Todo para Bobinado de motores electrico

Anuncios

EL MOTOR ELÉCTRICO


Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Debido a sus múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.

Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. Su tamaño es más reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un único motor, como en los automóviles.

El inconveniente es que las baterías son los únicos sistemas de almacenamiento de electricidad, y ocupan mucho espacio. Además, cuando se gastan, necesitan varias horas para recargarse antes de poder funcionar otra vez, mientras que en el caso de un motor de combustión interna basta sólo con llenar el depósito de combustible.

Este problema se soluciona, en el ferrocarril, tendiendo un cable por encima de la vía, que va conectado a las plantas de generación de energía eléctrica. La locomotora obtiene la corriente del cable por medio de una pieza metálica llamada patín. Así, los sistemas de almacenamiento de electricidad no son necesarios.

Cuando no es posible o no resulta rentable tender la línea eléctrica, para encontrar una solución al problema del almacenamiento de la energía se utilizan sistemas combinados, que consisten en el uso de un motor de combustión interna o uno de máquina de vapor conectado a un generador eléctrico. Este generador proporciona energía a los motores eléctricos situados en las ruedas. Estos sistemas, dada su facilidad de control, son ampliamente utilizados no sólo en locomotoras, sino también en barcos.

El uso de los motores eléctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayoría de sus aplicaciones a las máquinas de vapor. Existen motores eléctricos de las más variadas dimensiones, desde los pequeños motores fraccionarios empleados en pequeños instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza, como los de las grandes locomotoras eléctricas

En cuanto a los tipos de motores eléctricos genéricamente se distinguen motores monofásicos, que Contienen un juego simple de bobinas en el estator, y pol¡fásicos, que mantienen dos, tres o más conjuntos de bobinas dispuestas en círculo.

Según la naturaleza de la corriente eléctrica transformada, los motores eléctricos se clasifican en motores de corriente continua, también denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, según su sistema de funcionamiento, en motores de inducción, motores sincrónicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las máquinas rotativas electromagnéticas

Motores de corriente continua



La conversión de energía en un motor eléctrico se debe a la interacción entre una corriente eléctrica y un campo magnético. Un campo magnético, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imán, es una región donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnético5 Un motor eléctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformándose así la energía eléctrica en movimiento mecánico.

Los dos componentes básicos de todo motor eléctrico son el rotor y el estator. El rotor es una pieza giratoria, un electroimán móvil, con varios salientes laterales, que llevan cada uno a su alrededor un bobinado por el que pasa la corriente eléctrica. El estator, situado alrededor del rotor, es un electroimán fijo, cubierto con un aislante. Al igual que el rotor, dispone de una serie de salientes con bobinados eléctricos por los que circula la corriente.

Cuando se introduce una espira de hilo de cobre en un campo magnético y se conecta a una batería, la corriente pasa en un sentido por uno de sus lados y en sentido contrario por el lado opuesto.

Así, sobre los dos lados de la espira se ejerce una fuerza, en uno de ellos hacia arriba y en el otro hacia abajo. Sí la espira de hilo va montada sobre el eje metálico, empieza a dar vueltas hasta alcanzar la posición vertical. Entonces, en esta posición, cada uno de los hilos se encuentra situado en el medio entre los dos polos, y la espira queda retenida.

Para que la espira siga girando después de alcanzar la posición vertical, es necesario invertir el sentido de circulación de ¡a corriente. Para conseguirlo, se emplea un conmutador o colector, que en el motor eléctrico más simple, el motor de corriente continua, está formado por dos chapas de metal con forma de media luna, que se sitúan sin tocarse, como las dos mitades de un anillo, y que se denominan delgas. Los dos extremos de la espira se conectan a ¡as dos medias lunas.

Dos conexiones fijas, unidas al bastidor del motor y llamadas escobillas, hacen contacto con cada una de las delgas del colector, de forma que, al girar la armadura, las escobillas contactan primero con una delga y después con la otra.

