El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Especies invasoras (alguna argentina)

Anuncios

Especies invasoras (alguna argentina)
Cada vez son mas los casos que conocemos de especies invasoras vea algunas en este post empezando y casi terminando por una argentina.
Al llegar a un hábitat libre de sus depredadores y competidores naturales, las especies invasoras acaparan los recursos y el espacio desplazando a las especies nativas a las que pueden llegar incluso poner al borde de la extinción. En muchos casos el avance de las especies invasoras está favorecido indirectamente por las actividades humanas, por lo que suelen instalarse inicialmente en áreas urbanas para luego invadir el resto del territorio colindante. Es más, muchas veces la destrucción del hábitat total o parcial por las actividades humanas facilita la implantación en los huecos o nichos ecológicos vacíos resultantes la instalación de nuevas especies, que pueden ser exóticas. A veces, la introducción es deliberada, como ocurre con mascotas o especies comerciales que se escapan sin control (peces y plantas de acuario, etc.). Incluso el comer semillas puede suponer luego su depósito en el lugar de origen del viaje.

especies

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

plagas

La cotorra argentina se ha convertido en un verdadero problema en muchas ciudades .
Aunque de apariencia simpática para los urbanitas por su llamativo plumaje verde y pico amarillo, la Miopsitta Monachus, además de muy ruidosa, es un animal invasor gran depredador de su entorno, que fue importado como animal de compañía.
Para edificar sus enormes nidos, llenos de recámaras y que pueden llegar a pesar hasta 150 kilos, destrozan sistemáticamente la vegetación para hacerse con ramas con que construirlos.
Ubicados en la parte alta de las copas, los nidos provocan por su peso graves daños en los árboles, muchas de cuyas ramas acaban venciendo, poniendo en peligro a los transeúntes.
La ausencia de depredadores ha permitido su expansión , libres de depredadores, se expandieron y comenzaron a criar,y se expandieron ayudadas por su capacidad para comer prácticamente de todo: dátiles, hierba, las piñas de los pinos y cipreses, tomates, fruta y, sobre todo, por su adaptación al pan, que ahora supone el 40% de su dieta.
Además, se nutren también de los cultivos de los huertos donde se estudiará si esta especie puede transmitir alguna enfermedad al hombre.
La eliminación de sus nidos se hace aprovechando la época de poda de las palmeras, que se ha adelantado por la proliferación del escarabajo morrudo. Durante la poda invernal se aprovecha para retirar los nidos.

Animales

Ahora os muestro una selección de las mas destructivas a nivel mundial segun la G.I.S.P.(Global Invassive Species Program)

Hormiga loca (Anoplolepis gracilipes)

invasores

Las Hormigas locas (así llamadas por sus movimientos frenéticos) han invadido ecosistemas nativos y causado daños al medioambiente desde Hawai a Seychelles y Zanzíbar. En la Isla de Navidad en el océano Índico, han formado supercolonias con múltiples reinas en, por lo menos, ocho áreas de selva tropical, forrajeando en todos los hábitat, incluido el dosel de la selva tropical. También han diezmado las poblaciones de Cangrejo rojo de tierra (Gecarcoidea natalis) En 18 meses las Hormigas locas fueron capaces de matar 3 millones decangrejos . El Cangrejo rojo de tierra juega un importante rol en el ecosistema forestal de la Isla de Navidad ayudando en los procesos dedescomposición e influyendo en la composición del bosque alimentándose de lashojas y las plántulas de los árboles de la selva. Las Hormigas locas también depredan y/o interfieren en la reproducción de variedad de artrópodos, reptiles, aves y mamíferos que se encuentran en el suelo y en el dosel arbóreo. Su capacidad de criar y proteger insectos chupadores, los cuales dañan el
dosel forestal de la Isla de Navidad, es uno de sus más sorprendentes atributos.
Aunque menos del 5% de la selva de la Isla de Navidad ha sido invadida, los científicos están preocupados poraves amenazadas como, por ejemplo, el Piquero de Abbot (Sula abbotti), que sólo nidifica en este lugar del mundo y que podría eventualmente ser conducido a la extinción por la alteración del hábitat y el ataque directo por las hormigas.


