La contaminacion + contaminacion del riachuelo

Índice:

. Introducción Página 3
.Metodología Página 3
.Contaminación Página 3 y 4

. Desarrollo Página 4
. ¿Dónde se ubica el riachuelo? Pagina 4 y 5
. ¿Hay contaminación Industrial? Pagina 5 y 6
. ¿La Gente Que Vive En Las Orillas También Contamina? Pagina 6 y 7
. Consecuencias de la contaminación Página 7
. ¿El gobierno se preocupa por la contaminación del riachuelo? Pagina 8
. ¿La contaminación del Riachuelo tiene arreglo? Pagina 8 y 9

.Conclusión Página 10

.Bibliografía Página 10















Introducción:

.Metodología:
Los métodos que utilicé para desarrollar mi trabajo fueron en distintos pasos:
Paso 1: Utilice el buscador de Google, donde encontré sobre la contaminación en general y luego sobre la contaminación del riachuelo en particular y de ahí seleccionando muchas opciones de las que te da, fui recolectando información y luego imprimiéndola.
Paso 2: Luego de imprimir la información recolectada, leí reiteradas veces la información para poder tener las ideas mas importantes y tener una idea de lo qué voy a desarrollar en el trabajo. De esas ideas más importantes y de la idea que yo tengo sobre la contaminación, la utilicé para volcarla en una hoja.
Paso 3: luego de haber volcado toda mi información en la hoja, la pase a la computadora.

.Contaminación:
Es, según una simple definición la degradación que sufre el medio ambiente por las sustancias perjudiciales que se vierten en el. Pero la realidad es que la contaminación en el mundo es mucho más compleja que eso, tanto así que hay diversas formas de contaminación que nos rodean y hacen peligrar en cierto modo el desarrollo de la vida en el planeta. Los distintos tipos de contaminación que nos agreden son: la contaminación del agua, la contaminación del aire y la contaminación del suelo, a través de agentes biológicos, químicos o físicos que modifican la composición natural de esos medios.

Contaminación Del Agua: Siendo este un recurso tan escaso, pero vital para la naturaleza y la sociedad cualquier tipo de contaminación que sufra pone en peligro no solo la vida humana sino también al de los animales y vegetales que necesitan de ella para vivir.

Contaminación Del Aire: Este es muy fácil de contaminar, lo hacemos todos los días usando combustibles fósiles en las industrias y en los autos. Las ciudades y los grandes centros industriales son los mas contaminados sin embargo el aire la lleva no solo a través de la tierra sino también fuera de la atmosfera que nos rodea, produciendo el aumento del efecto invernadero.
Contaminación Del Suelo: Se da de diferentes maneras, la lluvia acida, el uso de abonos químicos nitrogenados en la agricultura, la no rotación de los cultivos, la deforestación, los incendios, etcétera. Directamente ligados a nuestra vida y la de nuestro planeta.

A pesar de ser todos muy importantes, yo elegí tratar la contaminación del riachuelo, siendo uno de los problemas mas cercanos que tenemos al lugar donde vivimos y tema continuo de información en noticieros y diarios, cooperativas de ayuda, no solo para limpiar su cauce sino también sus orillas tan contaminadas como el rió y desgraciadamente muy pobladas, afectando así a un gran numero de personas que no encuentran otro lugar donde vivir. Sin más me dirijo al desarrollo de mi tema.


.Desarrollo:

¿Donde se ubica el riachuelo?
Tiene una longitud de alrededor de 60 kilómetros hasta desembocar en el río de la plata, comprende 14 municipios, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, estos son: Almirante Brown, Avellaneda, canuelas, Esteban Echeverria, General Las Heras, La Matanza, Lanus, Lomas De Zamora, Marcos Paz, Merlo, San Vicente y Quilmes. Todos ellos sufren la contaminación de este río, cuyo problema se agudiza cuanto mas se acerca a la capital y a su desembocadura, todo ello a raíz de las industrias que se hallan a sus orillas y a la cantidad de gente que vive en sus márgenes.



