El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Toda la historia de Independiente C.A.I parte 1

"La Era Dorada"
Años '70


Las dos copas Intercontinentales que ganó Independiente.
Una vez más Independiente comenzó una nueva década ganando un título: el Metropolitano de 1970. Los años '70 y '80 serían la Era Dorada de Independiente por haber logrado gran cantidad de títulos, que le valieron el mote de Rey de Copas en esa época. En la década del '70 cosechó 12: Metropolitanos 1970 y 1971, Nacionales 1977 y 1978, Copas Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975 (único tetracampeón consecutivo de América), habiendo ganado las últimas tres ingresando al torneo automáticamente en etapa de semifinal, Copa Intercontinental 1973, y Copas Interamericanas 1973, 1974 y 1975 (único equipo en ganarla por lo menos dos veces consecutivas, y uno tricampeón de la misma también). El equipo se haría famoso y exitoso gracias a la dupla de ataque Ricardo Bochini-Daniel Bertoni.
Con la obtención del Metropolitano 1971 Independiente superó definitivamente en cantidad de títulos a Racing; con la posterior obtención de la Copa Interamericana en 1973, superó definitivamente en cantidad de títulos internacionales a Racing; el 2 de diciembre de 1973, jugando el Nacional de 1973, Independiente superó definitivamente en cantidad de goles en clásicos a Racing; y en el Metropolitano de 1974 Independiente dio vuelta la estadística del historial del clásico de Avellaneda, ganando por goleada 4 a 1, y ejerciendo su supremacía por sobre Racing hasta el día de hoy, sin interrupciones. (Teniendo en cuenta solo el profesionalismo, ya que solo a nivel nacional ambos tienen 16 títulos).
El 18 de marzo de 1973, por la tercera fecha del Torneo Metropolitano de ese año, el jugador Eduardo Andrés Maglioni entró en el Libro Guinness de los récords al marcarle tres goles consecutivos en menos de un minuto y cincuenta segundos a Gimnasia y Esgrima de La Plata, poco después de que empezara el segundo tiempo en dicho cotejo. Finalmente el Rojo ganaría dicho partido 4 a 0.
La obtención de la Copa Intercontinental le fue esquiva por esos años, ya que además de las dos oportunidades que tuvo para obtenerla en los años '60, también las tuvo en los años 1972, 1973, 1974 y 1975 (los años en que forjó su "tetracampeonato" consecutivo de la Copa Libertadores. En 1972 fue derrotado por el Ajax holandés, en 1974 fue derrotado por el Atlético de Madrid. Y en 1975 tuvo la mala suerte de que la final de la copa intercontinental no se disputó. En el año 1973 pudo ganarla por primera vez en su historia.
La final más recordada de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado con Talleres de Córdoba 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, "los tallarines" tenía muchas chances de ser campeones. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol de Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. Por protestar el segundo, realizado a 15 minutos del final, el árbitro expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. El Rojo quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo una combinación entre Bochini y los recién ingresados Bertoni y Biondi faltando 3 (tres) minutos para el final, hizo que "El Bocha" marcara un gol que terminó en el empate 2 a 2; dándole a Independiente el título, ya que el resultado global favorecía a Independiente por 5 a 4.
Independiente ganó el Nacional de 1978. Le ganó a Colón de Santa Fe en los cuartos de final, a Talleres de Córdoba en la semifinal, y la final ante River Plate. Empató 0 a 0 en el Monumental, y ganó 2 a 0 en La Doble Visera, con dos goles de Ricardo Bochini.
Años '80


