Sedentarismo en chicos y las redes sociales.

Sedentarismo en chicos y las redes sociales.
Inactividad física
Dr. Norberto Debbag Argentina
Febrero 2011.

La revolución mundial en las comunicaciones atravez de las herramientas que brinda la tecnologià como son las computadoras, los celulares, los juegos por internet, permiten que los seres humanos nos comuniquemos en redes sociales como el Facebook y otros en forma inmediata con el mundo, esta modalidad condiciona la inactividad fisica ( sedentarismo).
En cambio hace màs de una dècada aproximada la manera de comunicarnos era atravez de una carta por correo, del telèfono de la casa, de esperar las vacaciones para encontrarnos con amigos, compartir paseos, jugar al fútbol en la calle, a las escondidas, andar en bicicleta, ir al club del barrio, etc.
De estas dos formas de relacion ¿Cual es la màs saludable?
En la primera, se observa el fenómeno cada vez más creciente de horas de permanencia frente a la PC y es en éste aspecto donde se evidencia la influencia negativa, por un lado los riesgo habituales y por otro se convierte en un riesgo para la salud, como lo han demostrado diversos trabajos científicos como aumenta el sedentarismo y la obesidad como factor de riesgo cardiovascular a nivel mundial.

Este flagelo, el sedentarismo y la obesidad, en especial en chicos está en franco crecimiento en el mundo e insistiendo en el ejemplo del FACEBOOK y otros ya no es la comunicaciòn con algunos amigos chateando, sino que son muchìsimos los contactos, insertádose en el ámbito de la privacidad, subiendo fotos y videos, etc. èsto lleva mucho màs tiempo de dedicación. Siempre va acompañado de comidas rápidas, snacks, galletitas, gaseosas, todo con alto contenido de grasas y calorias. Postergando para después la actividad física, que termina no realizándose.
Actualmente se ha incrementado el consumo calòrico en comparación con dos décadas atrás.

El estudio argentino, realizado por el Centro de Estudios sobre Nutriciòn Infantil (CESNI) en Capital y en la provincia de Bs.As. està demostrando que la 2/3 parte de la poblaciòn de chicos tiene una actividad fìsica leve y que empeora al incrementarse al 83% los fines de semana.
Utilizando un Aceleròmetro Triaxial (dispositivo del tamaño de un celular) pueden medir y monitorear durante 10 horas, los movimientos horizontales, verticales, y laterales de los chicos estudiados entre 9 y 13 años ( no se usa durante el sueño), luego se procesan los datos en una PC de muestra la actividad por minutos y calorias gastada. Calculando que alrededor del 30 % tienen exceso de peso, el 19% sobrepeso y el 11 % obesidad.

El otro estudio para mencionar es el realizado en la Universidad de Leòn España, dirigido por el Dr. Gerardo Villa Mèdico Deportólogo, quien observò que realizando una una actividad fìsica de 5 hs. por semana mejoraba la masa corporal.

El estudio se realizó durante 4 semanas con chicos de 11-13 años que comieron 2000 y 2300 calorias.
Se dividieron en tres grupos. *Sedentarios actividad 2 hs . x semana *Activos 5 hs. x semana y *deportistas màs de 7 hs. x semana.
Los Activos, los de 5 hs. x semana de ejercicio físico de intensidad moderada tenìan un gasto de 200 calorias por sesiòn y mejoraban el indice de masa corporal.

Conclusiones:
En las últimas décadas se han modificado diversos factores socio-culturales en el mundo, como la alimentación, la disyunción socio-familiar, el aumento de horas de trabajo, la aparición de comidas rápidas, en algunos casos menos horas de dedicación a los niños, la insatisfacción canalizada en la PC en lugar de la recreación física, etc.
Mejorar el flagelo del sedentarismo es un trabajo de todos, desde la familia educando con el ejemplo compartiendo con los hijos el deporte ó actividad al aire libre, consumir una dieta adecuada, limitando las hora en la PC para compartirlas con amigos la actividad al aire libre.
Desde el Estado ampliar las políticas orientadas a combatir el sedentarismo, atravez de programas que promuevan la actividad física, tanto del deporte recreativo como el competitivo.
Accionar a nivel escolar, barrial, sociedades de fomento, clubes, gimnasios, estimulando la participación atravez del desarrollo de diferentes torneos.

DIFUNDIR E S PREVENIR

Dr.Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
drdebbag@hotmail.com
www.medicalsport.com.ar
154-948-5464

3 comentarios - Sedentarismo en chicos y las redes sociales.