epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Zen y el arte de no hacer nada y no sentirse culpable

Zen y el arte de no hacer nada y no sentirse culpable

Claro que todos sabemos como no hacer nada. Todos sabemos como tirarnos y perder el tiempo. Pero muchos de nosotros estamos muy ocupados como para hacerlo de manera frecuente, y cuando lo hacemos, nuestras mentes siguen haciendo cosas. Nos cuesta relajarnos y disfrutar del no hacer nada.
No hacer nada puede ser una pérdida de tiempo, o puede ser una forma de arte. Una disciplina que tenemos que esforzar en aprender. Un nuevo hábito.
En éste artículo encontrarás como volverse en un maestro en el tema, y en el proceso, mejorar tu vida, eliminar el estrés y hacerte más productivo cuando vuelvas a trabajar.

Empieza de a poco

No hacer nada, en el verdadero sentido de la palabra, puede llegar a ser abrumador si intentas hacer demasiada nada de un solo tirón. Haz pequeñas “nadas” al principio, de 5 a 10 minutos a la vez.
Después de 5–10 minutos de no hacer nada, puedes terminar e ir a hacer algo. Pero intenta hacer esto todos los días, o lo más seguido posible, no es posible convertirse en en un maestro sin práctica.
Prueba ésta página: http://www.donothingfor2minutes.com

Son 2 minutos donde un temporizador cuenta el tiempo, si tocas algo en el teclado o mueves el mouse, el tiempo se resetea. (Me tomó más de un año lograr completar los dos minutos)

Respira

Empieza primero inspirando lentamente, y luego exhalando. Monitorea de cerca tu respiración a medida que ingresa a tu cuerpo, a través de tu nariz, y baja hacia tus pulmones y los llena. Ahora siente como sale de tu cuerpo, a través de tu boca, y siente la sensación de satisfacción que te genera vaciar tus pulmones.

Relájate

Una parte importante de no hacer nada es ser capaz de relajarse por completo. Si estamos tensos, entonces el no hacer nada nos puede sacar de quicio. Relajarse empieza por encontrar un lugar cómodo para no hacer nada (una silla suave, una alfombra, una cama bien hecha y ordenada).
Una vez hayas encontrado éste punto, ubicate en el y encuentra una postura cómoda y relajante.

Saborea y siente

No hacer nada puede ser bueno cuando lo acompañamos de buena bebida o comida. Buen té o café, vino, chocolate caliente y otras bebidas sensuales se adaptan muy bien al arte. Yo tomo mate o té verde. Lo mejor es consumir estas bebidas solas, sin comida o lectura que las acompañe y genere distracciones de la nada. Enfócate en el líquido a medida que das sorbos lentamente, saboreando cada instante y percibiendo la textura y temperatura en tu boca antes de tragar. Siente como el líquido se escurre por tu gargante.
Recuerdo que en el campo de mi abuelo trabajaba un personaje medio místico llamado “El Rolo” que comenzaba su jornada a las 6 a.m. «Pero me levanto a las 5 y tomo mate por una hora» me dijo una vez. Ese es el verdadero Gaucho Zen. Tomaba mate solamente por una hora, contemplando el horizonte.

No hacer nada en la naturaleza

Una vez has pasado las etapas anteriores, es tiempo de practicar éste arte gentil afuera en la naturaleza. Encuentra un lugar tranquilo y pacífico.
Una vez ahí afuera, puedes practicar el arte por 20 minutos, una hora, o incluso más tiempo. Enfócate en la naturaleza viva que te rodea. Aprecia de verdad la majestuosidad de la naturaleza, el milagro de la vida.


Incorporando el arte de no hacer nada en la vida diaria


Este es la última etapa de dominar éste arte. No lo intentes hasta que hayas practicado y te hayas vuelto competente en las etapas anteriores.
Comienza por no hacer nada mientras esperas en una fila, en el consultorio médico, el autobús, o un avión. Espera y no hagas nada. Concéntrate en tu respiración, o intenta una de las técnicas de relajación antes mencionadas. Espera sin leer el periódico o una revista. Tampoco mires el teléfono ni chequees notificaciones.

Finalmente, el arte de no hacer nada, dificilmente pueda ser dominada de la noche a la mañana. Parece fácil pero puede tomar horas y horas de práctica y trabajo duro. Pero te aseguro que disfrutarás cada minuto.

Inténtalo hoy mismo.


Si te interesó éste artículo quizá también quieras ver éste video que hice al respecto

Te espero en mi blog: www.gauchozen.com

¿Estás pensando en comenzar tu propio blog?

Entonces éste video te puede interesar.

2 comentarios - Zen y el arte de no hacer nada y no sentirse culpable

Moralagrimas +1
Buen Post +10
GauchoZen +1
Graciasssss : ) Muy bueno lo tuyo también1
carmatope +1
...el concepto general es que no interfieras en los procesos y que formes parte de ellos...
La no acción es la mejor acción (Tao)
GauchoZen +1
Exacto, bien vos, sds : )