Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Cómo escoger tu primer bajo eléctrico



Hoy en día la oferta en el sector de los bajos eléctricos es muy amplia. La gran variedad de modelos y estilos de bajos, puede complicarnos tomar una decisión correcta en la elección de nuestro bajo ideal. Un bajista con experiencia preferirá descubrir por si mismo cual es el instrumento adecuado para el. Pero si soy un novato ¿cómo puedo saber qué es lo más destacable de cada modelo? Y lo más importante ¿cómo puedo estar seguro de que estoy haciendo la inversión correcta?



¿Qué modelos podemos encontrar?

La mayoría de bajos “low cost” son copias de tres grandes bajos, la Santísima Trinidad de los bajos eléctricos. Estos son los modelos Precision Bass, Jazz Bass y Music Man Stingray.

Aunque Leo Fender no inventó el bajo, fue el principal impulsor de la producción en serie de los bajos y las guitarras eléctricas. Sin ese espíritu innovador y emprendedor probablemente la historia de la música hubiese sido muy diferente a partir de los años 20…

El Fender Precision Bass (también conocido como P-Bass) es el primer modelo de bajo eléctrico que vio la luz, en 1950. Su nombre viene de la precisión con la que los músicos iban a poder tocar este instrumento, gracias a que el mástil por fin venía equipado con trastes. Ya no era un requisito para el músico tener que saberse de memoria las notas del diapasón, ya que los bajos no tenían trastes. Además otra gran ventaja frente a los contrabajos utilizados hasta el momento, era su reducido tamaño y peso, en comparación con sus “antecesores”.

El Fender Jazz Bass se empezó a fabricar una década después del P-Bass, inspirada en las curvas de la guitarra Fender Jazzmaster. Lo que hizo coronarse a este bajo posiblemente como el rey fueron las dos pastillas de bobina simple, que hicieron de este instrumento un verdadero icono. Hace unos 3 años que Fender desarrolló 3 controles electrónicos para controlar el volumen y el tono de este modelo.




Y estas no son las únicas piezas que Leo Fender nos dejó antes de fallecer en 1990. Después de haber vendido la empresa Fender y haberse retirado del mercado de los instrumentos musicales, Leo no tardaría en volver con lo que sería la tercera pieza de la Santísima Trinidad de los bajos eléctricos; Music Man Stingray.

Otras recomendaciones podrían ser el Höfner 500/1, una preciosidad con un mástil más corto que el estándar, superligero y fácil de tocar. El “Beatle Bass” que tocaba Paul McCartney ya está disponible en varios modelos también. Ibanez y Yamaha de Japón, ofrecen calidad a precios interesantes. Squier o Epiphone ofrecen precios todavía más bajos ya que los instrumentos proceden de México, Corea, Taiwan, Indonesia o China. Sin dejar de reconocer a otras grandes marcas como Rickenbacker o Warwick.





¿Cómo sabemos si el bajo es de calidad?

Bueno, ahora que más o menos hemos hecho un repaso a los modelos estrella, aunque seamos primerizos, tendremos en cuenta la calidad de los componentes. Si sigues estos 5 consejos, te será mucho más fácil diferenciar entre un bajo bien acabado o mal acabado.

1. Presta atención a los salientes del mástil

Cualquiera que se tome la molestia de pasar el dedo índice y el pulgar por los bordes del mástil, podrá sentir los extremos de los trastes. Deberías notarlos de una manera normal, suave. Pero si al pasar los dedos notas que están afilados y sobresalen, ahí tienes un bajo mal acabado. Busca otro o acabarás magullado (piensa que vas a pasar muchas horas pasando tus manos por ahí). Esto suele ser por un defecto de fábrica o alguna afección meteorológica como la humedad o la temperatura. Podemos encontrarnos este problema tanto en instrumentos low cost como en instrumentos muy caros.



2. Comprueba los potenciómetros

Todos los bajos tienen botones, o conmutadores, con los que regular el volumen o el tono. Comprueba que los controladores no estén sueltos o directamente no funcionen.

