El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

6 Pasos para hacer un techo verde - Arq. Sustentable

Anuncios

6 Pasos para hacer un techo verde

6 Pasos para hacer un techo verde - Arq. Sustentable

Los techos verdes tienen muchos beneficios cuando son hechos correctamente, incluyendo la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación de hábitats. Mientras que los proyectos a gran escala deben dejarse a especialistas o empresas de techos verdes, los proyectos a pequeña escala son relativamente simples de instalar, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. Con esta guía podrás hacer tu propio techo verde.

ecologia

Hay dos cosa que hay que preguntarse antes de empezar:

¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde?

• No es recomendable que construyas un techo verde en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto.
• Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°.

¿Puede la estructura existente resistir el peso de un techo verde?

• Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.
• Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista.
• Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve.
• Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.

Pasos

Paso 1 – Consideración de las capas del techo verde

Las capas de un techo verde convencional se muestran en la imagen siguiente:
construccion

Paso 2 – Membrana impermeable
La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Idealmente esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie.

Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional. TIP: Marca las coladeras y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.
naturaleza

Paso 3 – Drenaje
El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.

El drenaje es muy importante; el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. Las piedritas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.
verdes

Paso 4 – Sustrato
La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.

El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que son muy pesadas cuando se mojan, tienen un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento e vegetación indeseable.

Si decides hacer tu propio sustrato una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.
techos

Paso 5 – Siembra
La parte más emocionante de hacer un techo verde casero es la siembra. Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.

La vegetación se puede aplicar de varias maneras:
1. Tapetes pre sembrados, estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres.
2. Siembra directa de retoños, semillas o plantas pequeñas.

Los tipos de plantas:

Sedum o plantas suculentas.- Son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Sus flores atraen una amplia variedad de insectos en los meses de verano.

Flores silvestres.-Pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes y brindan muchas opciones. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son las asociadas con la piedra de lima y ambientes calizos, como el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.

Tips para la siembra

• Evita los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento.

• Entre más inclinado esté el techo es más importante asegurarse de que las plantas que estén en la parte superior sean las que más toleran la sequía, ya que serán las que menos agua reciban.

• Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se estableces, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño.


Paso 6 – Mantenimiento
El mantenimiento requerido para un techo verde casero es generalmente mínimo. Sólo debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurarte de que tu techo verde sobreviva.

*En la época de sequía asegúrate que las plantas tienen suficiente agua, especialmente en el primer año, para que éstas se esparzan correctamente.
*Después del primer año sólo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas.
*Asegúrate que las salidas de drenaje están libres de basura o plantas.
*Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.
6 Pasos para hacer un techo verde - Arq. Sustentable

Consideraciones ambientales de techos verdes

Para maximizar los beneficios ambientales de tu techo verde necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos:

• Evita el uso de químicos y fertilizantes en el techo verde ya que se pueden contaminar el agua que ahí se filtra.
• Trata de comprar todos los materiales para tu techo verde con proveedores locales para reducir el impacto ambiental por el transporte.
• Considera utilizar materiales reciclados de constructores y comerciantes. Incluso para el sustrato puedes usar cascajo, sólo asegúrate de que esté limpio.

ecologia

construccion

naturaleza

verdes

Es conveniente asesorarse con gente que ya haya realizado techos verdes para aprender de sus experiencias y/ realizar algun taller que ayude el impulso de hacerlo. Si bien la teoría es importante, la experiencia es aún mas importante y es ahí donde uno se encuentra con las complejidades reales. Aún así, la intención de realizarlo es aún mas poderoso que la teoría y la experiencia juntas! asique adelante!

Anuncios

11 comentarios - 6 Pasos para hacer un techo verde - Arq. Sustentable

@elviciocs +3
Paso 1: Haces la casa
Paso 2-6: Pintas el techo de verde
@cancersevero +3
amigo yo hice un vídeo de eso, si te puede servir para tu post, es este:


link: http://www.youtube.com/watch?v=628mBc7T_FY
@mariantriman
primero, muchas gracias.
Segundo, excelente video. Ahi lo agrego.

Tercero que bueno saber hacer eso, sos ingeniero arquitecto o algo de eso?
@cancersevero +1
@mariantriman diseño gráfico pero siempre me han gustado las cosas ecológicas, de hecho eso fue el vídeo para formar empresa haciendo techos verdes en bogotá.
@mariantriman
@cancersevero muy bueno el video. Te consultaba porq mi hno es Arquitecto y hace poco vino a su facultad un arquitecto urbanista de Bogota justamente y trajo imagenes y videos de los cambios favorables de Bogota y Colombia estos ultimos años. Mi hno quedo impresionado y quiere dedicarse a eso e irse a trabajar alla. Muchas gracias!
@JereOk +1
Lei 6 pesos jajajaja
@NickoMillo +1
Muy groso, van los puntos que me quedan!
@khokolat +1
Qué bonitos se ven los techos verdes, yo lo hubiera hecho solo por mera estética... pero la verdad es que tiene varios beneficios
@erickska
te regalo la humedad dentro de la casa xD
@mariantriman
Depende en que zona estes y no es tanta porq el techo no solo esta aislado sino que la tierra y el pasto es aislante de calor y frio. Son mas pro que contras
@alc112
Pero después te tenés que subir mínimo una vez ala semana a cortar el cesped del techo
@mariantriman
No, se deja crecer, lo lindo del techo verde es justamente que crezca.
@Alejo013 +1
Y el peso no es mucho en época de invierno?
@mariantriman
Si, tenes q dimensionarlo para eso. Depende la zona. Si nieva tenes q dimensionarlo suponiendo la nieve encima.
@Alejo013 +1
Oh, bien, afortunadamente solo tengo que pensar en lluvia, pero lo tendré en cuenta, creo que ayudara una buena canal, gracias.
@GerardoMorito
che pero no se te llena de hormigas el techo?