Una formación del equipo campeón de América y del Mundo de 1984.
Con un gran equipo, Independiente fue subcampeón de los Torneos Metropolitano de 1982 y Nacional de 1983.
Manteniendo la base del equipo, finalmente en 1983 se consagraría Campeón del Torneo Metropolitano. En efecto, el 22 de diciembre de ese año, Independiente lo ganaría viviendo un hecho único en la historia del fútbol argentino: Independiente, que estaba primero con diferencia de un punto con respecto a San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste, jugó el último partido del Campeonato Metropolitano contra Racing, que en ese año estaba condenado a la B,26 ya que había sido sentenciado a esta división 4 días antes, perdiendo 4 a 3.27 Pero antes de irse a la B, Racing deseaba ganarle a Independiente para impedirle ganar el campeonato, ya que si lo derrotaba, y si San Lorenzo de Almagro o Ferro Carril Oeste ganaba, el que hubiera ganado de estos dos últimos equipos se consagraba campeón. Sin embargo, Independiente ganó ese partido por 2 a 0, y de esta manera se consagró campeón dándose el gusto de dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival, ganándole, y despidiéndolo de la Primera División, a la cual volvería en 1985.
En 1984 obtuvo su séptima Copa Libertadores siendo hasta hoy el equipo de América con más trofeos del torneo.
Independiente jugó contra Liverpool en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental. Fue la última que disputó, y la única en los años '80. El partido acabó con una victoria para Independiente por 1 a 0 con un gol de Percudani, y así obtenía por segunda vez ese trofeo, coronándose por segunda vez como "mejor equipo del mundo" (ya que ese era el título que obtenía el equipo que ganaba esa copa). Este encuentro fue vivido por los argentinos como una revancha con Inglaterra, ya que estaban muy dolidos por lo que había sucedido en la Guerra de Malvinas.28
El último título oficial que obtuvo en esta década fue el de AFA 1988-89. En 1988, Jorge Solari se convirtió en el nuevo DT. Aquel fue el único torneo de la AFA en el que se definía por penales si los partidos terminaban empatados en los 90 minutos.
Años '90
Los 90' comenzaron con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus 19 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos (cifra que sería récord), sin contar los cotejos que disputó en torneos internacionales, y se retiró anotando 107 goles (contando los que anotó en partidos internacionales).
Independiente ganó el Clausura 1994, la Supercopa 1994 (derrotando en la final a Boca Juniors), la Recopa 1994 (derrotando a Vélez Sársfield) y la Supercopa 1995. Esta la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná, siendo el Rojo el primer equipo no brasileño en dar la vuelta olímpica en dicho estadio. La figura que acompañó al club por aquella época era Albeiro el Palomo Usuriaga, delantero colombiano, además de Gustavo López, Sebastián Rambert y Daniel Garnero.


Siglo XXI


Otras dos placas en conmemoración de los 100 años del club.
Después de 8 años sin ganar títulos importantes, y luego de terminar último en el Clausura 2002; Independiente se coronó campeón del Torneo Apertura 2002.29 Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otras figuras por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro, el Toti Ríos y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado por el buen juego del equipo, resultando la delantera más goleadora y la segunda defensa menos vencida. Además, Silvera terminó siendo el goleador del Torneo. Aunque este título quedo sembrado de un manto de duda, ya que Andrés Ducatenzeiler, presidente del club en ese momento, declaró que el club había "comprado el campeonato para no descender debido a los promedios". Posteriormente, la justicia argentina no pudo determinar la presunta compra del torneo por la influencia de Grondona en este club y ya que el video de aquellas declaraciones "no dejaba en claro que el dirigente hubiera hablado de una compra del campeonato sino de lo que 'le había costado' a Independiente ese título, un concepto muy ambiguo".30
El club tuvo un desmanejo económico durante los años '90. Hoy en día, con una economía saneada, Independiente está terminando de pagar sus deudas económicas.
En el Torneo Apertura 2007, Independiente, con Pedro Troglio como DT, cumplió un papel llamativo. Se mantuvo puntero del campeonato cerca de 13 fechas (más de la mitad del torneo), pero en las últimas fechas no pudo consagrarse campeón. Tras dos torneos intrascendentes, Germán Denis terminó siendo el goleador del Torneo con 18 goles, convirtiéndose en el segundo mayor goleador en los torneos cortos de Argentina, detrás de Martín Palermo (Boca Juniors, con 20 tantos). Además, Independiente resultó tercero en la tabla de recaudaciones por venta de entradas del torneo.31