Cuando la corriente eléctrica pasa por el circuito, la armadura empieza a girar y ¡a rotación dura hasta que la espira alcanza la posición vertical. Al girar las delgas del colector con la espira, cada media vuelta se invierte el sentido de circulación de la corriente eléctrica. Esto quiere decir que la parte de la espira que hasta ese momento recibía la fuerza hacia arriba, ahora la recibe hacia abajo, y la otra parte al contrario. De esta manera la espira realiza otra media vuelta y el proceso se repite mientras gira la armadura.

El esquema descrito corresponde a un motor de corriente continua, el más simple dentro de los motores eléctricos, pero que reúne ¡os principios fundamentales de este tipo de motores.[/size]

Motores de corriente alterna


Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeñas variaciones en la fabricación de ¡os bobinados y del conmutador del rotor. Según su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de inducción, motores sincrónicos y motores de colector.[/size]

Motores de inducción


El motor de inducción no necesita escobillas ni colector. Su armadura es de placas de metal magnetizable. El sentido alterno de circulación, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magnético giratorio que arrastra las placas de metal magnetizable, y las hace girar. El motor de inducción es el motor de corriente alterna más utilizado, debido a su fortaleza y sencillez de construcción, buen rendimiento y bajo coste así como a la ausencia de colector y al hecho de que sus características de funcionamiento se adaptan bien a una marcha a velocidad constante.


Motores sincrónicos


Los motores sincrónicos funcionan a una velocidad sincrónica fija proporcional a la frecuencia de la corriente alterna aplicada. Su construcción es semejante a la de los alternadores Cuando un motor sincrónico funciona a potencia Constante y sobreexcitado, la corriente absorbida por éste presenta, respecto a la tensión aplicada un ángulo de desfase en avance que aumenta con la corriente de excitación


Esta propiedad es fa qUe ha mantenido la utilización del motor sincrónico en el campo industrial, pese a ser el motor de inducción más simple, más económico y de cómodo arranque, ya que con un motor sincrónic0 se puede compensar un bajo factor de potencia en la instalación al suministrar aquél la corriente reactiva, de igual manera que un Condensador conectado a la red.

Motores de colector

El problema de la regulación de la velocidad en los motores de corriente alterna y la mejora del factor de potencia han sido resueltos de manera adecuada con los motores de corriente alterna de colector. Según el número de fases de las comentes alternas para los que están concebidos los motores de colector se clasifican en monofásicos y Polifásicos, siendo los primeros los más Utilizados Los motores monofásicos de colector más Utilizados son los motores serie y los motores de repulsión.

Todo para Bobinado de motores electrico

motores


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Au6vtu4qGrE


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wbmiNMse7J0

todo

EL BOBINADO EN IMÁGENES


completo
Motor desmontado

BOBINADOS CONCÉNTRICOS


Se dice que un bobinado de corriente alterna es concéntrico cuando los lados activos de una misma fase, situados frente a polos consecutivos, son unidos mediante conexiones o cabezas concéntricas.

Los bobinados concéntricos pueden ser construidos tanto por polos como por polos consecuentes. La forma de ejecutar los bobinados de una y dos fases es por polos, mientras que en los bobinados trifásicos se realizan por polos consecuentes.

electricos

CÁLCULO DE LOS BOBINADOS CONCÉNTRICOS.-

El proceso de cálculo de los bobinados concéntricos constituye una excepción en el conjunto de los bobinados ya que para calcular el cuadro de bobina, es necesario determinar previamente la amplitud de grupo.

La posibilidad de ejecución de este tipo de bobinado depende del número de ranura por polo y fase "Kpq", que deberá de cumplir ciertas condiciones:

Bobinados por polos.-


El número de ranuras por polo y fase Kpq, debe ser forzosamente un número entero par o impar. Si dicho valor es par, todos los grupos tendrán el mismo número de bobinas. En cambio, si es impar resulta necesario recurrir a una de las siguientes soluciones.

videos

fotos

a: Preparar todos los grupos iguales, pero con la bobina exterior formada de un número de espiras mitad que las restantes y colocar en determinadas ranuras dos medias bobinas exteriores, pertenecientes a grupos vecinos de la misma fase. Esto se hace según la figura 5, en la cual se apreciamos que la ranura A y C son ocupadas por una sola bobina mientras que la ranura B, es ocupada por dos medias bobinas. Estas bobinas exteriores están formadas cada una de ellas por un número de espiras mitad que las bobinas colocadas en A y C.



b: Prepara grupos desiguales, de manera que la mitad de los grupos tengan una bobina más que las restantes y colocar alternativamente, grupos con distinto número de bobinas. En la figura 7, se ve como cada una de las tres ranuras A, B, C, están ocupadas por una sola bobina, pero al conectarlos, las bobinas A y B están formando un grupo, mientras el siguiente grupo está formado solamente por la bobina C.

