El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Beneficios Del Mate

Introducción:


La yerba mate se conoce en el continente americano desde tiempos precolombinos. Y ya en aquella época, comenzaron a aplicarse sus virtudes curativas. Las propiedades de esta planta están en constante estudio y hay muchos países interesados en la infusión que mantenía a los indios fuertes, jóvenes y atléticos. En este post, le contamos los beneficios que aporta la yerba y le damos algunos consejos para que pueda aprovechar al máximo todo su potencial.

Los Beneficios Del Mate

ecologia


Mitos Y Creencias En Torno Al Mate:


Una historia brasileña asegura que en otros tiempos, la gente sembraba y recogía sus cosechas y debían emigrar a otras regiones cuando el suelo se agotaba. Cansado de mudarse con la tribu, un anciano decidió quedarse en su tierra. Su hija mas joven decidió acompañarlo y lo cuido hasta su fallecimiento. Un día, un chaman apareció por el lugar y le dio a la joven una planta especial. Le indico como cosecharla y preparar las hojas, diciéndole "cuando tomes esta infusión nunca estarás sola, aun en las tristes horas de cruel soledad".

En un principio, tanto indígenas como colonos creían que la yerba mate solo podía reproducirse luego de un complejo proceso que involucraba el pasaje por el estomago de un pájaro que se alimentara con las flores de la planta. Fueron los Padres Jesuitas los que investigaron la naturaleza de la planta y luego de variados ensayos, obtuvieron almácigos y plantaciones.

Una leyenda paraguaya cuenta que los antepasados de los indios guaranies cruzaron el océano para establecerse en Sudamérica y fundar una nueva civilización. Un día, un dios alto, de piel clara, ojos azules y barba rubia llamado Pa'I Shume descendió de los cielos, llevándole a los guaranies principios religiosos y conocimientos acerca de las plantas y las propiedades curativas de las hierbas nativas. El secreto más importante era como cosechar y preparar las hojas del árbol de yerba mate, que brindaría salud, vitalidad y longevidad a la comunidad entera.


Uruguay

yerba


El Te De Los Hechiceros:


El origen de la palabra mate se remonta a un termino quechua "mat iacute" que se utiliza como recipiente para la infusión.

mate


Cuando los españoles llegaron a America del Sur, les llamo la atención la fortaleza física, el buen aspecto y el excelente estado de salud de los aborígenes. No tardaron mucho en descubrir la razón. El secreto de estas buenas cualidades se debía a una extraña infusión de hojas proveniente del árbol caa, que los indios bebían en calabazas naturales por medio de canutos de caña. Según la historia guarani, su dios Tupa les había concedido ese árbol, como don de salud y vigor a sus antepasados de la tribu.

paraguay


La expedición de regreso a Asunción divulgo la novedad y los españoles, desde los superiores hasta la mas humilde población, se animaron a probar. Nunca más abandonaron la costumbre. A tal punto les había fascinado ese particular "te" que se gastaban sus ingresos en yerba mate. Pero la alegría les duro poco. A la iglesia le pareció sospechoso el brebaje y califico a la yerba de cosa del demonio, porque provenía de hechiceros (los chamanes de la tribu) e inmediatamente la prohibió.

Argentina


Comenzó una autentica campaña anti-mate. Para probar su carácter demoniaco, un fraile la caracterizo como afrodisíaca. Pero no pudo haber elegido un argumento peor, ya que lo único que logro fue que aumentara el prestigio de la yerba.

beneficios


Pronto los conquistadores vieron la magnitud del negocio que tenían entre manos. No tardaron en usar los yerbatales naturales como medio de exportación para beneficiar la economía; creándose como consecuencia, la esclavitud de muchos indios.

Los Beneficios Del Mate


Esta posición de los nativos mejoro en el siglo XVII por órdenes del rey Felipe III.

Para mejorar la condición de vida indígena se crearon las misiones jesuiticas, cuyo principal recurso económico era la explotación de sus propios campos de yerba mate. Al transcurrir el tiempo esta bebida se fue consolidando en toda la población.


ecologia

Uruguay


Efecto Terapéutico:


Los efectos benéficos y terapéuticos de la yerba mate fueron confirmados en la actualidad por los estudios científicos. Sus propiedades químicas son similares al te, aunque mas nutritivas.

yerba


Poseen cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso en las hojas y en la infusión. También vitaminas B-1, B-2, C, A, riboflavina, carotena, colina, acido pantoténico, inositol y 15 tipos de aminoácidos.

La existencia de once polifenoles hace que la yerba mate sea altamente saludable. Estudios indican que los polifenoles son poderosos antioxidantes que aumentan las defensas naturales del organismo y los protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad.


mate


Contiene mateina, sustancia que estimula el sistema nervioso, dilata los bronquios y los vasos sanguíneos y tiene propiedades diuréticas. No tiene los efectos colaterales adversos de la cafeína, tales como nerviosismo, irritabilidad e insomnio.

Antiestrés:

Esta hierba estimula el sistema nervioso central, elimina la fatiga física y promueve la claridad mental. Al mismo tiempo, actúa como un tónico. Mientras mejora la capacidad de concentración, tiene un efecto sedante sobre la mente, ya que serena el nerviosismo, la ansiedad y la fatiga mental. También tiene fama de combatir la depresión.

paraguay


Diurético:

Como diurético, el mate incrementa el flujo de orina y también ha sido empleado durante muchos años para tratar problemas de vejiga. Se utiliza además en medicina natural para tratar disturbios gástricos.

