El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

t e ayudo a cuidar tu huerta

Anuncios

t e ayudo a cuidar tu huerta



LOS CUIDADOS BÁSICOS DE LA HUERTA

Cada trabajo, ha de ralizarse en el momento en que nuestras hortalizas lo necesitan. Retrasarlo o adelantarlos supondrá la pérdida de sus valores e incluso de la planta.








EL SUELO

Los elementos indispensables que ha de tener una buena tierra para el correcto crecimiento de las plantas son: Nitrógeno (N), Fósforo (P), y Potasio (K). Para corregir el grado de acidez de la tierra, disponemos d diversos productos que nos variarán su estructura.

El abonoPara realizar el abono nosotros mismos, haremos capas de 20 a 30 cm de desechos vegetales (flores, hojas secas, hierba cortada, desechos, virutas...) altenando con capas de tierra, lo apisonaremos todo y lo regaremos regularmente para adelantar su descomposición.
La arenaSi nuestro suelo es muy arenoso drenará rápidamente por lo que no retendrá el agua de la lluvia o del riego, ni tampoco sus nutrientes. Para evitarlo mezclaremos humus y arcilla. Si por el contrario el suelo es demasiado pesado y arcilloso añadiremos arena limpia (de rio).
El humusMezclando humus con la tierra conseguiremos aligerarla y que retenga mejor el agua evitando su secado. Existen productos ya preparados que incorporan turba (suelos calcáreos), hojas o tierra vegetal (para suelos ácidos).
La calLa cal se utiliza para modificar la tasa de acidez de la tierra y la que se emplea para los cultivos es la cal de algas marinas o la cal de magnesio. En tierras poco ácidas añadiremos cal cada 3 años y en tierras muy ácidas cada año.


PREPARACIÓN:

Limpieza:

Efectuar una limpieza previa del suelo eliminando malas hierbas, malezas etc..., nuestro terreno deberá quedar lo mas limpio posible.

Roturación:

Profundizando unos 20 cm en la tierra con la pala o medio mecánico y realizandola cada diez dias y varias veces, de forma que las raices queden al aire y mueran además de orear la tierra




TIPOS DE SUELO:

Arenoso o Suelos ligeros:
cuidar



Tiene buen drenaje y es especialmente bueno como base para nuestros cultivos pero es pobre en nutrientes, por lo que se debera fertilizar previamente.

Estan compuestos basicamente por material de tipo arena, mas o menos gruesa; son de color grisáceo, tienen poca cohesion y son excesivamente permeables porr lo tanto, el agua (y con ella las sustancias nutritivas) se dispersa excesivamente.
Arcilloso o Suelos compactos:

Rico en nutrientes por lo general, drena poco, reteniendo la humedad. Será conveniente prepararlo agregando arena gruesa, compost y mantillo o resaca.

Estan constituidos principalmente por materiales de tipo arcilla, de grano fino o muy fino (limo); de color rojizo (arcilla ferrosa) o amarillento (arcilla calcarea)y son muy pesados, defecto que se acentua cuando predominan las particulas finas. Tienden a encharcarse con el agua, y la aireación resulta problematica; con las lluvias, el limo sale a la superficie y forma una costra impermeable que, a1 secarse, se agrieta y favorece las pérdidas hídricas del suelo por evaporación.



Negro o Suelos húmicos:
ayuda



De excelente textura y rico en nutrientes, no obstante, es conveniente mantenerlo añadiendo cada temporada, estiercol o humus para que no pierda sus propiedades.

Tienen una estructura relativamente blanda, grumosa, y son de color oscuro. Cuando falta el soporte mineral alcalino (caliza fina) se vuelven compactos y ácidos.



Suelos de consistencia media:
alimentos



Presentan una relación equilibrada de los distintos componentes, y son cultivables con las técnicas agrónomas normales.




Cada trabajo, ha de ralizarse en el momento en que nuestras hortalizas lo necesitan. Retrasarlo o adelantarlos supondrá la pérdida de sus valores e incluso de la planta.