Bobinados por polos consecuentes.- Es conveniente que el número de ranuras por polo y fase tenga un valor entero, sea par o impar, ya que en cualquiera de los casos puede ser ejecutado con grupos iguales, formados por un número entero de bobinas.
Sin embargo, en algunas ocasiones se presentan bobinados por polos consecuentes, cuyo número de ranuras por polo y fase tiene un valor entero más media unidad. Tal bobinado se puede realizar de una forma similar a la indicada en los bobinados por polos en el punto primero.

NUMERO DE BOBINAS POR GRUPO.-


Salvo las excepciones señaladas anteriormente, los bobinados concéntricos son ejecutados en una capa por ranura. Por consiguiente el número de bobinas que constituyen un grupo vendrá dado por las siguientes formulas:

*Por polos consecuentes 1 capa ........

*Por polos consecuentes 1 capa ........

AMPLITUD DE GRUPO.-

En un bobinado concéntrico se conoce con el nombre de amplitud de grupo, el número de ranuras que se encuentran en el interior de dicho grupo. Para calcular el valor de la amplitud de grupo recordemos que si se quiere que se sumen las f.e.m.s. generadas en los lados activos de las bobinas que forman el grupo, es preciso que éstas se encuentren frente a los polos consecutivos, o lo que es igual, que los dos lados activos de un grupo deben estar separados una determinada distancia, que es igual al paso polar.

Ahora bien, en un paso polar debe haber Kpq ranuras por cada fase y en el interior del grupo de una fase tienen que encontrarse las ranuras de las restantes fases.

Por consiguiente resulta, que el valor de la amplitud es igual a: m=(q-1). Kpq. Sustituyendo en esta formula Kpq, por el valor del despejado de las expresiones por polos y por polos consecuentes obtendremos las siguientes expresiones.

Por polos consecuentes ............. m = (q-1).U
Por polos .................................. m = (q-1).2U
ANCHO DE BOBINA.- En un bobinado concéntrico los anchos de bobina que forman un grupo son diferentes. Designando por Y1, Y2 e Y3, según el lugar que ocupan yendo de Interior al exterior del grupo, se deduce que sus valores son respectivamente:

Y1 = m +1 ; Y2 = m + 3 ;Y3 = m +5

En un bobinado concéntrico el ancho medio de bobina o paso medio de ranura, coincide con el valor del paso polar, diciéndose entonces que el bobinado tiene un paso diametral.



K

Yp = Yk = ------

2p



BOBINADOS TRIFÁSICOS CON NUMERO IMPAR DE PARES DE POLOS.-

Los bobinados concéntricos de máquinas trifásicas, cuyo número de pares de polos es impar, presentan una dificultad, que es salvada colocando un grupo mixto, cuyas dos mitades pertenecen s distinto plano de cabezas de bobinas, es decir, que medio grupo tiene sus cabezas en el plano exterior y el otro medio en el plano interior.

La razón, es que al realizar el bobinado por polos consecuentes, el número total de grupos es igual al producto de los números de pares de polos y de fases, al ser el número de pares de polos impar, también será impar el número total de grupos "3p". En consecuencia, si se hicieran todos los grupos iguales de dos modelos solamente, deberíamos preparar de cada uno un número de grupos igual a un número entero más media unidad, lo que es físicamente imposible, quedando resuelta dicha dificultad ejecutando un grupo mixto.

para

muy

BOBINADOS EXCÉNTRICOS.-

Se dice que un bobinado de corriente alterna es excéntrico cuando los lados activos de una misma fase, situados frente a polos consecutivos, son unidos mediante un solo tipo de conexiones o cabezas, de forma que el conjunto del bobinado está constituido por un determinado número de bobinas iguales.

