El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Amplificador para guitarra/Potencia

[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Etapa de potencia

Hablare de la etapa de potencia y uno de los integrados mas usados en las etapas de potencia de varios amplificadores es el TDA 7294

Generalmente este integrado forma parte de los dispositvos de amplificadores de 100wt

tales como el laney HCM 65r HArD KORE


Fender

Bueno observando la pontencia no es muy compleja y bueno esta muy fasil de hacer.


peavy

Los pequeños interuptores mute,stand by. Son comunes y puede ser cualquier interuptor que tenags ala mano de 2 tiempos.

Como saben todos mis seguidores de esta pagina, todo lo hablado aqui es netamente verdadero asi que el que quiera hacerce este amplificador para tocar la guitarra electrica , cae nuy bien.

Otro integrado genail que se suele usar es el TDA1514A. Este integrado lo usa por ejemplo Marshall Valvestate 8040 50wt




amplificadores

A hora hablare del preamplificador.

Existen Preamplificadores hibridos ( pream a valvulas y potencia a transitores)y a intedrados. Si me preguntas cualsuena muy bien yo diria: diria los 2 ya que he tenido 3 de amplificadorer tales como a valvula( pream y potencia), Hibrido (pream a valvula y potencia trasistor) y integrado ( pream con CI operacionales y potencia atransistores).

Los preamplificadores son los que lleban la señal y la preparan antes que llege ala potencia. Dentro del preamplificador las señal de audio se puede modficar ya sea incrementandole los agudos, medio o bajos segun la necesidad.En otars palbras la etapa pream , es el espacio donde puedes editar tu sonido , agreagndole y quitandole frecuencias o efectos etc.

aqui 2 de los que mas uso:




mashall

[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Fender

peavy

amplificadores

mashall

[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Fender


peavy

amplificadores

mashall

[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Fender


link: https://www.youtube.com/watch?v=rtKke9fKO-0


link: https://www.youtube.com/watch?v=Lgtqw1GAZOs


Instrucciones


1
Organiza tu equipamiento. Esto es crucial para hacer el proceso rápido y sencillo. Si has decidido usar una caja regular en vez de la de un amplificador viejo, entonces tendrás que hacer los cortes apropiados para los agujeros de cableado.

2
Aprende los tres componentes principales, que son el pre-amplificador, el amplificador de potencia y el altavoz. Conéctalos de manera adecuada y tendrás un buen amplificador. Compra estos componentes o encuentra partes viejas o usadas que funcionen. Construir cada componente es lento y difícil.

3
Instala el pre-amplificador. El pre-amplificador consta de perillas e interruptores, y su propósito es recibir la señal eléctrica de la guitarra. Esta es la ubicación de los controles de graves y agudos. Algunos pre-amplificadores tienen reverberancia y algunos elementos de distorsión, pero estos suelen ser los modelos más profesionales y caros.

4
Instala el amplificador de potencia. El amplificador de potencia toma la señal del pre-amplificador y la amplifica a través del altavoz. Características tales como los ajustes de bajos y agudos también se envían al amplificador de potencia y se reproducen desde allí.

5
Instala el altavoz. Cuanto mayor sea el tamaño del altavoz, mayor será el sonido. No importa el tamaño del que desees hacerlo, asegúrate de que puede caber dentro de la caja del amplificador.

6
Toca la guitarra y asegúrate de que todo funcione correctamente. Si el amplificador no produce ningún sonido, verifica si el cableado es defectuoso, o que la entrada/salida no esté suelta. Revisa los cables para asegurarte de que no fueron arrastrados al cerrar la caja o en cualquier momento durante el proceso de instalación. En cuanto al problema de entrada/salida, la tuerca puede estar floja, causando un sonido estático. Esto se puede solucionar fácilmente ya sea ajustándola o reemplazándola por completo.


CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN AMPLIFICADOR DE GUITARRA




A la hora de elegir un buen amplificador, tenemos diversas opciones en el mercado que van desde distintos precios hasta variadas marcas. Lo primero que debe de tomarse en cuenta en este caso es que sea la marca que sea, tienes que llevar tu propia guitarra para probarlo antes de hacer cualquier elección. ¿Por qué? Cada guitarra tendrá un sonido en particular con ciertos amplificadores, brindándoles un sonido más claro y potente o restándole, es por eso que es importante que lo pruebes con tu propia guitarra o el mismo modelo.
Otros puntos importantes que debes de considerar y/o probar cuando vayas a elegir uno:

  • - Válvulas (tubos) o transistores.- Los amplificadores originales son los de válvulas y de manera natural brindan mejor tono, mayor calidez de sonido, sustain natural, mucho carácter, respuesta directa, ataque nítido, distorsión incomparable, sonido definido, etc.; pero son generalmente los más caros. Así mismo, los amplis a transistores son mucho más fáciles para mantener, poseen generalmente peso inferior y precios medianamente accesibles, y en la actualidad por medio de técnicas de modelado digital del sonido emulan de manera muy similar y con buen tono el tipo de sonido que da uno de válvulas.
  • - Potencia.- Depende de donde vayas a tocar y el uso que se le dé. 10 watts bastan si lo que quieres es practicar en tu departamento o grabar en tu casa pero para presentaciones tipo bares y demás 50 watts es lo mínimo requerido.
  • - Distribución: Hay tres elementos fundamentales, el preamplificador, etapa de potencia y bafle. Podemos encontrarlos en forma de combo, donde vienen los tres elementos juntos brindándonos un balance. Como también en disposición stack que está compuesta de dos cuerpos: un cabezal donde está el pre y la etapa, y un bafle. Aquí hay que tener en cuenta que el stack produce un sonido de forma unidireccional mientras que en el combo el sonido tiene altavoz trasero dándole sentido multidireccional. Finalmente, se pueden comprar los elementos por separado, lo cual te permite una personalización de tu equipo de amplificación adecuándola a tu sonido propio.
  • - Probar la distorsión encendiéndola y dándole el máximo volumen mientras bajas la ganancia al mínimo, si da un sonido potente, es un buen ampli. De la misma forma, le subes a la ganancia poco a poco hasta que el sonido está distorsionado tal cual lo buscas, si empieza a volverse como un zumbido y carece de dinámica, no es tan bueno.
  • - Por último, el amplificador que elijas debe tener características que vas a utilizar, sean la cantidad de efectos, los números de canales para las diferentes ecualizaciones, es mejor que sepas que te servirán a pagar de más por algo que no planeas utilizar.


Convirtiendo una radio antigua en un amplificador de guitarra a válvulas (tubos de vacío)

peavy

Uno de los usos poco conocidos que se le puede dar a una radio antigua de válvulas (o tubos de vacío), es como amplificador de guitarra eléctrica.

El cálido sonido de un amplificador a válvulas es perseguido por prácticamente todos los guitarristas quienes pagan grandes sumas por esta tecnología. Todo fabricante respetable de amplificadores para guitarra (Marshall, Fender, Roland, Peavey, entre otros) tiene en su gama alta de productos amplificadores a válvulas.

Dicho esto, voy a explicar con un ejemplo, cómo modificar una radio antigua a válvulas para enchufarle nuestra guitarra eléctrica. Con esto conseguiremos no solo hacernos de un amplificador a válvulas prácticamente regalado (en caso de que poseamos una radio antigua tirada en una esquina), sino que también reciclaremos un equipo que en muchos casos va a la basura… bueno, y no se diga de la satisfacción de hacer una de estas travesuras tecnológicas


amplificadores

Antes de iniciar quiero resaltar que no toda radio antigua es de interés para esta tarea. Lo que quiero decir es que hay muchas radios antiguas que poseen más valor si se las deja intactas, fieles a su diseño original, y que modificarlas sería prácticamente un sacrilegio.

También quiero resaltar que las radios a válvulas normalmente usan voltajes elevados para energizar las válvulas. Estos voltajes fácilmente pueden superar los 400VDC por lo que se recomienda que las modificaciones sean realizadas por una persona entrenada y conocedora de el riesgo que involucra.