Vamos a indicarle algunas labores necesarias para el cuidado de sus hortalizas que han de realizarse siguiendo las pautas básicas que les damos.





PLANIFICACION DE LA HUERTA

hueta


Un huerto de tipo familiar o de dimensiones relativamente pequeñas, para utilizar la producción básicamente para uso privado, es conveniente que sea variado y nos permita alternar convenientemente los cultivos para ahorrar, a la vez que sacamos el máximo rendimiento de nuestro esfuerzo. Nosotros les proponemos dividir su huerto en ocho áreas, bancales o zonas, distintas, con ello, se facilitará la posibilidad de rotaciones completas de cultivos y por tanto la obtención óptima de gran variedad de especies entodo momento para nuestro consumo.

Para un huerto con poco espacio, la producción puede verse aumentada drásticametne con este sistema que le ofrece Bricopage, ofreciendoles la posibilidad de una cosecha contínua con rotaciones que aseguran mantener el suelo más fértil y por más tiempo, aprovechando al máximo las condiciones que la plantación de unas especies dejan a los cultivos siguientes.

Debemos comenzar con el suelo de todas las zonas debidamente fertilizado y previamente al comienzo del desarrollo del plan de rotación planificada.

La luz solar debe incidir sobre nuestro terreno al menos durante medio dia.

Evitar siempre que se sucedan plantas de un tipo vegetativo diferente de la misma familia botánica como la zanahoria con el apio o la patata con el tomate.





t e ayudo a cuidar tu huerta






CALENDARIO DE SIEMBRA Y RECOLECTA

cuidar






CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS POR TIPO:


ayuda

Hortalizas del los tipos bulbos y falsos bulbos Bulbos y falsos bulbos: Se comen sus bulbos o acumulaciones de reservas ...
Liliaceas: ajos, cebollas, puerros..


alimentos

De hoja: Hojas y tallos verdes que no necesitan abonos organicos recientes....
Compuestas y Quenopodiáceas: Acelgas, lechugas, espinacas, endivias, coles de bruselas, escarolas,..


hueta


De flor: Se consume su flor.
Encontramos en este grupo la coliflor, el brecol, la alcachofa ...


t e ayudo a cuidar tu huerta


Hortalizas tipo frutos De Frutos: Solanaceas y Curcubitáceas ...
berenjena, tomate, pimiento, sandia, melon, calabaza, calabacin, pepino, ...


cuidar


Hortalizas tipo de raiz De Raiz: Comestible de estas hortalizas su raiz desarrollada como organo de reserva que es ...
apionabo, nabo, rabano, remolacha, zanahoria ...


ayuda


De Semilla: Leguminosas cuyas vainas contienen numerosas semillas...
Leguminosas o fabáceas: judias, judias tiernas, guisantes, habas, ...


alimentos


Hortalizas tipo de tallo De Tallo: En la mayor parte de los casos se consume su tallo aunque hay casos en los que se incluyen un tierno brote foliar, ...
Espárrago, puerro


hueta


Hortalizas del tipo tuberculos Tubérculos: Son tallos subterráneos cortos y gruesos, con numerosas yemas.
Compuestas: tupinambo - Convolvuláceas: batata - Solanáceas: patata ...





EL SEMILLERO
t e ayudo a cuidar tu huerta




En numerosas ocasiones, tendremos que utilizar semillas para comenzar el cultivo de nuestras hortalizas. Con ello conseguimos abaratar costes de producción asegurándonos en un alto porcentaje la calidad d lo que vamos a obtener.

Recomendamos por su versatilidad el uso de semilleros portátiles, que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y que permiten ser realizados economicamente en cajones, cajas, bolsas de polietileno etc... , siendo las bandejas de alveolos las mas recomendadas y en las que practicaremos en todos los soportes pequeñas perforaciones que permitan el drenaje.

Puede también utilizar el propio suelo como semillero, con los incovenientes de aumento de malas hierbas y animales que se alimentan de los brotes.

