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Megapost: Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctric

Megapost: Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctrica

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Circuitos Para Guitarra Eléctrica (Incluyen diagramas de pedales Boss)
Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctrica


DISTORSION:
  • 1901 (VOX)
  • Bee-baa distortion (Roland)
  • Bluesbreaker (Marshall)
  • Tone bender (Colorsound)
  • Big Muff Pi (Electro Harmonix)
  • Electra
  • II be distortion (modificacion de la dist Electra)
  • Blender (Fender)
  • Foxie Lady (Guild)
  • Fuzz Face
  • Super Fuzz (Maestro)
  • Guvernor (Marshall)
  • Omnidrive (John Hollis)
  • Purple Pedal
  • Rocky Head
  • Sonic Distortion (Ibanez)
  • Super Fuzz (Univox)
  • Tone bender (Vox-Suppa)


OCTAVADORES:
  • Diferential Octave (Stellan Lenghberg)
  • Green Ringer (Amstromg)
  • Octave/Fuzz (Stellan Lenghberg)
  • Scrambler (J.D. Sleep)
  • Octavador Shin Ei
  • FoXX Tone Machine


COMPRESORES:
  • Black Box
  • Compresor (Craig Anderton)
  • 1903 (Vox)


MODULACION Y ECO:
  • Atack delay
  • Phaser (Carlin)
  • Envelope modifier (DOD)
  • Tremolo EAN
  • Vibramatic (mod del tremolo EAN)
  • Tremolo Kay
  • Modificacion de Tremolo Kay
  • Tremolo PET (Joe Davisson)
  • Tremolo (Stellan Lenghberg)


Filtros, EQ y Booster
  • Booster de agudos de Brian May
  • Wah-wah Cry baby (Jim Dunlop)
  • Booster de agudos Rangemaster (Dallas)
  • Simulador de altavoces (Fender)



Otros efectos:

  • Retro Stereo (Graig Anderton)


DISTORSION VOX 1901

  • Lista de Componentes:
  • Condensadores:
  • 0.01uf
  • 0.001uf
  • 1uf x2 (electrolíticos)
  • 0.056uf
  • 500pf
  • Resistencias:
  • 1M x4
  • 10k
  • 4.7k
  • 12k
  • 50k


Semiconductores:
* Diodos 1N4148; 1N914; 1n4001 o Alguno de Germanio (1N31A)
* Un operacional de alta ganancia y bajo ruido


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de batería
  • Jack de transformador

guitarra


BEE-BAA DISTORTION

Buena distorsión. Tiene la onda de los Tone Bender pero añade la llave inversora doble para dosificar la cantidad de distorsión y la simple para cambiar el tono.
Las llaves deben ser de pulsador y lo suficientemente resistentes para poder pisarlas (si se quiere operarlas con el pie por supuesto)


Voltajes de diagnóstico de los transistores:

  • Q1:
  • Base: 1.2 a 1.3 V.
  • Emisor: 0.55 a 0.65 V.
  • Colector: 4.9 a 5.5 V.

  • Q2 y Q3
  • Base: 1.1 a 1.2 V.
  • Emisor: 0.5 a 0.6 V.
  • Colector: 5.1 a 5.6 V.


Lista de Componentes:
Condensadores:
  • 4700pf x 2
  • 100pf
  • 2200pf x 3
  • 0.1pf
  • 6800pf

Electrolíticos:
  • 1uF x 6
  • 47uf
  • 10uf x 2
  • 47uf


Semiconductores:
  • 3 NPN cualquiera (2N3904 o 2N5058)

Resistencias:
  • 1k x 3
  • 10k x 6
  • 100k x3
  • 18k
  • 1.8k
  • 15k x 2
  • 1.5k x 2
  • 33k
  • 47k x 3
  • 22k
  • 220k
  • 68k
  • Potenciómetros
  • 4x 100k log
  • Switch´s
  • 1 llave inversora doble
  • 1 llave inversora simple


Además de: caja, una llave inversora doble para el by-pass, 1 Jack stereo para la entrada y uno mono para la salida, Jack de transformador, clip de batería, etc.

pedales


MARSHALL BLUEBREAKER

Lista de Componentes

Esta distorsión es muy simple y muy versátil. Utiliza cuatro diodos en serie/paralelo para el recorte de la señal y un operacional dual (TL072) para amplificar la señal.


Lista de Componentes:

Condensadores:
  • 0.01uf x 3
  • 0.1uf x 4
  • 47pf


Electrolíticos:
  • 100uf


Semiconductores:
  • Diodo 1N4001
  • Diodos 1N4148 x 4
  • Operacional dual (TL072 u otro de la serie)


Resistencias
  • 2.2M
  • 1M x 2
  • 47k x 2
  • 33k
  • 27k
  • 10k
  • 6.8k x 2
  • 220k
  • 1k


Potenciómetros:
  • 25k log
  • 100k log
  • 100k lin


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de batería
  • Jack de transformador

pedales para guitarra



TONE BENDER III (COLOURSOUND)

Lista de Componentes:

Condensadores:
  • 220pf
  • 0.22uf
  • 0.1uf x 2
  • 2200pf


Electrolíticos
  • 22uf
  • 10uf


Semiconductores
  • 1N270 o 1N34A (germanios)
  • 3 PNP´S cualquiera (no obstante recomiendo germanio: EJ NKT225 o AC128)


Resistencias
  • 1M
  • 47k
  • 10k x 5
  • 220k x 2
  • 3.3k
  • 18k


Potenciómetros
  • 100k lin
  • 250k lin
  • 100k log


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de batería
  • Jack de transformador

circuistos electricos


BIG MUFF PI

Lista de Componentes

Otra distorsión de las buenas...


El Big Muff Pi es otra de las distorsiones más circulantes de la red fabricada originalmente por Electro Harmonix y dibujada originalmente por RG Keen y distribuida en formato PDF.

La versión que hay en esta página es la del clon de JD Sleep. Tiene algunos cambios con respecto a la original que son:

• Cambio de valor en los condensadores de buffer de diodos. De 0.1uf del original a 0.047uf
• Inclusión de una resistencia pull-down de 100k en el tercer transistor de izquierda a derecha. Está en la versión del Big Muff Pi "Green Russian" (o "Ruso Verde" pero no en los diagramas más viejos en PDF
• El condensador de 100pf conectado a tierra de la entrada. Quizás esté ahí para filtrar algunas señales de radiofrecuencia.
• La resistencia de 4.7M de al lado del condensador anterior. Para prevenir click´s cuando la llave inversora de by-pass se activa
• El condensador de 100uf a tierra de la línea de +9 V. Debe de ser para filtrar alguna frecuencia de 60/50 Hz de alguna corriente alterna mal filtrada del transformador.

• Otros valores de los condensadores que no son fáciles de conseguir en la actualidad.


