El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Soluciones para los diez fallos más habituales del PC

Anuncios

Soluciones para los diez fallos más habituales del PC

Mi equipo va demasiado lento

Esta incidencia, la más común, suele ser también la más frustrante, pues puede tener su raíz en motivos tan diversos que no resulta fácil determinar cuál es el causante. Si el problema se ha producido de un día para otro, lo más cabal es empezar por recuperar un estado anterior de Windows tecleando Restaurar sistema en la casilla de búsqueda del menú Inicio.
La herramienta que se abrirá te permitirá seleccionar una fecha en la que todo funcionaba correctamente. Lamentablemente, lo más frecuente es que la ralentización se haya ido produciendo paulatinamente, y que tenga por tanto sus orígenes en una falta de mantenimiento.

Veamos cómo corregirla.

1. El Mantenimiento de las particiones
Una posible causante puede ser la fragmentación excesiva de los contenidos del disco en el que almacenamos el sistema operativo y nuestros documentos. Para corregir el problema, en primer lugar, abre Equipo y haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad en cuestión.
Elige Propiedades, pulsa en la pestaña Herramientas y usa el botón pertinente para iniciar el proceso. Para llevar a cabo una desfragmentación con mayor profundidad y más flexibilidad a la hora de escoger opciones, puedes usar como alternativa el software gratuito MyDefragPowerGUI 1.0.

errores

2. Archivos, registro y aplicaciones

Si desfragmentar la unidad se revela estéril o insuficiente, ten en cuenta que el software que has ido añadiendo a tu equipo habrá agregado al Registro líneas de código que lo lastrarán. Tal vez abra también módulos residentes que se cargarán al iniciar el sistema y que se ejecutan en segundo plano.

Todo ello ralentizará el ordenador, de modo que, en primer lugar, accede al Panel de control, haz clic en Programas y entra en Desinstalar un programa. Usa el listado que se mostrará para eliminar del PC todo el software que no utilices.

Posteriormente, te recomendados que instales CCleaner 3.2. Su apartado Limpiador te permitirá borrar archivos temporales que pueden repercutir en cierta medida en la rapidez, aunque sin duda las áreas más interesantes del programa para los fines que nos ocupan son las otras dos. Así, entra en Registro y activa todas las casillas del panel de la izquierda.

Seguidamente, pulsa el botón Buscar problemas. Finalizada la operación, se mostrará un listado. Marca con el ratón todas las entradas y, a continuación, pulsa sobre Reparar seleccionadas. A lo largo del proceso, el programa te permitirá generar una copia de seguridad del Registro para que sea posible restaurarlo si se produce alguna incidencia.

Otras herramientas complementarias para la limpieza de ficheros, la depuración del Registro y la optimización general son Glary Utilities Free 2.5, ACleaner 3.6, TuneUp Utilities 2013, EaseUS CleanGenius 1 y Xleaner 4.2.

soluciones

3. Vigila el software de arranque

El apartado Herramientas de CCleaner te permite decidir qué software se cargará en el arranque y se mantendrá en ejecución en segundo plano, aunque para este fin Autoruns 11.3 resulta más completo. Descárgalo, ejecútalo y emplea las pestañas del área superior de la aplicación para examinar sus diversos apartados y encontrar software superfluo. Con toda probabilidad, darás con el que lastra tu sistema en WinLogon, en Boot Execute y, sobre todo, en Logon.

Aunque para determinar qué entradas son esenciales para que el sistema funcione correctamente y cuáles son del todo innecesarias tal vez deberás documentarte, en ocasiones, te será suficiente con examinar el icono que se muestra y con fijarte en el identificador que aparece bajo Entry para determinar a qué programa pertenece cada software.

El apartado Description te proporciona datos generales sobre sus funciones, y en Publisher puedes ver el nombre de su desarrollador. La información esencial se completa mediante la ruta que figura bajo Image Path, que referencia la ubicación de los archivos. Si toda esta información te resulta insuficiente, haz clic con el botón derecho del ratón sobre una entrada y escoge la opción Search Online. Autoruns abrirá automáticamente una ventana de tu navegador web y efectuará una búsqueda en Google que muy posiblemente despeje tus dudas.

hazlo tu mismo

Los servicios pueden ser también muy relevantes a la hora de hacer descender el rendimiento del PC dramáticamente. Puedes gestionarlos desde Autoruns, que por defecto mostrará solo los que han agregado programas de terceros. Para administrar también los del propio Microsoft Windows, despliega Options, entra en Filter options y desmarca la casilla Hide Windows entries.