Los diablos rojos ingresando al Estadio Libertadores de América, antes de su remodelación.
Durante la pretemporada, en enero y febrero del 2008, se incluyeron a los jugadores juveniles del club para tratar de implementarlos como variantes en los equipos titulares. Entre ellos, se destaca la labor de Patricio Julián Rodríguez.
Claudio Borghi, tetracampeón con el Colo-Colo de Chile asumió la dirección técnica del Rojo en mayo de 2008, debutando con un triunfo ante San Lorenzo de Almagro por 1-0 con gol del uruguayo Guillermo Rodríguez. Dirigió 6 partidos del Clausura 2008 y logró clasificar al equipo a la Copa Sudamericana al igualar 1-1 con Arsenal de Sarandí. Para el Apertura 2008 se conformó un equipo con 7 incorporaciones (Higuain, Ríos, Centurión, Depetris, Puertas, Nuñez y Gandin) que generaba ilusiones a los hinchas, pero solo quedo en eso, ya que el desempeño del equipo era muy pobre.
Después de quedar eliminado de la Copa Sudamericana en la 1º ronda y tres derrotas consecutivas en el Apertura 2008 (Newell's 0-1, Lanus 0-2, Huracán 0-1), Borghi renuncia.
Miguel Ángel Santoro lo sucede durante el resto de ese torneo e Independiente finaliza en el 18º lugar sólo por encima de Rosario Central (19º) y River Plate (20º). En el verano, el club fichó a Eduardo Tuzzio y al paraguayo Diego Gavilan. Santoro pasaría del interinato a ser oficializado luego en el cargo de DT.
Sin embargo, al cabo de pocas fechas en el Clausura 2009 y tras los malos resultados, Santoro renuncia y asume en la dirección técnica Américo Rubén Gallego, quien ya había salido campeón con Independiente en el Apertura 2002, tomando las riendas del equipo durante la segunda mitad del campeonato. El conjunto finaliza una floja campaña ubicándose en la 16° posición de la tabla, completando la peor temporada en torneos cortos del conjunto de Avellaneda, con tan sólo 39 puntos, y complicando su promedio de cara a las temporadas subsiguientes.
Durante el segundo semestre de 2009, el técnico Gallego se propone cambiarle la cara al plantel. Frente a la carencia de figuras, tras la venta de Montenegro y el préstamo del arquero Assman, más la salida de varios jugadores de irregular rendimiento, Independiente decide realizar varias incorporaciones relevantes (Piatti, Vella, Acevedo, Gómez, Busse; más tarde Gracián y Vallés), a las que se sumarían la vuelta de algunos referentes de la última década del club (Silvera, Matheu). Ya con un equipo reforzado en todas sus líneas, el rojo de Avellaneda disputa los torneos Apertura 2009 y Clausura 2010, perfilándose como candidato y conservando chances de título hasta las últimas fechas, finalizando en ambos campeonatos en la cuarta posición con idénticos 34 puntos. El conjunto logra cautivar las expectativas de sus hinchas sumando 68 puntos en total durante la temporada, consiguiendo la mejor campaña de Independiente en los últimos 10 años, y la segunda mejor en la historia del club en torneos cortos (detrás de la de 1996-97 con 71 unidades), engrosando de forma significativa el promedio para evitar el descenso y clasificando al club a una nueva copa internacional. Asimismo, marcó el afianzamiento de jugadores provenientes de las inferiores del club como Gabbarini, Mancuello, Galeano y Velázquez, entre otros. Y como dato excepcional, durante el Apertura 2009 se logra el inédito récord de ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante, siendo el único equipo del fútbol argentino en conseguirlo. Sin embargo, y a pesar de éstos logros, la dirigencia del club decide de manera inesperada no renovarle su contrato al DT, terminando así el segundo ciclo de Américo Rubén Gallego en la institución de Avellaneda.32
El 10 de mayo de 2010 asume Daniel Garnero, símbolo como jugador en la década del 90, como técnico del primer equipo. El equipo consigue avanzar de fase en la Copa Sudamericana superando a Argentinos Juniors. Tras no poder conseguir un sólo triunfo en el torneo local, el 20 de septiembre renuncia el técnico y con él, el mánager César Luis Menotti.
Entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, la primera división del club es dirigida interinamente por la dupla Ricardo Pavoni-Francisco Sá, dos históricos del club. Finalmente asume como técnico otro ex-jugador con pasado rojo, el "turco" Antonio Mohamed, debutando el 10 de octubre de 2010 al frente del equipo, con victoria en el clásico frente a Racing por 1 a 0.33
El 26 de noviembre, logró avanzar a la final de la Copa Sudamericana, venciendo como local a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) por 2-1, aprovechando los 2 goles que había marcado como visitante en la altura, en el partido que terminó 3-2.
Se consagró el 8 de Diciembre de 2010 campeón de la Copa Nissan Sudamericana, venciendo por penales a Goias; teniendo como resultado en ida una derrota 0-2 y goleando 3-1 en la vuelta en el renovado estadio Estadio Libertadores de América. Resulta elegido como figura del partido el defensor Eduardo Tuzzio. Además de clasificar a la Copa Sudamericana 2011, a la Copa Suruga Bank 2011, donde enfrentara al Júbilo Iwata ganador de la Copa J. League 2010, a la Recopa Sudamericana 2011 vs Inter de Porto Alegre, también clasificó a la Copa Libertadores 2011, privando a su máximo rival Racing Club de disputarla.
Rivalidades