Este tipo de bobinado es normalmente ejecutado por polos, pudiendo ser imbricados o ondulados, ejecutándose indistintamente en una o dos capas por ranura. Los bobinados excéntricos pueden ser enteros o fraccionarios, según resulte el valor del número de bobinas por grupo U.

U= K / 2p.q

Al aplicar la formula anterior debemos tener presente que los bobinados de dos capas por ranura, el número de bobinas es igual al de ranuras B=K, mientras que los de una capa por ranura, él numero de bobinas es la mitad que el de ranuras B= K/2.

Bobinado imbricados de una capa.-

En estos bobinados, cada lado activo ocupa toda una ranura. En consecuencia las medias cabezas de lado activos colocados en ranuras sucesivas se dirigen alternativamente hacia la derecha e izquierda.

bobinado

Esto exige que las bobinas de un bobinado de una capa tengan un paso de ranura tal que sus lados activos, estén colocados uno en ranura impar y otro en ranura par. Para que quede cumplimentada esta condición es necesario que el paso de ranura o ancho de bobina sea forzosamente una cantidad impar. Por otra parte, el paso de ranura debe cumplir la condición de que su valor ha de ser, aproximadamente igual al paso polar.

Como consecuencia de estas dos condiciones podemos enunciar las reglas referentes al ancho de bobina en los bobinados imbricados de una capa por ranura.



En bobinados trifásicos con paso polar impar, se adoptará un ancho de bobina o paso de ranura Yk igual al paso polar Yp. También puede ser acortado pero en un número de ranuras par.
Ejemplo:

2p=6

K=54 Yp = K/ 2p= 54/6=9

q=3 Yk= 9 ó 7, nunca 8

En bobinados trifásicos con paso polar par el ancho de bobina debe ser forzosamente acortado, a fin de conseguir que tenga un valor impar. El acortamiento será de un número impar de ranuras.
Ejemplo:

2p= 8

K=96 Yp = K/ 2p=96/8=12

q=3 Yk =11 ó 9 ó 7

Proceso de cálculo de un bobinado imbricado de una capa.- Los datos necesarios para el cálculo son, el número de ranura K, el número de polos 2p y el número de fases q. El procedimiento para empezar los cálculos será el siguiente:



Se determinan el número de bobinas que forman un grupo.
U= K / 4p.q

De acuerdo con el valor del paso polar Yp, será elegido el ancho de bobina o paso de ranura Yk.
Se elegirán los principios de las fases.
Una vez calculado el bobinado, dibujaremos el esquema teniendo en cuenta las siguientes reglas:


Los lados activos situados en ranuras sucesivas deben tener dirigida sus cabezas en distinto sentido.


Los lados activos cuyas cabezas salen en igual sentido deben ser agrupadas en grupos de U lados de la misma fase.


La conexión de los sucesivos grupos de una misma fase será ejecutada para obtener un bobinado por polos, por lo que se unirá final con final, principio con principio.
Ejemplo: Calcular bobinado imbricado de una capa, realizado por polos cuyos datos son:



Número de ranuras K=12
Número de polos 2p= 2
Número de fases q= 3


1º.- Número de grupos del bobinado............ G= 2p.q= 2.3= 6

2º.- Número de ranuras por polo y fase Kpq = K / 2p.q= 12 / 2.3= 2

3º.- Número de bobinas por grupo U = K/ 4p.q= 12/12= 1

4º.- Paso de polar Yp = K/ 2p = 12/2=6 acortado en una unidad

Yk=1:6

5º.- Paso de principio Y120º= K/3p =12/3.1=4

6º.- Tabla de principio U-1, V-5, W-9.

Todo para Bobinado de motores electrico

motores

todo

Bobinados imbricados de dos capas.-

El bobinado imbricado de dos capas es otro tipo de bobinado de bobinas iguales, pero con la característica de estar superpuesto en cada ranura dos lados activos de bobinas distintas.

En este tipo de bobinado no existe condición que forzosamente imponga un determinado valor al ancho de bobina o paso de ranura, pudiendo ser elegido tanto diametral como acortado, según convenga.