También puedes gestionarlos buscando la cadena Servicios en la casilla de búsqueda del menú Inicio y ejecutando la herramienta asociada. Dado que muchos de ellos son vitales, repetimos, busca información para obtener documentación adicional acerca de un servicio determinado antes de borrarlo o de modificar sus parámetros. En este sentido, te resultará de gran ayuda la página de Black Viper, que incluye información exhaustiva acerca de ellos.

El ordenador se bloquea a menudo

La ralentización puede enervarnos, pero mucho peor resulta todavía perder el trabajo que no habíamos guardado debido a un bloqueo del PC. En este caso, es posible que la fuente de los problemas radique en el malware, el hardware o en los controladores del mismo. Analicemos posibles causas y soluciones.

1. Verifica el hardware y los controladores
Las tecnologías plug and play han avanzado hasta el punto de que hoy en día es infrecuente que se produzcan conflictos entre periféricos, pero desconectar temporalmente webcams, micrófonos USB y todos los dispositivos externos que no resultan indispensables te ayudará a determinar si alguno de ellos es el causante del problema, que puede manifestarse como bloqueo o como pantallazo azul. Si el PC demuestra funcionar bien sin ellos, ve insertándolos uno por uno para averiguar por eliminación cuál provoca los fallos.

Si la situación no mejora, valora llevar el proceso más allá y retirar de las ranuras de la placa base las tarjetas que no resultan indispensables (capturadoras de vídeo, tarjetas de red adicionales, etcétera) y aplicar el mismo sistema. Antes de ello, no obstante, asegúrate de que los
controladores de todos y cada uno de estos periféricos están al día y que el sistema operativo está actualizado. Para ello, accede al buscador del menú Inicio y teclea Windows Update. En la ventana que se mostrará, haz clic sobre el texto Buscar actualizaciones que aparece en el panel izquierdo.
Una vez la operación finalice, pulsa sobre el enlace a las Actualizaciones opcionales y comprueba si entre ellas figura alguna para los controladores de tus dispositivos.

Si esta vía no arroja resultados, accede a las Propiedades de Equipo y entra en el Administrador de dispositivos. En la ventana que aparecerá, despliega el apartado Dispositivos del sistema y accede a sus Propiedades. En la pestaña Controlador, haz clic en Actualizar.

Cuando las herramientas que te brinda el propio Windows se muestren ineficaces para descargar e instalar las versiones más recientes de los drivers de tu hardware, dale una oportunidad a alguna aplicación de terceros, como DriverMax 6.3 o DriverEasy 4.2. Ambas te brindan la oportunidad de buscar controladores de todo tipo en gigantescas bibliotecas, aunque el primero te ofrece además la opción de respaldar los que estás ejecutando antes de llevar a cabo la actualización.

en tu computadora

2. En busca de virus
Los virus y demás malware pueden estar relacionados con los bloqueos y otros problemas. Dado que Avast! Free Antivirus 7 ofrece mejores ratios de detección y desinfección que Security Essentials, te recomendamos que empieces por reemplazarlo si aún estás usando el software de Microsoft. Hecho esto, realiza un análisis en profundidad de tu sistema.

Si los bloqueos te impiden trabajar con normalidad, usa un segundo PC para tostar la 15ª versión de Hiren’s boot CD. Tras arrancar el PC desde la bandeja, encontrarás en él antivirus como Avira AntiVir Personal, Malwarebytes Anti-Malware Free o ClamWin. No obstante, dado que este CD Live incluye una versión recortada de Windows XP, deberás contar con una licencia del sistema operativo original para quedar legitimado para usarlo.

mas frecuentes

3. Bloqueos breves e intermitentes

Si el bloqueo solo dura unos segundos o unos minutos pero posteriormente el equipo recupera la normalidad y nada de lo que te hemos propuesto funciona, es posible que los problemas se deban a errores en el disco duro, generalmente a sectores defectuosos. Windows pone a tu disposición una herramienta para verificarlos accesible desde las Propiedades de disco, pero Free EaseUS Partition Master 9.1 Home Edition acostumbra a realizar un mejor trabajo en el análisis de superficies.