Culebra arbórea café (Boiga irregularis)

foráneas

La Culebra arbórea café, especie nativa de Austral)a, Indonesia, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, debió llegar como autostopista a Guam por medio de unavión militar a finales de la década de los 40 o principios de los 50. La ausencia dedepredadores naturales y la amplia disponibilidad de presas permitieron que su población se disparara. Durante la década de los 70 se encontraba por toda la isla y había causado ingentes daños económicos y ecológicos. Ha sido la causante de importantes cortes en los suministroseléctricos en toda la isla, y en ocasionesha mordido a personas, pero es más tristemente conocida por exterminar las aves forestales nativas de Guam casi en sutotalidad. La Culebra arbórea café constituye una seria amenaza para la diversidad biológica de otras islas tropicales.Es capaz de ocultarse en el cargamento de barcos y aviones y hasta en el tren de aterrizaje de estos últimos y ha alcanzado destinos tan lejanos como Micronesia, Hawai, Estados Unidos y España. Las áreas de mayor riesgo sonlos lugares tropicales húmedos que reciben un amplio volumen de personas y tráfico comercial.

Caulerpa(Caulerpa taxifolia)

Especies invasoras (alguna argentina)

La Caulerpa fue introducida en el Mediterráneo sobre 1984, posiblemente con desechos procedentes del acuario de Mónaco. Se especula sobre si la especie liberada en el Mediterráneo era un clon más resistente del alga tropical original. Se adaptó bien a las aguas más frías y se expandió a través del Mediterráneo septentrional donde es una seria amenaza para la flora y fauna marina nativa. Es capaz de formar nuevas colonias a partir de pequeños fragmentos de la planta y, siendo un autoestopista oportunista, es una amenaza para todo el Mediterráneo. Donde se ha establecido por si misma, ha ahogado hábitat como las praderas marinas nativas donde crían numerosas especies. El 12 de Junio de 2000, en una laguna cerca de San Diego en los Estados Unidos, unos buceadores descubrieron un parche de Caulerpa que media unos 20x10 metros. También en este caso se pensó que la infestación debió ocurrir después de que alguien vaciase un acuario dentro de un desagüe. Afortunadamente esta invasión fue descubierta en un estadio temprano y se tomaron medidas para erradicarla.

Malaria aviar (Plasmodium relictum)

especies

La Malaria aviar fue introducida en Hawai a través de aves exóticas mantenidas en cautividad por los colonos, pero necesitó de un vector para expandirse. Esto fue posible tras la introducción del mosquito Culex quinquefasciatus en los barriles de agua de un velero en 1826. Especies de aves autóctonas y únicas de Hawai sucumbieron rápidamente ya que no tenían resistencia a la Malaria aviar. Aves únicas como los coloridos mieleros, que habían evolucionado en una amplia gama de especies y subespecies para cubrir diferentes nichos, están amenazadas por esta enfermedad y por la pérdida de hábitat. La Malaria aviar, a través de su mosquito como vector, ha contribuido a la extinción de, al menos, 10 especies de aves nativas en Hawai y amenaza a muchas más.

Cerdo asilvestrado (Sus scrofa)

plagas

Los Cerdos asilvestrados son animales domésticos que fueron liberados o se escaparon. Introducidos en muchas partes del mundo, provocan daños en cultivos, reservas, stocks y propiedades y transmiten muchas enfermedades como la Leptospirosis y la Fiebre aftosa. Al hozar, arrancan grandes áreas de vegetación nativa y propagan malas hierbas, perturbando el desarrollo de los procesos ecológicos como la composición y sucesión de especies. Son omnívoros y su dieta puede incluir juveniles de tortugas terrestres, tortugas y aves marinas y reptiles endémicos. El manejo de esta especie invasora es complicado debido a que su completa erradicación es, a menudo, inadmisible para las comunidades que lo valoran como recurso cinegético y alimenticio.