3. El valor de la madera y la pintura

La madera es fundamental para el sonido de los graves. A menudo no la vemos debido a la gruesa capa de laca que la recubre, algo conveniente para los fabricantes que utilizan madera de baja calidad. Sin embargo, tenemos que ser pacientes y mirar con detalle que la guitarra no presente grietas sobre todo en puntos de transición como por ejemplo entre la pala y el mástil. O por ejemplo un mástil demasiado curvado hacia delante o hacia atrás podría ser señal de que la madera no se ha secado el tiempo suficiente antes de procesar. Visibles gotas de pintura seca indican el poco cuidado y la prisa con la que se ha fabricado.

4. Sonido TOP

¿Si puedes probar de tocar un rato el bajo antes de llevártelo, también puedes probar de tocar cada nota del instrumento en el mástil no? Sé que no es tan divertido, pero así podrás apreciar si hay sonidos que se desvanecen más rápido que otros al golpear la cuerda. Esto se conoce como puntos muertos y te aseguro que te acabará molestando en un futuro ya que te entorpece la agilidad y libertad para tocar. También hay que tener cuidado con que no trastee, es decir, vigilar si hay puntos en el mástil donde la cuerda que hemos tocado deja de vibrar mecánicamente. Este efecto lo oirémos claramente por el sonido metálico. En el caso de que nos encontremos con esta situación, seguiremos con la búsqueda.

5. Las pastillas

Muchos fabricantes utilizan pastillas de calidad baja para ahorrar en costes. Si has notado algún zumbido o una enorme sensibilidad en el amplificador que hayas probado en la tienda, duda. Pero no entremos en pánico, es normal escuchar un pequeño zumbido en las pastillas de bobina simple como las del Jazz Bass. Lo mejor para aclarar dudas es consultar en la misma tienda.



Ahora que ya tienes unas pinceladas básicas sobre los principales tipos de bajos y cuales son las características de un buen acabado puedes empezar con la búsqueda de tu bajo eléctrico ideal. No obstante, en caso de duda, no lo pienses y consulta siempre con el profesional más cercano.


Bajos Fretless







Basicamente no tiene trastes.

Cómo hacerte tu propio bajo fretless?! (Pedro Aznar hizo su primer bajo así aunque sea una forma bruta)

En primera instancia, vamos a necesitar estos materiales:

1) Alicate de electrónica (tipo tenaza, no alicate pelacables porque no va a servir)
2) Tres o Cuatro papeles de lija de grano 180
3) Cuatro papeles de lija, de grano 1000
4) Masilla para madera, de ser posible epoxi, color bien clara si tu diapason es oscuro.
5) Varios trapos
6) Nueces (ya vas a ver para qué)



En este caso yo convertí un Squier Jazz Bass Classic Vibe.

Estado original del bajo:




  • Lo primero será sacar las cuatro cuerdas

  • Ahora, desde detrás del bajo en este caso hay una chapa cuadrada con cuatro tornillos. Sacando dichos tornillos podremos sacar el mango completo para trabajarlo mas facilmente:



  • El primer paso complicado será ahora con el alicate de electronica retirar los trastes. Para esto es importante que aprietes MUCHO el alicate entre las manijas, pero que no esfuerces hacia la madera, solamente haciendo fuerza de cerrar la mano, y levemente ir moviendo el alicate, ayudandonos con una leve apoyatura sobre la madera con sus formas curvas, para ir levantando de a poco el traste.




  • El movimiento de vaiven será necesario, apenas apoyando en la madera, pero apretando muchisimo el alicate para poder ir retirando el traste.