Argentina


Prevención:

Se cree que la yerba mate incrementa nuestra habilidad para resistir la enfermedad y permitirle a los pacientes recuperarse de una enfermedad en corto tiempo.

beneficios


Contra El Dolor De Cabeza:

Como el café fuerte, la yerba tiene la habilidad de aliviar los dolores de cabeza. Esto se debe, probablemente el efecto tonificante del mate, junto con su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos del cerebro.

Los Beneficios Del Mate

ecologia


Como Preparar Una Infusión Perfecta:


La forma más recomendable de tomarlo, para aprovechar todo su potencial energético, es la tradicional, es decir, preparando la infusión en un recipiente adecuado, para beber con bombilla. A diferencia de una infusión común (vertiendo agua sobre una pequeña cantidad de yerba y luego colando el liquido), la manera tradicional indica que el mate es una bebida de curso ininterrumpido, que se efectúa lentamente. El agua debe verterse -cebarse- una y otra vez sobre la yerba.

Uruguay


Es fundamental la temperatura del agua, ya que de ella depende que se conserven o no las vitaminas del mate. Debe estar caliente, pero no hervida, porque el agua en ebullición extrae de golpe las sustancias químicas que contiene la yerba y que extraerse lentamente, con cada cebado, hasta agotarlas, lo que solo se consigue con el agua sin hervir.

yerba


El agua caliente cruda, es decir, retirada del fuego a punto de soltar el hervor, permite "cansar" la yerba, que ira entregando a la infusión sus principios activos mate a mate.

Una vez que el agua hirvió ya no servirá para cebar mates. De nada servirá templarla (bajar su temperatura agregándole agua fría) o esperar a que la temperatura baje, ni siquiera dejándola enfriar completamente y volviendo a calentarla. Esto se debe a que al expulsar durante el hervor el aire contenido a ella, el agua adquiere una mayor capacidad de disolución (mayor espacio intermolecular) lo que hará que la yerba se agote de inmediato.

mate


Por lo mismo, cuanto mas aireada sea el agua, mejores serán los mates cebados con ella, ya que permitirá cansar la yerba gradualmente. Es reconocido el rendimiento y sabor de los mates cebados con agua de lluvia (muy aireada), como también la imposibilidad de hacerlo con agua destilada (sin aire).

Un dato más, el mejor recipiente para la infusión es la calabaza.

paraguay

Argentina


¿Dulce O Amargo?


La elección es suya. A pesar de que el mate amargo o cimarrón es considerado más "puro", si a usted le gusta dulce, puede tomarlo con azúcar. Eso no le quitara beneficios curativos, aunque si hay algunas cosas que debe saber.

beneficios


La presencia de azúcar relativiza sutilmente la temperatura del agua. Si cebamos con la misma pava o termo dos mates, uno dulce y otro amargo, cuando la temperatura del mate amargo resulte normal, la del dulce parecerá fría y viceversa.

Los Beneficios Del Mate

Una manera muy difundida de comenzar el mate dulce, es armar la cebadura con algo de azúcar, mezclándola con la yerba aun seca. Así se tendrán dos o tres mates dulces. Luego se deberá ir agregando el azúcar según el gusto personal.

Una forma de administrar la dosis de azúcar que debe acompañar a cada cebadura del mate dulce, consiste en endulzar el agua del recipiente con que se ceba, simplificando además la tarea del cebador.

También son comunes algunos refinamientos como el de quemar el azúcar y endulzar el mate con una pequeña porción del caramelo logrado, o como el mate misqui que es el cebado con agua endulzada con miel.


ecologia

Uruguay


Extras:


La Prueba Del Agua:

Para probar si el agua había alcanzado la temperatura correcta, el gaucho dejaba caer un chorrito sobre la tierra y por el ruido que hacia se daba cuenta si ya estaba lista o si le faltaba. Esto se debe a que a mayor temperatura, mayor será el peso del líquido y por consiguiente el choque contra una superficie dura hará un ruido más fuerte y seco.

yerba


El Mate En La Estancia:

Así como el mate amargo o cimarrón representa la elección del matero de campaña o la rueda del fogón, el mate dulce es característico de la cocina de la estancia o la casa colonial. Allí había siempre una criada dedicada especialmente a deleitar a los patrones o agasajar a las visitas con exquisito mate dulce.
mate

10 comentarios - Los Beneficios Del Mate

Damian_sin_avatar +1
Lo mejor es que te dá la excusa para terminar de encararte a la mina que te gusta o de verte con un amigo para hablar cualquier boludez, esa es la mejor propiedad del mate unir lo que en otros paises seria mas dificil unir
PabloMFavilla92 -1
No lei nada, pero habla bien del mate, así que te dejo un 10 =D
fachalexxx
tomo mate todos los dias de mi vida
EKELEDUDU
No sé cuánto habrá de cierto en la información, algunos datos podrían ponerse en duda, pero me pasa como a @PabloMFavilla92: estoy apegado al mate y enviciado de él, así que 10 puntos por hablar bien de mi bebida favorita.
stu07
Me voy a tomar unos verdes
Hugo1954
Muy bueno y completo
+ 2