El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Usos divertidos para un ordenador viejo

Antes de que decidas botar tu viejo ordenador a la basura y contribuir a la pila de desechos electrónicos del planeta, te doy algunas ideas interesantes para reciclar tu equipo que pueden resultar divertidas.

10 Usos divertidos para un ordenador viejo

musica


En este mundo lleno de dispositivos moribundos en todos lados, gracias a la obsolescencia programada y al consumismo desbordado del cual todos padecemos, no es raro que un día nos encontremos, con que guardamos en nuestras casa una montaña de chatarra que hemos ido acumulando con los años. Puede que algunos de estos aparatos merezcan irse a un paseo sin regreso con el señor del camión de la basura, pero antes de decidir abandonarlos por completo, podemos idear alguna manera de que sirvan un propósito por última vez.

Un ordenador viejo usualmente tiene más que ofrecer de lo que muchos usuarios son capaces de vislumbrar bajo todo el polvo que han acumulado guardados en la oscuridad.

Por eso te cuento 10 maneras de darle otra oportunidad a ese ordenador viejo que ya nadie quiere


Ubuntu


Conviértelo en una máquina de vídeojuegos retro


Video Games


Si de base, usas el viejo pero fiel Windows XP, que requiere un mínimo de recursos para funcionar perfectamente, podrías convertir tu ordenador viejo en una gran máquina de vídeojuegos retro con múltiples opciones. Instalando emuladores de las diferentes consolas de pasadas generaciones, podrías usar tu ordenador para jugar clásicos de Atari, Sega, Gameboy, NES, N64, etc.

Algunos ejemplos de emuladores populares y que funcionan de maravillas son Project64 (N64) y Jnes (NES). Pero existen emuladores de vídeojuegos para prácticamente todas las consolas que se han creado. La mayor parte para Windows, pero también hay algunos emuladores para Linux, OS X, y FreeBSD, solo que en menor cantidad.


Servidor


Máquina de Jukebox


media center


Esta alternativa va mejor con una portátil, a menos que no te importe tener un enorme CPU y monitor en tu sala de estar. Podemos usar ese ordenador viejo para usarlo de "rockola" moderna. Ni siquiera necesitamos espacio en disco duro, si puedes conectar tu máquina vieja a Internet, todo lo que necesitas es emparejarla con unos buenos parlantes y usar alguna aplicación de música en streaming para que disfrutes de tus canciones favoritas, o las de tus invitados.

Podrías usar aplicaciones como Spotify, 8tracks, Songza, Grooveshark, exfm, etc. Solo por mencionar algunas opciones. Si lo prefieres, siempre puedes almacenar tus discos localmente o en medios de almacenamiento extraible. Musique es un buen reproductor de música multiplataforma, que puedes usar como alternativa.


Windows


Crea un centro de entretenimiento digital


Linux


Puedes convertir tu ordenador viejo fácilmente en un media center. Si tienes poco espacio en disco podrías simplemente conectarlo a tu televisor a través de un cable VGA, DVI, o HDMI; y hacer streaming de series o películas desde la web. Todo lo que necesitas es un navegador y, para más comodidad un ratón inalámbrico para que manejes todo desde la cama o sillón. Servicios como Netflix, Hulu, Crunchyroll (para los fans del anime), YouTube, etc. Nos dan acceso a un montón de contenido.

También podrías instalar el genial XBMC en una distribución ligera de Linux como Lubuntu, o en Windows. Mejor aún, si no planeas usar el ordenador para más nada, puedes entonces instalar XBMCbuntu, una versión de este media center que trabaja como un sistema operativo completo y que puedes probar desde un Live USB o instalar directamente en el disco duro.


Pc Vieja


Dásela a los niños


computadora de escritorio


Una buena manera de aprovechar un ordenador que ya nadie usa, es la de dársela a los más chicos de la casa. Aunque muchos niños seguro prefieren un iPad, tal vez puedan sacar provecho de un ordenador con una distribución de Linux diseñada especialmente para los más pequeños. Sistemas que proporcionan herramientas educativas y de entretenimiento.