En uno u otro caso, realice los siguientes pasos:

# PASO 1º) Desmenuce o rompa los terrones utilizando una horquilla, un rastrillo o un cultivador manual enérgicamente (en suelo).

# PASO 2º) Sin hundir la horquilla o el rastrillo a mas de 10 cms de profundidad, para no debe levantar el compost o estiercol soterrado en la cava anterior y nivele en lo posible el terreno (en suelo).

# PASO 3º) Arar (en suelo) y esparcir una capa de fertilizante sobre el terreno, mezclando bien para evitar acumulaciones, pues en otro caso podria dañar las raices de las plántulas.

# PASO 4º) Rastrille y con el apero, rellene hoyos y rompa los terrones que puedan quedar (en suelo).

# PASO 5º) Recoja la piedras encontradas y escombros. Volviendo a rastrillar y nivelar (en suelo). El terreno debe quedar esponjoso y suelto para favorecer una buena germinación de las semillas.

# PASO 6º) Observe las semillas a plantar y rechace la que tenga alteraciones de color.

# PASO 7º) Humedezca ligerametne la tierra de forma que siga suelta e introducir (por lo general) entre dos o tres por hoyo, esparciendo tierra sobre ellas hasta taparlas y presionando levemente con la azada.

# PASO 8º) Regar con cuidado, pulverizando mejor para mojar pero no levantar alguna semilla. Los riegos deben ser frecuentes de poca cantidad pero manteniendo la humedad del substrato.

# PASO 9º) Para el semillero de suelo, taparlo con una cubierta plástica transparente o similar manteniéndola a unos centímetros de altura sobre la tierra. Para los portátiles mantenerlos en lugar cálido, sin sol directo y sin corrientes de aire.

# PASO 10º) Retirar la cubierta (en suelo) una vez germinen las semillas.


# Cuando las plantitas del semillero ya están listas para ir a su lugar definitivo en el huerto, se procede a su trasplante mejor al finalizar el día o en dia nublado, extrayendo cuidadosamente la plántula con la raiz y algo de tierra plantándolas adecuadamente.

















LOS CUIDADOS BÁSICOS DE LA HUERTA



EL ACLAREO:


cuidarEs la Acción y efecto de aclarar las siembras y plantaciones. Se debe realizar tanto en el semillero como en la huerta y tiene por objetivo distanciar los plantones para mejorar su crecimientoayuda






Una vez nuestras semillas han germinado, observe la distancia a la que lo han hecho. Si esta distancia es menor que la recomendada, en el momento que la plántula tenga la fuerza suficiente para ser manipulada, recolocarla convenientemente de forma que pueda crecer con el espacio que les corresponde entre ellas, pues de otra forma crecerán delgadas.



Para eliminarlas, realice una leve presión en la tierra junto a la base de la planta arrancándola, o simplemente, corte por la base y deje la raiz plantada. Tenga precaución al arrancarla que no exista riesgo de dañar a la plantita que deseamos dejar.


EL DESHERBAJE

alimentos

Cualquier planta que usted no desee que crezca entre sus hortalizas, podría considerarse una mala hierba. Abarcan el espacio disponible en su huerto y compiten con las plantas que deseamos cultivar por los nutrientes, agua y luz. Si su terreno en grande necesitara ayuda para esta labor.





Elimine las malas hierbas antes de que dañen las semillas o se propagen por todo el huerto.



Procure eliminar toda la planta incluída la raiz.



Las plantas jovenes se eliminan mejor en tanto no han desarrollado las raices.


Realice el desherbaje con la tierra mojada, o mejor aún despues de haber llovido y le resultará mucho más fácil.



Para arrancar hiebas como el "diente de león" tire hace arriba con un poco de presión en ambos lados del tallo con una perramienta terminada en V. Si tiene que eliminar demasiadas plantas de este tipo, procure que la herramienta disponga de un mango largo para cuidar su espalda.



