El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Factores ambientales

Anuncios

Factores ambientales
Es la influencia del medio ambiente tanto de factores abióticos (Clima, presión atmosférica, estado de la luna, vientos, etc.) como de factores bióticos (Densidad poblacional, enemigos naturales, vegetación, etc.) así como las interrelaciones ecológicas influye en el ser vivo, no sólo en su comportamiento y alimentación sino también en las adaptaciones.

Los factores abióticos
Son aquellos que no tienen vida. Se subdividen en tres factores: los factores sidéricos, factores ecogeográficos y factores físico-químicos.

Factores sidéricos
Son todas aquellas características de la tierra, el sol y de los satélites que tienen significado ecológico. Entre ellos se cuentan la gravedad, la presión atmosférica, duración del día. Ejemplo de factores sidéricos son:

• La aceleración de la gravedad en la superficie: 982 cm. / seg.
• Presión atmosférica en la superficie: 760 mm. / Hg.
• Composición de la atmósfera: N2 = 78%, O2 = 21%, CO2 y gases nobles = 1%.
• Duración del día (Rotación ecuatorial): 23 h. 56`

Factores ecogeográficos
Son todas aquellas características de un lugar, en el cual cada factor tiene un campo de acción, aún más grande en cuanto que influye paisajes colindantes.

Como factores ecogeográficos tenemos:

• Factores geográficos: latitud, longitud, altitud, presión atmosférica, estaciones y duración del día.
• Orográficos: relativo a los relieves de la corteza terrestre, es decir montañas, colinas, llanuras.
• Geológicos: relativo al estudio de la corteza de la tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que está ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado.
• Edáficos: relativo a la composición y naturaleza de los suelos.
• Limnológicos: relativos al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, es decir lagos, lagunas, ríos, marismas, estuarios.
• Glaciológicos: Fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (Glaciares, hielo, nieve, granizo, etc..
• Oceanográfico: procesos que se dan en los mares y océanos.
• Meteorológicos: Temperatura, precipitación, humedad, nubosidad, viento, etc.

Factores físico-químicos
Son aquellos factores que determinan una parte importante de las relaciones ambientales:

• Químicos: El aire, el agua, el pH, la salinidad, etc.
• Fisicos: las heladas, los vientos, los derrumbes, deshielos, relámpagos, catástrofes, corrientes marinas, etc.).

Todos estos factores influyen en el comportamiento, distribución y adaptación del ser vivo. Por ejemplo la salinidad en el mar es diferente al de los lagos, humedales y ríos por lo que peces de la costa como el pejerrey esta adaptados a cierto tipo de salinidad y calidad de agua muy diferente al de las cochas de la selva donde vive el pez Doncella y la Carachama y viceversa. La planta suculenta de los humedales, Salicornia fruticosa exuda la sal por sus hojas y tallos que absorben de los suelos de los humedales como mecanismo adaptación.
ecologia

LOS FACTORES BIÓTICOS

Conformado por seres vivos que influyen en el comportamiento, alimentación, distribución, etc. otros seres vivos (Animales, vegetales, microorganismos, protozoarios, etc.). Entre los principales factores podemos citar:

• La vegetación
• Las relaciones entre los organismos.
• La densidad poblacional.
• El Hombre

La vegetación o cobertura vegetal
Sirve como lugar de refugio, descanso y alimentación para los animales. Solo en zonas con cobertura vegetal puede existir vida animal. Cuando la cantidad y diversidad de estas disminuye, afecta la abundancia y diversidad de los animales. Por ejemplo existen aves que viven en el interior de los bosques y que al fragmentarse el bosque por diferentes razones (como la apertura de un camino o vía) estos no son capaces de cruzar el bosque, reduciendo su posibilidad de reproducción, alimentación.

En los ambientes acuáticos las plantas proveen oxigeno, gran parte del cual se disuelve en el agua para la supervivencia de los animales acuáticos.

La densidad poblacional
Es decir el numero de individuos de una especie, se mantiene óptima en un determinado espacio y bajo ciertas condiciones ambientales, meteorológicas y de controladores (Predadores, parásitos, competidores, etc.). Sí desaparecen sus depredadores naturales y controladores, la tasa de crecimiento de esta especie puede desbordarse produciendo inestabilidad en el ecosistema.

Cuando existe exceso de población se producen ciertos fenómenos conocidos como el desarrollo lento, disminuye la fertilidad, aumenta la mortandad. También pueden influir factores químicos en el autocontrol de la población, como la acumulación de sustancias de desecho, especialmente en los animales acuáticos y terrestres de poco desplazamiento.

Las relaciones entre los organismos
Los enemigos naturales conformado por los depredadores, agentes parásitos y agentes patógenos, etc. son de gran importancia para mantener el equilibrio natural. Se denomina depredadora cualquier animal o insecto que mata en forma violenta y se alimenta de otro animal o presa. Cuando aumenta el número de las presas mejoran las condiciones alimenticias de los depredadores, aumentando a su vez el número de éstos por una mayor reproducción e inmigración de zonas cercanas. De este modo, el número de presas disminuye nuevamente recuperando sus anteriores niveles poblacionales.

Los parásitos
Son organismos que se alimentan durante alguna etapa de su vida o toda su vida de otros seres vivos, sin que el huésped muera inmediatamente. Los parásitos desarrollan una serie de adaptaciones como ventosas, ganchos garfios, etc. en las extremidades y órganos de fijación, mientras que otros órganos se atrofian.

La necesidad de depredadores, parásitos, bacterias, hongos protozoarios, insectos vectores de enfermedad se hacen evidentes en el caso de la introducción de especies exóticas a zonas donde no existen sus enemigos naturales. Estas especies llegan a multiplicarse constituyendo un peligro para el equilibrio natural del ecosistema.

Las enfermedades infecciosas, a menudo mortales son frecuentes y se producen en todos los seres vivos (Plantas, animales, insectos y el hombre). Los agentes son los virus, las bacterias, los hongos, protozoarios, etc. responsables de muchas enfermedades, algunos de los cuales tienen influencia decisiva en el control de las poblaciones.

Todos estos factores ponen en evidencia la existencia de un sistema de control en la naturaleza, cuyo objetivo es mantener el Equilibrio Natural. Sin embargo, cuando el hombre interviene en los ecosistemas modificándolos, estos mecanismos de control también se alteran y no logran mantener el equilibrio.

Para cada factor ambiental es posible dividir los organismos en dos categorías:

Organismos estenoicos: aquellos que presentan una tolerancia restringida a un determinado factor ambiental.
Organismos eurioicos: aquellos que presentan mayor tolerancia a un determinado factor ambiental.

trabajo

La bibliografía recomendada:

• Colinvaux, P. 1997. Introducción a la Ecología.
• Eco portal. 2009. Ecología. En: htpp:// www.ecoportal.com.ar. Leído el 10 de Agosto de 2009.
• Odum, E. 2000. Ecología. Tercera edición.
• Perú Ecológico. 2009. Ecología. En: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c1_t03.htm
• Leído el 10 de Agosto de 2010
• Margalef, R. 1999. Ecología.

PS: todo esto es una monografia hecha por mi para un trabajo de presentacion no me he copiado de nadie ! si les sirve no dudn en dejarme puntos si creen que infringe reglas por favor comente y avise y automaticamente borrare el post no baneen mi cuenta por favor .

factores

Anuncios

2 comentarios - Factores ambientales

j_reyes +1
Esto me acaba de servir para una tarea... Gracias
Silverhig
ya tengo inf para el examen de ecology