Casas con Contenedores Reciclados

Casas con Contenedores Reciclados


El uso de contenedores para construir viviendas es una industria que cada dia suma actores, asi tenemos hermosas casas hechas con contenedores reciclados, hoteles construidos solo con contenedores e incluso tiendas de ventas de articulos deportivos como la PUMA Store.


En los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad arquitectónica que consiste en reciclar estos embalajes de acero para convertirlos en casas, con todas las comodidades de un hogar tradicional.

casa


La idea surgió como una iniciativa ecológica, ya que aprovecha materiales que están en desuso: se estima que la vida útil de un container es de cerca de diez años y el aumento del transporte marítimo y terrestre de mercaderías significa que cada vez se fabrican más.

novedad


Por ello, expertos en construcción interesados en cuidar el medio ambiente comenzaron a diseñar casas utilizando como materia prima los contenedores que eran desechados.

Los primeros ejemplos surgieron en Europa pero lentamente la idea está empezando a tomar vuelo en otras partes, incluyendo América Latina.

Por ser un elemento utilizado de manera generalizada en el comercio mundial, las dimensiones de los embalajes están normalizadas internacionalmente.

Existen dos tipos: los que miden 6 metros y los que miden el doble. En tanto, el ancho es el mismo en todos los casos: 2,5 metros.

Debido a que esto resulta demasiado angosto para formar un espacio suficientemente cómodo, los expertos unen varias de estas cajas para crear las viviendas.

Las casas a base de containers son particularmente atractivas para personas que tienen conciencia ecológica y quieren obtener una vivienda en poco tiempo y a un precio más bajo.

La tarea de los constructores consiste en armar los cimientos sobre los que estará apoyado el contenedor y luego revestir las paredes con placas de yeso y otras capas de aislamiento.

También es necesario reforzar el acero para permitir que las estructuras se puedan superponer, a menos que se apilen los contenedores en forma lineal, en cuyo caso ya están hechos para resistir el peso de otros seis o siete embalajes.

La menor mano de obra permite a su vez reducir los costos, por lo que estas casas se venden, en promedio, a un 30% menos que las tradicionales.

Pero no todas son ventajas. Lo cierto es que aún no existen estudios que demuestren cuán larga es la vida útil que tienen las casas container.

Si uno considera que el material de base ya cuenta con un uso de unos diez años, es difícil prever que estas casas sobrevivan más de medio siglo.

Las casas a base de contenedores tienen una expectativa de vida mucho más corta que sus pares de hormigón.
Para intentar mejorarlas, es necesario cubrir los contenedores con una pintura especial que resguarde el exterior metálico ante los efectos del clima.

reciclaje

costo

casas

reciclar

reciclado

hogar


Un poco mas de información, por si alguien esta interesado en crear su propia casa Container.

¿Que contenedor me sirve?

Si se necesita un contenedor para vivenda la solucion mas conveniente es un contenedor DRY de 40 pies HC (12mX2.6m, es decir 30m cuadrados aproximadamente) ya que el techo es 30cm mas alto que en un contenedor de 40 pies comun, y esto nos brindara mas espacio en altura (para placares, estanterias, y demas, sin contar la altura de los futuros habitantes y visitantes, a los que les incomodaria mucho andar doblados si son altos), con un costo apenas superior.

viviendas


Estos cuestan en muy buen estado o nuevos unos 3000 dolares cada uno, aunque si tienen algún contacto, pueden conseguir mas barato.

Los de 20 pies son comparativamente mas caros y al tener la mitad del metraje, son prácticamente una habitacion mediana, no nos permitirian poner un baño comodo ni una cocina para uso diario, ni mucho menos cabe un dormitorio.