  • Levemente iremos sacando el primer traste y tomaremos la mano de como es el resto del trabajo. Aqui un traste ya retirado:




  • Si los trastes no salen, deberemos calentarlos por medio de un soldador y estaño. En la mayoria de los bajos suelen estar solamente clavados, sin pegar.
  • Aqui ya el primer traste retirado:


  • Y luego de ello, retiramos TODOS los trastes:




  • Ahora una vez el mango sin trastes, vamos a pasar una lija de grano 180 por el diapasón, MUY SUAVEMENTE apenas apoyando el dedo, para matar posibles picos que haya generado la extraccion de los trastes.



  • Como se ve en la imagen, el diapason ya esta levemente lijado. Ahora vamos a tomar la masilla para madera, y con los dedos vamos a ir metiendola lo mas posible en el interior de las canaletas donde estaban los trastes.




  • En este punto te recomiendo que hagas dos etapas. La primera pondras un poco tan solo de masilla y retirando el excedente, dejarás que seque y luego lijarás. Notarás que todavia la canaleta o surco está bajo relieve, por lo cual ahi volverás a masillar y ya teniendo mas altura, luego podrás lijar nuevamente hasta que quede perfecto.



  • En la imágen vemos como he retirado con un trapo el excedente de masilla antes que se seque, de los lugares donde no interesa que la misma llegue, es decir, a los alrededores del traste. Esto facilitará el lijado que haremos al final. Esta operacion la podemos realizar de a 4 o 5 trastes a la vez para darle tiempo de secado a la masilla. En mi caso secaba en 15 minutos aproximadamente.



  • Ahora vemos como la masilla ya fue lijada con una lija de grano 180 y queda al ras del diapason. No te hagas problema por los puntos blancos, ellos son profundos y soportan una lijada. En este caso continuamos por el resto del mango:




Aqui finalmente vemos como ya el traste 20 al 15 están terminados, y lijados.

Los tres trastes que se ven en la foto a la izquierda estan sin lijar. Luego de que la masilla seque se deben lijar hasta quedar como los de la derecha.

Una vez lijado todo el diapasón completo con lija 180, siempre de forma suave y sin utilizar elementos rigidos como tacos de madera (ya que ellos alterarian el radio del diapason que como veras no es plano sino curvo). Luego de este proceso, te sugiero que con un trapo levemente humedecido retires todo el polvillo que queda sobre el diapasón, y luego de ello efectúes una lijada final con la lija de grano 1000. Este tipo de lija es de un empastado rapido, por lo cual deberás ir utilizando varios trozos de lija hasta completar todo el diapason. Notaras que la misma deja de tener abrasion rapidamente. En ese instante cortas un nuevo pedazo de lija y sigues adelante.

Una vez hecho el proceso de lijado, volvemos a limpiar con un trapo humedo todo el diapason quedando ya casi listo.
Solamente nos falta un paso importantisimo. Al haber lijado el diapasón notaremos que el mismo queda blanqueado, y como aspero o poroso. Es hora de darle una buena nutrición. Lo ideal en estos casos es aceite de limón, el cual se consigue en las casas de musica. Pero en casa tenemos una alternativa mucho mejor que son las nueces. Como seguro no sabías, las nueces tienen una propiedad aceitosa bastante preciosa. Lo que debes hacer es tomar un trapo, y dentro de el poner 5 o 6 nueces. Luego cierras el trapo con las nueces dentro, y lo golpeas con algun elemento tipo martillo, control remoto, o lo que te guste de modo tal de dejarlas en el siguiente estado:




Luego de obtener las nueces rotas, vuelves a cerrar el trapo y frotandolas entre si verás que el trapo se pone aceitoso... EUREKA! Aceite de nuez.!! Eso frotarás por todo el diapasón energicamente, pero cuidando de no deformar la madera... a medida que vayas frotando el aceite irá saliendo mas rapidamente del trapo y verás como el diapasón toma un hermoso color oscuro.

Te sugiero dar DOS MANOS de aceite de nuez, dejando secar entre una y otra por lo menos diez minutos.




  • Este es el diapason luego de una mano de aceite de nueces, y a continuacion, el mango terminado con dos manos de aceite de nueces.