Por otro lado, CheckDiskGUI 1.1 te ofrece una interfaz gráfica para el comando Chkdsk. Si los bloqueos son brevísimos y provocan la impresión de que todo progresa a trompicones, cabe no descartar que se deban a un problema de sobrecalentamiento. Examina nuestro apartado dedicado a reinicios súbitos del PC para obtener más información acerca de cómo solucionarlos.

a los 10 errores

Olvidé hacer un backup de los datos

Si la pérdida de datos se ha producido ya, lo cual constituye el tercer problema más frecuente entre los españoles, cabe distinguir entre dos situaciones. En la primera, el disco duro ha dejado de funcionar físicamente: su motor ha dejado de girar, su superficie magnética está tan dañada que no se puede acceder a la información, etcétera. Un segundo caso engloba todas aquellas situaciones en las que el disco es aún accesible parcial o totalmente.

1. CD de rescate

Desgraciadamente, en el primer caso, hay bien poco que puedas hacer salvo acudir a una empresa de recuperación de datos. Puedes encontrar infinidad de ellas tecleando recuperación de datos en Google, aunque sus tarifas suelen ser elevadas.

En el segundo supuesto, si puedes arrancar el PC y ejecutar Windows, intenta recuperar los ficheros con Recuva 1.4. En caso de que no puedas iniciar el ordenador, usa un segundo equipo para crear un CD de rescate tostando el archivo ISO de Ultimate Boot CD for Windows 3.6. El CD resultante te servirá para arrancarlo, y te brindará la opción de intentar recuperar información del disco dañado.

Soluciones para los diez fallos más habituales del PC

Muchos anuncios y otra página de inicio

La apertura automática de ventanas de publicidad, aplicaciones y servicios extraños constituye el cuarto problema más frecuente entre los usuarios de España. ¿Su origen? Bien infecciones víricas, bien la instalación de programas que modifican nuestras preferencias de navegación añadiendo software malintencionado de terceros. Veamos cómo proceder en estos casos.

1. Inmuniza el navegador
Programas como Spybot 2 o Malwarebytes Anti-Malware Free 1.6 te permitirán complementar tu antivirus y tus programas de seguridad, y localizar y eliminar adware y demás incordios. El primero te brinda además la opción de inmunizar el navegador.

errores

2. La Restauración de tus preferencias

Restaurar las preferencias del navegador, por otra parte, lo dejará como si acabaras de instalarlo. En caso de que utilices Mozilla Firefox, puedes hacerlo tecleando about:support en tu barra de direcciones. En la página que se mostrará, haz clic en el botón Restablecer Firefox. Para restaurar tus preferencias en Explorer, teclea Opciones de Internet en la casilla de búsqueda del menú Inicio y edítalas.

soluciones

No soy capaz de acceder a Internet

La configuración de red se ha simplificado a lo largo de los últimos años, pero es posible que algo falle en la tuya. Revísala y cerciórate de que el problema no es de tu ISP.

1. Ping y aplicaciones

Si tu navegador y tus aplicaciones no te brindan acceso a la Red, puedes verificar si el problema radica en los propios programas o, por el contrario, se limita a la conexión empleando el comando Ping. Para ello, busca Cmd.exe mediante el menú Inicio y ejecútalo. En la ventana que se mostrará, teclea ping seguido de un sitio fiable (por ejemplo: ping google.com).

Si no hay paquetes perdidos, con toda probabilidad, el problema se circunscribe a los programas. Comprueba si existen versiones actualizadas de los mismos. Verifica también que tu cortafuegos no les veda el acceso. Como sucede con otros problemas, a menudo, los virus y el malware pueden estar directamente implicados, de modo que examina las soluciones que aportamos a este respecto cuando el ordenador se bloquea a menudo y aparecen muchos anuncios.

hazlo tu mismo

Mi PC se apaga solo

De nuevo, nos encontramos frente a un problema grave y que, demasiado a menudo, no está necesariamente relacionado con el software, sino con el hardware del equipo. Por si acaso, analiza el PC en busca de malware y optimízalo siguiendo los pasos que detallamos cuando el equipo va demasiado lento.