Hinchada de Independiente presenciando el Clásico de Avellaneda en condición de local, en el Estadio Libertadores de América.
El clásico de avellaneda es el partido en el que Independiente enfrenta al Racing Club. los dos equipos más populares de Avellaneda. Es muy popular en Argentina.34 Este partido es conocido como el Clásico de Avellaneda.
La rivalidad comenzó como una forma de enfrentamiento entre dos barrios cuando Independiente aún peregrinaba en busca de su campo deportivo definitivo, aunque luego se incrementó cuando ambos clubes empezaron a convivir en la ciudad de Avellaneda, al levantar Independiente en 1906 el estadio de Manuel Ocantos al 600. Un factor curioso es la proximidad entre el estadio del equipo rojo, conocido oficialmente como "Libertadores de América", y el del equipo de Racing club, el "Presidente Juan Domingo Perón". Tan sólo unos 400 metros separan ambos estadios. Ambos clubes protagonizan el afamado y colorido Clásico de Avellaneda, jugado en esta zona del conurbano bonaerense, al sur de la capital.
El primer clásico lo ganó Independiente por 3 a 2 con 3 goles de uno de los fundadores del Rojo, Rosendo Degiorgi. El último lo hizo a los 42 minutos del segundo tiempo. El primero en el profesionalismo, Racing por 7 a 4. En el historial completo, se impone Independiente aventajándolo por 22 partidos, ya que de los 176 partidos que se disputaron, ganó 68 veces, empató 62, y perdió 46, sumando un total de 280 goles, contra los 234 anotados por su clásico rival.35 36
En el amateurismo la ventaja se fue alternando entre un equipo y otro con las décadas, llegando incluso a cambiar la ventaja entre uno y otro en tan solo 2 partidos. En esta era, en la Segunda División se jugaron 11 partidos, 6 fueron ganados por Independiente y 5 por Racing, sin haber empates. En Primera se jugaron 18 partidos, de los cuales 8 fueron ganados por Independiente, 2 fueron empatados, y 8 fueron ganados por Racing (uno de estos ocho fue ganado no por resultados en el partido, sino por decisión de la Asociación Argentina de Football37 ), significando con esta igualdad que en aquella época ambos equipos poseían el mismo nivel.
En el profesionalismo, al igual que en la era amateur, la ventaja también se fue alternando, presentando los siguientes sucesos:
Desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el año 1935, Racing fue el que se impuso.
En el segundo partido que se disputó en 1935, Independiente igualó a su vecino de Avellaneda en el historial, con 5 partidos ganados al igual que los 5 de la Academia.
En el primer partido jugado en 1936 Independiente lo superó, con 6 sobre los 5 que tenía en esos momentos Racing.
En el segundo partido que se disputó ese mismo año, la Academia volvió a empatar la estadística del historial, con 6 al igual que los 6 que tenía Independiente.
En el primer partido jugado en 1937, el Rojo se volvió a imponer, estableciendo 7 partidos ganados contra los 6 que tenía en esos momentos. La supremacía duraría hasta el año 1950.
En el primer partido que se jugó en 1950, Racing igualó a Independiente, con 17 partidos ganados al igual que su antagonista rojo.
En el segundo partido que se jugó en 1950, Racing lo superó, con 18 sobre 17. La Academia seguiría superando al Rojo en el historial, hasta el año 1972.
En el segundo partido que se disputó en el año 1972 (el de la segunda rueda del antiguo Torneo Metropolitano) Independiente igualó a Racing en el historial, con 33 partidos ganados al igual que su vecino de Avellaneda.
Posteriormente en el tercer partido que se disputó ese año, que correspondía al del antiguo Torneo Nacional, Racing recuperó su dominio ganándole al Rojo 34 partidos en el historial contra los 33 que tenía este último.
Luego de dos empates, en el tercer y último partido del año 1973 (que correspondía al partido del Torneo Nacional de ese año), Independiente volvió a empatar a Racing en el historial con 34 partidos al igual que el equipo blanquiceleste.
Y en 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primera rueda del Torneo Metropolitano de ese año) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía la Academia en ese momento. Históricamente luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 22 partidos.
Actualmente Independiente lleva 22 clásicos consecutivos sin conocer la derrota, superando el récord de Racing de 16 partidos invicto frente a los rojos, entre 1986 y 1994, con cuatro triunfos y 12 empates.38
Luego tiene otra rivalidad importante con Boca, un poco menores contra San Lorenzo, River Plate y otras rivalidades de menor importancia contra Banfield, Lanús, Rosario Central, Gimnasia LP y Estudiantes. Recientemente, se añadió a esta lista Newell's Old Boys quien anteriormente tenía una amistad con la hinchada de Independiente.
Himno