Finalmente, con el mano ya terminado volvemos a colocarlo en el bajo, colocamos la tapa trasera de chapa y sus tornillos.


El ultimo paso es en este caso, colocar las cuerdas, y deberemos entonces regular la altura del puente, y la curvatura del mango, para lo cual deberás por un lado accionar sobre las selletas del puente que suelen poseer unos pequeños tornillos de cabeza allen, bajando las cuerdas a gusto hasta que las mismas no "trasteen" contra la madera. No olvides retocar la afinacion a cada movimiento de las selletas, ya que la variacion tonal implica estiramiento de la cuerda.


Finalmente puedes tocar el bajo fretless y verificar como están los primeros trastes, del 1 al 7 sobre todo... si notas mucha altura ahí, podrás ajustar un poco el tornillo del alma, un cuarto de vuelta !!!!! y tocar un rato el bajo hasta ver si asienta su nueva posicion.


Trabajo terminado:




Cómo tocar un bajo sin trastes
Aunque no son muy usados en el rock, los bajos eléctricos sin trastes pueden aportar bastante a la paleta de tonos de tu banda. Sin embargo, nada suena peor que un bajo sin trastes tocado de forma incorrecta, así que ensaya antes de tocarlo en un escenario.

Pasos



1
Este artículo está dirigido a personas que ya tienen experiencia tocando un bajo con trastes. Si no has tocado bajo antes, es una buena idea comenzar con uno con trastes, pues generalmente son más fáciles de tocar.




2
Consigue un bajo sin trastes con líneas. Algunos bajos sin trastes tienen líneas pintadas en el mástil, en la parte donde irían los trastes; mientras que otros no tienen estas líneas. Algunas personas piensan que un bajo sin trastes y con líneas no se ve tan genial (y habrá personas diciendo “¿Ese es un bajo sin trastes? ¿Qué son esas líneas, entonces?”), pero pasar de tocar un bajo con trastes a tocar uno sin trastes y sin líneas hará que toques muchas notas equivocadas. Además, Jaco Pastorius tocaba un bajo sin trastes y con líneas, y es el mejor bajista de todos los tiempos. Si realmente no quieres líneas visibles en el mástil, puedes conseguir un bajo que tenga las líneas sólo al lado del mástil, aunque estos son más difíciles de tocar.




3
Toca SOBRE las líneas, no detrás de ellas. El principal error que las personas cometen al tocar un bajo sin trastes por primera vez es poner colocar sus dedos donde lo harían en un bajo con trastes, es decir, entre las líneas. Hacer esto produce notas un cuarto de tono más debajo de la nota que quieres tocar. En un bajo sin trastes, necesitas colocar tu dedo en el lugar exacto en el que estaría el traste. Por ejemplo, si quieres tocar la nota Do en la tercera cuerda (La), debes colocar tu dedo exactamente en la tercera línea, no entre la segunda y tercera línea. Siempre mira tus dedos al tocar para cerciorarte de que estés tocando exactamente la nota correcta.




4
Aprende a ejecutar la técnica de glissando (slide). Una de las mejores características de un bajo con trastes es que puedes ejecutar un glissando con perfecta fluidez entre dos notas en una misma cuerda, obteniendo con claridad todos los tonos intermedios. La técnica del glissando suena genial en un bajo sin trastes y se puede usar como base para solos geniales. Experimenta con esta técnica y escucha los diferentes tonos que puedes obtener: un glissando rápido tiene un sonido más afilado, mientras que un glissando lento es muy suave y resonante. Sólo ten cuidado de detenerte exactamente en la línea correcta y de llegar ahí al ritmo.




5
Sube el volumen. Los bajos sin trastes tienen, en general, menos volumen que los bajos con trastes, así que necesitarás subir más el volumen de tu amplificador para obtener la misma cantidad de volumen. Incluso en niveles de volumen elevados, el tipo de sonido que produce un bajo sin trastes no va hacer volar a nadie de su asiento, así que necesitas hacer lo que dice en el siguiente paso.