GREENPEACE




¿Hay contaminación Industrial?
Aunque la respuesta es obvia vamos a decirlo: SI, hay industrias de todo tipo: carnicas, lácteas, químicas, farmacéutica, petroquímica, papeleras, textiles, alimenticias, metalúrgicas, curtiembre, productores de bebidas alcohólicas y de bebidas sin alcohol, todas ellas vuelcan en el riachuelo gran parte de sus residuos industriales sin detenerse a pensar que los desechos industriales no son biodegradables y los productos tóxicos sedimentables permanecen en los causes del río. Las concentraciones de zinc, plomo y cromo son superiores en 50 veces a los niveles máximos permitidos para la vida en el agua.
Este tema no solo parece carecer de una solución sino que el problema data en algunas partes del cause como el puente La Noria y la boca de casi 2 siglos, tales así que la basura de todo tipo junto con los numerosos metales pesados y sedimentados llega en algunas partes a un espesor de 7 metros ubicados en el fondo del río.



GREENPEACE

¿La Gente Que Vive En Las Orillas También Contamina?
Nuevamente la obviedad de la respuesta esta a simple viste, SI.
La recensión económica Argentina de finales de la década del 90, provoco el crecimiento de la pobreza y con ello creció la cantidad de asentamientos precarios y la súper población de los existentes a orillas del riachuelo, esta llega alrededor de 5.000.000 de personas. De esta población ubicada en la cuenca del riachuelo el 55% carece de clocas, razón por la cual esta agua servidas van directo al cause del río, El 35% no tiene agua potable, para ellos usar el agua del riachuelo ya sea para regar tomar, limpiar puede ser una causa mortal. Además tienen por costumbre tirar al río todo tipo de basura, como si fuera un tacho de basura.
Esta gente sufre no solo la contaminación directa del agua sino también al que esta le causa al medioambiente, el aire. Gran parte de su población vive en vuelta en un olor nauseabundo que le provoca enfermedades del tipo respiratorio, espasmos bronquiales, bronquitis, neumonía y asma, también están las enfermedades de tipo intestinal, causada por los parásitos que se desarrollan es estos tipos de condiciones ambientales, otros problemas, menos comunes son eczemas en la piel, problemas en la visión, etc.




GREENPEACE


.Consecuencias de la contaminación:

La gente que vive en la ribera del río convive con altos niveles de contaminación y riesgos inadmisibles.
1) _ Inundaciones periódicas: El agua contaminada inunda las calles, casas y terrenos poniendo en peligro la salud de la población. Se producen con mas frecuencia que en otros lados porque los terrenos son muy bajos, no hay suficientes desagües pluviales, etcétera.
2) _ Altos niveles de contaminación: Causados principalmente por las industrias y también por las aguas servidas que la gente arroja en el cause del río. Del total de empresas relevadas en la cuenca unas 100 serian responsables del alrededor del 85% de la contaminación industrial.
3) _ Incontrolado desarrollo urbano e industrial: Las cuencas baja y media del río matanza-riachuelo concentra gran cantidad de industrias y viviendas asentadas sin planificación, ocasionando un gran deterioro ambiental.





¿El gobierno se preocupa por la contaminación del riachuelo?

Este tema ha sido utilizado por sucesivos gobiernos para ganar la simpatía del electorado. El caso mas resonante fue la promesa de María Julia Alzogaray, secretaria de recursos naturales del gobierno de Menem, que en Enero de 1993 prometió limpiar el riachuelo en 1000 días.
La justicia se ocupa de este tema a través de las denuncias. La mayoría de ellas son en contra de industrias de curtiembres y frigoríficos, ya que ellos son quienes mas contaminan.
Es cierto que gran parte de las denuncias judiciales ayudan a evitar la contaminación industrial, pero aun queda la contaminación proveniente de las viviendas ribereñas que contribuyen en buena parte con su desperdicio cloacal a contaminar el cause del río.