Guayabo fresero (Psidium cattleianum)

Animales

El Guayabo fresero es originario de Brasil pero ha sido naturalizado por sus frutos comestibles en Florida, Hawai, Polinesia tropical, Isla de Norfolk y en Mauricio. Forma matorrales y sustituye a la vegetación autóctona en las selvas tropicales y bosques. Ha tenido un efecto devastador sobre los hábitat nativos de Mauricio y está considerada como la peor plaga vegetal en Hawai donde ha invadido una gran variedad de áreas natura les. Se beneficia de los Cerdos asilvestrados ( Sus scrofa ) los cuales, alimentándose de sus frutos, actúan como agentes de dispersión de sus semillas. A su vez, el Guayabo fresero provee condiciones favorables para los Cerdos asilvestrados, favoreciendo la ulterior degradación del hábitat.

Miconia(Miconia calvescens)

invasores

Árbol de gran valor ornamental procedente deSudamérica, fue introducido en un jardín botánico dela isla de Tahití en 1937. Sus hojas, enormes y de color púrpura, la hacen altamente atractiva para los amantes de la jardinería. Se expandió en el medio natural por aves frugívoras y hoy más de la mitad de la isla está severamente invadida por esta planta. Tiene un sistema radicular superficial y tentacular que contribuye al desprendimiento de tierras y se ha vuelto en el árbol dominante del dosel en grandes áreas de Tahití,sombreando todo el sotobosque. Los científicos estiman que varias especies endémicas de la isla están amenazadas de extinción como resultado de la pérdida de hábitat debido a la Miconia. Ha sido introducida en otras islas del Pacífico, incluyendo Hawai, donde fue introducida como planta ornamental en la década de los 60. Desde entonces, esta planta ha sido localizada en muchas zonas de las islas de Hawai. En la actualidadtodavía se vende como planta ornamental en el trópico.

Gambusia (Gambusia affinis)

foráneas

La Gambusia es un pequeño e aparentemente inofensivo pez originario de las aguas dulces del este y sur de Estados Unidos. Se ha vuelto en una plaga en muchos cursos de agua de todo el mundo tras su introducción intencional a primeros del siglo pasado como agente de control biológico de mosquitos.En general se considera que no es más efectivo que los depredadores nativos de mosquitos. La Gambusia, voraz depredador, come las puestas de peces con valor económico y depreda sobre especies autóctonas amenazadas de peces e invertebrados. La Gambusia es difícil de erradicar una vez que se ha establecido así que la mejor manera de reducir su impacto es controlar su ulterior expansión. Una de las principales vías de difusión de esta especie todavía continúa: la suelta intencional por parte de agencias para el control de mosquitos.

Mangosta javanés (Herpestes javanicus)

Especies invasoras (alguna argentina)

Este voraz y oportunista predador es nativo de zonas de Irán, India, Myanmary la Península Malaya. Fue introducida en Mauricio y Fiji y en las Indias occidentales y Hawai a finales del siglo XIX para controlar las ratas. Desafortunadamente, este temprano intento de control biológico tuvo impactos desastrosos. Las poblaciones de fauna nativa de la isla, las cuales habían evolucionado sin rápidos mamíferos predadores, no estaban preparadas para la mangosta. Esta causó la extinción local de varias aves endémicas, reptiles y anfibios, y amenaza otras incluyendo al poco común Conejo de Amami (Pentalagus furnessi). La Mangosta javanés es también vector dela rabia.

Caracol lobo (Euglandina rosea)

especies

Originario del sureste de Estados Unidos el Caracol lobo, un depredador, fue introducido en las islas del océano Pacífico e Índico a partir de la década de los cincuenta como agente de control biológico de otra especie exótica: el Caracol gigante africano (Achatina fulica).El Caracol gigante africano, introducido intenciona lmente como recurso alimenticio para consumo humano, se volvió en una plaga agrícola.En la Polinesia Francesa el Caracol lobo eliminó rápidamente a especies locales endémicas. Un grupo amenazado por el Caracol lobo son los caracoles arbóreos del género Partula cuyas especies han evolucionado de forma separada las unas de las otras en valles aislados,y muestran una serie de características únicas.Muchos caracoles arbóreos del género Partula ya se han extinguido, y hoy en día los supervivientes se encuentran en zoológicos y en las primeras reservas naturales de caracoles del mundo. Esta invasión provocada por un agente de control biológico, ha causado una significativa pérdida de biodiversidad.

