El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hacer papel reciclado casero

Anuncios

Buenos días amigos y amigas taringuer@s este es mi primer post y su objeto inmediato es enseñarles a reciclar papel y su objeto mediato es colaborar con el cuidado de nuestro medio ambiente.
Ojala les interese o les guste o les resulte útil.




El papel está por todos lados, tiramos papel a toneladas cada día aunque sabemos que su fabricación es bastante nociva para el medio ambiente: se talan árboles y se utilizan productos químicos muy contaminantes. Cada vez podemos ver más y más papel reciclado en el mercado pero también cada vez más el papel reciclado que se vende es blanco, atrás quedó el papel reciclado de color. Y para que se quede blanco sigue haciendo falta el uso de agentes químicos nocivos para la naturaleza.

Vamos a ver como podemos reciclar el papel que vayamos a tirar en casa, cómo hacer nuestro propio papel reciclado de forma sencilla y respetuosa con el medio ambiente.

Para empezar, recogemos el papel que ya no sirva y que se vaya a tirar. Se puede utilizar cualquier tipo de papel, desde folios a hojas de cuadernos y diarios, incluso cartón y cartulina.

Paso 1: obtención de la pulpa de papel

Una vez seleccionado el papel con el que vamos a hacer nuestro papel reciclado casero, lo cortamos en trozos pequeños con la mano o con ayuda de tijeras. Estos trozos se dejan en remojo con agua abundante durante varias horas.

Transcurrido el tiempo de remojo, se pone el papel con bastante agua en una batidora o licuadora y se tritura todo hasta que quede una pasta fina. Así obtenemos la pulpa de papel con el que se fabricará posteriormente las láminas de papel reciclado. Esta pulpa se puede dejar en un recipiente grande para proceder a la fabricación del papel. De forma alternativa, se puede quitar el exceso de agua con las manos para reducir el volumen y guardarlo para un uso posterior; en este caso hay que guardarlo en el frigorífico.

Paso 2: la fabricación del papel reciclado

Ahora ya esto empieza a ser interesante. Vertemos la pulpa húmeda en un recipiente con agua. Aproximadamente se utiliza una taza de pulpa por cada 5 litros de agua. Se pueden añadir colorantes para darle color al papel. Pero ojo con lo que usas, no querrás reciclar papel y utilizar colorantes químicos nocivos, ¿no?.

Se mueve la mezcla con las manos para que quede una mezcla homogénea. Antes de que se comience a asentar la pulpa se introduce un tamiz muy fino. Este tamiz se mete en el agua en vertical hasta que está sumergido y dentro del agua se pone en horizontal y se saca. Se deja escurrir unos minutos. Se da la vuelta al tamiz, se aprieta y se saca la lámina de papel que se ha obtenido. Lo mejor es que lo sacas sobre un paño.

Paso 3: el secado

La lámina de papel reciclado obtenido en el paso anterior estará muy húmeda, se puede decir que aún es una pasta mojada. Queda el secado para que se forme una hoja de papel lista para usar. Para el secado se comienza con prensar la lámina de papel puesto sobre un paño y un peso encima. Se deja bajo la prensa durante 1 día más o menos (24 horas). Tras este tiempo aún estará un poco húmedo y además la hoja de papel reciclado tendrá un aspecto ondulado. Se alisa y se termina de secar planchando el papel sobre una superficie lisa. Cuidado, pon la plancha a una temperatura suave.

Y ahora puedes verlo paso a paso en este vídeo sobre la fabricación de papel reciclado casero:



link: http://www.youtube.com/watch?v=1rIRTPyHvC0

Espero que les sirva

Fuente: http://www.bloogie.es/politica-y-sociedad/ongs-y-vida-verde/312-hacer-papel-reciclado-casero#ixzz2021r9Qqk
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

Anuncios

3 comentarios - Hacer papel reciclado casero

@chimangonegro
te doy +2 porque copiaste el vídeo de you tube si hubieses subido tus fotos eran 10