Instalar y configurar Virtual Server 2005 R2

Anuncios

Instalar y configurar Virtual Server 2005 R2


Pasos para instalar el Virtual Server 2005 R2 y cómo crear y configurar máquinas virtuales

Veremos cómo instalar y configurar el Microsoft Virtual Server 2005 R2 en un Windows XP con el Service Pack 2 y cómo crear una máquina virtual nueva.

Instalar Virtual Server 2005 R2:

La instalación la realizaremos a partir del programa Setup.exe que podemos bajar del sitio de Microsoft Virtual Server 2005 R2.

IMPORTANTE!!
__________________________________________________________________________________________
Antes de realizar la instalación de Virtual Server 2005, debes asegurarte de que tienes instalado los Servicios de Internet Information Services (IIS).
Para instalarlo, debes hacerlo desde Agregar o quitar programas del Panel de Control de Windows, particularmente desde la opción Agregar o quitar componentes de Windows.
Y cuando lo instales, debes dejar marcada la opción Servicio World Wide Web.

Debes tener a mano el disco de Windows para hacer la instalación del IIS.
__________________________________________________________________________________________

La instalación es sencilla, ya que solo hay que pulsar "Siguiente" en cada una de las pantallas.

__________________________________________________________________________________________
Nota:
He intentando instalar el Virtual Server 2005 en una máquina virtual con Windows 2003 Server, pero no permite crear máquinas virtuales desde una máquina virtual, lo que si permite es administrar otros equipos que tengan Virtual Server 2005, y por tanto ejecutar las máquinas virtuales que haya en esos equipos.
__________________________________________________________________________________________

En el quinto paso (o sexto si has elegido la instalación personalizada en el 4º), te muestra el puerto que usará para acceso Web. Si lo instalas en un Windows Server 2003 te preguntará que puerto usará, pero te mostrará el recomendado. En un Windows XP SP2 el puerto siempre es el 80.

En las siguientes capturas puedes ver las opciones de Windows 2003 y Windows XP:
Instalar y configurar Virtual Server 2005 R2
Indicar el puerto Web (Server 2003)
Indicar el puerto Web (Server 2003)


Indicar el puerto Web (XP)
Indicar el puerto Web (XP)



En el siguiente paso te pide si lo habilita en el Firewall de Windows, lo recomendable es que contestes que sí.

Una vez instalado completamente, te mostrará una página Web en la que te da las instrucciones a seguir y entre los links que te muestra, está el de Sitio Web de Administración.
Ese mismo link lo tendrás en la carpeta de Virtual Server del menú de programas, en el elemento con el nombre Sitio Web de Administración de Virtual Server.

Lo primero que se te ocurrirá hacer después de finalizar la instalación, es pulsar en ese link de administración del sitio Web, pero no lo hagas, te recomiendo que reinicies el equipo. ¿Por qué? porque es muy posible que al entrar en esa página Web te diga que no se puede mostrar nada... así que, si no reinicias, seguramente te saldrá ese error. Y si después de reiniciar vuelve a salirte el error de página no encontrada... pues vuelve a reiniciar. En uno de los equipos que instalé desde cero el Virtual Server 2005, tuve que reiniciarlo dos veces... ¿por qué tanto reinicio? ni idea... en fin...

De todas formas, si te sigue saliendo ese error 404, no me preguntes cómo solucionarlo... el día que lo descubra seguramente lo publicaré, pero por ahora solo lo he solucionado reiniciando.


Configurar Virtual Server 2005 R2

Una vez que hemos terminado de instalar el Virtual Server 2005 (y después de reiniciar el equipo), lo primero que tenemos que hacer es entrar en el Sitio Web de Administración de Virtual Server (el link estará en la carpeta de Microsoft Virtual Server del menú de inicio).
Eso abrirá una página Web desde la que gestionaremos todos los equipos virtuales que configuremos, desde esa misma página también podremos abrirlos y usarlos, pero primero veamos cómo crear un equipo (o máquina) virtual.

Nota:
Los pasos y demás de este artículo está basado en el Virtual Server 2005 R2 instalado en un Windows XP con SP2, en Windows 2003 Server habrá otras cosas que posiblemente deberás configurar. En la documentación del producto se indican esas otras configuraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, al entrar en el Sitio Web de administración te pedirá un usuario y un password, en la sección de Solución de problemas te explica cómo hacer para que se use el usuario actual de Windows.



