El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Contaminando-ando

Anuncios



Del dicho al hecho hay mil kilómetros de trecho…



¿Y cuántos kilómetros desaparecerán de suelo a causa de las minerías a cielo abierto, contando la Alumbrera en Catamarca, en Famatina en La Rioja? ¿Y otras tantas tierras gestionadas que sin ser tocadas o explotadas a dinamitazos y tratadas con cianuro ya fueron pisoteadas, entregadas y regaladas a las mineras extranjeras y no se dijo nada?…Muchos.

¿Cuánto hay de patriótico en los carteles?…de querer recuperar Malvinas y entregar la cordillera…Poco.

¿Y de Derechos Humanos en descolgar un cuadro pero sacando una ley anti terrorista? Como contradicción… bastante; si se tiene en cuenta a la reivindicación de las luchas populares de antaño, las presentes y las futuras debido a estar siempre en el círculo de un “Capitalismo Serio” y no fuera del mismo. Capitalismo generador de la desigualdad y la opresión que por más controlado que sea y regulado sigue siendo opresivo, marginador y fragmentador en todos sus genes de definición, descripción y desarrollo; algo de contradicción de los dichos gracias a los hechos.

¿Cuánto hay de ecológico o acciones ecológicas en sanar el riachuelo como anteriormente quiso en 1000 días María Julia Alsogaray, ahora re-impulsado por el gobierno en el lapso de dos años? Algo….o Nada… Si en lo ecológico se toma o si se tiene en cuenta que se deja utilizar el cianuro de las ya mencionadas minas a cielo abierto que generan no solo la matanza de la flora, fauna, ecosistema, más el mal canceroso que afecta a personas allegadas a las zonas mineras y los que llegados a las orillas del Paraná, donde se “depositan” los residuos y líquidos expedidos en las minas…Lo contrario. Con la particularidad que el cianuro prohibido en EEUU y Canadá es utilizado fuera de esos países por las mismas empresas, que no las utilizan o los gobiernos se los prohíbe como regulador de sus recursos naturales no-renovables.

La minería el gran negocio, la gran explotación y el arrasamiento de ecosistemas sin examen, la gran muerte inducida sin control. Como en el Paraguay y la devastación causada a lo largo de su territorio por el “oro moderno” llamado SOJA, donde la explotación laboral de entrada, la contaminación a posteriori por los agro-tóxicos con el glifosato a la cabeza y donde las consecuencias climáticas se están viendo, sintiendo y sufriendo en un país que si no controla, podrá ser un “Dubbai” sudamericano, no por la tecnología o las ganancias que circulen allí, sino por la sequía y el desertismo generado por la proliferación, monopolización y sojisacion de toda su agricultura, dejando un territorio inútil al corto plazo para ser utilizado o reutilizado para generar productos, siembras o alimentos internos y no ganancia EXTERNA.

¿Cuánto hay de impunidad en 15 años después del asesinato de Cabezas con sus asesinos y los mentores sueltos?…La misma; con la que el poder corporativo se maneja para generar la instalación de negocios y estos monstruos mineros, de ganancia y artilugios, explotación, contaminación y futura muerte por envenenamiento, del ecosistema y las aguas que arrojan desembocando en el mismo Río Paraná, siendo mayor el alcance de la contaminación, mayor el foco de infección y expandiendo el foco de contagio de desecho=veneno. Y que no se diga nada por los medios de comunicación!!!, Que los culpables estén libre y los ideatarios de la muerte del fotógrafo sigan tranquilos. Con la complicidad de mirar para el otro lado e instauración en no controlar, regular y ponerse firme antes de que la cosa madure y se ponga más duro el asunto, sabiendo que las mafias donde están y quienes son, además de tener idea de lo que hacen, hoy siguen dejando hacer; ya que por abajo y sin estar dentro de las leyes los recursos son expropiados y explotados sin que el país tenga un beneficio directo de ello. Donde el Lago Escondido ya quedo oculto a los Argentinos, sino preguntar por el Señor Joe Lewis en Río Negro que además de ser millonario cobra peaje para el que quiera transitar SU LAGO, que está en territorio argentino pero no es de los habitantes de este país, ya no más…

Quien va a parar a las mineras, si Botnia se instaló y dejo a dos países contentos; contentos a los que pudieron hacer el negocio y los que dejaron hacerlo, pero en constante malestar y bronca, más allá de perder su territorio, paisaje, ecosistema y respiración pura en algo que por más voluntad política que se tenga no tiene mucha marcha atrás, ya que el peso de una fábrica, pastera o minera ya instalada es medio difícil de parar o cerrarla. Viendo que el Estado de turno no controla el poder económico y las empresas que en su territorio se instalan como quieren, y que la economía condiciona el accionar de los políticos de varias provincias que hablan con el bolsillo en vez de salir a caminar con su pueblo y cuidar sus tierras o recursos naturales.