Ademas un modulo de 20 pies no brinda la posibilidad de ampliar en altura, ya que una escalera de cualquier tipo en el interior consumiria mucho metraje, seria inconveniente y mas caro. Sumese a lo anterior el costo de transporte del contenedor a la localidad de destino.

container



Ventajas:

1) Las soluciones constructivas son un bien mueble, es decir, mantiene su capacidad de ser fácilmente desplazable. Ademas, cada ocupación temporal de territorio permite en todo momento la restitución del lugar a su condición original, es decir, no ejerce una presión o acción irreversible en el entorno ni en el medioambiente que lo rodea, incluso puede mejorarlo.
Traduccion: no afecta el terreno como las construcciones tradicionales, y te lo podes llevar a otro lado (mudarte con todo y casa).

ecologica


2) Las medidas estandar hacen que sea facil apilarlos, pudiendo lograr construcciones de hasta 5 conteiners de altura teniendo un apoyo solido.

contenedor


3) La construcción es muy rapida ya que tenemos una caja pronta, que nos provee de paredes, piso y techo.

Casas con Contenedores Reciclados


4) Su economía con respecto a la contruccion tradicional, su costo es muy inferior (un conteiner tiene 30 metros y nuevo cuesta unos 3000 dolares), sobre todo para construcciones grandes o provisionales transladables (ej. oficinas, vestuarios, deposito, locales comerciales, etc).

casa


5) Recicla un material que se desecha una vez que cumple su vida util como elemento de transporte comercial marítimo.

novedad


6) Son muy resistentes y seguros, ya que son hermeticos, transportan gran peso expuestos a los elementos del mar (por lo que se exigen altos requerimientos para seguridad de la carga) y son diseñados para apilarse.

reciclaje


Desventajas:

1) Son angostos (unos 2,6 metros) y no permiten pasillos, por lo que en 30 metros que tiene un contenedor de 40 pies, se pierde mucho espacio habitable si no se lo diseña adecuadamente (se debera poner una cocina integrada, y el baño dividiendo el ambiente principal de la habitacion, cuanto mas cerca este la cocina del baño menos gastaras en cañeria).

2) Necesitan aislacion termica y no se pueden colocar directo sobre el terreno, necesitan una base que los eleve para poder hacer las instalaciones (cañerias y fosa septica) y evitar el deterioro.

3) Las medidas limitan un poco las posibilidades constructivas, para lograr una construccion de mas de un contenedor probablemente necesites ayuda de un arquitecto especialmente si se busca un diseño sofisticado.

4) Los contenedores fuera de uso para el transporte de mercaderias que se compren a precios economicos pueden rehabilitarse para viviendas de 1 piso, pero si deseas apilarlos, especialmente cuando sean mas de dos, es conveniente comprar nuevos, sin fallas, para que tu vivenda sea segura. En todo caso puede comprarse nuevo el (los) que se instalara como base, y usado el superior.

5) Hay que tener en cuenta el tipo de terreno donde lo vamos a ubicar, y saber su resistencia. Cualquier terreno puede soportar un contenedor, pero 3 o cinco ya es más difí­cil. Es necesario la consulta con un técnico.

costo


Espero que les agrade el Post, yo en lo particular soy de México, vivo en Veracruz y ya tuve la oportunidad de estar en una oficina hecha con contenedor marítimo reciclado, la verdad que me gusto mucho la idea y de ahí que me pusiera a leer un poco, también en Jalapa, Ver. están haciendo un edificio de contenedores.

Comentarios Destacados

7 comentarios - Casas con Contenedores Reciclados

@xXHDSXx
"Pero no todas son ventajas. Lo cierto es que aún no existen estudios que demuestren cuán larga es la vida útil que tienen las casas container"
"Si uno considera que el material de base ya cuenta con un uso de unos diez años, es difícil prever que estas casas sobrevivan más de medio siglo"
"Las casas a base de contenedores tienen una expectativa de vida mucho más corta que sus pares de hormigón"
"Para intentar mejorarlas, es necesario cubrir los contenedores con una pintura especial que resguarde el exterior metálico ante los efectos del clima"

Pero no son una desventaja en países como EEUU .Ya que (en zona de tornados) siguen construyendo o reconstruyendo "UNA O DOS VECES POR AÑO" en madera (que es otro problema forestación y demás)),cuando estas ideas astutas ofrecen una solución para el mañana.
@chunchuna68 +1
donde se venden en zona sur de bs as arg?
@Diego_d_akde
y en zona norte hay una empresa en pilar