Algunas de las más populares son: Edubuntu, LinuKidX, DouDoulinux, Sugar on a Stick, Qimo. Si no hay pequeños en tu casa, siempre puedes considerar instalar una de estas distros en el viejo computador y donarla a una escuela o jardín de niños donde la puedan aprovechar.


usos para pc antiguo


Máquina de pruebas


10 Usos divertidos para un ordenador viejo


Si eres un entusiasta del software libre, siempre podrías usar tu viejo ordenador para probar distribuciones de Linux de todos los sabores y colores. Cómo sabemos, la cantidad de opciones diferentes que ofrece este mundo da para se nos vayan 10 años tratando de probar cuanta distro nueva aparece. Muchas de las cuales están diseñadas especialmente para funcionar en máquinas con pocos recursos.

Si te gustan los ordenadores tanto como a mi, seguro estarás de acuerdo en que probar sistemas operativos diferentes es una de las cosas más divertidas que hacer para pasar el fin de semana, así de friki. Algunas distribuciones interesantes para que "trastees" con tu ordenador viejo pueden ser: CrunchBang, Puppy Linux, Lubuntu, ArchBang, Manjaro; o, hasta el Ubuntu chino: Kylin.


musica


Monta tu propio servidor


Ubuntu


Seguramente ya estés cansado de escuchar la palabra servidor por aquí y por allá, y tal vez te preguntes, ¿por que querría tener mi propio servidor en la casa?.

Un servidor, es simplemente una computadora que almacena datos y se las "sirve" o presenta a otras computadoras en la red. Esto puede resultar inmensamente útil en muchos escenarios:

...Almacenar tus archivos de respaldo.

...Almacenar todo tu contenido multimedia para hacer streaming a todos los dispositivos que se encuentren conectados a la red.

...Actuar como un ordenador que esta siempre encendido para descargar y servir torrents u otros archivos.

...Servidor de juegos dedicados para mejorar tu experiencia multijudador: en lugar de unirte a un servidor random que esté en Nueva Zelanda y sea moderado por un minion, usar tu ordenador viejo como servidor para que maneje el trafico web, o simplemente para jugar con amigos en una red LAN, es una gran idea.

...Un simple servidor remoto para imprimir, al que se pueden conectar todos los ordenadores de la casa.

Algunas alternativas como FreeNAS, una distribución FreeBSD que nos permite desplegar nuestro propio servidor de bajo costo, son relativamente sencillas de configurar.

También podemos usar ownCloud en ese servidor para crear nuestra propia nube de almacenamiento privada.


Video Games


Crea una máquina de arcade


Servidor


¿A quien no le gustan los vídeojuegos?, en la primera parte de esta entrega de usos para un ordenador viejo, te recomendamos convertirla en una máquina de vídeojuegos retro mediante emuladores de consolas antiguas. Esta vez traemos dos alternativas más para lograr resultados aún mejores, y dedicar por completo ese viejo computador a el retro gaming.

Puppy Arcade es una especie de derivado de la distribución Puppy Linux, pero con el único propósito de servir como sistema de emulación de consolas de videojuegos. Puppy Arcade es un live CD, solo necesitas quemarlo o crear un disco de arranque USB y está listo para ejecutar. Por supuesto, también puedes instalarlo en el disco duro de tu ordenador viejo.

Es un multi-emulador, con cargador de ROMs y soporte para mandos y joysticks. Los sistemas y consolas soportadas incluyen: Plays Amiga, Atari, Amstrad, Arcades, Colecovision, Commodore, Doom, GameBoys, GameGear, Genesis/MegaDrive, MasterSystem, MS DOS, MSX, N64, NDS, NeoGeo, NeoGeo CD, NES/Famicom, PC Engine/TurboGrafix, PSX, ScummVM, SNES, ZX Spectrum, y más.

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es uno de los proyectos más grandes de emulación de vídeojuegos que existen. MAME actualmente puede emular más de 6400 juegos arcade de las décadas de los 70, 80 y 90, en incluso algunos del nuevo milenio.

Las ROMs que MAME utiliza son "descargadas" desde los chips originales de las placas de las máquinas de árcade, por lo tanto sus juegos no son simulaciones sino que son el juego original que apareció en las "maquinítas".

Puedes descargar MAME para diferentes plataformas, y montones de MAME ROMS completamente legitimas.


media center


Dale nueva vida con Joli OS


Windows


Joli OS el el sistema operativo completo de Jolicloud. Si no has escuchado hablar de este servicio, Jolicloud anda por ahí desde 2009 con el propósito de combinar el poder de la nube con una interfaz simple y elegante, para transformar la manera en que las personas usan los ordenadores de bajo coste.