Lista de Componentes:

Condensadores:
  • 200pf
  • 0.1uf x 6
  • 0.0039uf
  • 0.047uf x 2
  • 470pf x 3
  • 100pf
  • 0.01uf


Electrolíticos:
  • 100uf


Semiconductores:
  • 4 diodos (1N4001, 1N4148, 1N914-silicio-; 1N34A u otro germanio)
  • 4 transistores NPN 2N3904, 2N5088, Etc. u algún de germanio


Resistencias:
  • 390k
  • 10k
  • 100k x 4
  • 2.2k
  • 39k x 2
  • 15k x 3
  • 100 x 3
  • 470k x 3
  • 1k
  • 4.7M
  • 8.2k x 2


Potenciómetros:
  • 100k log x 2 (sustain y volumen)
  • 100k lin (tono, es el que esta antes de ultimo transistor)


Otros:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de batería
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

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ELECTRA DISTORSION

Lista de Componentes

Tengo que confesar que este circuito nunca lo he construido. Es la distorsión que todos recomiendan para los principiantes, pero de todos modos en vez de hacer esta versión el primer circuito que armé fue la II be (Que también está en esta web).

Aún asi, si hacemos una comparativa de los dos circuitos puedo decir que la Electra distorsiona muchísimo mas que la IIbe. Esto se debe a que la II be tiene una resistencia de 1k que te recorta mucha ganancia y termina sonando más como un booster que como una distorsión. De todos modos se puede aumentar el valor de esa resistencia o aún mejor sustituirla con un preset para graduar la cantidad de fuzz (quizás haga esto en próximas entregas)

Volviendo a esta distorsión puedo decir que NO ES PARA NADA RECOMENDABLE hacerla con transistores 2N3904 y diodos 1N4001 como yo hice mi II be. Esto se debe ha que el silicio no es un buen semiconductor para aplicaciones relacionadas con distorsión (que es literalmente sobre-amplificar la señal de la guitarra para que sature y recorte las puntas de la onda en forma casi cuadrada); ya que supuestamente el silicio produce mas potencia y menos distorsión.
Aconsejo utilizar semiconductores de germanio como por ejemplo algún transistor de la serie AC o NKT como el AC128 del Fuzz Face original; y algun diodo 1N34A también de germanio.

Germanio - 2N388A (NPN) or 2N527A (PNP);
Silicio - 2N5088, MPSA18, BC108C, BC109C, BC209

Supuestamente tiene que sonar fantástico, como un Tube Screamer o algo así. Con excepción de los diodos el circuito es el mismo que el "Electra Power Overdrive" que estaba en las guitarras marca Electra de los 70


Lista de Componentes:

Condensadores:
  • 0.1 uf x 2


Semiconductores:
  • 6 diodos (recomiendo germanio: 1N34A 1N276)
  • 1 NPN (recomiendo germanios como el AA127 pero un 2N3904 de silicio funciona bien aunque no suena tanto)


2 diodos:
  • 1N4001, 1N4148, 1N914 (silicio)
  • 1N276, 1N34A (germanio)
  • 1 NPN: 2N3904, 2N5088, 2N5089 (silicio)
  • 2N388A (germanio)


Resistencias
  • 470
  • 2.3M
  • 47k


Potenciómetros
  • 100k log


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador

guitarra



II BE (Modificación de la Distorsión Electra)

Lista de Componentes

Esta modificación permite tener un control sobre el tono (aunque también influye en la ganancia), más que nada sobre los rangos de frecuencia más agudos.
También posee 4 diodos más que la Electra original lo que recorta mucho más la señal. De todos modos la resistencia de 1k que está conectada en paralelo con el colector y la base del transistor le quitan muchísima ganancia y suena más como un booster o un preamplificador. Se puede sustituir por una de 1M o más y ahí la cosa se espesa un poco más. O si no por un potenciómetro para controlar la cantidad de drive. Aunque no quedaría nada mal ponerle los mismos valores de la Electra original a todas las resistencias y ahí si sería una distorsión masiva.

Por último, recomiendo no usar silicio porque nos suena bien en este tipo de distorsiones. Cualquier cosa también leer el artículo sobre la Electra para que se den una idea mas global de adonde proviene y hacia adonde va esta distorsión.

Lista de Componentes:


Condensadores:
  • 0.1 uf x 2


Semiconductores
  • 6 diodos (recomiendo germanio: 1N34A 1N276)
  • 1 NPN (recomiendo germanios como el AA127 pero un 2N3904 de silicio funciona bien aunque no suena tanto)


2 diodos:
  • 1N4001, 1N4148, 1N914 (silicio)
  • 1N276, 1N34A (germanio)
  • 1 NPN: 2N3904, 2N5088, 2N5089 (silicio)
  • 2N388A (germanio)

Resistencias
  • 680
  • 2.2M
  • 47k


Potenciómetros
  • 10k lin
  • 100k log


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales


BLENDER (FENDER)

Lista de Componentes

Uno de los pocos efectos fabricados por Fender. Este dispositivo es en si una distorsión con generación de octava.

Los dos primeros transistores son 2N3391A y los demás 2N3391, los diodos originales son de germanio; los 1N276 pero si no se pueden conseguir siempre están los 1N34A

El circuito del medio me hace acordar mucho a un Green Ringer (la parte de los dos diodos). Por supuesto que esta es la parte encargada de la octava. Supongo que podría seleccionarse con una llave inversora doble que saltee esta parte del circuito


Lista de Componentes:

Capacitores


0.1uf x 4
0.05uf
0.003uf
0.001uf



Electroliticos

  • 10uf x 10


Semiconductores
  • 4 diodos de germanio (1N34A u otro)
  • 1 diodo 1N4001 (o 1N4148; 1N914)
  • 2 transistores 2N3391A
  • 3 transistores 2N3391


Resistencias
  • 15k x 2
  • 560k
  • 47k x 2
  • 150k x 3
  • 10k x 4
  • 680
  • 120k
  • 220k
  • 8.2k x 2
  • 27k x 3
  • 100k x 2
  • 820 x 2
  • 3.9k x 2
  • 18k


Potenciómetros
  • 100k blend
  • 50k level
  • 25k tone
  • 10k Sustain


Otros:
  • 1 llave inversora para seleccionar la octava


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador


pedales para guitarra



FOXY LADY (GUILD)

Lista de Componentes

Este circuito corresponde a la versión del Foxie Lady de tres potenciómetros y no es más que una copia del Big Muff Pi con los valores de los componentes cambiados. Aparentemente Electro Harmonix (los fabricantes del Big Muff) fueron los que comenzaron a fabricar este pedal por contrato para Guild antes de que ellos comenzaran ha hacerlo por cuenta propia (es por eso que se explica la semejanza y que algunos Foxie lady's viejos tengan las siglas EH marcadas en una esquina del circuito)

De todos modos suena distinto a un Big Muff y se pueden hacer muy buenos clones usando transistores BC109C y BC549C

Lista de Componentes:

Condensadores:

  • 0.047uf
  • 0.12uf x 7
  • 470pf x 2
  • 4nf
  • 0.1uf


Electrolíticos
  • 100uf


Semiconductores:
  • 5 diodos (1N4001, 1N4148, 1N914-silicio-; 1N34A u otro germanio)
  • 4 transistores NPN 2N3904, 2N5088, etc u algun germanio


Resistencias
  • 7.5k x 2
  • 470k x 3
  • 100k x 4
  • 100 x 3
  • 12k x 4
  • 4.2k
  • 33k x 3
  • 390k
  • 3.3k


Potenciómetros

  • 100k log x 2 (sustain y volumen)
  • 100k lin (tono, es el que esta antes de ultimo transistor)


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador

circuistos electricos


FUZZ FACE (DALLAS ARBITRER)

Lista de Componentes (Otra leyenda.)