Para las malas hierbas invasoras someras con sistemas radiculares, intente raspado debajo de la superficie del suelo para arrastrar a cabo como gran parte de la raíz del sistema como sea posible



Para hierbas cuyo sistema radicular sea invasivo, procure eliminar el máximo de las raices arrastrando el máximo de raiz en la arrancada.



Utilice la hazada entre los surcos al menos dos veces a la semana eliminándo las nuevas malas hierbas del huerto.



Acolche la tierra entre las plantas para ayudar a prevenir que las malas hierbas se entablezcan.


Tenga en cuenta de todas formas que unas pocas malas hierbas no dañarán su huerto. Solo manténgalas a raya.





EL DESMOCHE

hueta






Se denomina "Desmoche" al corte de la parte apical del tallo principal o de las ramificaciones secundarias. Con ello, conseguimos mejorar la producción de nuestras plantas de la siguiente manera:



Las plantas jovenes, obtienen un follaje mas frondoso y por tanto se puede conseguir una mayor produccion posterior



En las plantas que tienden a crecer débiles y poco ramificadas, reducimos la altura mejorando la producción.



Sobre los frutos en formación, se consigue aumentar su tamaño y acelerar la maduración.




EL RECALCE:


t e ayudo a cuidar tu huerta

Labor que consiste en amontonar la tierra en el pie de las plantas formando un cono. con lo que conseguimos:

Aumentar la estabilidad, favoreciendo la formación de raices adventicias.

Proteger del frio a las plantas que pasan el invierno en el campo abierto.

Blanquear platas como las endivias, cardos o acelgas.


Amontonar la tierra en el pie de las plantas formando un cono. con lo que conseguimos ....





EL TRANSPLANTE


cuidar

Es el traslado de la planta desde una ubicación eventual a la ubicación definitiva o a la de la siguiente fase de crecimiento.



Estudie previamente si la hortaliza que va a trasplantar es óptima para esta acción, dado que no esta recomendada para todas ellas, al igual que el momento de realizarlo. En nuestra sección correspondiente a cada planta, probablemente la encuentre.



Riegue las plantas a transplantar y la zona a donde van a ser transplantadas previamente (el dia anterior).



La tierra a la cual se trasladará la planta deberá estar bien preparada, mezclada con materia orgánica para darle los nutrientes necesarios.



Utilice un transplantador para reaizar unos hoyos en donde introducimos la raiz; y coloque la planta a la misma profundidad a la que se encontraba previamente.


Una vez transplantada, fijar la tierra alrededor y regar.


Evite en esta fase el ataque de los pájaros protegiendo la planta.



Protéjalas igualmente de las heladas en el caso de no tratarse de plantas resistentes a las mismas.



Conviene favorecer el arraigamiento en las primeras etapas añadiendo un bioactivador o simplemente compost fermentado e incluso regar con abonos líquidos reconstituyentes.




LA DESPIMPOLLADURA



A las brotes que nacen en nuestras plantas se les llama comúnmente pimpollos. Esta labor por tanto consiste en el tratamiento de estas yemas o pimpollos que brotan en los puntos de unión de las ramificaciones de algunas plantas eliminándolos para equilibrar la producción.



Es conveniente dejarlas si se ha de fortalecer la rama donde se encuentran.

En nuestras huertas la aplicaremos por ejemplo al pimiento, la berenjena, en el tomate.....

Consiste en el tratamiento de estas yemas o pimpollos que brotan en los puntos de unión de las ramificaciones de algunas plantas...






ABONOS Y FERTILIZANTES

Los elementos nutritivos, que se encuentran en el suelo en cantidades variables dependiendo de la composición química del mismo, desempeñan funciones específicas en el desarrollo de las plantas y en el ciclo biologico vegetal. De ellos dependen la cantidad, la calidad y la época de la cosecha


EL NITRÓGENO:
ayuda


De símbolo químico "N". Se trata de un estimulante para el desarrollo de las plantas mediante la multiplicación de sus células, por lo tanto es indispensable en plantas de fruto, cuando son jovenes y en cada reanudación de la actividad vegetativa; en las hortalizas de hoja, durante todo el ciclo reproductivo; en otras especies, en las primeras fases del desarrollo y no posteriormente ya que, a partir de la floración, el exceso de hojas va en detrimento de la producción de frutos, raices, bulbos y tubérculos.