En la parte de la izquierda de la pantalla tienes varias grupos de opciones.
Siempre que inicias este "administrador", estará seleccionada la opción Estado principal del primer grupo (Exploración). En la parte de la derecha te mostrará los "sucesos" ocurridos hasta el momento. Cuando tengas máquinas virtuales, en ese mismo panel se mostrarán las máquinas virtuales que hayas creado o añadido.

La segunda opción del grupo de Exploración es Administrador de Virtual Server, que inicialmente solo tendrá una opción: Cambiar servidor virtual, con esa opción puedes añadir otros servidores de Virtual Server 2005, esos otros administradores estarán en otros equipos, y puedes añadir cuantos quieras, incluso puedes hacer que formen parte del menú Administrador de Virtual Server para pasar fácilmente de uno a otro.

Cuando entras en Cambiar servidor virtual (ver figura 3) puedes indicar el nombre (o la IP) del equipo al que quieres conectar, y si quieres que se añada al menú de Administrador de Virtual Server, selecciona la opción Agregar este nombre de equipo a la lista del Administrador de Virtual Server y pulsa en Conectar.
Para volver a usar las máquinas virtuales del equipo local, tendrás que dejar la casilla en blanco.

Figura 3. Especificar un equipo con Virtual Server a administrar
Figura 3. Especificar un equipo con Virtual Server a administrar


Crear máquinas virtuales

En el segundo grupo de opciones de la parte izquierda está Máquinas virtuales, desde el que podemos crear, agregar o configurar las máquinas virtuales.
Seleccionaremos la primera opción de ese grupo: Crear. Y al pulsar en ella nos mostrará en la parte de la derecha las opciones a especificar para esa nueva máquina virtual.

Lo primero que tenemos que indicar es el nombre que se usará para acceder a esa máquina virtual.
Esa máquina virtual se creará en la ubicación predeterminada, que suele ser en una carpeta de la configuración local de "All users". Para cambiar el directorio en el que se crearán las máquinas virtuales debemos pulsar en el link Rutas de búsqueda de Virtual Server (ver la figura 4).

Figura 4. Crear máquina virtual, nombre y memoria
Figura 4. Crear máquina virtual, nombre y memoria

Al pulsar en ese link veremos otra página en la que podremos indicar los valores de los paths (o rutas) predeterminados de Virtual Server.
Como vemos en la figura 5, hay dos casillas en las que indicar valores, la de arriba es en la que se guardarán las máquinas virtuales y discos duros que creemos.
La de abajo nos será de utilidad para indicar dónde debe buscar Virtual Server otros ficheros, como ficheros de configuración de máquinas virtuales, discos virtuales, discos .ISO con imágenes para asignar a los CD/DVD, etc. En esta casilla de "Rutas de búsqueda" podemos indicar varios paths, escribiendo cada uno en una línea diferente, pero acabada con INTRO, ya que si la ruta es muy larga, se mostrará como si fueran varias líneas, que es lo que pasa en la primera casilla de la figura 5.
Como veremos en un momento, si añadimos aquí los paths de búsqueda, nos resultará muy fácil seleccionar los discos virtuales o las imágenes .ISO a usar en un CD.

Figura 5. Indicar las rutas de búsqueda
Figura 5. Indicar las rutas de búsqueda



Lo siguiente que haremos, es indicar cuantos megas de memoria queremos asignarle a la máquina virtual, por defecto nos mostrará 128 MB, pero podemos indicar desde 4 MB hasta un valor que el propio Virtual Server calculará, por ejemplo, en la figura 4 podemos ver los valores para un equipo host (en el que está instalado el Virtual Server) con un giga de memoria RAM. Como puedes comprobar, el Virtual Server se asegura de que no usemos toda la memoria del equipo "real" desde el que se usan las máquina virtuales, sino, no podría dar ni un paso.
En un equipo con 2 GB de RAM el valor máximo recomendado es de 1661 MB y el valor máximo que podemos indicar es de 1846 MB.