Tengo que aclarar que esto no es para principiantes. Si no tenes un multímetro y al menos algunos conocimientos de electrónica ni lo intentes. Puede que tires tu tiempo y tu dinero a la basura. El primero que yo hice era tan precario y poco cuidado que terminó sonando como el teclado de Van Halen en Jump! (lo hice con 2N3906 y me recortaba la señal totalmente cuadrada).

Para los que quieran también facilito la versión con transistores NPN

Ah.. y si tienen ganas pueden ver mi traducción de "La tecnología del Fuzz Face" de RG Keen.

Lista de Componentes:

Condensadores

  • 2.2uF
  • 22uF
  • 0.1uF


Semiconductores

  • 2 transistores de germanio seleccionados
  • NKT225 y AC128 (PNP) originales


Substituciones
  • 2N508A
  • 2N527
  • NTE158
  • NTE126


Resistencias
  • 1 - 33k
  • 1 - 8.2k
  • 1 - 470
  • 1 - 100k


Potenciómetros:
  • 500k log
  • 1k lin


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador


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SUPER FUZZ (MAESTRO)

Lista de Componentes

Otra distorsión mas...
  • Transistores de silicio
  • Potenciómetro de 30k stereo (rotulado como "Balance"


Lista de Componentes:

Condensadores:
  • 0.1uf
  • 0.05uf X 2
  • 0.22uf
  • 0.01uf
  • 0.02uf X 2
  • 0.0056uf
  • 680pf X 2


Electrolíticos
  • 1uf
  • 220uf


Semiconductores
  • 6 - 2N5088


Resistencias
  • 1 - 470
  • 1 - 680
  • 1 - 1.5k
  • 1 - 10k
  • 1 - 15k
  • 2 - 33k
  • 2 - 47k
  • 1 - 68k
  • 3 - 100k
  • 1 - 150k
  • 2 - 220k
  • 1 - 470k
  • 2 - 1M
  • 1 - 1.5M


Potenciómetros
  • 30k dual o stereo
  • 100k log
  • 100k lin


Otros
  • 1 llave inversora


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador

guitarra


GUVENOR (MARSHALL)

Lista de Componentes

Pero me parece que lo compre ya armado como el canal de distorsión en un Marshall Valvestate de 30 watts. Son los mismos controles, los mismos valores... hummmmm......

En simulación se comporta como se comporta cualquier distorsión. Generando una onda casi cuadrada. Estoy seguro de que funciona en la vida real.

Lindo proyecto para agregarle canal de distorsión a un amplificador chico que no lo tenga (por lo del foot-switch de corte)

Lista de Componentes:


Resistencias
  • 100 ohm
  • 680 ohm x 2
  • 1k
  • 1.5k
  • 2.2k
  • 10k
  • 22k
  • 47k x 2
  • 680k
  • 1M
  • 2.2M
  • 4.7k


Potenciómetros
  • 100k log x 2
  • 10k lin x 3


Condensadores
  • 120pF
  • 220pF
  • 470pF
  • 4n (0.005uF)
  • 10n (0.01uF) x 2
  • 68n (0.068uF)
  • 100n (0.1uF) x 3
  • 220n (0.22uF) x 2


Electrolíticos
  • 10uF

Semiconductores
  • 1 operacional dual TL072
  • 3 Diodos LED


Lo usual:

  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador


pedales



OMNIDRIVE (JOHN HOLLIS)

Lista de Componentes

Una de las más versátiles distorsiones que conozco. Tiene switch´s y potenciómetros para controlarla por donde se la mire.

Como sugerencia puedo decir que se pueden usar llaves inversoras dobles para ver que switch esta prendido. Solo usen la primera llave inversora para el switch y a la otra suéldenle una resistencia de 4.7k y luego un led; en el conector central el positivo de la bateria.

De ese mismo modo se pueden usar leds bicolores pra las llaves inversoras de "Boost" y "Mode"

Los operacionales son TL072


Lista de Componentes:

Condensadores:
  • 10nf x 2
  • 1nf x 3
  • 47pf
  • 47nf
  • 100nf


Electrolíticos
  • 10uf x 4
  • 1uf x 2


Semiconductores
  • 4 diodos 1N914 (u otro silicio)
  • 2 operacionales duales (TL072 u otro parecido)


Resistencias
  • 1M x 3
  • 330k
  • 100k x 4
  • 220k x 2
  • 10k x 8
  • 1k x 3
  • 3.9


Potenciómetros
  • 470k log
  • 10k lin
  • 47k log
  • 100k log


Otros
  • 2 llaves comunes
  • 3 llaves inversoras


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador

pedales para guitarra


PURPLE DISTORSION

Lista de Componentes

Lo único que puedo decir de esta distorsión es que es masiva, muy saturada pero muy manejable y versátil si bajas alguno de los potenciómetros.

Es un circuito con 2 etapas de recorte de señal mas una seleccionable a través de una llave inversora doble para un sonido más de "solo". Es casi igual que un Big Muff con la salvedad de esta llave

Los transistores son de silicio (aunque yo nunca descarto el germanio) y los diodos 1 y 2 son 1N34A (germanio) y los demás 1N914 (silicio).

Lista de Componentes:

Condensadores:

  • 0.1uf
  • 470pF x 4
  • 0.01uf
  • 0.0047uf
  • 0.22uF x 3 tant



Electrolíticos
  • 1uf
  • 0.47uf x 5 tantalio


Semiconductores
  • 6 diodos (1N914 silicio; 1N34A germanio)
  • 5 NPN (2N5088;2N5089;2N3904)
  • 1 Led


Resistencias
  • 39k x 2
  • 100k x 6
  • 100 x 4
  • 1k
  • 470k x 4
  • 15k x 4
  • 8.2k x 3
  • 2.2k x 2
  • 10k
  • 330k


Potenciómetros
  • 100klog x 3
  • 100klin



Otros:
  • 1 llave inversora doble


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador

circuistos electricos


ROCKY HEAD (STELLAN LENGHBERG)

Lista de Componentes

Esta es una distorsion que simula bastante bien una de valvulas con habilidad de imitar a un amplificador viejo a valvulas ( con un poco de imaginacion, por supuesto!)

Gracias a los Leds y a los dos controles de ganancia es posible imitar varias configuraciones de distorsion a valvulas. (aunque esa es mi opinion de todos modos)

En el circuito he usado TL072 pero pueden usar los operacionales que tengan a mano.

Se le pueden cambiar los diodos por algun silicio (1N4148 o 1N914) o germanio. Pero el sonido crunchy se debe especificamente a los leds.