Ahora sí, manos a la obra.

En mi caso, el paciente es una Hallicrafters 5R30. Un modelo de 1952. La carcaza es de baquelita y la tenía en funcionamiento, pues le había cambiado un par de tubos hace un par de años.

Lo primero que hay que hacer es encontrar el diagrama esquemático de esta radio e identificar el circuito de amplificación, yendo desde el parlante de salida hacia atrás
.

mashall

En mi caso he puesto un marca roja en el lugar donde le pienso inyectar la señal de mi guitarra, que es justo antes de la perilla de volumen. Hay que tener en cuenta que no en todos los casos es igual.

Lo que hago aquí es cortar la conexión en la perilla de volumen, dejando ese terminal libre, y luego le sueldo allí un JACK para conectar mi guitarra y listo!

Bueno, en realidad no solo sueldo el JACK sino que añado dos componentes más, un resistor de 1M ohmios y un capacitor para separar la polarización del circuito con la guitarra. También me servirá de protección en caso de que se filtre algún alto voltaje DC en el circuito. Para ilustrar mejor, les muestro el diagrama de cómo quedará el JACK.


[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Les dejo con una foto para que vean lo que hice.

Fender

Una vez realizada esta sencilla modificación ya podemos conectar la guitarra a nuestro amplificador a válvulas!

Una recomendación opcional si queremos que nuestro amp suene muy superior es no usar el parlante que viene, sino uno externo para guitarra. En mi caso uso un cabinet Marshall que viene equipado con un parlante Celestion y debo decir que el sonido es expectacular

Los dejo con una foto de las válvulas calentando, para aquellos que como yo, se emocionan de ver cómo funciona esta antigua tecnología.


peavy

Aquí les dejo un video (cuando aun no le ponía la carcaza) para que lo vean en acción. Lo tengo conectado al parlante de un amplificador Marshall para no usar el parlante que viene con la radio.



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=47C5U-RKNcg


Cómo elegir un amplificador


amplificadores


Existen muchísimos mitos en torno a la elección de un amplificador en base a nuestras necesidades (tocar en casa, en bares o pubs, salas, ensayos, festivales...), su potencia, si es valvular o de transistores... así como dudas a la hora de elegir entre un combo, un cabezal, o un previo.

Cuestiones como "¿cómo quieres tocar con 50w en un festival si no tienes potencia?" o "¿por qué este amplificador a transistores vale más que mi valvular si los transistores son peores?" nos demuestran que, a pesar de la multitud de preguntas y respuestas existentes en foros, revistas y páginas, gran parte de los guitarristas siguen completamente "perdidos" a la hora de escoger uno de los instrumentos más importantes en su cadena de sonido.

Otros muchos compran amplificadores que no sirven bien para su propósito y pretenden arreglar esa divergencia con multitud de pedales, sin tener en cuenta que los pedales y efectos sirven para aportar un plus a la señal, no para cambiarla y transformarla por completo.

Llegados a este punto, sólo cabe decir que lo que importa es el tono, pero... ¿qué tono? De nuevo, como en nuestro anterior artículo, nos encontramos con unos puntos clave, si bien, en este caso, más que basarse en materiales (no podemos olvidar que en un amplificador un altavoz semidesconocido puede ser muy superior a un V30 o un jensen de calidad), el comprador debería basarse en sus gustos y preferencias a la hora de tocar.

De hecho, aunque hay pautas en algunos estilos musicales, estas bien pueden ser sorteadas, ya que el tono y las frecuencias de buena parte de los amplificadores pueden servir para diversos estilos.

Primero, distingamos entre los principales tipos de amplificadores, antes de lo cual debemos entender de una forma básica las secciones que integran un amplificador.

A grosso modo, estas secciones serían:

Preamplificador: Es lo que genera el "tono" característico del amplificador, la primera parte de la cadena de sonido que sigue a la guitarra. Altera drásticamente la señal que nos llega desde la guitarra, dándole ese sonido propio de cada marca y cada modelo.


mashall

El preamplificador también es encargado de la calidad de la saturación, del sonido propio de la distorsión y otras cuestiones básicas, al igual que el tono general. También tiene mucho que ver con la reverb propia del ampli en el caso de un valvular, y controla la ganacia y la ecualización del amplificador, es decir, el nivel de distorsión, así como los cambio sde parámetros o frecuencias (más grave, más agudo, con más medios...)

Etapa de potencia: Es la sección del amplificador que eleva la señal y le da la potencia necesaria para que sea escuchada a través de un amplificador. La mayor parte de los amplificadores llevan una incorporada, algo que los diferencia de los llamados "previos", que por si solos carecen de sonido y hay que conectar antes a una etapa de potencia (o a un altavoz "activo", con etapa incluída, como pasaría al poner un POD de Line 6 en un sistema de audio Dolby o en los altavoces de un PC, que llevan etapa incorporada).


[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Altavoz: El altavoz vibra con la señal que llega a través de la etapa de potencia, y es el que finalmente reproduce el sonido. Muchas personas creen que lo mejor es que el altavoz tenga frecuencia plana, es decir, que reproduzca el sonido sin alterar en lo más mínimo las frecuencias. Un altavoz con respuesta plana no alteraría los graves o los agudos. Sin embargo, en la realidad, altavoces que alteran la señal, generando más graves o más medios, suelen estar mucho más cotizados, porque reproducen sonidos a los que estamos acostumbrados. Aquí hay que entender que el músico y el oyente no busca la perfección física del sonido, sino un sonido peculiar, reconocible, que muchas veces no es fiel al propio amplificador. Por poner un ejemplo, un altavoz Fender puede reproducir un sonido más agudo, como ocurriría con los famosos V30, mientras que un altavoz Jensen, suele reproducir más graves, incidiendo sobre estos, y generando un tono muy diferente.
Los altavoces de amplificadores que nos ocupan no tienen nunca respuesta plana de frecuencias (reproducir igual de bien unas que otras), sino que reproducirán mejor las frecuencias propias de la guitarra (mucho más restringidas, por ejemplo, que las de un piano o con menos agudos que la voz humana).
Ahora si, veamos qué tipos de amplificador podemos escoger y qué diferencias existen entre cada uno. Primero, según las distribución de los componentes generales.


Combo:

Fender

Un combo es una unidad que integra a la vez todos los elementos del amplificador. ASí, tenemos un previo, que le otorga un sonido determinado, una etapa de potencia, y el altavoz con la caja correspondiente, que hace que en un bloque tengamos un amplificador con un sonido y un tono propios.

El combo es la unidad de amplificación preferida por la mayor parte de compradores, entre otras cosas, por la comodidad, ya que no necesitamos llevar diferentes componentes cuando nos trasladamos, ni cablear cada vez que vamos a tocar o ensayar.

Suelen ser fáciles de transportar, e incluso los combos "grandes", que no suelen pasar de 150W, no ocupan un espacio tan grande como puede ocurrir con una pantalla. Esto los hace indicados para llevar en coche, o incluso a mano. Además, ahorran la complicación de elegir cada componente por separado y, al ser todos de la misma marca, y realizados para un modelo en concreto, tenemos la seguridad de que sonarán bien.

Al igual que todo, también tiene sus contras, y en este caso, se deben a ese carácter unitario e indivisible de sus componentes. Cada combo suena "a si mismo" de forma irreversible, a no ser que sufra retoques. Es decir, si yo tengo un combo modelo X, el sonido que genera es ese. Podemos tener tres tipos de sonido según el número de canales, incluso cuatro (limpio, saturado o crunch, distorsión, canal de solo), pero lo cierto es que un combo seguirá teniendo un sonido restringido, ya que de ninguna forma podemos combinar el sonido del previo con una etapa externa, o utilizarlo con diferentes altavoces según queramos tener un tipo de sonido u otro.

En resúmen, un combo es más fácil de manejar, más "seguro" al saber que el sonido que tiene es el propio del modelo y la marca. Pero también es poco versátil, no está sujeto a cambios drásticos, y no nos permite experimentar con diferentes elementos, como pantallas o etapas.