Jacinto de agua (Eichhorniacrassipes)

plagas

Nativa de Sudamérica, es una de las plantas acuáticas más dañinas del mundo. Sus preciosas flores púrpuras y violetas la hacen ser una planta ornamental popular para los estanques. Actualmente se la encuentra en más de 50 países en cinco continentes. El Jacinto de agua tiene un crecimiento muy rápido, con poblaciones que se han duplicado en poco más de 12 días. Las infestaciones de esta mala hierba bloquean las vías fluviales, restringiendo el tráfico de barcos, la natación y la pesca. El Jacinto de agua también impide la llegada de la luz del sol y el oxígeno a la columna de agua y a las plantas sumergidas. Su sombra y las aglomeraciones que forma sobre las plantas acuáticas nativas reducen dramáticamente la diversidad biológica en ecosistemas acuáticos.

Perca del Nilo (Lates niloticus)

Animales

La Perca del Nilo fue introducida en África en el Lago Victoria en 1954 para contrarrestar el drástico descenso de la reserva íctica autóctona provocada por la sobrepesca. Ha contribuido a la extinción de más de 200 especies endémicas de peces debido a la depredación y a la competencia por los alimentos. La carne de la Perca del Nilo es más rica en grasa que la de los peces autóctonos. Las capturas se secaban en hogueras, así que se talaron más árboles para alimentar los fuegos con los que se secaban las percas. La posterior erosión y los residuos derivados de esta masiva tala contribuyeron a incrementar los niveles de nutrientes, abriendo la vía a la invasión de algas y al Jacinto de agua (Eichhornia crassipes). A su vez, estas invasiones provocaron la reducción del oxígeno en el lago, causando la muerte de más peces.La explotación comercial de la Perca del Nilo ha provocado el abandono de la pesca y los métodos de procesamiento tradicionales que realizaban los hombres y mujeres indígenas. El enorme impacto de esta introducción ha sido devastador para el medio ambiente así como para las comunidades que dependen del lago.

invasores

Y ahora un ecosistema muy amenazado: El delta del Ebro

Peces que debían haber nacido en Terranova pelean por alimentos con carpas originarias de la China meridional. Crustáceos mexicanos compiten por el espacio con moluscos de las riberas uzbekas. Y en medio, la biodiversidad del delta del Ebro se desvanece asediada por los nuevos habitantes, que le infligen daños irreparables. Hasta 18 plagas de especies invasoras dominan este parque natural convertido en un rocambolesco vivero exótico. "La desembocadura del río es uno de los principales puntos de entrada de especies invasoras internacionales", alerta un documento de la Generalitat elaborado por técnicos de Medio Ambiente.