¿La contaminación del Riachuelo tiene arreglo?

Debería tenerlo, el artículo 41 de la Constitución Nacional dice “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y tienen el deber de preservarlo”. Ninguna de estas premisas se da entre los habitantes de la cuenca del río matanza-riachuelo.
Ni el Gobierno Nacional, ni los Gobiernos Municipales de la cuenca parecerían reaccionar ante la situación, cualquier río es fuente de vida, pero el riachuelo es sinónimo de muerte.
Hoy en día varias organizaciones vecinales y cooperativas municipales están tratando de limpiar las orillas del río, pero es solo el comienzo de algo mucho más grande y que necesita de un compromiso más grande para poder ser realizado.
Esta situación debería tomar una propuesta echa por los vecinos de la Boca respecto al saneamiento de la cuenca matanza riachuelo:
1)_ Que este tema pase a ser Política de estado para el Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
2) _ Que la limpieza de esta cuenca forme parte de las agendas Políticas del Gobierno Nacional, Provincial y las Municipalidades por las que pasa este río.
3) _ Ejecutar un Plan de acción Ambiental, ejecutado por una estructura capas de financiarse o que reciba partidas presupuestarias por parte del Gobierno.
4) _ Difundir información sobre la realidad de la cuenca.
5) _ Impulsar los Derechos constitucionales de los que habitan la misma.
6) _ Que sean retirados los cascos de barcos hundidos, amarrados o abandonados.
7) _ Que se limpie el espejo de agua.
8) _ Que se instalen cloacas a los habitantes de la cuenca que no las tienen, y además se les provea de agua potable.
9) _ Que allá recolección de basura a lo largo de la cuenca y a su vez se saquen los 42 basurales a cielo abierto que se encuentren allí.
10) _ Que se limpien los terraplenes y taludes que bordean el río.
11) Que se le obligue a las industrias a tratar los residuos industriales y para tal caso que sean controladas por controles de protección ambiental y legal.
12) _ Que se mantenga un control permanente sobre la salud de la población, el suelo, el aire y el agua de la cuenca.
13) _Que el riachuelo vuelva a ser navegable y se transforme en un método de transporte.
14) _ Que se pene con prisión efectiva a los presidentes de las industrias que contaminen y los funcionarios que no los controlen.











.Conclusión:

Quiero que la cuenca del río matanza riachuelo deje de ser la gran vergüenza nacional, ya que por antigüedad, gravedad, extensión, numero de las victimas, cantidades de gente involucradas, trascendencia mundial y nivel de abandono nos deja como argentinos en una situación total de irresponsabilidad. Se puede lograr, sino como pudieron hacer los ingleses con el río tamesis, uno de los ríos mas contaminados del mundo.
Debemos aprender a mejor y no dejarnos estar en las cosas importantes de la vida como evitar la contaminación en general, para nosotros y las generaciones futuras.




.Bibliografía:

Club Telepolis: http://club.telepolis.com/geografo/general/contaminacion.htm
EcoPortal: http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Contaminacion/Cuenca_Matanza_Riachuelo_Despojo_de_Residuos
Greenpeace: http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/agua/riachuelo
Diario Clarín: http://www.clarin.com/diario/2009/06/13/laciudad/h-01938208.htm
Por La Reserva: http://www.porlareserva.org.ar/Noti040428.htm
Barrameda: http://www.barrameda.com.ar/articulo/riachue1.htm
Eco Portal: http://www.ecoportal.net/content/view/full/25868

5 comentarios - La contaminacion + contaminacion del riachuelo

@rmannise +1
reco, ponele fotos, barras separadoras en fin mas formato, sino la gente ni lo mira.
@El_Meimon
Esta 9no puesto de los 10 lugares mas ocntaminados del mondo. y lo tengo a 7 cuadras de mi casa!!
@KPI0009
Para mi esta barbaro, mas qe en la escuel ame lo idieron exactamente igual.