Cabezal:

peavy

El cabezal es la segunda opción preferida por los músicos, generalmente, mucho más utilizada en un ámbito profesional (por supuesto, existen muchas excepciones). Con un cabezal tenemos incluído un preamplificador y una etapa de potencia en una unidad superior, pero necesitamos un altavoz exterior (incluído en un bafle o pantalla).

Esto implica varias cosas; El cabezal por si solo no suena, lo que implica que siempre hemos de ir acompañados de nuestra pantalla, que ha de tener una potencia, a ser posible, igual o superior al cabezal (un altavoz que recibe un exceso de potencia en W que no puede soportar romperá) y que pueda trabajar con la misma resistencia (ohmnios, que implicarán mejor conducción a menor cantidad) si es que no queremos estropearlo o perder una cantidad considerable de señal.

Por otra parte, un altavoz puede suponer una diferencia extraordinaria con otro a la hora de hacer sonar el mismo cabezal, ya que "escogerá" qué frecuencias del mismo se resaltan más o menos. Esto implica que una mala elección de la pantalla puede arruinar nuestro tono, algo habitual cuando vas a tocar a una sala donde ponen el equipo y ahorran en materiales, disponiendo únicamente de pantallas de baja calidad. Cabezal de calidad con pantalla de baja calidad no tienen sentido, lo que hace que esta opción también sea, además de menos manejable, más cara.

¿Por qué, pese a todo esto, los cabezales suelen ser la herramienta preferida del profesional? Primero, porque en general (de nuevo hay excepciones), los cabezales suelen tener un rendimiento superior a los combos de un precio similar. Tengamos en cuenta que es un elemento mucho más específico. Al no tener en cuenta caja y altavoz, el trabajo realizado sobre el preamplificador y la etapa es más minucioso, lo que redunda en una mayor calidad. Además, el simple hecho de que un cabezal lleve menos elementos, hace que su coste sea más barato que el de un combo, que también incorpora esa caja y ese altavoz. Cuando no es así, es porque el fabricante del combo ha ahorrado en algún componente, lo que implica menos calidad general. Por supuesto, y siento insistir pero es necesario, esto es una generalización.

Hay otra ventaja clara, y es la versatilidad. Un cabezal puede ser usado, no solo con diferentes pantallas, sino con más de una pantalla a la vez. Esto genera un sonido único. Esa posibilidad existe también en combos con doble altavoz, pero no podemos permitirnos cambiar de conos en cada concierto o cuando nos cansemos de un tono, algo que si podemos hacer con un cabezal.

Un guitarrista con un cabezal estéreo y 4 pantallas muy diferentes podría ir rotando y combinando esas pantallas por parejas, consiguiendo así combinaciones muy diferentes.

Esto también es válido para una sola pantalla. Con un solo cabezal podemos alternar entre diferentes pantallas y, jugando con su ecualización y el nivel de ganacia, utilizar el mismo cabezal para conciertos de rock, jazz, heavy... Algo que, en el mundo profesional, sucede muy a menudo.


Previo:

Se trata del último tipo de sistema de amplificación, el más difícil de manejar y transportar. Un previo es una unidad termendamente específica que no incorpora altavoz ni etapa de potencia. Esto implica que, si bien el previo tiene un tipo de sonido, puede ser combinado con diferentes etapas de potencia (valvulares, de transistores, de diferentes marcas) y, a su vez, cada una de estas combinaciones, puede ser combinada con diferentes pantallas. Una de sus mayores ventajas, además de esto, es que suele permitir el almacenamiento en presets, es decir, múltiples combinaciones de bancos de sonido, ya que la inmensa mayor parte de previos, inclusive los valvulares, combinan también la tecnología digital, que automáticamente guarda parámetros de ecualización. Ésto hace que, con un previo de 3 canales, podamos acceder incluso a 30 o 40 combinaciones de sonido en cualquier momento.

Esto hace que necesitemos más elementos en la cadena que, normalmente, requieren de un transporte seguro, que suele realizarse en un rack, un mueble diseñado para alojar unidades como previos, etapas o efectos. Evidentemente, al tener tres elementos (previo-etapa más armario protector y pantalla fuera del rack), el peso final aumenta considerablemente, y las combinaciones entre sus elementos hacen más difícil la elección para generar un tono u otro.


amplificadores


Es muy probable que elementos que, por separado, tienen una gran calidad, no interactúen bien juntos, o que elementos de menor calidad resulten formar un buen tándem. Así, es común encontrarnos con músicos poseedores de un equipo de miles de dólares o euros que suenan mucho peor que músicos que llevan un combo de 500 o 600 euros.

El previo tiene, además de la ventaja de una versatilidad casi infinita, y una posibilidad de combinaciones múltiples, la ventaja añadida de que, al no tener etapa de potencia incorporada, es ideal para grabaciones profesionales por linea, sin microfonear. Con una simple mesa de mezclas con etapa de potencia incluída, y un buen previo, las grabaciones con tu guitarra pueden sonar muy cercanas (salvando las distancias) a las que hacen tus ídolos. Por eso es común encontrar maquetas con un gran sonido de guitarra (conseguido con previos o emuladores como Guitar Rig o Amplitube, que son previos informáticos) y un mal sonido de batería o voz, que requieren de microfonía. Por supuesto, también hay que decir que un previo de alta calidad suele tener más variedad de sonido por si mismo, aunque siempre lo usemos con la misma combinación de etapa y pantalla. Después de todo, si te gastas 2000 euros en un previo, este habrá sido fabricado al detalle, lo que implica que, como preamplificador, ofrecerá más variedad y responderá muy bien a las diferentes ecualizaciones, llegando a variar radicalmente el sonido (algo muy común en previos de Mesa Boogie, por ejemplo). La parte negativa de esto, por contra, es que al variar un pequeño parámetro, el sonido puede verse afectado hasta tal punto que te alejes de lo que buscabas y tengas que probar durante horas, días, o incluso meses.

Como resúmen final, todo depende de qué busques. Si no eres profesional ni asiduo al directo, y te gusta un tono muy determinado, o tocas estilos similares o muy definidos, la elección ideal es un combo. No te costará nada transportarlo, no te romperás la cabeza eligiendo los diferentes componentes, y no hbrás de ser tan cuidadoso con él ni gastarte tanto dinero en mantenimiento como sucede cuando usas más elementos.

En cambio, si eres un músico versátil o tocas con diferentes grupos, o simplemente si tocas en casa pero disfrutas de la magina de poder tener diferentes sonidos, tu elección se ajusta a un cabezal o una unidad de previo/etapa por separado. Esto ya dependerá mucho de lo que busques, de hasta qué punto necesitas esa versatilidad, o de si prefieres un cabezal con el sonido y la potencia que generan, o la mayor versatilidad que suele ofrecer un previo.


mashall

Cómo elegir un amplificador de guitarra para música rock

Método 1 de 6: Lo básico

[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

1
Utiliza tus orejas. Sí, parece muy sencillo y poco técnico, y realmente no hay nada más que añadir aquí. Sin embargo, es importante tener claro desde el principio que te debe gustar el sonido que ofrece el amplificador en relación al estilo de música que tocas.
Un amplificador Marshall sonará absolutamente increíble si el estilo de música que tocas es parecido al de Van Halen, Cream o AC/DC.
Un amplificador Fender sonará fantástico si te acercas más al estilo de Stevie Ray Vaughan, Jerry Garcia o Dick Dale.
La mejor manera de determinar cómo suena un amplificador es enchufándole tu guitarra. Si eres poco más que un novato y no tienes confianza en tus habilidades pero quieres un amplificador con el que crecer, haz que alguien de la tienda lo use por ti. El punto fundamental aquí es cómo suena el amplificador "a" en comparación con el amplificador "b", así que haz todo lo posible para conseguir una buena comparación.


