Como visualizar archivos de extension .cbr o .cbz

Anuncios

Hola.

Cada vez que comparto algún archivo (libro) en formato .cbr me llegan mensajes de compañeros que no tienen prácticamente ningún conocimiento de computadoras o de manejo de archivos, respecto a que no saben cómo visualizar los archivos de extensión .cbr. Por eso he hecho este muy sencillo tutorial al respecto.

1) Cómo y porqué se hacen los archivos de extensión .cbr

Los archivos .cbr, son los que se utilizan habitualmente para empaquetar archivos de imágenes: cómics, libros ilustrados, etc.. Cuando se escanea un comic o un libro ilustrado, se obtiene un conjunto de imágenes en alta resolución en formato .jpg o .png por ejemplo, por citar los formatos más comunes. Las imágenes de escaneo normalmente se almacenan en un directorio, al que se le da un nombre adecuado, y se comprime toda la carpeta o directorio en .rar o en .zip, con lo que se obtiene un sólo archivo, pesado, pero más manejable que enviar, digamos 100 imágenes una por una.

Los archivos .cbr son archivos .rar a los que se ha cambiado la extensión por .cbr

Los archivos .cbz son archivos .zip a los que se les ha cambiado la extensión por .cbz


2) Cómo visualizar un artchivo .cbr o .cbz

Para facilitar la visualización de los archivos se crearon los programas visualizadores de .cbr y .cbz, que permiten visualizar las imágenes cómodamente, sólo pulsando la barra de espacio del teclado para avanzar a lo largo de la imagen y a sucesivas imágenes, sin necesidad de descomprimir.

En esta carpeta de esnips:

http://www.esnips.com/web/programaslectoresdecbr

hay dos programas lectores de archivos .cbr y .cbz. Hya que descargar uno cualquiera, descomprimirlo, ejecutarlo (es un archivo .exe) con lo que se instalara el programa en la computadora y asociará los archivos de extensión .cbr y .cbz al programa lector. Entonces al hacer click sobre un archivo con alguna de estas dos extensiones, el mismo se abrirá automáticamente. Puede configurarse la forma de visualizar las páginas, ajustando ancho de imagen a ancho de pantalla, en doble página, en tamaño real, etc....

3) Cómo desempaquetar o extraer las imágenes de un archivo .cbr o .cbz

Para poder trabajar o visualizar una a una las imágenes con un visor de imágenes, hay que cambiar la extensión de los archivos .rar o .zip según corresponda, esto es en los archivos .cbr cambiar cbr por rar, y en los archivos .cbz cambiar cbz por zip. Hecho esto los archivos van a poder ser abiertos por los programas winrar o winzip o algún otro programa compresor-descompresor de archivos predeterminado. Estos programas están instalados en casi el 100% de las máquinas. Una vez abierto el archivo .rar o .zip proceder a descomprimir los archivos contenidos en él, con lo que se obtendrá una carpeta en la que están contenidas todas las imágenes del archivo, las que pueden ser visualizadas una a una con cualquier visualizador de imágenes que tenga predeterminado la máquina.

Espero que les sea útil. Saludos.

Anuncios

10 comentarios - Como visualizar archivos de extension .cbr o .cbz

mjcd6
nooo , sos un groxo , no podia abrir un comic que estaba en ese formato , lo cambié a rar y al toke abrio , grax , +10
por fin info util
danieljazzbass
Muchas gracias por la info, fue muy útil, Saludos!
gabba000
muy buena la info me sirvio
Ormuscana
exclente info..!!! odio los lectores de Cbr..!!