Tambien se puede cambiar la respuesta de graves toqueteando el capacitor de la entrada que esta abajo del primer operacional en el circuito. Eligiendo uno entre 2.2uf a 220nf te da un recorte de graves del orden de los 40 a 340hz.

¡Las posisbilidades son infinitas!


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ROCKY HEAD CON CONTROL DE TONO


Lo mismo que la rocky head original pero con un control de tono entre las etapas de recorte de señal y la de amplificación final.
Me tome la libertad de cambiar los operacionales para operar con una fuente no partida

Lista de Componentes:

Capacitores:

  • 0.1uf x 3
  • 10pf
  • 58pf
  • 0.22uf x 3
  • 20pf
  • 1nf
  • 47nf
  • 22nf
  • 10nf
  • 330pf


Electroliticos
  • 10uf x 2


Semiconductores
  • 4 leds
  • 2 operacionales duales (TL072)


Resistencias
  • 1k
  • 220k
  • 10k
  • 100k x 2
  • 47 ohm
  • 4.7k x 3
  • 470k x 2
  • 22k
  • 150k
  • 33k
  • 47k x 3
  • 470



Potenciometros
  • 100k log x 2
  • 100k lin
  • 10klog


Otros
  • 1 llave inversora


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

guitarra


SONIC DISTORSION SD-1 (IBANEZ)


Una gran distorsión. es muy parecida a otras pero suena totalmente única.

El control de tono que posee no recorta los altos sino mas bien los bajos, y no suena tan parecido a las otras distorsiones que tienen un par de diodos para recortar la señal (como el Tube Screamer de Ibanez). Tiene un montón de bajos y un sonido un poco más metálico que el Big Muff pero mucho menos saturado. Muy buenas definiciones de las notas tocando acordes (poca intermodulación).

Tambien se puede disminuir la resitencia de 68k para aumentar la ganancia y el feedback pero queda a gusto del constructor.

Puede que existan algunos problemas de ruido de fondo que solucionare en próximas entregas pero se da en contadas excepciones. Aun así es un caño y si le pones un indicador Millenium para cuando está activado no tenés nada que envidiarle al original.

Lista de Componentes:


Capacitores
  • 0.047uf X 2
  • 220pf
  • 0.01uf
  • 0.027uf
  • 0.1uf X 2


Electroliticos
  • 22uf
  • 47uf x 2



Semiconductores
  • 2 diodods 1N4148 u 1N914
  • 1 NPN 2N3904 u otro parecido
  • 1 operacional dual TL072 o 4558



Resistencias
  • 470
  • 10k x 4
  • 1k x 2
  • 510k
  • 6.8k x 2
  • 2.2k x 2
  • 33k
  • 100k
  • 4.7M x 2


Potenciometros
  • 250k lin POTM3
  • 25k lin POTM3
  • 50k log POTM3


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales


SUPER FUZZ (UNIVOX)

El Univox Super Fuzz es un diseño de fines del 69, principios del 70 que incluye un par de caracteristicas muy buenas. Una es la generacion de octava hecha por el par de transistores diferenciales. Y la otra es la posisbilidad de elegir entre un corte de frecuencias del rango de 1khz o dejarlo sonando a todo cañon para lograr una amplificadora gama de sonidos.

Se pueden usar leds para el recorte de la señal pero se necesita mucha señal en la entrada para que pueda cruzarlos.


Lista de Componentes:

Capacitores

  • 0.001uf
  • 0.1uf x 2


Electroliticos
  • 10uf x 11
  • 100uf



Semiconductores
  • 2 diodos 1N34A
  • 6 NPNs (2N2222; 2N3391


Resistencias
  • 470
  • 47k x 3
  • 22k x 4
  • 1.8k x 2
  • 10k x 8
  • 220k
  • 270k
  • 470
  • 100k x 6
  • 470k
  • 1k


Potenciometros
  • 50k x 2


Otros
  • 1 llave inversora


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales para guitarra


VOX SUPPA TONE BENDER

Nada mas que otro tone bender con otros valores y cambio de empresa...

Lista de Componentes:

Capacitores:
  • 560pF x 3
  • 4.7nF
  • 10nF
  • 100nF x 8


Electroliticos
  • 10uf


Semiconductores
  • 4 diodos 1N4148; 1N914 o 1N34A
  • 4 NPNs 2N3904 u otro parecido


Resistencias
  • 100 ohm x 3
  • 1k
  • 2.7k
  • 8.2k x 2
  • 10k x 2
  • 15k x 2
  • 33k x 3
  • 100k x 3
  • 470k x 4


Potenciometros
  • 100k lin x 3
  • 10k log x 2


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

circuistos electricos


COMPRESORES:

DIFERENTIAL OCTAVE (STELLAN LENGHBERG)

Lindo efecto. Muy versátil. Una característica muy buena es que se puede seleccionar la octava con una llave inversora.

Esta unidad es producto de una experiencia psicodélica del autor (Stellan Lenghberg: un violero sueco que tiene una página bastante completita que recomiendo) que mezcló la sección de preamplificación y octava de un Fuzz/Wah (fabricado por la marca Foxx) con el par de transistores diferenciales de un "Differential distortion". La única modificación que hizo está en la parte de la generación de octava.

Ármenlo y que les aproveche.


Lista de Componentes:

Capacitores

  • 1nf
  • 10nf
  • 0.1uf x 3


Electroliticos
  • 10uf x 2
  • 47uf


Semiconductores
  • 3 diodos AA119 (germanio)
  • 2N3565 x 2 (NPN)
  • 2N3906 x 2 (PNP)


Resistencias
  • 1k
  • 47k x 4
  • 100k x 5
  • 470k
  • 1k



Otros:
  • una llave comun


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

Megapost: Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctric


GREEN RINGER (ARMSTRONG)

He aquí un gran proyecto de pedal que suena como los dioses.

Es muy raro pero esta cosa no tiene controles y esto es lo que lo hace tan fácil y barato de construir

Aun así que sea fácil no quiere decir que te va a gustar de entrada como suena ya que como todos los efectos le tenés que encontrar la vuelta antes de que realmente le puedas sacar todo el jugo. Así que si lo armás preparáte a pasar un buen tiempo con el pedal enchufado antes de tirarlo a la basura como una máquina de ruidos inservible. Suena increíble con las pastillas de puente tocando del séptimo traste en adelante



Lista de Componentes:


Capacitores
  • 0.047uf x 3
  • 0.1uF


Electrolitico

  • 100 uF


Semiconductores
  • 2 diodos de silicio (1N4001, 1N4148, 1N914)
  • 1 PNP de silicio (2N3906, BC559)
  • 2 NPN de silicio (2N3904, BC548, 2N5089 o 2N5088)


Resistencias
  • 160k
  • 560k
  • 6.2k
  • 18k
  • 10k x 3
  • 68k x 2
  • 22k x 2
  • 47k

Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

guitarra

OCTAVE/FACE (STELLAN LENGHBERG)

Esto no es mas que un octavador con semiconductores de Germanio. Es por eso que suena tan suave y agradable.