1. Mira la temperatura

Posiblemente, el fallo provenga de una fuente de alimentación defectuosa o debido al sobrecalentamiento. Para descartar que se trate de lo segundo, puedes instalar Real Temp 3.6. Se trata de una utilidad que te permitirá monitorizar la temperatura de los diversos núcleos de tu equipo: por un lado, se tendrá en cuenta el procesador de tu placa madre o CPU; por otro, el de tu tarjeta gráfica o GPU.

Para que el programa pueda monitorizar esta segunda fuente de calor, es fun damental que especifiques si el fabricante de la misma es ATI o NVIDIA mediante el menú de Settings. Tras añadir el software a tu equipo y configurarlo, apaga el PC hasta que le dé tiempo a enfriarse.

en tu computadora

Luego, arráncalo y ve prestando atención a la monitorización en tiempo real de la temperatura del procesador, así como al apartado Distance to TJMax, que describe el intervalo que media entre la temperatura actual y el momento crítico. A través de los campos Minimum y Maximum puedes obtener datos sobre las temperaturas mínimas y máximas alcanzadas.

El apartado Other settings te permite volcar en un fichero de texto los resultados cosechados durante el período de tiempo especificado. Para recabar más datos sobre sobrecalentamiento y ventilación, lee el apartado que le dedicamos al problema de un ordenador con ruidos muy extraños. Si la temperatura parece no ser la causa y por lo demás el PC funciona bien, reemplaza la fuente de alimentación.

Mi smartphone no sincroniza con mi PC

Sincronizar el smartphone con el PC resulta esencial para respaldar nuestros datos. Sin embargo, a veces se producen problemas para completar la operación. Estos pueden variar dependiendo de la marca y el dispositivo, así como de la aplicación asociada.

Determinados productos precisan que todas las aplicaciones estén cerradas mientras se transfiere la copia, de modo que antes de nada cerciórate de que no tienes ninguna abierta. También es importante verificar que tienes actualizado tu software de sincronización nativo. Si nada funciona, verifica que el problema no radique en el propio programa de backup empleando una aplicación de terceros.

1. Utilidades no nativas

Sin ir más lejos, para Android, puedes usar Android Sync Manager WiFi. Tras instalarlo en el PC, enciende tu móvil, accede al apartado Apps y entra en Herramientas. Desde allí podrás buscar Sync Manager WiFi en Market Android. Como alternativa, ve a Configuración del móvil, pulsa sobre Aplicaciones y activa la opción Orígenes desconocidos: permitir la instalación de aplicaciones distintas de Market.

Luego, usa el navegador de tu teléfono para descargar directamente el software desde su página. Una vez hayas ejecutado el fichero con extensión APK, accede a la página de Configuración de Android Sync Manager y se te solicitará un Código PIN. Teclea una cadena de números y pulsa el botón etiquetado como Finalizó. Llegado este punto, abre la aplicación para PC, despliega su menú de Configuración y elige el comando Conexión.

Una nueva ventana se mostrará, solicitándote el Código PIN que has escogido en tu móvil. En el campo IP del teléfono, escribe la información que aparecerá en la pantalla de tu smartphone y la aplicación quedará lista para respaldar tu contenido.

mas frecuentes

WiFi inestable

En ocasiones, la señal que emite el router inalámbrico puede verse afectada por interferencias.

1. Ubicación y canal

En caso de que la distancia entre el router y el equipo que efectúa la recepción sea considerable, intenta cambiar la ubicación del primero. Para ello, te puede ser de gran ayuda Xirrus Wi-fi Inspector. Instálalo en un portátil. Luego, ejecútalo, pulsa sobre tu red con el botón secundario del ratón y escoge el comando Locate.