Fender
2
Evalúa tus necesidades. Los amplificadores son clasificados por voltaje en lugar de por tamaño físico (aunque los amplificadores de mayor voltaje tienden a ser físicamente más grandes).
Los amplificadores de válvulas de bajo voltaje tenderán a crear distorsiones armónicas en volúmenes bajos, lo que es preferible en ensayos, estudio y presentaciones con amplificación por micrófonos.
Los amplificadores de válvulas de alto voltaje distorsionarán a volúmenes más altos, lo que requerirá mayor creatividad en la mezcla para los directos.
El voltaje tiene efecto tanto en el volumen real como en el percibido. En general, se necesita 10 veces el voltaje de un amplificador para doblar el volumen percibido. Por ejemplo, un amplificador de 10 vatios sonará la mitad de potente que uno de 100.
El voltaje y el coste de un amplificador están raramente relacionados, así, un amplificador de 10 vatios puede ser dos, tres o incluso diez veces más caro que uno de 100 vatios, dependiendo de la calidad de los componentes y el diseño. Un amplificador de transistores de 100 vatios es barato de producir comparado con uno artesanal de 5 vatios a válvulas.


peavy

3
Comprende qué define el tono general de un amplificador. La calidad de sonido experimentada en un amplificador puede ser determinada por muchas cosas, incluyendo (pero no limitándose a):
  • las válvulas usadas en el pre-amplificador
  • las válvulas usadas en la etapa de potencia
  • la madera usada en la pantalla
  • el tipo de cono de los altavoces
  • la resistencia de los altavoces
  • la guitarra empleada
  • los cables empleados
  • los efectos usados
  • las pastillas de la guitarra
  • incluso los dedos del músico.


amplificadores

4 Conoce las categorías. Hay dos categorías principales de configuraciones de amplificadores de guitarra: combo y cabezal/pantalla.
Los amplificadores combo (combinados) mezclan los amplificadores electrónicos con uno o más altavoces en una sola pieza. Habitualmente son más pequeños, ya que combinar un potente cabezal y un par de grandes altavoces lo puede llevar rápidamente a la categoría de "levantamiento de pesas".


mashall

La disposición de cabezal/pantalla resuelve el problema del peso separando la pantalla del altavoz y el cabezal amplificador. Los cabezales pueden ser unidades independientes que, normalmente, se sitúan sobre las pantallas, o pueden ser montados en unidades de estanterías (racks), lo cual es genial para ir de gira pero más complejo para la cadena de señal de la guitarra.
[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

Método 2 de 6: Amplificadores de válvulas y de transistores

Fender

1
Compara las válvulas frente a los transistores. Hay diferencias notables entre los dos estilos de amplificación. Los amplificadores de válvulas usan válvulas tanto en la etapa del pre-amplificador como en la etapa de potencia, mientras que los de transistores emplean dichos transistores para todas las etapas. Esto puede resultar en muy diferentes tipos de tonos y, normalmente, así ocurre.
Los amplificadores de transistores son conocidos por ofrecer sonidos brillantes, limpios y precisos. Responden rápidamente y son mucho más resistentes que los amplificadores de válvulas: piensa en la diferencia entre una bombilla normal (válvula) y una tipo LED (transistores). ¡Tira los dos contra el suelo y tendrás que barrer uno de ellos con escoba y recogedor! Además, con los avances tecnológicos, a muchos amplificadores de transistores les añaden una amplia gama de sonidos de amplificadores modelados, ofreciéndote mucha versatilidad.


peavy

Los amplificadores de transistores de un mismo fabricante tienden a sonar igual, lo que puede ser beneficioso cuando necesites un tono confiable y repetible. También son notablemente más ligeros, tanto en peso como en tamaño, que sus hermanos de válvulas.
Esta versatilidad y robustez tiene por contra un tono menos cálido. Si bien esto es una crítica enteramente subjetiva, hay algunas diferencias que apoyan esta idea: cuando usamos distorsión, la forma de onda de un amplificador de transistores muestra una onda saturada y armónicos que se mantienen fuertes a través de todo el rango de escucha. En comparación, un amplificador de válvulas con distorsión tiene una onda suave y armónicos que entran bien en los límites de escucha, siendo esta la famosa calidez de los amplificadores de válvulas.
Los amplificadores de válvulas tienen algo especial que no puede ser medido y los convierte en el tipo de amplificador más popular. El sonido del amplificador de válvulas ha sido descrito como "espeso", "cremoso", "gordo" y rico, ¡adjetivos que encajarían más si los amplificadores fueran comida!


amplificadores

Los amplificadores de válvulas puede variar ligeramente de tono entre un amplificados y otro y, sin duda, de un músico a otro. Para algunos músicos, "su" amplificador es aquel que, en conjunción con su guitarra, define su sonido.
La distorsión de válvulas es más suave y la más agradable de escuchar. Cuando se le fuerza, añade un toque de compresión y riqueza de sonido a la dinámica que sólo las válvulas pueden ofrecer.
Los amplificadores de válvulas pueden ser mucho más potentes que los de transistores. Un amplificador de válvulas de 20 vatios puede sonar fácilmente tan potente o más que uno de transistores de 100 vatios.


mashall

2
Las desventajas de los amplificadores de válvulas están más relacionadas generalmente con lo práctico que con el sonido. Un amplificador de válvulas, especialmente uno grande, puede ser muy pesado: ¡un punto negativo muy grande si tienes que cargar tu equipo regularmente por tres tramos de escalera!
Los amplificadores de válvulas son también más caros, tanto la compra como su mantenimiento. Un amplificador de transistores simplemente está ahí. A menos ocurra una potente sobrecarga de energía, tu amplificador de válvulas sonará igual año tras año. Sin embargo, las válvulas (parecidas a las bombillas) se desgastan con el paso del tiempo y necesitarán ser reemplazadas. Las válvulas no son terriblemente caras, pero será un gasto anual (dependiendo de cuánto lo uses).
Los amplificadores de válvulas raramente incluyen un emulador de efectos. Necesitarás pedales para este tipo de cosas. Sin embargo, el trémolo y la reverberación suelen incorporarse al diseño de estos amplificadores.


[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

3
Cuidado con los estereotipos. Si bien es bueno conocer los pros y los contras de ambos tipos de amplificadores, no siempre se da el caso de "las válvulas son buenas, los transistores son malos". Estudios han revelado que cuando se tocan sin distorsión, los amplificadores de válvulas y los de transistores son virtualmente indistinguibles.


Método 3 de 6: Amplificadores combo

Fender

1
Evalúa las opciones para amplificadores combo. Aquí se muestran algunas de las configuraciones más comunes para los amplificadores combo:
Micro amplificadores: de 1 a 10 vatios. Estos pequeños y muy manejables amplificadores son muy útiles para practicar en cualquier lado (o cuando otros están intentando dormir). No tienen el volumen suficiente para ser usados en la mayoría de improvisaciones (donde necesitas ser escuchado junto a otros músicos). Como norma, su calidad de sonido tiende a ser pobre (comparado con amplificadores más grandes). Debido a la poca potencia de salida y a la mala calidad de los circuitos y no son adecuados para presentaciones profesionales. El Marshall MS-2 es un ejemplo de un micro amplificador (1 vatio) muy manejable que ha recibido buenas críticas para ser un amplificador de transistores de este tamaño.
Amplificadores de prácticas: de 10 a 30 vatios. Los amplificadores de prácticas encajan también en ambientes como una habitación o una sala de estar, aunque su potencia puede servir para pequeños conciertos (actuaciones), especialmente si un se usa microfoneado con el equipo de sonido del local. Entre los amplificadores de válvulas para practicar cuyo sonido es bueno o mejor que muchos amplificadores más grandes se encuentran Fender Champ, Epiphone Valve Junior y Fender Blues Junior. Como norma general, los mejores amplificadores en esta categoría tienen entre 20 y 30 vatios con un cono de, al menos, 10 pulgadas.
Combos 1x12 de tamaño completo: Con 50 vatios de potencia o más y un cono de al menos 12 pulgadas, los amplificadores 1x12 ofrecen la opción más pequeña que se considera adecuada para pequeños conciertos sin usar micrófono. Para modelos de gama alta, tal como los fabricados por Mesa Engineering, el calibre de la calidad de sonido es completamente profesional.
Los combos 2x12 son parecidos a los de 1x12, con la diferencia de que se añade un segundo cono de 12 pulgadas. El diseño del 2x12 es considerablemente más grande y pesado que el de 1x12, pero sigue siendo la opción favorita de los músicos para actuaciones en locales de pequeño a mediano tamaño. La inclusión de un segundo cono permite algunos efectos estéreo, además que dos conos moverán más aire que uno (dando más "presencia" en tu sonido). Uno de los favoritos de esta categoría es el Roland Jazz Chorus, el cual presenta un sonido característico, estéreo y limpio, además de efectos integrados.


peavy

2
Tome nota: los amplificadores combo pequeños dan mejores resultados en estudios. Por ejemplo, si te gustaría saber cómo suena en estudio un pequeño amplificador Fender Champ de 5 vatios, ¡escucha la guitarra de Eric Clapton en "Layla"!.