El club posee su propio himno oficial. Este fue compuesto en 1908 por Amadeo Larralde.39 Era cantado por todos los jugadores, directivos, e hinchas de Independiente. Luego de su presentación, su creación fue aceptada por todas las personas de la entidad como el Himno Oficial de Independiente.40
Instalaciones

Estadio deportivo
El Club Atlético Independiente tuvo varios espacios deportivos previos a su actual estadio (ver las secciones "Fundación", "Primeros años" y "Años 1920" dentro de este mismo artículo).
Antiguo Estadio: La Doble Visera
Artículo principal: Estadio La Doble Visera
Archivo:Estádio La Doble visera.png
El Estadio La Doble Visera.


Una de las últimas fotos registradas del Estadio Libertadores de América antes de ser remodelado, la del día del clásico con San Lorenzo.
El 4 de marzo de 1928, se creaba en Alsina y Cordero (hoy Ricardo Bochini) el estadio definitivo de Independiente, uno que fue el primer estadio construido totalmente de hormigón en Latinoamérica. El legendario equipo uruguayo, Peñarol, fue testigo del primer encuentro, que finalizó igualado en dos goles. El Match fue presenciado por unas 60.000 personas (fuente: El Gráfico).
En sus comienzos, el campo de juego estaba ubicado al revés que en la actualidad. El 13 de abril de 1930 se realizó la inversión del campo de juego, inaugurándose la nueva disposición de los arcos tal como lo conocemos ahora, y con un triunfo ante Racing por 3 a 1. Fue en 1960 cuando se comenzó a hacer un sector de plateas sobre el lateral que da a las vías del ferrocarril, prolongando la visera. El 20 de agosto de 1961, después de jugar de local en el estadio de Racing debido a las reformas (actualmente ha vuelto a hacerlo, ya que por razones legales se le permite hacerlo), volvió a su cancha. A partir de ahí, se la empezó a conocer como la Doble Visera. A fines de los 60 se construyó la bandeja Herminio Sande, conocida vulgarmente como "bandeja Cordero" por la relación con la calle sobre la que está construida. Primero fue popular y luego pasó a ser platea. Dos sectores de dicha bandeja, conocidos como "Cordero alta" y "Cordero baja" será renombrada "Ricardo Enrique Bochini" cuando se vuelvan a abrir las puertas del estadio, ya que no tienen denominación oficial.
La Doble Visera fue escenario de grandes hazañas. Los mejores momentos de la historia de Independiente se vivieron en ese estadio.
El 10 de octubre de 2005, como parte de los festejos por el centenario, tras una encuesta realizada por el sitio oficial de la institución, el estadio comenzó a llamarse, de manera oficial, Libertadores de América.
Nuevo Estadio Libertadores de América
Artículo principal: Nuevo Libertadores de América
Desde el 8 de diciembre de 2006 se le están realizando arreglos para otorgarle a los hinchas mayores comodidades y cumplir además con las disposiciones de la FIFA, que indicaban que a partir de 2008 todos los espectadores deberían poder permanecer sentados durante el desarrollo de los partidos de primera división.