El efecto de la octava se puede hacer mas pronunciado reemplazando los capacitores de salida del segundo transistor (100nf por 150nf) y el conectado al emisor del ultimo transitor (1uf por 0.47uf)

El switch rotulado como Blend otorga una mezcla suave el octavador con un Fuzz.

Otra cosa: noten la inversion de fase en la relacion entrada-salida

¡¡¡Eso es todo amigos!


Lista de Componentes:

Capacitores

  • 100nf
  • 1nf
  • 150nf x 2
  • 100pf
  • 47pf



Electroliticos
  • 2.2uf
  • 47uf
  • 0.47uf


Semiconductores

  • 4 diodos AA118 (germanio)
  • 3 NPN AC127 (germanio)


Resistencias
  • 470
  • 33k
  • 10k x 2
  • 9k
  • 8.2k
  • 1K
  • 1M
  • 2.2M


Potenciometros
  • 1M log
  • 100k lin


Otros
  • 1 llave inversora doble
  • 1 llave inversora simple


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales


SCRAMBLER (J.D. SLEEP)

Un octavador extremista. O te gusta o no. (O los usas toda tu vida o apenas lo enchufas ya lo estás desarmando para reaprovechar los componentes)

Cualquier NPN se puede usar en este circuito lo mismo que cualquier diodo pero yo recomiendo germanio.

Lista de Componentes:

Capacitores:

  • 100pf
  • 0.01uf


Electroliticos
  • 1uf x 2
  • 4.7uf x 3
  • 10uf
  • 100uf


Semiconductores
  • 5 diodos 1N4148
  • 4 NPNs 2N3904 u otro cualquiera

Resistencias
  • 4M7 x 2
  • 1M x 2
  • 4.7k x 3
  • 3.2k
  • 470k
  • 220
  • 8.2k
  • 220k x 2
  • 1k
  • 47k x 2


Potenciometros
  • 10k


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales para guitarra


FOXX TONE MACHINE

Excelente distorsion. Muy buen sustain y buen sonido de octava.

Este circuito es uno de los mejores fuzz de la vieja era (1965-1975) con un tremendo sustain. Este fuzz originalmente venia asociado a un wah-wah asi que tenias fuzz y wah-wah en un solo pedal.

Como consejo puedo decir que se ha de utilizar buenos capacitores para conseguir un sonido los mas parecido al original.



Lista de Componentes:

Capacitores

  • 0.1uF x 2
  • 0.001uF
  • 0.03uf
  • 0.05uf


Electroliticos
  • 10uf x 10


Semiconductores
  • 4 diodos 1N34A u otro germanio
  • 4 NPN BC237B u 2N3565


Resistencias
  • 1M
  • 47k x 2
  • 1k x 2
  • 100k x 4
  • 4.7k x 4
  • 4.7M
  • 220
  • 150k
  • 15k
  • 10k x 2
  • 22k
  • 470k
  • 1.5k

Potenciometros
  • 50k lin x 2
  • 50k log


Otros
  • 1 llave inversora


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

circuistos electricos


COMPRESORES

COMPRESOR (CRAIG ANDERTON)

Este compresor recorta los picos de la señal (como cualquier otro compresor, que vivo).

Utiliza un optoacoplador Vactec VTL6C3 para lograr su cometido

De todos modos, sino se consigue, puede ser reemplazado por un tubo LED/LDR

Los operacionales duales fueron reemplazados por el TL072 para ser operado por una sola batería en mi clon

Lista de Componentes:

Capacitores:

  • 0.22uf
  • 20pF


Electroliticos:
  • 2.2uF x 2
  • 10uF


Resistencias
  • 220k
  • 1M x 2
  • 8.2k
  • 100k
  • 47k x 2
  • 1.5k


Potenciometros.
  • 100k Log x 2


Semiconductores
  • Operacional dual TL072
  • Operacional simple 301


Otros
  • Optoacoplador Vactec VTC6L3
  • o un tubo LED/LDR


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

Megapost: Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctric


MODULACION Y ECO:


ATACK DELAY


Todos los instrumentos musicales deben su sonido a una cierta combinación de características. Por ejemplo el número de armónicos producidos combinado con sus respectivas magnitudes y relaciones de fase juegan un rol muy importante en la creación del sonido distintivo de cada instrumento

Otra característica muy importante es el tiempo de ataque (la velocidad en que el sonido producido alcanza su amplitud máxima después de ser generado). Los instrumentos de lengüeta, como el clarinete, producen sonidos que pueden ser descriptos como suaves porque tienen un ataque relativamente lento causado por el tiempo que le toma al aire hacer que la lengüeta adquiera su capacidad máxima de vibración. Por otro lado, instrumentos como la guitarra tienen un ataque rápido porque la máxima capacidad de vibración de la cuerda es alcanzada apenas uno la pulsa o la puntea.

Por lo tanto, si cambiamos el ataque del sonido podemos hacer sonar a nuestro instrumento como si fuera otro (¡¡o como ningún otro inventado aun!)

Esto es lo que hace el atack delay. Retrasa el sonido producido para obtener uno nuevo.

Nótese que este efecto también puede ser producido grabando en una cinta de audio y luego reproduciéndola "al revés". Si bien la nota estará afinada, el sonido resultante será como un "wouup" un poco difícil de describir que no suena a ningún instrumento conocido. De todos modos es medio jodido llevar una grabadora al escenario...

PUESTA A PUNTO

Conéctese todo y póngase la guitarra con el volumen al máximo. Actívese el Switch 4. Lo único que necesita ajuste en la unidad es el trimpot titulado "Threshold". En uno de los extremos de la rotación del trimmer hay muy poco o ningún retraso de nota; con la rotación en el oro de los extremos al pulsar la cuerda no hay sonido y después de un rato el volumen se pone a full. Dentro de este rango hay una gran variedad de posibilidades que solo pueden ser limitadas al gusto personal. Para que se den una idea, idealmente no debe haber sonido cuando la púa toca la cuerda y luego debe haber un notable aumento en el volumen.

OPERACION

Los tres switches pueden ser usados en solitario o varios en simultaneo pata así obtener 7 combinaciones diferentes de delay. El número que tienen los switches arriba representa una unidad arbitraria de delay (ya que el delay final esta seteado por el trimpot) y pueden ser sumados para obtener delays más largos. Por ejemplo, si el switch 2 y el 4 están activados el retardo de nota será 6 veces mas largo que si solo el switch uno estuviera activado.

Como el dispositivo requiere de un tiempo sin sonidos para resetearse, todas las cuerdas de la guitarra deben ser silenciadas antes de que la próxima nota sea pulsada. Si se están tocando notas sueltas, lo único que hay que hacer es levantar la mano de diapasón y esto llevara directamente a apagar la nota, pero para acordes con cuerdas al aire será necesario sordinar con la mano derecha (nada difícil si se ha practicado técnica jazzera o sweep picking). De todos modos el reseteo se hace en muy poco tiempo (dentro del rango de la décima de segundo), así que se pueden tocar fraseos rápidos con el efecto aplicado a cada nota individual.

El footswitch es un pulsador común y puede ser montado en una caja de metal común o en un bloque de madera.