Proceso de cálculo de un bobinado imbricado de dos capas.- Los datos necesarios son el número de ranuras K, número de polos 2p y número de fases q. El proceso de calculo es el siguiente:



En los bobinados de dos capas, el número de bobinas es igual al número de ranuras, es decir B=K, por lo que el número de bobinas por grupo será igual a:
U= B/ 2pq

Se elegirá el ancho de bobina de acuerdo con el paso polar.
Se elegirá los principios de fases, sobre el cuadro correspondiente.
Para dibujar el esquema se deben numerar solamente los lados activos de la capa superior.
La conexión de los grupos sucesivos de una fase será ejecutada por polos.


Ejemplo: Realizar esquema del bobinado imbricado de dos capas cuyos datos son:



Número de ranuras K = 12
Número de polos 2p = 2
Número de fases q = 3


1º) Número de grupos del bobinado. G=2p.q=2.3=6

2º) Número de ranuras por polo y fase Kpq= K /2p.q=12/2.3=2

3º) Número de bobinas por grupo. U= K/2p.q= 12/2.3=2

4º) paso de ranura Yp= K/ 2p= 12/2=6

Yk= 1:7

5º) Paso de principio Y120º= K/3p=12/3.1=4

6º) Tabla de principios U-1, V-5, W-9

completo

electricos

videos

Motores de dos velocidades. Conexión Dahlander.-

Un bobinado imbricado puede ser ejecutado para que con él puedan ser conseguidas dos velocidades distintas, en relación 2:1. Esta ejecución especial recibe el nombre de conexión Dahlander. Esta forma de conexión será ejecutada teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:



Será un bobinado imbricado de dos capas por ranura y su ancho de bobina será aproximadamente diametral con respecto al mayor número de polos, o será acortado a la mitad del paso polar, que corresponde al menor número de polos.
Yk= K / 2p

El número de grupos de bobinas de cada fase, será igual al número menor de polos.
Gf = 2p

Estos grupos de bobinas, se distribuirán en dos mitades exactamente iguales, una de las cuales estará formada por todos los grupos impares de esa fase y la otra, por todos lo s grupos pares. Realizando las conexiones de los grupos por polos consecuentes.

Las dos mitades de cada fase estarán unidas mediante un puente.
De cada fase, se tomarán tres salidas, correspondientes al principio, final y puente medio.

fotos

para

Conceptos Generales Corriente Continua

Bobina: Recibe el nombre de bobina cada uno de los conjuntos compactos de espiras que unidos entre si forman el bobinado inducido de la máquina. Van alojadas en las ranuras de las armaduras. Están compuestas de lados activos y cabezas.

muy

Número de polos de las máquinas rotativas: En todo circuito magnético se distinguen “polos Norte”, zonas donde salen las líneas de fuerza del flujo, y “polos Sur”, zonas por donde entran estas líneas de fuerza del flujo.

El número total de polos de una máquina se designa por “2p”, por lo que “p” es el número de pares de polos.

Nº total de polos = 2p

Nº de pares de polos = p

Paso polar:

Es la distancia que existe entre los ejes de dos polos consecutivos, tomada sobre arco de circunferencia de entrehierro o en número de ranuras.

bobinado

Designando por “D” al diámetro de dicha circunferencia y siendo “2p” el número de polos de la máquina, el valor del paso polar en centímetros, valdrá:

Todo para Bobinado de motores electrico

Para este estudio es mucho más interesante conocer el paso polar expresado en nº de ranuras. Para determinarlo expresemos por “K” el número total de ranuras de la armadura, con lo que el paso polar valdrá:

motores

Este valor puede ser número entero de ranuras o un número fraccionario.

Paso de ranura: Se representa por “Yk”, y es el número de ranuras que es preciso saltar para ir desde un lado activo de una bobina hasta el otro lado activo. Este paso tiene que ser forzosamente entero. A veces es designado como “ancho de bobina”. En la figura este paso es de 8 ranuras.

todo

Su valor es aproximadamente igual al paso polar y debe ser forzosamente un número entero.

completo

Paso diametral:

Se dice que el paso de ranura es diametral, cuando su valor es exactamente igual al paso polar.

electricos

Paso acortado:

Cuando el paso de ranura es menor que el paso polar.

Paso alargado:

Cuando el paso de ranura tiene un valor superior al paso polar.

