionar el boton GO! y cargara los datos correspondiente a dicho spot. Normalmente yo cambio enseguida el Windspeed a KM/h.

LEYENDO LA PANTALLA

Busco el día correspondiente y me fijo la velocidad del viento y la dirección, no siempre una velocidad alta impide ir a pescar, dado que la costa ofrece muchas barrancas que sirven de protección en el mar. Si el viento es de costa tendremos un mar planchado, pero como contra si nos internamos en el mar nos costará mucho mas el regreso.

Mi recomendación es ir probando en cada lugar y conociendolo, ver hasta que rango de vientos se vuelve impracticable y sobre todo que dirección del viento lo hace mas movido. En mi caso siempre prefiero viento de costa, pero si voy a ir a remar lejos me gusta mas que este del Este. El viento Sur suele traer mucha marejada.

Ahora le toca el turno a la altura de ola, con olas de mas de 1,5 tendremos dificultades en el ingreso al mar, salvo que estemos entrando protegidos por una escollera, es importante ponderar eso dado que no es lo mismo entrar en playa abierta que pegados a la escollera, nuevamente aqui la costumbre y la observación es importante y sobre todo conocer los lugares donde vamos normalmente. Este factor va de la mano con el período de olas, si el valor es chico tendremos olas seguidas, ya que este dato mide el periodo en segundos entre ola y ola, un periodo por debajo de los 5 segundos representa olas muy pegadas que normalmente se dan con marejada, un valor mas alto nos dara menos filas de rompientes en la playa y por ende un ingreso mas tranquilo.

Por ultimo temperatura, cobertura de nubes y lluvia nos van a hablar mas del clima y esto es mucho mejor consultarlo en sitios de clima especializados.

Recomendaciones de PNA

Reglamentación náutica


La Ordenanza Marítima Nº 1/73, contiene Normas reglamentarias al capitulo 02 titulo 4 del Reginave "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre" (REGINAVE), del régimen de las actividades Náuticos-Deportivas”.



LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA SE ENCUENTRA ESTUDIANDO UN PROYECTO DE “NORMAS PARA REGLAMENTAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PARA LA PRACTICA DE KAYAK”.



Debido al crecimiento esta actividad, es que la Prefectura Naval Argentina impone la necesidad de establecer normas que garanticen adecuadamente la

Seguridad de las personas a fin de evitar accidentes que puedan poner en peligro sus vidas.



Para realizar dicha actividad la Prefectura recomienda el uso de los siguientes elementos de seguridad:

* Uso de chalecos salvavidas aprobados o homologados por la Prefectura Naval Argentina.
* Un espejo para realizar señales.
* Un silbato o bocina.
* Llevar a bordo algún elemento de comunicación.

La prefectura Naval Argentina recomienda que esta actividad se realice con luz diurna, con condiciones hidrometeolorogicas favorables, llevándose a cabo a vista de costa a una distancia que no supere los 1.000 mts de la misma. Asimismo para mayor seguridad recomendamos que la navegación se realice en grupos.

Anuncios

13 comentarios - Kayak Fishing - La seguridad ante todo

@rygarmdq
Aguante el kayakfishing y el MDQ-Team...
Que lindo vicio...jejejejeje.
@pcdoctor3233
Hola, ante todo excelente tu post, nunca en mi vida me subí a un kayak pero estoy investigando por Internet y la verdad es q estoy con la idea de empezar a practicar este deporte, mi idea es comprar un atlantikayak k1 o como se llame, para pescar en el mar, no se nada del deporte pero tu post me oriento bastante ojala sigas subiendo info. de este deporte y si podes me gustaría q me asesores un poco, mil gracias y mucha suerte .un saludo enorme Cristian.
@aleing
Tengo un K1, muy buen deporte!
saludos
@jmkbz
Muy buena todas las formas de reingresar al kayak, la primera vez que entre al mar me puse a hacer la maniobra de reingreso una y otra vez y en un momento me cayo una lancha de los guardavidas a ver si estaba bien jaja
@martin13685
hola soy de mardel me compre un sit on top waikiki me gustaria saber de donde salen para practicar con ud ya que soy muy novato!!! excelente post si tuviera puntos te daria jaajaj gracias!!
@cibermula
gracias hermano me fuiste de mucha ayuda, estoy por empezar a navegar y pescar en kayak con dos amigos y tus consejos sos oro en polvo, seguire y hare seguir todo lo que me enseñaste y quizas un dia nos crusemos paleando por ahi,un abrazo.
@tuteamesoyjuan
Gracias me sirvió,solo estoy averiguando para ver si me inscribo o no a un cursito ...
@tolomeouo
Bueno amigos lamentablemente perdi el usuario de este tema asi que ahora voy a escribir con este nuevo usuario....
@luchmetall
Muy bueno Seba! ahora tambien en taringa
@viejodani
que grande seba ,el mdq en taringa jajaja un saludo