Durante el Apertura 2006 hubo un derrumbe en la mampostería del palco de prensa mientras se jugaba el partido contra San Lorenzo, lo que provocó la clausura del estadio.41 Luego del estudio de varios ingenieros, se solucionó el problema para que Independiente jugara los últimos 3 partidos (incluido el clásico ante Racing Club) en su estadio y finalmente en diciembre de 2006 fue cerrado para su remodelación. Como dato queda que Independiente perdió el último partido que jugó en su histórico estadio al caer por 2:1 ante Gimnasia de Jujuy.
Mientras estas refacciones se realizan, Independiente jugó en condición de local en el estadio de Racing Club, en Avellaneda.
El dinero que se obtuvo con las ventas de Sergio Agüero y Oscar Ustari, 31 millones de euros en total, contribuyó a la edificación del nuevo estadio.
Al principio, cuando la obra de demolición estaba confirmada, se había planificado un primer modelo, que fue presentado en maquetas y planos en el año 2005, y que fue publicitado por video, aunque más tarde, se dio marcha atrás. Entonces se presentó un segundo proyecto de estadio, al mismo tiempo que se comenzó a demoler una parte del mismo. Finalmente, se optó por un tercer y definitivo proyecto, el cual se asemejaba al original presentado aunque poseía ciertas adiciones del segundo. A mediados del año 2007 se acabó con la etapa de demolición, para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio de Independiente. El pilotaje se realizó durante el mes de septiembre y finalizando a mediados de octubre.
El 12 de noviembre de 2007, llegaron desde Córdoba las estructuras finales del estadio desde la planta de Astori en Córdoba. Dos semanas después, el 28 de noviembre, la intersección Alsina y Cordero donde se halla el estadio pasó a llamarse Alsina y Ricardo Enrique Bochini (el ídolo máximo del club) y como motivo de celebración, la constructora montó la primera tribuna del sector Erico.
En diciembre de 2008, el presidente del club informó a la prensa que las obras del nuevo estadio se paralizaban debido a los altos costos que implica esa construcción y no se sabía cuando comienzarían nuevamente las obras debido a problemas de presupuesto.
Las obras se reanudaron a mediados de febrero de 2009 gracias a la ayuda de un crédito bancario de aproximadamente 5 millones de dólares. A este momento se levantan sospechas sobre una supuesta malversación de fondos del Presidente del club Julio Alberto Comparada, ya que había asegurado que con el dinero de las ventas de Agüero y Ustari serían suficientes. Además el club es agobiado por el incremento de sus deudas.42
Curiosidades
Posee una capacidad para 37.000 personas, aunque luego de finalizar las refacciones, se elevaría a 50.655 espectadores.
El estadio de Independiente era tradicionalmente conocido por el apodo de "La Doble Visera", debido a que poseía dos techos de cemento armado construidos en voladizo sin columnas.
Otras instalaciones
Artículo principal: Instalaciones Club Atlético Independiente


Fachada de la "Sede Boyacá" o "Sub-Sede Social".