NOTA FINAL

Lindo efecto. Útil para hacer efecto violín si tu potenciómetro de volumen esta roto o sucio. Otra cosa buena es que no es un efecto comercial sino que fue sacado de una revista de electrónica vieja.



Lista de Componentes:

Capacitores:

  • 0.1uf x3
  • 30uf
  • 0.005uf x2


Electroliticos

  • 0.1uf
  • 5uf x3
  • 100uf
  • 10uf
  • 2uf


Semiconductores:
  • 1 diodo 1N4148; 1N914 o 1N4001 u otro similar
  • 6 transistores 2n3906 o cualquier otro PNP
  • 1 MPF102 (Fet de canal N)


Resistencias:
  • 33k x2
  • 27 ohm
  • 100k
  • 4.7k x4
  • 1k x4
  • 47 ohm
  • 10k
  • 2.2M
  • 220k
  • 470 ohm
  • 100 ohm
  • 680 ohm
  • 100k
  • 47k


Potenciometro

  • 50k


Switches
  • 3 llaves comunes
  • 1 pulsador


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

guitarra


PHASER (CARLIN)

La copia sueca del UNIVIBE. Originalmente un phaser manual. O sea... ¡¡¡tenias que mover un pedal para atras y para adelante si querias obtener el efecto!. Pero,si a esto le añadimos un LFO (low frecuency oscilator o oscilador de baja frecuencia) que se pueda seleccionar con un switch el potencial de este efecto es enorme. Podes hacer oscilar el phaser con el pie o setearlo en automatico con la punta del pie

Pero, como no todo lo que reluce es oro, tenemos que este dispositivo tiene un ruido de fondo bastante intenso...

De todos modos, nada que no pueda atenuarse con resistencias de film metalico.

Como es de suponerse las LDR (celulas fotovoltaicas) estan situadas alrededor de la lampara de 6 volts y todo esto alejado de la luz ambienta a traves del metodo que se les ocurra (¿¿quien dijo tocar con la luz apagada?)

Si no se consigue una lampara de 6v se puede optar por un pequeño foco de linterna de 3v y poner una resistencia

Lista de Componentes:

Capacitores:

  • 6.8nf x 8
  • 10nf x 2
  • 150nf x2
  • 47nf


Electroliticos
  • 1uf
  • 47uf


Transistores
  • BC547 x 9
  • BD139
  • BC557 x 9


Resistencias
  • 150k x 18
  • 2.7k
  • 3.3k x 15
  • 10k x 4
  • 470k x 2
  • 820
  • 1k
  • 33k x 3
  • 12k
  • 15k
  • 4.7k x 2
  • 56k x 3
  • 1M
  • 1.5M
  • 560k


Potenciometros

  • 100k lin
  • 470k log
  • 10k lin


Otros:
  • LDR x 8
  • 1 llave inversora
  • Lampara de 0.6 Watts, 6 volts


Lo usual:

  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales


ENVELOPE FILTER (DOD)

Esto es como un atack delay. Esta clase de filtros lo que hacen es eliminar la primera parte de las notas (donde se escucha la púa) para simular el ataque de otros instrumentos. Muy útil para los violeros mas heavis, que saturan un montón sus distorsiones y cuando tienen que hacer un solo el ruido de la púa (además de que usan las mas duras) se escucha como una ametralladora.

Los operacionales son unos TL022 duales de baja potencia y el módulo del optoacoplador es probablemente un VACTEC VTL. También puede ser reemplazado por dos LDR y un LED puestos en un tubito de plástico opaco; con los LDR en los extremos del tubo y el LED en un agujerito practicado en el medio.

También chequeen el Atack delay por que me parece un poco mas versátil.

Lista de Componentes:

Capacitores

  • 0.01uf
  • 0.02uf x 2
  • 0.05uf
  • 0.1uf


Electroliticos
  • 10uf
  • 47uf
  • 1uf


Semiconductores

  • 2 diodos 1N4148
  • Un operacional dual TL022 u otro de la familia TL (TL072 funciona bien)


Resistencias
  • 10k x 2
  • 100k x 3
  • 22k x 4
  • 220k x 3
  • 430k
  • 470k


Potenciometros;
  • 100k x 2



Otros:
  • 1 LED y 2 LDR
  • o un modulo Vactec con dos Ldr


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales para guitarra


TREMOLO EAN

Este circuito tiene historia. Es el mismo que apareció en la revista "Electronics Australia" en el número de noviembre del 78 con el título: "Preamplificador y vibrato de Guitarra".

Supongo que el autor del redibujo (RG Keen) es el que ha agregado un par de modificaciones como las resistencias pulldown para que el efecto no haga ruido cuando se lo usa con una llave inversora doble para el bypass y el jack de entrada estereo para que el efecto se prenda cuando lo enchufás.

Me parece que los transistores BC108 y BC109 no son fabricados hoy en día pero se pueden sustituir por un 2N5058, 2N3904 u otro NPN común. En cuanto al Fet de canal N "MPF 105", yo lo sustituí por el "MPF 102" que he podido conseguir en el negocio de eléctronica que hay en mi ciudad por unos 80 centavos de dólar, asi que supongo que no hay problemas en conseguirlo teniendo en cuenta que vivo en Mendoza, Argentina


Lista de Componentes:

Capacitores

  • 0.22uf
  • 0.47uf x 2
  • 1uf x 3 mylar o tant


Electroliticos

  • 20uf Tant


Semiconductores
  • Q1: BC108 ; 2N3904 o 2N5088/89 (NPN)
  • Q2: BC109 ; 2N3904 o 2N5088/89 (NPN)
  • Q3: MPF105 o MPF102 (fet de canal N)


Resistencias
  • 1M
  • 560k x 2
  • 82k
  • 15k x 3
  • 180
  • 2.2k x 2
  • 2.2M


Potenciometros
  • 3 pots de 100k log. No estan especificados asi que podes poner los valores que te queden mejor. Por ejemplo, los controles de speed y depth deberian de ser lineales y el de level logaritmico pero queda a tu consideracion


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

circuistos electricos


VIBRAMATIC

El vibramatic le da un poco de impredecibilidad al tremolo Ean. El Ean provee de una señal buffereada a la entrada del Vibra-matic a través del capacitor e 0.1uf conectado al emisor del primer transistor del tremolo. Esta señal es amplificada por el primer operacional y rectificada por los diodos a la salida del capacitor de 10uf. Este capacitor filtra la señal para proveer de una señal con menos ataque donde el tiempo de ataque esta controlado por la resistencia de 91 ohm.. El decay de la nota esta controlado por el primer trimmer de 50 k y el segundo establece el nivel de Thresold. Cuando la señal ya esta rectificada y ha atravesado los controles de decay y threshold, el siguiente operacional la compara con un voltaje de referencia derivado de un voltaje de bias "B" tomado de las dos resistencias que están arriba del opamp en el dibujo. Entonces siempre que el ataque de la nota es más grande que el voltaje de referencia el segundo operacional "apaga" al 2N3904 y siempre que es menor lo enciende.