Un sonido se repetirá a intervalos para dejar constancia de la potencia de la señal. Si se repite muy deprisa, la intensidad será muy elevada; en las débiles, los intervalos entre sonidos serán más largos. Paseando por la casa con tu PC podrás certificar en qué puntos la recepción es mejor guiándote por el audio. Si la señal es siempre débil, valora la adquisición de un repetidor WiFi.

a los 10 errores

Otra posible causa son las redes inalámbricas que interfieren con la señal, de modo que prueba a cambiar el canal de la tuya. Generalmente, podrás hacerlo tecleando 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Por defecto, tanto el nombre de usuario como la contraseña de los routers suelen ser admin. Con toda probabilidad tu enrutador incluirá un apartado etiquetado como Configuración inalámbrica. Entra en él y edita el campo Canal, que suele oscilar entre 1 y 13. Asígnale a tu conexión uno nuevo y observa cómo se comporta. Actualizar los controladores de tus dispositivos de red también puede serte de ayuda.

No puedo imprimir desde la Web

Se trata de un problema de escasa gravedad comparado con otros, aunque no por ello resulta menos insidioso, sobre todo si urge imprimir un billete o una entrada.

1. Culpa al navegador

Lo primero que deberás hacer es entrar en Dispositivos e impresoras a través del menú Inicio y verificar que la tuya está configurada por defecto e imprime correctamente. También ayuda Actualizar el navegador desde Ayuda/Acerca de.

Desafortunadamente, por otra parte, los webmasters no siempre optimizan las páginas para todos los navegadores, y no es infrecuente que debas recurrir a Explorer o a Firefox para completar determinadas operaciones.

Soluciones para los diez fallos más habituales del PC

En otros casos, el fallo radica en las capacidades de nuestro navegador para bloquear ventanas emergentes, que unas veces se ofrece de manera nativa y otras mediante plugins de terceros, como Adblock Plus o Better Pop Up Blocker. Deshabilitando temporalmente la función de bloqueo todo quedará solucionado.

PCcon ruidos muy extraños

Muchos de los PCs no son particularmente silenciosos, sin embargo, no es infrecuente que, un buen día, el nivel de los zumbidos, vibraciones y demás se dispare.

1. Acaba con las pelusas

Speedfan 4.4 te ayudará a monitorizar el ritmo al que trabajan tus ventiladores, pero en la mayoría de ocasiones y llegado este punto, no te quedará más remedio que desconectar el PC, abrirlo y limpiarlo. Particularmente importantes resultan los ventiladores, los disipadores y los filtros, en los que es posible que se hayan formado pelusas que impidan una correcta ventilación. Elimínalas.
Por otra parte, agrupa el cableado y usa bridas para evitar que vibre o que entorpezca la refrigeración. Hecho esto, arranca el PC manteniéndolo abierto y trata de determinar de dónde procede el ruido. En la mayoría de casos, si los problemas permanecen, el fallo provendrá de alguno de los ventiladores.

errores

Si se trata de un ruido de alta frecuencia y parece provenir de la placa, disco duro o de otro componente hardware, estarás frente a un problema más grave, y es muy posible que tengas que cambiarlo, de modo que apresúrate a hacer una copia de seguridad y reemplázalo o llévalo a reparar. Por último, ten en cuenta que al elegir la caja que albergará los componentes no solo pagamos en función de la estética, sino también del silencio que aporta. Lo mismo sucede con los ventiladores.

Reinstalación del sistema operativo

Posiblemente, dedicar unas horas a poner en práctica todas las soluciones que hemos compendiado en estas páginas solucione tus problemas. Sin embargo, si llevas meses o años sin llevar a cabo ningún tipo de mantenimiento en tu PC, es improbable que este vuelva a ser tan rápido y eficiente como cuando lo adquiriste.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que las mejoras que se introdujeron en Windows 7 y que encontramos también en Windows 8 (como la instalación de controladores a través de Windows Update) hacen que formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo no sea una tarea tan ardua como antaño. Es verdad que la operación siempre resulta un incordio.

Pero no es menos cierto que puede ser menos trabajosa y pesada que pasarse tardes y tardes frente al ordenador descargando y ejecutando decenas de herramientas de reparación y diagnóstico, buscando información en la Red acerca de controladores, malware, aplicaciones y demás elementos relacionados con nuestros problemas específicos.

soluciones

Así pues, valora realizar una copia de todos tus documentos y datos importantes en un disco externo. Si usas discos ópticos, verifícalos antes de darlos por buenos. Hecho esto, formatea el disco duro y crea dos particiones en él. En la primera, instala Windows y tus programas favoritos, y guarda en la segunda tus documentos. Por una parte, tendrás un sistema tan veloz y potente como cuando salió de la tienda.

