El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estadio Ciudad de La Plata

Anuncios

El Estadio Ciudad de La Plata está ubicado en la ciudad de La Plata, Argentina. También se lo conoce popularmente con el nombre anterior de Estadio Único y es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima. Fue diseñado por el arquitecto Roberto «Nolo» Ferreira.
Historia

Inaugurado parcialmente el 7 de junio de 2003, y completadas las obras proyectadas el 17 de Febrero de 2011, el Estadio Ciudad de La Plata es uno de los más modernos de Latinoamérica. Juega en condición de local Estudiantes de La Plata; y también lo utilizaban Gimnasia, que volvió a habilitar su estadio a mediados de 2008, y La Plata Fútbol Club. Asimismo, esporádicamente, se han organizado partidos de fútbol de la Selección Argentina.

Se encuentra ubicado en un predio parquizado entre las avenidas 32 y 526, 25 y la calle 21. Estos terrenos contienen, también, un pequeño estadio de rugby y el CEF, «Centro de Educación Física», donde suelen realizarse eventos intercolegiales con escuelas de la zona, como la de Educación Media Nº31, más conocida como el Comercial San Martín.
Comienzos

La idea del proyecto comenzó en 1947, cuando el entonces gobernador Domingo Mercante expropió el predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25 y conformó el Complejo Deportivo La Plata.

Ya en 1972, al candidatear a La Plata como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el Estado nacional promovió el primer Concurso de Anteproyectos para el llamado Estadio Único.

De esta manera, en 1989, a partir de la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, los clubes platenses más relevantes, Estudiantes y Gimnasia, constituyeron una comisión para la construcción y la administración de un complejo dedicado, integralmente, a la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas.

Así, tras analizar varias alternativas, se determinó la construcción de la cancha en el terreno del Centro de Educación Física N°2, dado que reunía las mejores condiciones de localización y accesibilidad. Y en enero de 1992 se promulgó la ley 11.118, la cual establecía afectar ese predio para la construcción de la misma.
Construcción
Las reformas en el interior del estadio, y el techado, para la Copa América 2011.

El 21 de abril de 1992 quedó establecida la «Fundación Estadio Ciudad de La Plata», institución integrada igualitariamente por representantes de los clubes Estudiantes y Gimnasia. Luego se llamó a Concurso Nacional de Anteproyectos, junto a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, y en abril de 1993, sobre un total de 79 trabajos, el jurado (integrado por la Fundación, los Colegios profesionales y un representante de los participantes) le otorgó el primer premio a la propuesta del arquitecto argentino Roberto Ferreira, quien reside en Barcelona, España.

En 1996 se estableció por ley que el Poder Ejecutivo provincial se adjudicaba la administración y ejecución de las obras; y al año siguiente, que la Unidad Ejecutora convocaba a concurso público de ofertas para la ejecución del trabajo.

Un año después se comenzaron a construir los soportes del techo. Y en 1998, el gobernador Eduardo Duhalde y el intendente de La Plata, Julio Alak, colocaron la piedra fundacional para dar oficialmente inicio a los trabajos en el Estadio.

Las obras también estuvieron detenidas por problemas económicos y sindicales, en 2000, por lo que, ya con Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación, se llamó a una nueva licitación para la adjudicación de la inversión con vistas a su habilitación en mayo de 2003.

La inauguración se realizó el 7 de junio de ese año, evento que se desarrolló con un recital de Los Nocheros y que contó con la presencia de las autoridades nacionales y provinciales más destacadas, como así también del mandatario de la AFA, Julio Grondona.

Pese a que ambos clubes platenses utilizaron este estadio en sus comienzos (Gimnasia lo inauguró en partidos oficiales de Primera División, en 2006, ante Arsenal), Estudiantes estuvo casi un año sin hacer de local en él por un litigio que mantenía el club con el entonces mandatario de La Plata, Julio Alak, que no permitía la modificación de las leyes y ordenanzas que favorecieran la remodelación del estadio que la institución posee en 57 y 1.

Finalmente, luego de varios pasos judiciales entre Estudiantes, la administración provincial y la municipal, y tras la asunción de Pablo Bruera como intendente platense, en 2008 se llegó a un acuerdo definitivo por el cual el club podrá reformar y modernizar su cancha con una capacidad límite de 30.000 espectadores sentados.

Una vez terminado el litigio, los presidentes de Estudiantes y Gimnasia, junto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunieron y fijaron la fecha de finalización completa del Estadio, incluyendo la colocación de la cubierta del sector de tribunas y plateas, para fines de 2010.

Tras permenacer cerrado por estas reformas desde julio de 2009[5] (exceptuando el permiso otorgado para la disputa del partido entre Estudiantes y Gimnasia del Torneo Apertura 2009), finalmente el estadio será reinaugurado el 17 de febrero de 2011.
Atributos del Estadio

El Estadio Ciudad de La Plata cuenta (según el proyecto original) con los siguientes atributos:
Para la prensa

* 204 Lugares para la prensa escrita, ampliables a 1.000.
* 24 Cabinas de radio/ T.V.
* Una Sala de entrevistas con estudio de T.V.
* Una Sala de Conferencia para 200 personas.
* Una Sala de comunicaciones.

Para los jugadores, cuerpo técnico y jueces


* 4 Vestuarios de jugadores (2 en cada edificio de apoyo) que incluyen gimnasio de precalentamiento, salas de masajes y piletas de inmersión.
* 3 Vestuarios para árbitros y comisario deportivo.

Para espectadores preferenciales

* 440 Butacas preferenciales, divididas en dos plateas.
* 1 Palco presidencial (para 22 personas con baño, office y aire acondicionado).
* 22 Palcos Tipo A (para 18 personas).
* 44 Palcos Tipo B (para 15 personas).
* 120 Palcos Tipo C (para 15 personas).
* 2 Salas para autoridades con cafetería y sanitarios.