Método 4 de 6: Cabezales, pantallas y pilas de amplificadores

amplificadores

1
Analiza las opciones para cabezales, pantallas y amplificadores apilados. Mientras que los amplificadores combo son excelentes para soluciones todo en uno, muchos músicos prefieren personalizar su sonido. Quizá les guste el sonido de una pantalla Marshall conectada a un cabezal Mesa Engineering. Otros quizá no sean tan específicos con las pantallas, pero quieren disponer de muchas de ellas para crear un poderoso muro de sonido que llene el escenario.


mashall

2
Aprenda la jerga. Un "cabezal" es un amplificador sin altavoces. Una "pantalla" es un altavoz independiente, que puede ser conectado a un cabezal. Una "pila" es un cabezal y un conjunto de pantallas conectadas entre sí, listos para tocar.
Los apilados son preferibles para conciertos mejor que para ensayos, aunque no hay ninguna norma que te impida tener enormes pilas de pantallas en su sala de estar si tu familia te lo permite. Una advertencia: en la mayoría de los casos, ¡no te van a dejar! Las pilas de pantallas son físicamente muy voluminosas, pesadas y con una potencia devastadora. Estas herramientas son para músicos que toquen en grandes recintos.


[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

3
Conéctalos. Aunque los cabezales suelen tener el mismo tamaño, tienen una gran variedad de voltajes. Los cabezales pequeños tienen entre 18 y 50 vatios, mientras que los cabezales más potentes tienen normalmente 100 vatios o más. Hay también súper cabezales, que alardean de una potencia ruidosa que va de los 200 a los 400 vatios.
Para actuaciones en locales de pequeño tamaño a mediano, un cabezal pequeño es más que suficiente. Los cabezales más pequeños suelen conectarse a una única pantalla de 4x12 (cuatro altavoces de 12 pulgadas, como su nombre indica). Este tipo de configuración se conoce como half stack (pila mediana) y es la favorita de la mayoría de músicos.
Antes de comprar un apilado medio, ten en cuenta que son muy grandes y muy potentes para la mayoría de locales y recintos de pequeño escenario (es decir, la mayoría de conciertos en los que normalmente tocas), son complicados de transportar en cualquier vehículo más pequeño que una furgoneta o camioneta, tus compañeros de grupo no te ayudarán a colocarlo en el escenario y te harán sufrir daños auditivos permanentes si no usas tapones para los oídos. Esta configuración ofrece mucho volumen y la presencia de de cuatro altavoces. Usa los cabezales (amplificador) que emplean los profesionales.
Un full stack (o pila completa) es el sueño de muchos guitarristas (aunque serás mal visto por el técnico de sonido y todo el que esté en el escenario contigo). Normalmente mezcla un cabezal de al menos 100 vatios conectado a dos pantallas de 4x12. Las pantallas se colocan verticalmente (una encima de la otra), dando a la configuración su distintivo nombre.
Una pila completa es tan alta como un hombre adulto, ofreciendo una vista impresionante. El sonido es igualmente impresionante. Una pila completa es demasiado voluminosa para todos los recintos menos para los más grandes, e incluso en ellos el técnico tendrá que microfonearlo, por lo que realmente nunca vas a usarla por sí misma. La mayoría de profesionales preferirán usar dos pilas medias en estéreo en lugar de ir de gira con una pila completa.
Los guitarristas que son verdaderamente sádicos (en un sentido sonoro), tanto como los músicos de heavy metal, pueden colocar un súper cabezal de 200-400 vatios en una pila completa. Necesitarás usar protección auditiva con cualquier pila completa (especialmente con las configuraciones "hot rod", las más potentes), si deseas tocar a los volúmenes más altos sin sufrir daños auditivos potenciales.
Las pilas completas que veas en la mayoría de conciertos se usan como trucos de escenario. Normalmente, sólo una de esas pantallas tiene altavoces incluidos, y el resto están ahí por el espectáculo. ¡Mötley Crüe usa falsas rejillas de pantallas y telas negras para aparentar que el escenario está repleto de pilas de amplificadores!


Fender

4
Sigue a los profesionales. La mayoría de profesionales usan 2x12 o pilas medias porque el sonido es más fácil de controlar. Si realmente quiere una pila completa, consigue una por todos los medios, pero casi nunca la usarás a menos que hagas una gira por estadios. Son demasiado grandes para ser prácticos.


Método 5 de 6: Productos montados en estanterías (racks)

peavy

1
Monta todo en estanterías. Muchos músicos usan equipos de estanterías, normalmente son cajas con refuerzos metálicos con paneles removibles en el frontal y en la trasera. La parte frontal de la estantería, cuando está abierta, tiene a los lados dos filas verticales para tornillos de rosca separadas 19 pulgadas: el estante para el montaje del equipo.
Como una configuración de cabezal y pantalla, un amplificador de guitarra montado en estantería separa los componentes del amplificador y las pantallas de altavoz. Sin embargo, los cabezales en estanterías pueden ser divididos en dos categorías: el pre-amplificador y la etapa de potencia. Tanto los cabezales como los combos tienen estos componentes, pero las unidades de estantería los hacen más prácticos usándolos como elementos separados.
La mayoría de fabricantes de amplificadores, incluyendo a Marshall, Carvin, Mesa-Bogogie y Peavey, fabrican plataformas para amplificadores de estantería.


amplificadores

2
El pre-amplificador. Esta es la fase inicial de la amplificación: en su forma básica, un pre-amplificador amplía la señal con el fin de llegar con efectividad a la fase de la etapa de potencia. Los mejores pre-amplificadores incorporan varias opciones de mejoras de tono, incluyendo ecualización, varias configuraciones de válvulas y más


mashall

3
La etapa de potencia. Esta va conectada al pre-amplificador, toma la señal modulada y le da la potencia necesaria para hacer vibrar los altavoces. Como los cabezales, las etapas de potencia están disponibles en muchos tamaños, desde un mínimo de 50 vatios hasta los monstruosos 400 vatios.
Las etapas de potencia (tantas como quieras) pueden ser conectadas en cadena o a través de diferentes salidas pre-amplificadas para aumentar la potencia de la señal, ofreciendo la posibilidad de mezclar las influencias de tono de dos etapas de potencia diferentes.


[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

4
Desventajas de las plataformas de estantería. Como seguramente te habrán comentado, las estanterías son unas plataformas muy complicadas. Un guitarrista novato se sentirá perdido. También son más pesadas y voluminosas que los cabezales, y añade a eso el volumen y el peso de la propia estantería. En cuanto necesites comprar múltiples productos y accesorios, el precio de una nueva estantería puede ser (aunque no siempre), mayor que el de los cabezales.