Por otra, te encontrarás en la situación idónea para crear un archivo de imagen de tu partición de sistema a partir de la cual, meses o años más tarde, podrás restaurarlo de manera rápida y desatendida. Macrium Reflect Free 5.1 y Backup & Recovery 2012 Free son dos excelentes aplicaciones que te permiten hacerlo gratuitamente.

Anuncios

Comentarios Destacados

24 comentarios - Soluciones para los diez fallos más habituales del PC

luciano1001
Buen aporte. Puntos que me quedan+reco+fav.
jopedj +4
gracias papu te mereces bitcoins pero no los tengo ja
Crakermaster +4
Menos mal que soy cracker el avast free noo jajaja
hazlo tu mismo
Tecfnet +4
Es lo mismo que el Free, solo que te consume más recursos. Todo lo que trae nuevo, sirve para sacarle plata a los inexpertos. Yo me conformo con el Panda Free Antivirus. Liviano, estable y seguro
elataque123 -5
Alto copiar y pegar.
facundodebera +2
gracias por comentar aunque va a ser la ultima ves.
Refuge +2
pesel +1
+10 Lo guardo en favoritos, después lo leo
comodorojoe +1
A mi me pasa eso de que el espacio del disco duro se va acabando de a poco sin que yo haga nada. Cada vez que prendo la compu tengo un par de GB menos. Ahora me quedan unos megas apenas pero ya no se consume mas y capas si la prendo mañana me indicará que me quedan 2 GB. Eso me pasa en la primer particion, en la otra creo que no. Ya le pasé mil veces el antivirus, hice el analisis del disco y todo eso pero sigue igual. Cleaner tampoco me lo sulucionó.
Teentratoda
Tenes que reducir el espacio destinados a copias de seguridad. Andá a panel de control, sistema, configuracion y fijate cuánto te ocupan las copias ( puntos de restauración )
gabrieltarin
me hiciste acordar de actualizar el Spybot (no lo hace automáticamente)
seekeZ +3
falta como arreglar el archivo hal.dll cuando formateas las netboks de mierda y les pone xp
JesusMontanaOffc -2
a mi se me presento un error en google crome "no se puede leer tus preferencias" entre otra vez y funciono que mierda mas rara
DAN0Z
Buen post!
argustaco
deberian estar mejor separadas las 10 fallas con una letra mas grande por que veo mucha numeracion
wisakz +1
No leí nada, pero a favoritos después cuando tenga un problema lo veo
linuxerojm -5
puro problemas de windows winbug xD

Yo por eso uso deepin linux y me evito todos esos problema hehe :p
Sawa-Kun
Nah, pero eso ya deja de lado al Windows, y recae más sobre el usuario que lo usa y lo desconfigura... Yo uso Windows y Linux desde antes de que existieran las computadoras (jaja), y nunca tuve problemas con ninguno... Hay que saber usar las cosas... Y si querés algo estable, pasate a Arch o Debian... No me da confianza la seguridad en esa distro China.
mangu962 +1
toma 10 me cae barbaro....
jesrock
Aguante Kaspersky y advanced sistem care. no hay que instalar nada más
Sawa-Kun
Que tal va el Kaspersky ahora en consumisión de hardware? Lo probé hace unos años en un Dual Core con 4GB de RAM e iba terrible el sistema!
jesrock +1
@Sawa-Kun Actualmente uso KIS 2015 en una de las viejas pc dual core con 2GB de RAM DDR2. Anda perfecto!
Sawa-Kun
@jesrock Ah, mejoró, mejoró bastante! Gracias por tu experiencia!
UaKaray +1
Que copado el post, me re sirvio, gracias. Lo unico que me queda por sacar es el ruidito del cooler.
a los 10 errores
facundodebera
deben ser los tornillos.
Molazar +1
no lo eh leido todo, pero por lo que llevo me doy cuenta de que es un buen post... lo dejo en favoritos para leerlo completo mas tarde y de paso te dejo unos puntines, gracias por el aporte.