Su exceso retrasa la maduración.

Su falta se nota principalmente porque las hojas amarillean, la planta pierde tamaño y se va marchitando.

EL FÓSFORO: De símbolo químico "P". Favorece la acumulación de sustancias de reserva (azúcares y almidones) y, por consiguiente, es necesario para las plantas jovenes de fruto y las hortalizas como el tomate, calabacines, patatas, cebollas, zanahorias y productos similares; también mejora el color, el tamaño, el sabor y la capacidad de conservación de frutos y raices.

En su falta observaremos que en las hojas aparecen manchas de color púrpura y necrosamiento en los bordes.

EL POTÁSIO:
alimentos



De símbolo químico "K". Que fortalece las plantas, su arraigamiento y la resistencia a las enfermedades. Es necesario para las plantas de fruto; en las hortalizas ha de estar compensado con potasio, ya que de lo contrario los tejidos se vuelven leñosos.

Notara su carencia observando unas especies de quemaduras en los bordes de las hojas

OTROS: El calcio, el magnesio y el azufre son componentes esenciales de los vegetales.
hueta




Los microelementos u oligoelementos comprenden el hierro, el cobre, el zinc, etc...., en dosis infinitesimales y son estimulantes de las funciones fisiologicas de las plantas.


ABONO CON ESTIERCOL:
t e ayudo a cuidar tu huerta


Su composición es muy variable, según la calidad del lecho y el tipo de alimentación de los animales; - para poder ser empleado, tiene que experimentar un proceso de fermentacion, durante el cual las sustancias complejas se degradan y se convierten en sustancias simples; - el estiercol estará listo para ser utilizado, cuando la estructura de los materiales originarios todavia es reconocible, aunque sea mínimamente

El estiercol se considera un abono predominantemente nitrogenado y está particularmente indicado para las hortalizas de hoja y para todos los cultivos durante el punto álgido de la actividad vegetativa.

# Fuente de humus, normalmente será de caballo, vaca, cerdo, aves de corral etc..
# Su descomposición lleva alrededor de 6 meses y se agrega al suelo aproximadamente 2 meses antes de la plantación.
# Contiene grandes cantidades de semillas de malezas que es conveniente eliminar añadiendo el estierco a mantillero o pila de compost para que la temperatura las elimine en gran medida.


En general y exceptuando para las coles y raices, es imprescindible realizar un correcto abonado de su huerta. Al comenzar la temporada bien en primavera o bien en otoño se puede utilizar varios sistemas para el abonado:

# Extienda una capa de estiercol ya descompuesto (mantillo) o de compost de un centimetro o dos sobre la tierra a tratar.

# Pasada una semana, y antes de realizar la cava utilice la horquilla para introducir parte del estierco o del compost en la tierra.

# Es recomendable realizar esta labor una vez al año con lo que nuestra tierra dispondrá se los nutrientes que necesita.

# Conviene variar los cultivos cada temporada para evitar el deficit en ciertos minerales y el riesgo de plagas que conlleva plantar siempre las mismas hortalizas.

El "mantillo" proviene de la descomposición de materias orgánicas. Esta descomposición es llevada a cabo principalmente por microorganismos, aunque algunos animales como lombrices y hormigas contribuyen al proceso.



Pila de compost FABRICACION DEL COMPOST PARA ABONO
cuidar




El compost constituye la base de la tecnica del cultivo natural. Es probablemente la forma mas natural de utilizar los resíduos vegetales de todo tipo, devolviendolos a la tierra en forma de abono, que es un excelente sustituto del estiercol, siempre que esté convenientemente enriquecido.
Para poder fabricar su propio abono, mediante su propia pila de compost, solo necesita una pequeña extensión de terreno en un lugar idóneo y alejado por el olor que desprende en el proceso.