Razones para tomar un paso acortado o alargado:

Cuando el paso polar resulta de un valor fraccionario, es imposible tomarlo como paso de de ranura, ya que éste debe ser exactamente entero. Así pues, la exigencia física del paso de ranura obliga a tomar un valor diferente al paso polar, sea acortado o alargado.

A veces se acorta el paso, por exigirlo el cálculo de la máquina, para disminuir el estorbo entre las cabezas de bobinas o por otras razones de funcionamiento.

En los bobinados de corriente continua no es conveniente acortar o alargar el paso de ranura por razones derivadas de la buena marcha de la conmutación, sobre la cual influye desfavorablemente cualquier acortamiento o alargamiento del paso. Estos efectos perjudiciales son aún más sensibles en las máquinas provistas de polos auxiliares o de conmutación.

Por consiguiente, podemos enunciar las dos reglas siguientes, que deben ser estrictamente cumplidas:

Máquinas con polos auxiliares.- Solamente se podrá acortar o alargar el paso de ranura en los casos en que el paso polar tenga un valor fraccionario. El acortamiento o alargamiento será menor que una ranura, justamente la fracción necesaria para que el ancho de bobina tenga un valor entero exacto.

Máquinas sin polos auxiliares.- En los bobinados de esta máquinas, se consiente un acortamiento algo mayor, por lo que además de la fracción indicada en la regla 1ª, podrá acortarse hasta una ranura mas....

Bueno gente de T! Espero que les haya gustado mi post ... comenten ... y por ahi se les escapa algun puntin ... jajaja .. cualquier consulta sobre bobinados manden MP !! ILCAPO_65 ...
videos