El colector del 3904 esta conectado a la juntura de los últimos 2 capacitores de 1uf y la resistencia de 15 k del tremolo. Cuando el 3904 esta "encendido" (o sea, cuando la señal es muy baja para atravesar el segundo operacional) mata la oscilación del tremolo haciendo que el segundo NPN del tremolo tire toda la señal a tierra. Y cuando la señal es lo suficientemente grande para atravesar al OPAMP No 2, el 3904 se apaga y la realimentación alcanza al ultimo transistor del tremolo.

Después de toda esta enorme explicación, lo que hace realmente es: no aplicarle tremolo a las notas cortas (en duración) y a medida que se prolongan en el tiempo ir aumentando la cantidad de tremolo presente.

Me tomé la libertad de ponerle un switch. Cosa de que se pueda usar el EAN sin el Vibramatic.

Lista de Componentes:

Capacitores

  • 0.22uf
  • 0.47uf x 2
  • 1uf x 3 mylar o tant
  • 0.1uf


Electroliticos
  • 10uf x 2
  • 20uf Tant


Semiconductores
  • 1N918 x 4
  • q1 BC108 2N3904
  • Q2 BC109 2N3904
  • Q3 2N3904
  • MPF105
  • Operacional dual (TL072, LM358, LM2904)


Resistencias
  • 1M
  • 560k x 2
  • 82k
  • 15k x 3
  • 180
  • 2.2k x 2
  • 2.2M x 2
  • 10k x 3
  • 100k
  • 91 ohm
  • 2.4k
  • 4.7k


Potenciometros
  • 3 pots de 100k log. No estan especificados asi que podes poner los valores que te queden mejor. Por ejemplo, los controles de speed y depth deberian de ser lineales y el de level logaritmico pero queda a tu consideracion
  • 2 pot de 50k

Otros
  • Llave inversora doble para activar/apagar el Vibramatic


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

Megapost: Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctric


TREMOLO KAY

El Tremolo Kay modelo T-1 es un circuito muy simple. Consiste en un oscilador gemelo en T formado por dos transistores bipolares que toman la señal después de haber sido bufereada por una etapa de amplificación en la entrada.

El efecto se parece mas a la percusión repetida de los órganos amplificados Vox que a la suave variación de frecuencia de los trémolos a válvulas de los amplificador viejos. No obstante es un hermoso efecto; tan solo suena diferente.

El pedal en el que este efecto estaba alojado es una caja de plástico con un pedal como el del wah-wah que servía para controlar la velocidad del oscilador. No había control de "Depht" (que luego fuera añadido por un aficionado, descargado por mi y posteado en esta pagina) y el switch de bypass era una llave inversora doble, pero no de pulsador reforzado para el pie (lo que hacia que te tuvieras que agachar cada vez que querias prenderlo)

Lista de Componentes:


Capacitores
  • 0.22uf
  • 0.01uf
  • 0.1uF


Electroliticos:
  • 10uF
  • 4.7uf x 2

Semiconductores
  • 4 NPNs (2N3904, 2N5088, 2N5089)


Resistencias:
  • 4.7k470k
  • 43k
  • 100k x 2
  • 47k
  • 33k x 3
  • 68k
  • 10k x 2
  • 2.2
  • 1.2k


Potenciometros:
  • 2k lin


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

guitarra


ENVELOPE MODIFIER (MAESTRO)


Lo mismo que el Atack delay y el Envelope filter (DOD). Nada mas que tiene muchos mas potenciometros para regular lo que se te cante y una llave inversora para poner el sonido bien percusivo o bien soplado.

Lista de Componentes:


Capacitores
  • 0.05uf
  • 0.025uf
  • 0.047uf x 2
  • 0.1uf
  • 0.22uf
  • 0.047uf x3


Electroliticos
  • 22uf x 4
  • 3.3uf
  • 10uf
  • 6.8uf
  • 220uf
  • 1uf x 2


Semiconductores
  • 10 diodos 1N4148 o 1N4001 o 1N914, o cualquiera


  • 13 NPNs comunes (Ej 2N3904; 2N5088;5089 etc)


Resistencias
  • 1k x 3
  • 10k x 9
  • 180k
  • 200k x 2
  • 56k
  • 4.7k x 2
  • 410
  • 1.5
  • 390k x 2
  • 2.4k
  • 15k
  • 15M
  • 47k x 2
  • 82k
  • 220k
  • 330k
  • 100k
  • 6.8k x 2
  • 680k
  • 2k


Potenciometros
  • 100k lin
  • 25k
  • 280k trim
  • 1M
  • 100k trim


Otros
  • LED y LDR o un modulo VACTEC
  • 1 llave inversora


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales


FILTROS, EQUALIZADORES Y BOOSTER

BOOSTER DE AGUDOS DE BRIAN MAY


Esto no es nada mas que un booster de agudos, así como el sonido de Brian no se debe solo a este booster (claro, como si fuera tan fácil). Fue extraído de la página de RG Keen pero el autor es otro contribuidor.

Lo que básicamente hace este circuito es aumentar el segmento de frecuencias agudas haciendo que la guitarra este un poco mas "presente". También ayuda a amplificar los armónicos (útil cuando las cuerdas tienen como dos mil años) y las notas del traste 12 en adelante.

Supongo que el transistor es un germanio. Por lo tanto no solo hay boost de frecuencias agudas sino un poco de distorsión añadida.

En esta web también está el clon del Dallas Rangemaster que también fue usado (o actualmente es) por May y hace básicamente lo mismo. El tema es que para el Rangemaster, el señor Keen se ha mandado una explicación excelente (que por supuesto también he traducido)

Lista de Componentes:

Capacitores:

  • 4,7nf (polyester)
  • 1nf
  • 47nf


Electroliticos:
  • 47uf x 2


Transitores:
  • BC182L


Resistencias:
  • 1k
  • 120k
  • 22k
  • 2,4k
  • 100k
  • 100 ohm
  • 6k8/10k


Otros:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

pedales para guitarra


WAH-WAH CRY BABY (JIM DUMLOP)

Este es uno de los diagramas mas populares dentro del circuito efectero de la red. Como no podía ser de otra manera es otro de los dibujados por el Señor RG Keen y luego distribuidos en formato PDF o PS.

En simulación se comporta como en la realidad. Lo único agregado es el bypass real (que las ediciones actuales no tienen). Lo que me es extraño es que el mío (que es original) en vez de tener 2 transistores tiene 3 y una mayor cantidad de caps y resistencias. Supongo que debe ser porque como no tiene bypass real tienen que compensar la perdida de agudos con un buffer de estabilización de impedancia pero aun me sigue resultando raro.

Que mas puedo decir de esta joya...

Que es un caño (¡¡sino porque creen que lo usaba el negro Hendrix!). Lo único realmente dificil es encontrar un pedal de expresión en donde montarlo y la bobina pero por lo demás es (por lo menos para mi) el mejor efecto inventado junto con la distorsión. ¡¡¡Pensar que lo crearon para imitar una trompeta con sordina!