Para todo tipo de espectadores

* 40.000 espacios para espectadores sentados.
* 13.000 espacios para espectadores parados.
* Un Restaurante para 400 personas.
* Un Restaurante para 150 personas.
* Un Edificio para catering de comidas.
* 12 Cafeterías para público.
* 12 Grupos sanitarios para ambos sexos.
* 8 Grupos sanitarios para discapacitados.
* 357 Localidades para discapacitados.
* 1 Local central para primeros auxilios.
* 8 Grupos para primeros auxilios.
* 2 Boleterías de venta anticipada.
* 2.800 Estacionamientos para automóviles.
* 100 Estacionamientos para ómnibus.
* 2 Boleterías con 18 ventanillas cada una.
* 1 Circuito aeróbico de 2.200m con 12 estaciones para ejercicios físicos.
* 1 Helipuerto.
* 4 Grupos de baños y cafeterías para uso público.

Eventos y otros usos
Vista panorámica del estadio durante el recital del Indio Solari en noviembre de 2005.

En 2008, el Estadio Ciudad de La Plata fue por primera vez sede de una final internacional, en el partido de ida de la instancia decisiva de la Copa Sudamericana que enfrentó a Estudiantes de La Plata con Inter de Porto Alegre; y sólo siete meses después, escenario del primer encuentro de la final de la Copa Libertadores 2009, que consagró campeón al equipo platense tras derrotar a Cruzeiro en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.

También se organizaron conciertos de los grupos de rock más populares de Argentina, como La Renga[7] y Los Piojos, y recitales del ex líder y cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el Indio Solari.

Aunque tiene capacidad para albergar a 53.000 espectadores, en partidos oficiales de Primera División y competencias internacionales, el Comité Provincial de Seguridad Deportiva habilita el estadio para un máximo de 40.000 personas, como ocurrió en las dos finales continentales y en el clásico platense del 29 de agosto de 2009, donde Estudiantes fue local, que por primera vez se disputó sin la presencia de la parcialidad visitante.

En 2011, el Estadio Ciudad de La Plata será la sede principal de la Copa América de Fútbol, que tras 24 años volverá a disputarse en Argentina, con cabecera en siete provincias del país. Y, en los meses de marzo y abril, brindará un concierto la banda irlandesa U2, que se presentará por tercera vez en Argentina.
Principales conciertos
Pais↓ Artista↓ Año↓
Bandera de Argentina Los Piojos 2004/2007
Bandera de Argentina Carlos Alberto Solari 2005/2008
Bandera de Puerto Rico Bandera de los Estados Unidos Chayanne 2007
Bandera de Uruguay La Vela Puerca 2008
Bandera de Argentina La Renga 2009
Bandera de Irlanda U2 2011
Proyectos a futuro
Avance de las obras de techado.

La construcción del Complejo Polideportivo y la cubierta del estadio aún no fue terminada; resta realizarse la tercera etapa, que se espera finalice en 2010. Las reformas que quedan pendientes aún son:

* Instalar la cubierta definitiva del sector de plateas y tribunas. Según lo acordado el 24 de junio de 2008, la obra debía comenzar el 1 de julio de 2009. A diciembre de 2010 estos trabajos no habían concluído.
* Cubrir con butacas la totalidad de las plateas y las gradas.

Véase también


* La Plata
* Club Estudiantes de La Plata
* Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

Referencias


1. ↑ Debesa, Fabián (2003). «Estadio Unico en La Plata: 80.000 personas en 2 días». Diario Clarín. Consultado el 6 de mayo de 2009.
2. ↑ «El día del estadio Unico». Diario Clarín (2006). Consultado el 14 de septiembre de 2009.
3. ↑ «Estudiantes defendió el acuerdo». Diario El Día (2006). Consultado el 6 de mayo de 2009.
4. ↑ «La nueva cancha ya toma forma». Diario Clarín (2008). Consultado el 6 de mayo de 2009.
5. ↑ «Comienzan las obras para el techado del Estadio». Subsecretaría de Medios del Gobierno de Buenos Aires (2009). Consultado el 29 de julio de 2009.
6. ↑ «Provincia habilitó el Estadio Ciudad de La Plata para el clásico platense». InfoCielo (2009). Consultado el 4 de agosto de 2009.
7. ↑ «La Renga hizo vibrar a un colmado Estadio Unico». Diario El Día (2009). Consultado el 3 de marzo de 2010.
8. ↑ Ugarte, Mariano (2005). «El Indio Solari volvió con todo y enloqueció a los fans ricoteros». Diario Clarín. Consultado el 3 de marzo de 2010.
9. ↑ Andrade, Juan (2008). «Recital del Indio Solari: los himnos de tu corazón». Diario Clarín. Consultado el 6 de mayo de 2009.
10. ↑ «Ya no es Unico». Diario Olé (2008). Consultado el 14 de mayo de 2009.
11. ↑ Pertierra, Martín (2009). «Unico e irrepetible». Diario Olé. Consultado el 18 de julio de 2009.
12. ↑ «40 mil Pinchas en el Único». Diario El Día (2009). Consultado el 30 de agosto de 2009.
13. ↑ «Toda la fiesta fue albirroja». Diario El Día (2009). Consultado el 30 de agosto de 2009.
14. ↑ «La Plata, sede principal de la Copa América 2011». Argentina.ar (2009). Consultado el 3 de marzo de 2010.
15. ↑ «U2 en La Plata: tercera fecha y venta de entrada

Anuncios

0 comentarios - Estadio Ciudad de La Plata