Colocar la pila de compost en un lugar llano y en semisombra, protegido del viento, y siempre en contacto directo con la tierra para que los microorganismos alcancen los residuos depositados en el interior y para que drene el agua sobrante.



No debe recibir demasiado sol para evitar tener que regarlo a menudo.



Introduzca troceados o fragmentados los restos de sus propias podas, césped cortado, hojas, plantas, residuos cocina, hojas secas, serrín natural en una proporción de 3 partes de restos húmedos por cada una de secos.



Se gana tiempo mezclando todo lo que se va añadiendo y colócalos en capas de resíduos verdes o húmedos con los secos.



Remover de vez en cuando o cuando se añada una parte importante de material.



Humedecer si se observa sequedad.



Para saber si el compost está apunto para su uso, coja un poco en la mano y cuando huela agradablemente a fertil y su color sea negro o marrón oscuro sin que le quede mancha en la mano (entre 4 y 6 meses).



ABONO VERDE:
ayuda




Un excelente sistema de mejora de la tierra que básicamente consiste en plantar especies que mejorarán la fertilidad y la estructura del suelo y que son plantas con aparato radical profundo y rápido desarrollo, que tengan grandes y tiernas hojas que se adapte a los terrenos pobres que deseamos mejorar.

Estas raíces profundas recuperarán los elementos minerales acumulados en profundidad inalcanzables por otros cultivos volviendoloas a incorporar en el ciclo metabólico.

Abono verde Nitrificante:
# Son plantas de profundas raices ricas en nódulos radiculares con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico que quedará en la tierra al secarse la planta.

# Contamos entre ellas a la alfalfa, el trébol, la sulla, el altramuz, ....
# Utilice antes de la plantación abonos naturales a base de fosforo y potasio.
# El abonado se realiza entre 4 y 5 semanas antes de la siembra de las hortalizas.


Abono verde Simple:
Con especies de las crucíferas como la mostaza amarilla, el trigo sarraceno la remolacha forrajera o la colza. Son plantas de raices poco profundas pero que producen abundante vegetacion que favoreceráe el crecimiento. Conviene nitrogenar la tierra antes de su plantación con compost o estiercol.



CAL HIDRATADA:
alimentos



# Cada 3 años, rotando por tercios su huerto, deberá abonar en cantidad variable de cal hidratada para evitar la acidez excesiva del suelo donde plantamos.
# Si puede medir el PH aplique la proporción exacta, en otro caso aplique unos 300 grs./m 2.
# Si no se añadió aún materia orgánica al suelo, esparza la cal sobre la tierra recien cavada sin mezclar con la parte de superficie.
# Si realizó ya el abonado posponga 6 meses la operación. No deben coincidir ambos abonados.


HUMUS DE LOMBRIZ:

hueta




# Son los residuos naturales que genera la lombriz roja californiana al descomponerse. Es rico en nutrientes como Potasio, Magnesio, Fósforo, Nitrógeno.



CENIZAS VEGETALES:
t e ayudo a cuidar tu huerta



# La ceniza vegetal contiene, a excepción del nitrógeno todos los elementos adecuados para la fertilización como son: potasio, calcio, fosforo, magnesio...
# Se le considera como abono potásico y se deberá utilizar para corregir los suelos ácidos.


ABONOS DE PROCEDENCIA ANIMAL:

cuidar


Los huesos en harina, harinas de pescado o sangre seca, son excelentes nutrientes, que se pueden incorporar justo antes de plantar.

Harinas de carne y pescado:
Son subproductos desecados de la industria alimentaria que contienen nitrógeno y fósforo en cantidades variables según la proporción osea y cartilaginosa que contengan. Si este contenido es alto, el contenido de fósforo puede igualar el de nitrógeno, pero generalmente se consideran nitrogenados.

Harinas de sangre:
De alto contenido nitrogenado, contiene también algo de anhídrido fosfórico y potasio.

Harinas de cuernos y pezuñas:
Como se indica está constituido por cuernos y pezuñaas triturados y torrefactados y se considera abono nitrogenado.potasio.