Después de la memoria, tenemos que indicar el tamaño y tipo del disco duro virtual que usará nuestra máquina virtual. Como vemos en la figura 6, tenemos varias opciones, crear uno nuevo, usar uno existente o bien dejar este dato de configuración para más tarde.

Figura 6. Opciones del disco duro virtual a usar
Figura 6. Opciones del disco duro virtual a usar

Si nos decidimos por crear un nuevo disco virtual, debemos elegir el tamaño del disco, el cual se creará inicialmente con un tamaño pequeño, pero después irá incrementando hasta llegar al máximo indicado. Por tanto, es importante saber que si estamos en dudas de si necesitaremos 16 ó 20 GB, mejor indicar 20 GB, ya que si no usamos todo ese espacio no pasará nada, pero en el momento que nos quedemos con falta de espacio, pues no podremos cambiar el tamaño.

Como puedes ver en la figura 6, (y sabiendo que yo no tengo un disco de 2040 GB... ¡ya quisiera!), el tamaño indicado para el disco duro virtual puede ser mayor del espacio libre que tengamos en el momento de crear la máquina virtual. Esto es así porque ese disco virtual podemos cambiarlo de sitio, por ejemplo a otro disco duro "real" con más espacio. Lo que es seguro, es que si el disco fijo en el que esté alojado ese disco virtual no tiene espacio suficiente, no se podrá agrandar dinámicamente. Sí, ya se que es "lógico", pero lo digo para que después nadie se lleve un susto.

Los tipos de bus para el disco duro son el IDE y el SCSI.

Si quieres crear o usar más de un disco duro virtual, por ejemplo, para tener en uno el sistema operativo y en otro los datos. Una vez creada la máquina virtual podrás añadir más disco, ya sean existentes o nuevos, esto lo veremos en un momento.

Nota (o batallita del agüelo):
En mi caso particular, suelo usar un disco duro secundario en el que tengo los datos, de esa forma, cuando ya he acabado con una beta, puedo eliminar el disco duro de esa máquina virtual sin necesidad de hacer copia de los datos de prueba (o al menos solo hacer copia de unos pocos valores de configuración), ya que los datos los guardo en el otro disco.
El problema es que no puedes arrancar a la vez dos máquinas que usen el mismo disco duro secundario, (ni primario), sabiendo esto, lo que hago algunas veces es tener una copia del disco de datos (recuerda que los discos virtuales no son ni más ni menos que ficheros), de esa forma puedo trabajar con dos máquinas virtuales que usan discos externos, pero siempre que antes de "encenderlas" cambie el nombre del disco duro secundario.



El siguiente dato a configurar es el adaptador de red virtual o lo que es lo mismo, el adaptador de red que queremos usar en esa máquina virtual. En esa opción tenemos un combo (o lista desplegable) desde la que podemos elegir el que queramos. Usando "Red interna", se usará la tarjeta de red que tengamos en nuestro propio equipo.



La última opción es Virtual Machine Additions, pero esa no podremos usarla hasta que esté el sistema operativo instalado en la máquina virtual, ya que en realidad se comporta como un programa que se ejecuta desde dentro de la máquina virtual.



Para finalizar la ceración de la máquina virtual, pulsamos en el botón Crear y así tendremos preparado nuestro equipo virtual. Vamos como si hubiésemos ido de compra y nos hubiésemos traído un equipo totalmente nuevo, pero sin formatear ni instalar nada.

Hay ciertas cosas que no hace falta añadir, como el CD/DVD, ya que se usará la unidad física de nuestro equipo. Aunque lo bueno de los equipos virtuales es que podemos indicarle que en lugar de usar la unidad real de CD/DVD utilice una imagen de un CD o DVD como unidad.

Antes de formatearlo o de instalar el sistema operativo podemos añadirle otro disco duro o especificar una imagen para usar como CD/DVD.



Nota:
Como el administrador Web se ejecuta como una página Web debemos tener en cuenta que cada vez que pulsemos en una de las opciones esta puede tardar un poco en aparecer o en hacerse efectiva. Así que, un poco de paciencia y a fijarse en la barra de estado en la que veremos el progreso que el navegador nos muestra mientras está haciendo algo.


¿Que viene ahora?

Anuncios

0 comentarios - Instalar y configurar Virtual Server 2005 R2