5
Obtén una ventaja. ¡Una estantería te permite mezclar y combinar productos de diferentes fabricantes y encontrar tu tono distintivo! Además del pre-amplificador y la etapa de potencia hay muchos geniales productos que pueden ser montados en la misma estantería con tu amplificador (reverbs, delays, ecualizadores y otras maravillas sonoras).
Las estanterías suelen tener ruedas giratorias, haciéndolas más fácil de transportar, y puede también simplificar la configuración: tus componentes están siempre preparados para ser enchufados tan pronto como la deposites en el el escenario y la enciendas.


Fender


Por último, las estanterías son poco frecuentes y atraerán la atención. La gente quedará impresionada si llevas tu estantería a un ensayo o a una actuación, pero ten cuidado, esperarán que seas un guitarrista experimentado , o al menos que sea capaz de usar tu estantería. No la lleves a cualquier lado a menos que sepas cómo hacer que esos pre-amplificadores y procesares hagan exactamente lo que tú quieres que hagan. Grandes profesionales como Robert Fripp, The Edge y Kurt Cobain usan este tipo de configuración.


Parte 6 de 6: Eligiendo el sonido correcto

peavy

1
Comprende cómo los diferentes tipos de amplificadores encajan en diferentes estilos musicales. En la mayoría de los casos, los amplificadores no son un "uno para todo". Aunque hay todo tipo de amplificadores, puede ser clasificados en dos grandes categorías: "vintage" (o antigüedades) y "high gain" (de ganancia alta).


amplificadores

2
Elige el amplificador acorde al trabajo. Cada estilo de rock tiene amplificadores característicos. Aquí tienes algunas líneas generales:
Los amplificadores vintage (o antigüedades) producen el clásico sonido de los primeros amplificadores. Para los guitarristas de jazz, blues o blues-rock, el sonido antiguo es ampliamente considerado el más apropiado para su estilo. Estos amplificadores pueden ser realmente antigüedades, pero también los hay modernos que imitan el toque añejo. El sonido de Fender, Vox, Marshall y amplificadores similares de las décadas de los 50, los 60 y los primeros 70 es la base de este tono antiguo. Cuando piensas en "añejo", pensarás en Hendrix, Led Zeppelin, Eric Clapton, Deep Purple, etc. Esos fueron los sonidos que empezaron todo.
Los amplificadores High-gain (de ganancia alta) producen un sonido con mayor distorsión que la de los amplificadores antiguos. Aunque hay debate sobre la evolución de este tipo de amplificadores, muchos creen que gran parte de su historia le pertenece a Eddie Van Halen. Van Halen, en realidad, sabía muy poco de electrónica (él ha admitido que es por eso que su guitarra estaba montada de esa extraña forma), y sólo conseguía su sonido de ganancia alta poniendo todos los potenciómetros de su amplificador al máximo, controlando el volumen con un transformador variable, el cual baja el voltaje del amplificador. Con su famoso solo de "eruption" en 1977, Van Halen introdujo el ruidoso y estruendoso sonido de un amplificador llevado a la saturación máxima de las válvulas. Los fabricantes de amplificadores intentan emular ese sonido a volúmenes más bajos añadiendo en sus diseños etapas de ganancia extras al pre-amplificador, permitiendo así una ganancia de tono mayor en volúmenes controlados. Se fueron necesitando amplificadores con mayores ganancias a medida que el heavy metal fue evolucionando. Para el hard rock y el heavy metal de los primeros 80 y posteriores, los amplificadores clásicos fueron reemplazados por sus modernos homólogos de ganancia alta.
Si quieres tocar jazz, blues, blues-rock (del estilo de Led Zeppelin) o el heavy metal más primitivo (en la onda de Black Sabbath), un amplificador de válvulas de baja ganancia será tu mejor elección. Si prefieres tocar hard rock, metal de los 80 y triturar la guitarra (en el estilo de los innumerables héroes de la guitarra de los 80), probablemente querrás usar un modelo de ganancia alta. Debes saber que muchos amplificadores nuevos pueden ofrecer tanto los sonidos de ganancia alta como los sonidos clásicos, aunque los puristas piensan que los únicos amplificadores clásicos que merecen la pena son los realmente antiguos.
La tecnología de modulación de los amplificadores (que permite simular el sonido de muy diferentes amplificadores) es un progreso relativamente reciente que tiene tanto defensores como críticos, aunque la mayoría de personas piensan que suenan realmente bien. Los amplificadores modulados pueden ser muy útiles, aunque si eres un purista, nada puede compararse a un Fender Twin Reverb real, a un antiguo cabezal Marshall "Plexi" o a algo similar.


Consejos
  • Si compras un amplificador de válvulas, intenta no abusar de él físicamente. Por lo general, las unidades de transistores están diseñadas para soportar mucho castigo, pero los amplificadores de válvulas son mucho más delicados. Si tu nuevo (y muy caro) cabezal de válvulas Soldano cae por un tramo de escaleras, probablemente estarás en un gran problema, mientras que si le ocurre lo mismo a un combo de transistores el resultado no será más que de un momento de pánico y algunas risas (después de todo). Si te preguntas si tanta advertencia es necesaria, probablemente no has pasado mucho tiempo con rockeros.
  • Para la mayoría de los guitarristas, un amplificador de 30 vatios será más que suficiente para una habitación, un ensayo o un concierto pequeño.
  • A menos que toques black metal auténtico, normalmente es mejor comprar un amplificador más pequeño con un buen tono que comprar uno potente que suene feo. Nunca te arrepentirás de tener un tono agradable, pero siempre lo harás de un tono malo. Algunas tiendas de música intentarán vender a los novatos un amplificador potente con multitud de efectos, no caigas en eso. Usa tus oídos y elige un amplificador cuyo tono ames absolutamente, no gastes el dinero hasta que lo encuentres.
  • Si compras un amplificador de transistores, ten cuidado de no sobrecargarlo demasiado. No tengas miedo de subir la ganancia hasta el 10, pero ten cuidado cuando coloques un efecto amplificador (booster) antes del amplificador. Si compras un amplificador de válvulas, amplifica la señal antes del amplificador tanto como quieras, ya que las válvulas pueden manejar sin problemas cantidades ridículas de sobrecarga.
  • Prueba siempre antes de comprar. La mayoría de las tiendas de música estarán encantadas de atenderte, y si no lo están, opta por ir a otra tienda cercana donde dispongan del mismo producto. Leer críticas no es algo tan bueno como probar el amplificador por ti mismo. Lleva tu guitarra a la tienda, y tu propio cable, y pregunta si puedes probar algunos amplificadores. La mayoría de tiendas te dejarán hacerlo. Si no, no merecen la pena y ve a alguna otra.
  • Si necesitas un amplificador que pueda hacer de todo, piensa en la posibilidad de comprar uno de los nuevos modelos con efectos incorporados. Lo mejor de estos amplificadores es que pueden reproducir el sonido de muchas otras unidades con bastante precisión, y tendrás acceso instantáneo a toda una cadena de efectos, incluyendo delay, chorus, flanger, reverb, etc. Line 6, Crate y Roland (entre otras empresas) fabrican buenos combos.
  • Cuando estés comprando un amplificador, el precio no debe ser lo único a tener en cuenta. Algunos amplificadores más baratos ofrecen un sonido admirable, mientras que puedes encontrar otros más costosos que no encajan en tus necesidades. Para juzgar la calidad, lee las reseñas de los usuarios en diversas páginas webs de guitarras.