ABONOS FOLIARES:
ayuda



# Son aquellos abonos mediante los cuales nutrimos a las plantas irrigando sus hojas y partes verdes. Les oportamos asi oligoelementos en cuyo defecto la plata sufre las tipicas alteraciones por carencia o clorosis (decoloraciones, manchas,...).
# Se componen por lo general de extractos de algas, ortigas y otras plantas medicinales y aromáticas.


ABONOS LÍQUIDOS:
alimentos




# Se obtienen al macerar en agua abonos orgánicos como estiercol, gallinaza, etc., que decantaremos y tamizaremos antes de su utilización, extrayéndo así las sustancias nutritivas solubles que nuestras plantas necesitan.
# Una vez diluido, el líquido resultante, se utiliza directamente con lo que se obtiene un efecto rápido en los cultivos.
# Activa la acción del compost en superficie y la descomposicion de materiales como el serrín, la virutas de madera y trozos de ramas que son ricos en lignina.






FERTILIZANTES MINERALES:
hueta


La Caliza y la Marga:

Utilizable para corregir la acidez de la tierra, si es debido a falta de calcio y solo en este caso.

# Tenga en cuenta que la Caliza es carbonato cálcico casi puro, en tanto que la Marga tiene un contenido del 40% aproximadamente.
# El oxido de calcio resultante de la descomposición, tiene gran capacidad correctora y es asimilado lentamente por la tierra.


Apatita y fosforita:

# Se trata de minerales han de estar muy bien triturados y preferiblemente mezclados con turba o estiercol o bien estratificados en el compost, para mezclarlos bien con la tierra.
# Su asimilación como fósforo después de su descomposición es lenta.
# La fosforita es positiva en terrenos ácidos como correctora y fertilizante por su alto contenido en carbonato cálcico.


Arenas y Arcillas:

# Se utilizan como aticompactante la arena (no marina) y para dar consistencia la arcilla.


Leucita:

# Es rica en potasio y resulta un buen fertilizante a medio plazo.
# Triturada finamente, con humedad y a temperatura alta se asimila con cierta rapidez.


Yeso Agrícola:

Corrector de la alcalinidad de algunos tipos de tierras.





HERRAMIENTAS PARA LA HORTICULTURA


AZADA (ZOLETA)Azada o Zoleta
t e ayudo a cuidar tu huerta




Recibe los nombres de Azada, Escardillo, Chapulina, Zacho, Sacho o Zoleta. Se trata de una herramienta de agricultor formada por una lámina cortante y afilada con mango. Se utiliza para cavar tierras roturadas o blandas, mover pequeños montones de arena o cemento y otros muchos usos por su versatilidad.




CARRETILLACarretilla
cuidar




Imprescindible en nuestra huerta, se utiliza para transportar cualquier cosa, desde las propias herramientas hasta la arena, grava, tierra, compost...En la actualidad se utiliza el nuevo modelo entre carretilla y volquete de 2 ruedas mas estable fabricado en plástico muy útil para trabajos hortícolas.




CUCHARACuchara hortícola
ayuda



Intrumento manual para cavar espacios pequeños y plantar en los arriates de nuestra huerta, con una hoja estrecha. La variedad para transplantar es de hoja aún más estrecha.



EscardilloESCARDILLO
alimentos



De hoja chata en un extremo con el que triturar y trazar zurcos y con dientes puntiagudos en el otro extremo con el que podrá arrancar las malas hierbas y su raiz.



GUANTES
hueta



Para protejer nuestras manos es imprescindible su uso. En las labores de la huerta, puede protegernos de roce, cortes, golpes y muy importante del contacto con productos químicos.



HORCAHorca de agricultor
t e ayudo a cuidar tu huerta



Llamada Horca, Horquilla o Laya. Intrumento de mango largo y dos o más puntas o púas. El caso de que sea de tres puntas recibie el nombre de tridente. Permite remover la tierra aflojar malezas que permite portar a cortas distancias y en cantidades relativamente pequeñas.