Anuncios

40 comentarios - Todo para Bobinado de motores electrico

vladimirmetz -1
Los puntos no se piden, te dejo 1O por el trabajo pero tené en cuenta que queda mal pedir puntos, T! es para compartir.
pandacba -1
Muy buen aporte, sintetico pero bien explicado. Felicitaciones, sobre todo por las buenas ilustraciones que acompañan, ya que sin ellas es dificll entender los sentidos de los arroyamientos
vicro100
gracias me sirve para un trabajo si tienes mas info o me cuentas donde puedo encontrar mas informacion de bobinado de continua y alterna te dejo puntos ........excelente trabajo
tirogue
Excelente Aporte Felicidades...
testeringo
hola, muchas gracias por compartir la info n_n, yo basicamente estoy planeando modelar un motor de induccion de rotor devanado de 2hp y no encuentro de donde sacar, quiza alguno pueda ayudarme n_n es de marca siemens trifasico, bueno ese es el que voy a modelar pero cualquier ayuda sobre las medidas en general, o donde pueda conseguirlas es bienvenida n_n.
karen333 -1
Muy buen aporte... Felicitaciones por compartir esa informacion
heideger
Te felicito por tu post,está excelente hace tiempo andaba buscando un manual como bobinar un motor electrico,es cierto podemos recurir a la biblioteca pero por falta de tiempo ocupo la web. gracias:buen post: :buen post:
dino_rex
muy buen post a todos los que esten por comprar cualquier curso en el IADE por favor no lo compren los videos tienen mas de 20 años (SI + DE 20) EN MI CASO EL DE ELECTRONICA, igual los manuales no sirven para nada.
4ng3l150
Muy buen post, gracias
flaquistan
gracias amigo lo estaba buscando
aerosolino
Excelente el post me sirvio muchisimo como material de consulta
NOKIADO3310 -1
+5 muy buena loko podes armar los tuyo y venderlos hami cada bobinado de 220 me dan 50 pesos
CAPOSAI83
El viejo del video me hizo dromir. muy bueno tu post
Federic999
a mi bike le quiero poner un motor electrico........... Por que yo soy hibrido
hernancau
Buen trabajo, Buen material. Mis diez de hoy.
gonzaelectr
muy bien amigo, en cualquier momento me copo y hago un post de como se bobinan los motores en mis tierras, jaja, con fotos y todo.
desde colon , un abrazo, gonza.
profesanchi
Felicidaders por el tema, me gustaria saber si tiene alguna informacion acerca de los motores de ventiladores de casa, algun manual, video, o documento. me dedico a dar mantenimiento a los mios, pero compro las piezas, he tirado algunas bovinas cruzadas o quemadas,. Con su aportación me ayudaria bastante para embovinarlos, y asi ahorrarme unos pesos.. Gracias ILCAPO_65
ajat2000
muy bueno, voy a estudiar un poco a ver si reparo algunas cosas en casa.
erhar776
Gracias man, excelente aporte... sabes, yo quiero bobinar el motor de una sierra electrica que mi madre quemo (porfavor, no preguntes cómo lo hizo ) Pero la verdad es que no estudie electronica ni electricidad.. pero igual me gustaria entender y hacerlo por mi cuenta... me podrias explicar en buen cristiano, que es lo que debo hacer? porque tanta palabra tecnica me confunde...
mknico09
hola ILCAPO_65 muy buen post,estaba buscando info para saber si un motor monofasico de 1/2 hp se podia bobinar trifasico te cuento soy mecanico y aficionado a la electronica y electricidad y le meto mano a lo que venga.
realmente pense que era mas facil me agarre un pedo tengo los hojos cruzados de seguir las rayitas rojas,verdes y azules (no quiero decir que el pos sea malo) solo que no es facil
mko76
muy util, gracias.
cityurban
me agrado mucho tu post felicidades por compartir y por tmomarte tu tiempo lo malo que no puedo aun darte puntos cuando empiece a dar con gusto te dare
mardeloquito
te hago una consulta,yo soy bobinador y tengo que pasar un motor trifasico de 2800rpm a 1400 o a 900,quisiera saber si tenes en claro el porcentaje que le tengo que poner de vueltas con respecto a las que le saque del bobinado original de 2800rpm,desde ya te agradesco.
Cristian_Duba
Excelente post... muy buenas ilustraciones, detallado, bien explicado y fácil de entender. Verdaderamente tenés que estar loco de la cabeza para ponerte a subir todo esto (es joda, es joda) ojalá hubieran tantos como vos que se copan y postean alta info sobre temas eléctricos. Aunque te hago un par de aportes, en primer lugar, no pidas puntos, queda mal; además en tu lugar yo cerraría los comentarios xq se está desvirtuando este espacio. Recordá que T! NO ES FORO. Seguí así. Saludos
viggiani1975
Que buen material, lástima que no puedo darte puntos pero te doy mis sinceras felicitaciones por este excelente material y ojalá que puedan publicar más pero en videotutoriales, ya que de esa forma es mucho más fácil de asimilar.
tesdaga
excelente tema felicidades por el aporte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
excelenet material didactico
martypunx
Gracias loco por la info, pero no se porque no puedo ver los videos o imagenes que posteaste!!!!! yo soy bobinaor de años, pero no aprendi de libros sino de mi viejo que me dijo: esta bobina va aca y esta otra va alla, las conexiones son asi y dale apurate que hay que barnizarlo porque a la tarde lo bienen a buscar....jejejeje ....igual aprendi una bocha y ahora los hago de memoria!!!!!!! Alto post!!!!!!!!
Slam1354
Pon las imagenes otra vez!
jaquipu
... Este, esta pagina es muy buena pienso que nos instruye correctamente en lo que es bobinado, enseña mejor que incluso la U. bueno los felicito por este aporte espero que hayan nuevas contribuciones... pronto.
Cristian_Duba
Amigo se te vino abajo el post; la mayoría de las fotos y videos no se ven! Trata de rescatarlo, no lo abandones porque está muy zarpado. Felicitaciones de nuevo... Dicen que los comentarios son el alimento del posteador.
elcava2
Hola! muy buen post! tengo una pregunta para hacer. Necesito un motor de 12v de continua para una silla de ruedas y pensé en un burro de arranque, suelen andar en unos 1000w o sea unos 80 A de consumo de corriente; la pregunta es si es posible cambiarle el bobinado del rotor (o mejor sería del estator) por un alambre de menor sección que aumente la resistencia y así llevarlo a unos 300w, es decir unos 25 A de consumo. Muchas gracias! Saludos! No dejo puntos porque recién comienzo
grigor
Tomá +5 para que te hagas full nomás