Jolidrive es una plataforma en linea que aprovecha las ventajas de HTML5 para ofrecernos un sistema que trabaja completamente en linea y que puede revivir una computadora vieja. Aunque Jolidrive puede ejecutarse en cualquier navegador, JoliOS puede descargarse en formato ISO e instalarse como sistema operativo solo o dual-boot en tu ordenador.

Es una maravilla para un ordenador viejo y con poco espacio de almacenamiento. Súper ligero y completamente funcional. Puedes utilizar múltiples servicios de almacenamiento en la nube como Box, Dropbox, Skydrive, etc. Acceder a todas tus redes sociales, reproducir contenido multimedia y editar documentos. Todo en linea, con una hermosa interfaz, y gracias a que todo se procesa en la web tu ordenador funciona de 10 porque no consume casi nada de recursos.


Linux


Instala una distro de Linux ligera y ten un ordenador completamente funcional


Pc Vieja


Si te gusta Linux, o quieres aprender sobre sus diferentes distribuciones, instalar una distro ligera en un ordenador viejo puede hacer renacer de las cenizas a casi cualquier ordenador, incluso aquellos con procesadores de menos de 1Ghz. Algunas alternativas que recomiendo son:

...Arch Bang un derivado del magnifico Arch Linux, pero sin la dramática instalación de este último. Arch Bang utiliza OpenBox como entorno de escritorio, uno de los más ligeros que existen en Linux.

...Puppy Linux es una distro bastante conocida por su ligereza y velocidad, ideal para ordenadores sumamente antiguos.

...Lubuntu es uno de los tantos sabores en los que se presenta Ubuntu, usa LXDE un entorno de escritorio sumamente ligero, e ideal para ordenadores con pocos recursos.

...También podrías probar instalando Chrome OS, que como ya sabemos funciona con aplicaciones en la nube completamente, la unica desventaja es que no es completamente compatible con cualquier ordenador, prueba y error con esta última.


computadora de escritorio


Ayuda a buscar vida extraterrestre


usos para pc antiguo


Ahora que tengo tu atención, te cuento sobre [email protected], un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de "Search for Extraterrestrial Intelligence" ). Cualquiera puede colaborar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios.

De esta manera puedes usar el poder de procesamiento de tu viejo PC para averiguar si no estamos solos. Si eres un non beliver, puedes colaborar con cualquier otro proyecto de BOINC.

Resulta que ciertas personas tomaron todo lo que aprendieron con el proyecto SETI y crearon el proyecto BOINC, el cual proporciona programas de código abierto para computación voluntaria y en red. De tal manera que puedes colaborar a diferentes tipos de investigación que requieren mucha potencia de procesamiento de diferentes CPUs, y por ello buscan voluntarios que donen el tiempo de sus ordenares para esto.

En BOINC puedes ayudar a buscar la cura de enfermedades como el cancer, estudiar el calentamiento global, y muchas cosas más. Pero ya saben, si encontramos aliens, tal vez ellos hagan todo lo demás por nosotros.


10 Usos divertidos para un ordenador viejo

bueno esos son algunos de los usos que le podrias dar uso a tu pc vieja.. y sacarle aun el potencial que le queda

...al menos que la quieras usar como parrilla para la paty

musica

Eso fue todo, si uds le dan algun otro uso bueno a su pc vieja comentenla...

6 comentarios - 10 Usos divertidos para un ordenador viejo

gronor +3
En realidad ya hacía la primera, me gusta el entorno de Windows 98 para juegos en MS-DOS que no se pueden ejecutar en mi win7 y otros juegos como el Quake II
Ubuntu
kun09
Video Games Excelente post, tal cual. Yo ahora uso mi vieja PC con Windows XP Wolf para jugar solamente juegos de PC Retro que no se pueden jugar ni en windows 7, Vista, etc. Ahora que estoy mas grande tengo mucha nostalgia por jugar todos aquellos FPS que nunca conocí o no se podían conseguir fácilmente antes de chico. Por ejemplo ahora me bajé Requiem Avening Angel que solo funciona en pcs viejas.
jfabrettc
Muy buen post...muy buena orientación.