MANGUERAManguera de riego
cuidar



Imprescindible para regar nuestras plantas de manera cómoda, llegando allí donde con otros procedimientos no se llega y para limpieza. La forma un tubo hueco y flexible por cuyo interior discurre el agua.



MOTOCULTORTractor Motocultor
ayuda


Vehiculo tractor con un eje dirigible y autopropulsado. Según el modelo, puede permitir la incorporación de un siento para conductor, un pequeño remolque para transporte o máquinas agrícolas, bastidores o aperos auxiliares.



PALAS
alimentos



Pala Ancha: Herramienta manual utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña como la tierra de nuestros huertos.
Pala de Puntear: Para remover la tierra, y transportar la arena o la grava. Es larga y fina. Pala Dentada: Su dientes ayudan a trabajar en terrenos pedregosos. Mantengalos afilados.



PULVERIZADOR
hueta


Recipiente en el que se almacena un líquido y que para expulsarlo, dispone de un dispositivo que inyecta presión. Con la presión que adquiere y gracias a la boquilla de salida el liguido se vaporiza (es reducido a gotas muy finas). Ese mecanismo de expulsión puede ser manual o mediante gases.




TRANSPLANTADOR
t e ayudo a cuidar tu huerta


Instrumento que facilita la labor del plantado. Es recomendable que los adquiera en acero por su facilidad de limpieza y durabilidad.



RASTRILLO

cuidar


Instrumento formado por una barra dentada transversal con mango y que se utilizada como herramienta hortícola con la que quitar guijarros de superficie, retirar hojas, césped cortado o maleza fina y nivelar superficie, refinar la tierra, amontonar malezas (el rastrillo desmalezador o arado de reja corta) y diversas tareas como arrastrar o desprender los desechos y preparar el suelo para la siembra....






COMUNIDAD
ayuda
TE ESPERAMOS


alimentos
huetat e ayudo a cuidar tu huertacuidarayuda

alimentos
hueta

Anuncios

Fuentes de Información - t e ayudo a cuidar tu huerta

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: cuidar | ayuda | alimentos | hueta

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

19 comentarios - t e ayudo a cuidar tu huerta

@Jigmasta +1
Te dejo 10 puntos y lo agrego a favoritos porque el post es muy bueno
@clara69 +1
Eres una cajita de sorpresa chico, buen post .
@jfvergara
Vine a dejar mis puntos.
Tu post me recordó cuando me fui de Santiago (hace 20 años) a vivir al campo (a 40 kms. al sur de Stgo.) y aprendí a cosechar a sembrar a desinfectar; bueno, vida de campo. Ahora sigo en el campo, pero en un pueblo que parece una ciudad chica y en una casa de ciudad. Estoy rodeado por campo.
Buen post.
@papapelos
A mi me encanta la huerta, mi padre siempre tuvo y yo viví 5 años en un caserío y también tuve. Es importante cultivar tus propias verduras, viendo como esta el asunto de la transgénesis.
De momento recomendado y a fav, mañana puntos.
@loly_
Muy buen trabajo recomendado....
@papapelos
papapelos dijo:A mi me encanta la huerta, mi padre siempre tuvo y yo viví 5 años en un caserío y también tuve. Es importante cultivar tus propias verduras, viendo como esta el asunto de la transgénesis.
De momento recomendado y a fav, mañana puntos.

Otia!!! Casi me olvido de ti, aquí te van los bien merecidos +10
@nitrogac +2
Me gusta el aire des tus últimos posts te veo bien
Yo soy de campo y no hay nada como cultivar y criar lo que te comes
+10 y reco
@Area05 +1
Genial!!! es justo lo que buscaba para cuidar de un pequeño huerto que he conseguido
muchas gracias compañero.
una pregunta: esas indicaciones son validas para el clima de España ? o estas indicando según las necesidades de tu tierra natal?
@chicoynano
me imagino que valdrá para todo ,de todas formas en google te podras informar sobre las caracteristicas de tu pais o zona
@lomas_lv +1
van 10 muy bueno...