Los 5 amplificadores de guitarra más famosos

Marshall JCM800
mashall


El Marshall JCM800 ha sido uno de los amplificadores más utilizados desde su creación, allá por 1975, hasta nuestros días. Marshall es quizá la marca más famosa de amplificadores para guitarra, aunque no a todos los guitarristas les agrada su sonido; en algunos estilos destaca más que en otros, siendo mayoritariamente un amplificador para rock, rock duro y heavy.
Una de las críticas que ha recibido se refiere a su canal de limpios, pero su crunch ha sido determinante para entender el sonido actual de la guitarra eléctrica. Algunos de los que han sido o son sus usuarios más famosos, entre muchísimos otros, son:


  • Jeff Beck
  • Dino Cazares
  • Billy Corgan
  • James Iha
  • Kerry King
  • Tom Morello
  • Slash
  • Zakk Wilde
  • Angus Young


link: https://www.youtube.com/watch?v=O-E1FBkzMms

Fender Twin Reverb

[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir
El Twin Reverb es otro de los clásicos, dado que se empezó a fabricar en el 52 y sigue fabricándose hoy día, aunque en una versión modernizada (reisue). Este combo de dos conos de 12" y válvulas 6L6 en origen era el amplificador favorito de los grupos surf de los años 50 y 60 y se convirtió en un clásico del blues. Su nombre viene de la reverb a muelles que monta. Destaca por un sonido que no satura a alto volumen, con el típico timbre en limpios Fender, que otorga un sonido muy cristalino. Algunos de sus usuarios más famosos:

  • Chuck Berry
  • Eric Clapton
  • Eric Johnson
  • Jimmy Hendrix (aunque usó muchos más modelos)
  • Keith Richards


link: https://www.youtube.com/watch?v=qYS732zyYfU

Vox AC30

Fender
Este amplificador inglés, hecho totalmente a mano, fue una revolución en los 60, dado que montaba un canal limpio y otro de distorsión, cosa novedosa por aquel entonces. Además era de impedancia conmutable, lo que permitía conectarle todo tipo de altavoces. Lo primeros modelos montaban únicamente un cono de 12", aunque posteriormente salió una versión "twin" con dos.

El usuario más destacado de este modelo era Brian May, el genial guitarrista de Queen, que llegaba a usar hasta 15 de ellos en concierto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=095xkqjGhsY


Serie Mesa/Boogie Mark

peavy

Si bien en los últimos años hemos asistido a una explosión de los modelos rectified, especialmente diseñados para el Hi-Gain, alta ganancia, y géneros de metal con un sonido pesado y la famosa ecualización en V de Mesa, los modelos más emblemáticos de la marca corresponden a la serie Mark, que en un principio fueron nombrados simplemente como "Boogie Mark". El Mark I fue diseñado por el genial ingeniero Randall Smith y lanzado en 1972, pero el nombre "Mark I" no llega hasta el lanzamiento del Mark II, momento en el que los modelos ganan popularidad y se consolidan como amplificadores todo terreno, realizados sobre variaciones de Fender, con canales de limpios cristalinos y con un tono cálido, pero con mucha más pegada en saturación y distorsión que los Fender, e incluso que los míticos Marshall.
Los primeros modelos son utilizados por guitarristas como Carlos Santana o Keith Richards y tienen 2 canales, un limpio que imita el modelo Fender Bassman, y el famoso "Boogie Lead", que termina derivando en una potente distorsión.
Sin embargo, es el lanzamiento del Mítico Mark III en 1985, y sus posteriores correcciones, el que termina elevando Mesa Boogie a la categoría de amplificadores de la más alta categoría, utilizados por músicos de todo el mundo. Este amplificador añade un canal de Crunch, con un sonido muy cercano a Marshall.
Posteriormente Mesa Boogie lanza el modelo Mark IV, con controles independientes para los diferentes canales (aunque algunos compartidos en los canales limpios y de saturación). Este amplificador, lanzado en 1990, se vuelve tremendamente popular con la irrupción de Dream Theater y su disco Images & Words, destacando el sonido variado de John Petrucci, aunque es utilizado por infinidad de bandas.
Actualmente la serie Mark tiene un Mark V añadido, que a su vez busca emular los diferentes modelos Mark que Mesa Boogie lanzó en el pasado.



link: https://www.youtube.com/watch?v=JEKTNtmKZEw

Peavey 5150

amplificadores

Se hizo famoso por ser el modelo signature del gran Eddie Van Halen, y el propio Eddie participó en el diseño del mismo. Se empezó a fabricar en 1991. Tiene dos canales, uno diseñado para rítmica y otro para solista, y un ecualizador de tres bandas. Montaba válvulas 12AX7 en el previo y 6L6 de potencia, y daba unos buenos 120w. Cuando Peavy y Eddie se separaron, Van Halen montó su propia marca de amplificadores y se quedó el nombre del modelo, por lo que desde entonces se empezó a comercializar como Peavey 6505. Hay quien dice que no suena igual de bien que el original.


link: https://www.youtube.com/watch?v=0WDSkpPQGHw

58 comentarios - [Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir

FGameplays +4
excelente post, muy completo!
Miyata1987
gracias maquina, abrazo!
RaulXXVI +1
Buen post master
Miyata1987
gracias raul!! un abrazo loco!!
Loco_vivo -1
post demasiado largo, por momentos aburre, faltan separadores, gifs. etc.
_XxMachetexX_
vos sos un boludo nosotros venimos a ver amplificadores y a leer no a ver las bolueces que estas pidiendo! sos alto salame..
Loco_vivo -3
no le diste color a las letras señalando las partes mas importantes, la fuente demasiado común, etc...
Miyata1987 +1
gracias por pasar, voy a mejorar esos puntos, saludos
Loco_vivo -1
@Miyata1987 ok...
GoNxII +1
Muy bueno Argen
Miyata1987
muchas gracias uru!!
JuanMacana +1
además de dibujar sos violero, que grande. post muy util
Miyata1987 +1
muchas gracias juan! abrazo!
skape_
Buen crapero señor post
Miyata1987
jajajjaaj skape algun dia llegare a hacer tus posts de integilencia cotelicba
TristianoPenaldo +1
exelentes posts te estas mandando amigo, segui asi!!
Miyata1987
gracias de verdad loco! abrazo!
nikx96 +1
Muy completo, excelente
Miyata1987
gracias nik, abrazo grande!!
davofog +1
hoy dia de post de guitarras y equipos
Miyata1987
yeah, gracias por pasar amigo!
davofog
@Miyata1987 de nada, +1 por la buena onda
fasar2 +1
Excelente aporte colega, gracias por compoartir.
Miyata1987
gracias a vos por pasar!! te sigo maquina
-OsoPolar- +1
Muy bueno maquinola,aunque esperaba ampli de otro tipo,van +10
Miyata1987
gracias oso!!
rederser9
Alguno que sepa... Cada cuánto se calibra una guitarra? Cuánto están cobrando?
TGz +2
Si estas empezando a tocar te compras un nativo usado y a la mierda, si pasan 2 años y no dejaste de tocar la guitarra y se supone que ya tenes mas o menos idea de lo que estas haciendo no necesitas esta guia. Esta guia sirve para el pibe que toca 2 meses, quiere comprarse el mejor amp, gastar miles de miles en eso y a los 3 años deja de tocar. Igual buen post!
Miyata1987 +1
gracias, en parte es cierto, abrazo!
maxibui3 +1
Creo que este es uno de los mejores post que he visto!!! .. Sos un groso!!! Después segui subiendo mas cosas para armar de música... Algo par a mic... o se puede hacer o usar potencia para teclado o voz??
Satychan
para mic precisas mas potencia, 100w ponele y a transistores asi ni te complicas con bridge y eso, mas que nada porque la voz la precisas levantar limpia, en una guitarra tenes aumento de señal por distorsion o demas cosas, con la voz se la usa limpia, capaz un compresor te sirva ahi, pero precisas estar canchero electronicamente hablando, no es para nada 1er proyecto
Satychan
para teclado podes armar una generica, con TDA2040 ( en un post mio hice un ampli de guitarra con ese integrado ) y con trafo 12+12 y 2 Amperes para no recalentar , tenes un ampli de 20w estimativos para que tu vecino te clave una denuncia del volumen que tiene, uno de teclados es mas facil en teoria
Satychan
porque con menos potencia y menos complejidad podes tener algo piola para usar, un preamplificador con treble y bass y listo el pollo, ahi me parece que juega bastante la caja, con un parlante de woofer y un tweeter sos re vos, ahi se complica pro el armado de la caja acustica y eso, pero en teclados no es tan drastico asi que ese podria ser primer proyecto tranquilamente ( con alguna potencia mas sencilla de tda2002 para familiarizarse )
parradan +1
excelente post, muy muy completo, aunque no termine de leerlo, ya lo deje en fav para seguir leyendo
Miyata1987
muchisimas gracias loco, que tengas buen dia!
Chuni93 +1
Esto es un viaje a la vieja taringa, terrible top vieja !