Placa conmemorativa de la fundación de la Sede Boyacá, en 1995.


Placa conmemorativa de la remodelación en la Sede Boyacá, en 2007.


Entrada al Complejo Wilde.
En adición al estadio Estadio Libertadores de América, el club cuenta dentro de sus instalaciones con los siguientes ambientes deportivos, educativos, sociales y recreativos:
La Sede Social, un establecimiento social y deportivo, creado en 1936, ubicado en la avenida Mitre al 470, en la ciudad de Avellaneda, en el partido del mismo nombre. Cuenta con el gimnasio "Carlos S. Bottaro" en el contra-frente del edificio; un natatorio cubierto en el primer piso; un salón de actos, el gimnasio "Carlos Radrizzani" y dependencias de gimnasia artística, en el segundo piso; y un salón de gimnasia en el tercer piso. Aquí venden las entradas para los partidos que disputa el plantel profesional. Tel: 4201-7634, 4201-1875/6590.43
El Complejo de Tenis, complejo de canchas de tenis, ubicado en Alsina 1050 en las proximidades de la Doble Visera (Avellaneda), donde se desarrolla la escuela de tenis del club. Tel: 4201-5544.
El Campo Deportivo de Wilde, complejo deportivo donde entrena el plantel profesional y se desarrollan distintas actividades deportivas del club, incluyendo atletismo, béisbol, natación (hay una gran pileta allí adentro, de 4.800 metros cuadrados y capacidad para 7.800.000 litros de agua44 ), gimnasios con aparatos y hasta seguridad personal. Está ubicado en Las Flores 1700, en la ciudad de Wilde, partido de Avellaneda. Tel:4227-5558.
El Parque Santo Domingo, espacio deportivo con complejo habitacional que alberga a futbolistas de divisiones inferiores y deportistas del club, y donde entrena y concentra el plantel profesional de fútbol, ubicado en Ortega 5000, localidad de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda. Tel: 4227-2664.
La Sede Boyacá, o Sede Capital, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en Flores (barrio ubicado en la parte oeste del centro geográfico de dicha ciudad), en la avenida Boyacá al 470, a unos metros de la esquina con la avenida Avellaneda. Es un establecimiento social y deportivo, con canchas de fútbol de salón, en donde se desarrolla la escuela de fútbol de salón infantil del club y actividades como vóley, básquet, yoga, gimnasia, murga, ayuda escolar y taller de manualidades. Al igual que en la Sede Social, aquí también se venden las entradas para asistir a los partidos que disputa el plantel profesional de fútbol. Tel: 4633-5499.
El Jardín de Infantes, establecimiento educativo donde asisten los niños más pequeños para cumplir con su educación pre-escolar, ubicado en Cordero 751 en Avellaneda (justamente funciona dentro del estadio). Tel: 4201-7544.
La Escuela Primaria Básica, establecimiento educativo donde asisten los chicos para cumplir con su educación primaria, ubicada en Alsina 834 en Avellaneda. Tel: 4222-5322.
La Escuela Secundaria Básica, establecimiento educativo donde los adolescentes, sean o no del club, reciben su educación secundaria. Ubicada en Cordero al 751, junto con el Jardín de Infantes, dentro del estadio. Tel: 4201-5115.
El Campo de Tiro, establecimiento deportivo donde se realizan competencias deportivas de disparo con armas de fuego, ubicado en Las Flores al 2400, en Wilde. Tel: 4207-7272, 15-5663-3780.
El Cámping de Quilmes, un establecimiento recreativo donde las personas que pagan su estadía (sean del club o no) disfrutan de la naturaleza. Está ubicado en Av. Cervantes (Sin Número), en la ciudad de Quilmes. Tel: 4254-5268.

Anuncios

4 comentarios - Toda la historia de Independiente C.A.I parte 1

kapo186
Poné fotos,loco.
turquito100
Taringero92 dijo:ai va en la segunda parte loco

Estas hacinedo todos estos post para ser nfu?