Cuánto hay de contaminante en discursos superficiales…
Cuánto hay de patriotismo en acciones distractoras…
Cuánto hay de responsabilidad en el silencio…

Se puede vivir sin oro, y tanto oro hace a la vulgaridad como lo despreciaban los Incas, que lo utilizaban como decorativo en tanto su abundancia, sin tener el valor “comercial” era mero ornamental y para nada “precioso” ese material. Llegado el Colono Europeo, el saqueo de las “chucherías Incaicas” llenaron las arcas de la Corona Española dejando el valor de uso intransigente, para los aborígenes de estos lados, coartado por el precio mercantil utilizado del otro lado del océano por la cultura Occidental (y capitalista).

Sin oro se puede vivir, sin agua las especies todas, sean plantas, animales o el propio ser humano poco pueden hacer. El agua vale más que el oro, y por algo quisieron comprar la reserva acuífera de agua dulce más grande del planeta en Bolivia, el lago Titi Kaka, por algo la triple frontera es tan codiciada para controlar por EE.UU., no por los productos de Ciudad del Este si no por las Cataratas de Agua del Iguazú. Por algo la cordillera y los glaciares son tan importantes para las Mega Expropiaciones de materiales y recursos naturales…el problema no es la cantidad de agua, ya que el 70% del planeta está bajo ella, sino que ese 70% es agua salada, y el agua dulce es la que nos hace vivir. Una vez contaminadas todas las reservas, posos, lagos, arroyos y demás acuíferos naturales, no quedara otra que juntar agua de lluvia…La gente de Barrick Gold en Argentina y Chile hace años que viene saqueando y secando las aguas, demostrando su total falta de respeto e impunidad ante la ley 26.639 de protección de los glaciares por estos lados no respetada.

El oro es precioso para el mercado y preciado por las altas esferas sociales, pero el agua es indispensable y esencial para el ser viviente; las ganancias y la lujuria superan a las indivisibles insuficiencias de un ser humano.

Cuanto tiempo falta para dejar de ser un pueblo unido para pasar a ser el país callado que requieren para seguir haciendo con nosotros lo que ellos necesitan.
Cuanto tiempo falta para ser el país que piden para desbastar en vez de dejar de ser el pueblo que esperamos para progresar…

Siendo el Gobierno lo “mejor” que hay, deja mucho que desear, un gobierno “de cartel” que le falta mucho por hacer…y que sigue dejando concebir negocios a costa de la naturaleza, la vida y el futuro.


Sobre Famatina: Cuando decían que en Argentina “no hay seguridad jurídica”, muchos medios, sectores y actores se pusieron exaltantes como cuando el riesgo país “controlaba” la presión vascular de un sector del pueblo argentino (y no del total de la población). Que haya Seguridad Jurídica para los inversores, era, fue y seguirá siendo una de las formas que desde el lenguaje y con el peso de ciertas palabras, como “seguridad” con todo lo que implica no tenerla, y como “jurídica” por estar o no fuera de las leyes, una de las formas del Habla del sistema económico capitalista de este mundo. Lo que hace el tener “seguridad jurídica” es para los grupos inversores, las megaempresas, las corporaciones el seño para instalarse, maniobrar y obrar con poca restricciones, controles y represarías en territorios como Argentina/Famatina. Si la minera fuera instalada en las Cataratas del Iguazú, seguramente sería más grande la movida para evitar la instalación, porque “Hay que defender el Turismo!” o “las cataratas son mundialmente conocidas”…Como al pueblo de Famatina casi ni se lo conocen donde queda por la mayor parte de los 44 millones de habitantes de este país, el eco de la protesta es casi mudo y sin repique de los que piden por el bienestar de su ecosistema, el futuro de este país ; y donde las acciones políticas son nulas porque Famatina YA ESTA TODA MANOSEADA por los políticos(anti patria) que dejaron la puerta abierta y la seguridad jurídica para los extranjeros.

(J-P_B)

0 comentarios - Contaminando-ando