foráneas

veinte especies invasoras

El delicado hábitat de la zona ha dejado de ser frágil: roto, linda con la extinción ante la agresividad de las especies invasoras, en su mayoría originarias de Asia y América. "El caso del delta es particularmente alarmante. La comunidad piscícola está formada entre el 60% y el 80% por especies introducidas, ya imposibles de erradicar", precisa el informe de Medio Ambiente, que detalla la presencia de un nuevo invitado. El caracol manzana, especie suramericana detectada el pasado junio y que ya ha ocupado el 30% de los arrozales de la zona. Es el toque caribeño que le faltaba al criadero global del delta, espacio protegido desde 1983. Tal designación ha cumplido una función difusa: siete de las plagas que lo azotan llegaron tras esa fecha.
El cangrejo americano es el principal depredador del delta y transmite enfermedades letales para las especies nativas.
La oleada de plagas también genera daños millonarios en forma de daños en los cultivos y atascos en las conducciones. Las operaciones para intentar limpiar el Ebro ya cuestan unos tres millones de euros anuales a agricultores y centrales hidroeléctricas.
La lista Mejillonescebra, peces sol, sirulos, luciopercas, percas americanas, gambusias, alburnos y rutilos , cangrejo americano, mosca negra, mosquito tigre y demas siguen procreando a sus anchas. La incredulidad de los ecologistas deja paso a la resignación: en caso de lograr eliminar la especie, quedarán 17 plagas por combatir, una epopeya de batallas que se dan por perdidas de antemano. "Con la tecnología disponible, erradicar una especie invasora resulta imposible. Sólo podemos aspirar a minimizar su impacto".
Las invasiones más recientes los macrófitos, una especie vegetal que ya recubre el 50% del lecho fluvial, acorrala a otras especies del delta, nada habituadas a moverse o buscar alimentos en un Ebro rebosante de sargazos.
Los macrófitos constituyen, además, un espléndido criadero para las larvas de mosca negra, por lo que ambas plagas progresan de la mano. Unas 2.000 personas requirieron asistencia médica en 2008 por la mordedura de esta mosca, capaz de matar terneros en un ataque según se documentó en Suiza. Los municipios afectados llevan años fumigando el río sin apenas resultado. Tres localidades de la zona anunciaron que las fumigaciones se extenderán ahora por calles y plazas.

Algunos ejemplos recientes:

Visón americano (Mustela vison)

Especies invasoras (alguna argentina)

El visón americano es una especie introducida accidentalmente en el medio natural debido a que comenzó a criarse por interés comercial, destinado a la industria peletera. La primera granja en España se abrió en El Espinar (Segovia) en 1958 y fue el primer paso para que este mustélido de tamaño medio y piel marrón oscura colonizase el Sistema Central y, a través de los ríos, se extendiera por el centro y sur de Castilla y León. Su presencia en Galicia y Cataluña también es muy fuerte por la misma razón. Su distribución natural se reducía a Estados Unidos y Canadá, pero hoy en día ya hay poblaciones silvestres en Europa, Asia oriental, América del Sur y Nueva Zelanda. En España, ya se ha registrado su presencia en 12 comunidades autónomas.
Es un pequeño mustélido semiacuático de entre 680 y 1800g, muy parecido al europeo. Con una longitud entre 350 y 700 mm y una cola de 105 y 205 mm, su pelaje es rojizo en abril, y marrón oscuro, casi negro en invierno y destaca una mancha blanca en el labio inferior (no en todos los ejemplares).
Es un animal de apetito voraz y muy adaptable,hace mucho daño a las aves autoctonas, por su predación de los huevos, así como también a la población de anfibios.


Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

especies

Un minúsculo mejillón está causando un gigantesco problema. Es más, se trata de una de las mayores amenazas ecológicas a la que se enfrenta España. El mejillón cebra , una especie invasora, ya está presente en dos ríos de nuestra geografía y todos los expertos pronostican que terminará colonizando todas las cuencas hidrográficas de la Península.
La presencia de este molusco de agua dulce no tendría importancia si no fuera por su enorme capacidad reproductiva: cada hembra adulta puede dar lugar a un millón de ejemplares al año. Donde se fija el molusco prolifera tapizando todos los enclaves donde hay poca corriente.
Una vez fijado al fondo o en las orillas crece hasta dos centímetros y come al igual que otros mejillones: capturando con sus barbas las partículas orgánicas en suspensión (fitoplacton), que es la base alimenticia de los ecosistemas acuáticos. Cuando hay miles de millones de individuos (hasta 750.000 por metro cuadrado) y poca agua, deja sin alimento a los otros pobladores del río, humedal, embalse o lago, sean plantas o animales.
Hasta aquí sólo una parte del daño que este alien llegado del mar Caspio ha empezado a causar en España desde el año 2001, cuando se descubrieron los primeros ejemplares en el río Ebro. Pero en toda Europa y América del Norte se le conoce hace ya décadas. Y no ha habido manera de acabar con él, pese a los grandes daños económicos que causa en las infraestructuras hidráulicas donde decide instalarse.