6
Aprende qué funciona. No sólo es el glissando; los bajos sin trastes tienen un tono diferente al de los bajos con trastes. Tienen un sonido cálido, fluido y suave, apropiado para bellas melodías con bastante sonoridad; pero carece de los golpes duros y definidos de un bajo con trastes. Además, las técnicas de "slapping" y "popping" sonarán muy diferentes sin un metal en el que las cuerdas puedan rebotar. Por otra parte, puede producir sonidos que nunca lograrás en un bajo con trastes (por ejemplo, Jaco tenía un tono similar al de una corneta). Sobre todo, piensa más melódicamente, sostén las notas y piensa menos en tocar tonos pedales. Tocar rápido y con volumen alto puede funcionar muy bien (Steve DiGiorgio hizo su carrera tocando Death Metal en un bajo sin trastes y le fue perfecto). De hecho, es más fácil tocar rápido en un bajo sin trastes una vez que te acostumbras a él, pero deberás tener respeto por el instrumento y lo que puede hacer.


CONSEJOS PARA ELEGIR EL AMPLIFICADOR PARA TU BAJO ELÉCTRICO






Diseño del amplificador
Debes tener un amplificador para alimentar los altavoces o serás un bajista silencioso. Algunos equipos tienen el amplificador y el altavoz integrados en un gabinete, llamado combo. El otro diseño típico es tener el altavoz en un armario y un amplificador independiente que se sienta encima de él, enchufado en la parte posterior del gabinete. No hay ninguna diferencia de calidad entre las dos disposiciones. Es una cuestión de preferencia personal, aunque el combinado suele ser un poco más barato.

Altavoces
Los bajistas principiantes podrían suponer que ya que están tocando las frecuencias más bajas, el altavoz más grande a la venta sería la mejor opción. No exactamente. Es cierto que el bajo llega a notas más bajas que la guitarra, pero también puede generar algunas frecuencias muy altas. Por ello, muchos bajistas prefieren emplear un armario, ya sea con dos altavoces de 12 pulgadas o 30 cm (2 x 12) o cuatro altavoces de 10 pulgadas (25 cm) (4 x 10) en lugar de uno masivo de 15 o 18 pulgadas (37 o 45 cm). El problema con tratar de reproducir toda la gama de frecuencias bajas del bajo en un altavoz es que el sonido puede ser un poco turbio y nadie quiere eso, salvo los aficionados del punk rock. Hay armarios en el mercado que vienen con cuatro altavoces de 10 pulgadas y uno grande de 15 debajo de ellos, pero éstos se encuentran en territorio de precios altos y no los necesitarás si apenas estás comenzando.

Amplificadores
Para la práctica o el ensayo de bajo volumen puedes tener una buena combinación con un amplificador de 100 vatios. Cuando llega el momento de tomar en serio lo que escuchas en una sesión de práctica a todo volumen o en el escenario, debes pensar más en los 200 y en la gama de 400 vatios. Busca dos canales, lo que te permite configurar dos sonidos completamente diferentes con efectos, por ejemplo un sonido de conducción dura para el rock y el sonido más suave para las baladas.

Fabricantes
Algunos de los nombres de los grandes productores de amplificador de bajo son nombres como Carvin, Ampeg, Crate, Fender, Marshall, Mesa Boogie, Peavey y SWR. Todos crean productos de calidad. Es necesario determinar el punto de precio personal. Por ejemplo, en 2009, un combo 4 x 10 Carvin costaba alrededor de US$400, mientras SWR vende un amplificador similar por el doble. Deberías poder obtener un nuevo amplificador de práctica de menor potencia por alrededor de US$200. Y, por supuesto, las casas de empeño son un gran lugar para ahorrar dinero en equipos de música, pero "caveat emptor" o "¡Que el comprador tenga cuidado!".

Planos para la consruccion de un bajo acustico (Inglés)



Planos para la consruccion de un bajo eléctrico (Inglés)