+10 por su pollo
Miyata1987
muchas gracias loco, este era un post mas en la vieja taringa jajaja
edulamentes +1
lei de todo un poco. y para marcarse a este tema a fuego es con la oportunidad de probar uno a uno o tambièn haber metido mucho soldador con ellos. buen post!
Miyata1987
muchas gracias!!
Camaron_ +1
Esto es inteligencia colectiva. +10
Miyata1987 +1
muchas gracias loco, que tengas buen dia
luzbel94 +1
groso
Miyata1987 +1
luzbelito sabe que su destino es de soledad, abrazo loco y gracias!
luzbel94 +1
@Miyata1987 no a vos loco, ahora lo difícil aprender a entenderlo para aplicarlo
aquiles04
buen post papu!! a Favoritos... y van mis +10..!!!
Miyata1987
Gracias aquiles!
villa123456789
Buen post amigo!!! te hago una consulta si sos de Argentina sabes donde se pueden conseguir transistores de potencia confiables? (léase originales) especificamente el par sc5200 sa1943. Gracias 1 abrazo
Miyata1987
Te fijaste en talcahuano? Abrazo
pullovers +1
Capo, de mas esta decirte lo excelente del post. Si bien no he leído detalladamente todos los tips has dejado bien claro que referencias y pautas tomar a la hora de comprar un equipo.
Si bien en mi experiencia personal tuve a mi hermano también violero con mucha mas experiencia, no dejo de ser un dolor de cabeza a la hora de elegir. Por que principalmente es identificar nuestro estilo musical, que ya en si aveces resulta complicado encasillarse, y luego a eso agrégale el tipo de viola que tenes y el presupuesto para gastar. Finalmente cuando tuve que hacerlo me incline por el fender 212 de 100 Caño, caño el equipo. Pero les cuento que probé equipos a morir. Marshal, Ibanez, Laney, Crate, Vox, Peavey ( aunque este ultimo ya no vienen como los 90). En fin banda de equipos. Pero mas luego entendí que el sonido lo tiene que encontrar uno mismo. Lo mismo con la viola. Cuando sali a comprar mi primer viola estaba enamorado de un modelo de epiphone. Luego reaccione y dije como poniendo un ejemplo (no lo tomen literal)
La epiphone si bien tiene renombre sigue siendo una segunda marca de Gibson. Entonces seria como el auto Dacia que es parecido o casi igual al Renault 12. Para eso prefiero un Duna que se que es Fiat y elije una Ibanez.
Espero no tomen como absurdo esto ultimo pero asi lo vi yo en ese momento.
Escribí una banda faaaaaa.
Miyata1987 +1
No es ningun absurdo a mi tambien me volvio loco el tema de encontrar el sonido y claro epiphone es la segunda linea y no solo eso hay chinas taiwanesas etc. Yo me habia casado con una epiphone les paul. Probe una gibson les paul y era otra cosa.
pullovers
@Miyata1987 Es abismal la diferencia. Ya desde el tacto y el sonido ni hablar. Me paso algo parecido con la SG. Probe la epiphone. y desp me hice el boludo y me fui a capital como que queria comprar la gibson. Te juro que nada que ver una con otra.
azxs_
sabia que no tenia que dormirme en fisica
[Tutorial amplificadores]Como construir el propio o elegir
Miyata1987
Jajajaja gracias por pasar loco
px90
Miyata1987
GRacias por pasar loco
Taty85
hace mucho que no veo un post como a gente +10
Miyata1987
Gracias taty
Melquiades22
Muy buen post,che. Se aprecia el esfuerzo. Te dejo 10 y lo guardo en favs.
Miyata1987
MUchas gracias!!
-Jonathan90
De algo me va a servir esto. +10
Miyata1987
Gracias por pasar
chere22
Muy bueno loco, gran post. Estuve varios años tocando con amplis prestados/ enchufando la guitarra a la pc. Hace casi medio año me compre un Wenstone ge650, 65 watts, prevalvular y con parlante eminence americano, excelente ampli, estoy mas que conforme. Tiene un limpio mucho mas que aceptable, las distorsiones tampoco se quedan atras, obviamente que no vas a tener una distorsion tipo el Death Magnetic con la distor del ampli pero si sabes ecualizarlo podes sacarle un sonido bien a lo Maiden que es lo que mas me gusta a mi para tocar.
Miyata1987
Si obvio podes sacarle un muy buen sonido y casi igual a lo que buscas. Gracias por loco
TeMetoUnTiro +1
CTRL c +CTRL v

estos creadores ya dan asco
Zero527 +1
Yo use este como pre para mis bocinas y audífonos, el diseño es de civilwar
peavy
Miyata1987
Gracias por pasar loco!
gamboajgs
Buena colega, gracias por la información, +10
Por otra parte te iba a sugerir que hicieses otro para los de nuestra raza (bajistas)
Muy buen aporte!
Miyata1987 +1
Si maquina justamente estaba pensando en eso. Me vine hasta lo de mi primo que es bajista. Tiene un pedalboard con muchos pedales para bajo y lo iba a compartir. Cuando saque el post te aviso. Abrazo amigo!
FernandoGaston89
Muy buen post, hace tiempo buscaba algo así para empezar y hacer un proyecto de prueba y error, te felicito por el laburo y la data tan clara, van 10 maquinola.
Miyata1987 +1
Muchas gracias loco me alegra que te sirva. un abrazo!
kungfupanda2013
Yo tengo el vox vt20+, pero tira ruido feo, y deja de hacer ruido cuando toco las cuerdas de la guitarra. Imagino que es porque no tengo hecha la bajada a tierra. Hay alguna forma simple de eliminar el ruido?. Una vez escuché que tirando un cable a una ventana o una canilla de agua se soluciona. Es seguro eso?. Le ato un alambre en la pata del conector a tierra del ampli y lo llevo hasta un caño de agua o que?.
Miyata1987
Sinceramente no se si eso es efectivo y mucho menos si es seguro. Obviamente algo esta haciendo masa o algo por el estilo. Ayer habia leido algo sobre eso pero no me entraba en el post. Si me acuerdo te tiro mp. Abrazo y gracias por pasar!
Zero527
no debes usar el drenaje como tierra
tumerek
+5 para vos, muy buen post
Miyata1987
Muchas gracias loco
trezeguet_juan +1
Buen post y muy bien explicado, hay van algunos puntitos capo
Miyata1987 +1
Gracias juncito!! Y si tengo una viola me olvide de responderte en el otro xD
Collar2009
alto post

amplificadores

mi idea era laburar para comprarme esta maravilla pero no consigo nada LPM
IrvLea +1
Yo lo tengo, es extremadamente brilloso.
IrvLea
Mucho del sonido también tiene que ver con la guitarra capo.
Posteo_De_Todo3
Muy facil es "construir" un amplificador, cualquiera lo puede hacer
nahuelpunker
muy buen post!!, tirenme la posta del ac30 prevalvular por favor
chtox
hola, quiero agradecerle por el post, soy un guitarrista de talla mediana por asi decirlo, y ya me estaban dando ganas de cambiar el sonido a uno mas semiprofesional, sus consejos son muy utiles, me lei todo todo el post, sinceramente era lo que necesitaba leer, una excelente recopilacion gerenalizada de lo que todo guitarrista deberia conocer, gracias a su ayuda podre crecer no solo como musico si no en enriquecimiento personal tambien, buen post amigo, una pregunta, yo toco metal , fuerte, pero soy muy melodico, tal al punto de tocar jazz tambien, entonces en sonido que seria bueno? yo diria que uno de transitores ya que mantener las valvulas en mi pais puede ser un lio, pero uno bueno de alta ganacia con un buen canal de limpio como los orange