Lista de Componentes:

Capacitores

  • 10nf x 2
  • 4.7uf


Electroliticos
  • 0.22uf
  • 0.22uf


Semiconductores
  • Diodo 1N4148
  • 2 Transitores NPN 2N3904


Resistencias
  • 68k
  • 1.5k
  • 470
  • 22k
  • 10k
  • 1k
  • 33k
  • 100k
  • 470k x 2


Potenciometros
  • 100k log


Otros:
  • Bobina de 40ohm y entre 500uH y 660uH
  • Pedal de wah-wah o de volumen


Lo usual:
  • 1 llave inversora doble de pulsador
  • 2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
  • Clip de bateria
  • Jack de transformador
  • Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
  • Cable

circuistos electricos


SIMULADOR DE PARLANTES (FENDER)

Los simuladores de parlantes no son mas que un filtro de recorte de graves que simulan la respuesta de los amplificador de fondo abierto de guitarra. Estos tienen la tapa de atras abierta y actuan como un ecualizador natural dejando escapar las frecuencias mas graves por alli.

Como no siempre se puede tener un amplificador a mano, se inventaron estos dispositivos para que si queres grabar una guitarra saturada directamente a disco duro,

Comentarios Destacados

52 comentarios - Megapost: Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctric

FGameplays +1
Increíble, excelente post! si tuviera puntos te dejo un chillón, gracias por compartirlo
Miyata1987
gracias a vos amigo por pasar!!
TertulianoAfonzo +2
No entendí ni J
Miyata1987 +3
jajajaja es para hacer pedales de guitarra vecino, hay que saber un poco de electronica nada mas
GeForce9800 +1
@Miyata1987 son inentendibles estos circuitos casi jaja, se debería empezar a usar más software para modificar/sintetizar sonidos. Creo que se podrían lograr los mismos resultados o mejores aún que modificandolos analogicamente como se muestra en el post.
Igualmente te dejo 10 porque es excelente el post.
matikpo +6
@GeForce9800 la gracia esta en la analogia, es como comerte una pizza (analogico) y unas lays sabor pizza (digital), las lays estan copadas, incluso son mas baratas que la pizza, pero la pizza es la pizza... pizza... pizza...
GoNxII +1
No entendi ni el titulo Argen...pero me paso igual
Miyata1987 +1
jajajaja uru, gracias por pasar!!
Heroex2 +1
Grande mi viejo, ya los vamos a anexar otra vez.
David_2500 +1
Post mas largo que mi pene
Miyata1987
jajajajajaja gracias david xD
Santi7lord
cualquier post es mas largo que tu pene
quemeropiojoso +1
Muy buena recopilacion! aguante el DIY! basta de pagarle 4000 pesos a las marcas por un circuito de 300 mangos
Miyata1987 +1
totalmente!!!!! gracias por pasar maquina!
tag12 +1
No toco gitarra pero a favs por si a caso
Miyata1987 +1
a algun amigo le puede servir xD abrazo y gracias!!
SosInimputable +1
Buenisimo el treble booster de brian! lastima no saber un choto de electronica
Miyata1987 +1
posta jajaja, gracias por pasar maquina!!
Bilo_blues +1
Buen post, van bits
Miyata1987
gracias vieja, un abrazo!!!
Severian06 +1
No tengo ni idea de música, electrónica o guitarras pero esto sin duda merece +10
Miyata1987
muchisimas gracias maquina!
elchevive +2
Ahhh!! que lindo aporte!!!

Hice un Booster una vez que se la recontra banca.

Te deje puntos, si pudiera te daria 500

Abrazo
Miyata1987 +1
gracias loco un abrazo para vos tambien genio!!
AriadnaTeseo +1
Paaa no entiendo nada!! Pero de fiesta amigo! Nunca se sabe cuando lo voy a precisar, mañana te dejo puntines.
Miyata1987
gracias ari!!
stereo_66 +2
+ 10 , reco. Fav y más tarde la denuncia!
de los 10, te quedan 7 por que recupero 3 más tarde
Miyata1987
jajajajajajajaja gracias loco xD
Ulises_21 +1
Muy buen post. Lo importante es la opinión sobre cada pedal, por que al momento de armar no siempre se obtiene el sonido queuno busca.
Miyata1987 +1
muchas gracias loco!!
elborrakpo +1
te dejo puntos porque copiaste y pegaste mucho
Miyata1987
jajajaja posta! gracias loco!!
calhound987
menos mal no tengo puntos porque no me invitastes a este post
Miyata1987
no te invite?? posta? estaba seguro que si y mas tratandose de electronica que vos sabes mucho, perdon amigo, estaba seguro que te habia invitado
Saike27 +1
Inteligencia colectiva papu!! me quiero meter en el mundo del DIY, y esto me va a servir. Me encantaría hacer un pedal univibe, pero sin pedal como lo es el phaser Carlin. Para lograr ese efecto tipo que usaba Hendrix.
Miyata1987
me alegra que te sirva maquina, muchisimas gracias!!
capsuleboy +1
+10
Mi hermano hizo uno en una lata de atún.. posta es facil hacerlos.
yo no los haria porque consumen 1 batería por cada sonido, y la verdad prefiero una pedalera digital porque usa un transformador y ya está.
capsuleboy +1
Mira, depende, el sonido de lo analogico es inigualable pero si estás en una bandita o tocando para vos no es necesario un gran sonido. Si estás grabando (no a pc directamente) o estas componiendo, ahí si puede ser.
te paso esto que quedó incompleto para que veas como iba quedando cuando lo abandoné.

https://soundcloud.com/pablomi1980/pablo-grabacion-incompleta-2008
Miyata1987
@capsuleboy a ver che
Miyata1987 +1
@capsuleboy hay algo de pinkfloyd, no se si te gustara pero me remite a cerati, es muy linda la melodía te la robaría jajajajaaja
bodoque100 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=TwIvUbOhcKE
Miyata1987
jajajajajajajajaja
PericoD14 +2
BUEEN APORTE MASTER Hace mucho esperaba algo así. Van +10
Miyata1987
gracias maquina!! abrazo!!
Tinchoooooooo +1
que buen megapost te mandaste miyata capo
Miyata1987
gracias tincho, un abrazo vieja!!
crown001
Ensamblaste alguno y te funciono? desconfio mucho de los esquemas de pedales que andan por la red. mas tarde reviso en profundidad los esquemas.
Puelchetron +1
Por post como estos es que aún vale la pena seguir en este Antro...¡Aguante no más la inteligencia colectiva!

+ 10
isaklown
Son todos del rincon del guitarrista pero te deje los 10 por la inteligencia colectiva
martin12as
no tengo ni puta idea de guitarra, pero me gusta la electrónica y te mandaste un buen post
xrayman
desde ya los 10... pero aprovecho para preguntarte.... como puedo emular el sonido de jason becker (obviando la guitarra de la san concha)
davofog
aca hasta el pcb esta.
http://www.pisotones.com/BigMuffPi/bm.htm
OsueM
Zarpado dibujo!!!
luzbel94
No entendí que es lo que hay que hacer y quiero una explicación no gay
pedales para guitarra
laukapo97
Que grande capo!!!! Alto laburo te tomaste!