Caracol manzana(Pomacea canaliculata)

plagas

El caracol manzana es un caracol acuático originario de Sudamérica, que puede llegar a los 15 centímetros de diámetro y pesar cerca de 600 gramos de peso. Se le conoce principalmente por gran resistencia y su rápida capacidad de reproducción. Se reproduce a partir de los 60 días de vida y puede realizar hasta tres puestas de entre 1.000 y 1.200 huevos. Se desarrolla en zonas de corrientes de agua y temperaturas altas y puede pasar un largo tiempo enterrado bajo el fango sin necesidad de oxígeno. Salen fuera del agua, sin embargo, a incubar en diferentes tipos de malas hierbas y, sobre todo, en estructuras duras como puentes, compuertas o piedras.
Su presencia en el Delta del Ebro puede estar relacionada con su uso en acuariofilia. En España su presencia fue descrita en agosto de 2009 en la zona de Delta del Ebro, entre los municipios de l’Aldea, y Camarles. En esta zona se puede encontrar en los márgenes del propio río y en diferentes canales de riego. No obstante la acuariofilia no es la única actividad que ha dado lugar a la introducción de la especie en otras partes del mundo. Su cría para uso alimenticio ha sido la principal vía de entrada del caracol manzana en muchos países. A esto se añaden las introducciones accidentales, aprovechando el vacío legal que existe en muchos países. Una vez introducido el caracol manzana, es dispersado por el hombre (sueltas, escapes por negligencias, etc.) teniendo además la capacidad de ampliar su área de distribución a través de las corrientes de agua.

Animales

Ahora otra argentina

La hormiga argentina (Linepithema humile)

invasores

La hormiga argentina se está extendiendo por todo el mundo, sobre todo por zonas de clima tipo mediterráneo (principalmente entre 30-36º de latitud norte y sur), con primeras fechas de detección, fuera de su Brasil de origen, a finales del siglo XIX. En Europa, las primeras citas datan de 1904, y en España de 1923, aludiendo a su carácter de plaga agrícola, ya que, aunque omnívora, establece con frecuencia una relación simbiótica con pulgones y cochinillas, de manera que se alimenta de su secreción y a cambio los protegen de depredadores y parasitoides, con lo que las poblaciones de estos insectos crecen de gran manera y causan problemas a los cultivos.
Se trata de una especie con individuos relativamente pequeños (2,2-2,6 mm las obreras y 4,5-5 mm las reinas), pero fácilmente localizable y reconocible por su color caramelo y las grandes colonias que forma.
Esta especie causa problemas tanto en lugares humanizados como en medios naturales. En el primer caso, la hormiga argentina se comporta como plaga doméstica (sobre todo por atacar las despensas) o problema sanitario, al haberse detectado que actúa como vector de microorganismos patógenos en hospitales. También ocasiona daños en medios agrícolas


foráneas

Y por ultimo la propina: la mas peligrosa de todas que no podía faltar

Homo sapiens

Especies invasoras (alguna argentina)

La mas insaciable de todas las especies y la causante de los males del planeta

especies

Anuncios

11 comentarios - Especies invasoras (alguna argentina)

@vampiritta +1
plagas
muy lindas pero muy dañinas xD y aca esta lleeeno
@LALIGAFC +1
buenn post amigo , interesante !
@cris637__ -1
para q pones q son argentinas? y por q no pones de otros paises acaso nos ves como invasores?
@Corso
vampiritta dijo:foráneas
muy lindas pero muy dañinas xD y aca esta lleeeno


muy lindo como mascota también.Tuve una con la que me había encariñado, pero se me terminó escapando
@juanykarina2007
recuerda un depredador va donde la caza sea mas abundante y menos peligrosa para esas y algunas tienen consecuencias de exterminio de otras ya que al terminar con una especie buscan otra y asi continuan
Especies invasoras (alguna argentina)