Un tren que supera 6400 km/h en un túnel vacio: Transrapid

TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA


En octubre de 1971 se representó en Munich el tren experimental de suspensión magnética "Transrapid" que se desplaza varios cm sobre las vías gracias a grandes campos electromagnéticos. Es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales.

Un tren que supera 6400 km/h en un túnel vacio: Transrapid

LEVITACIÓN MAGNÉTICA

La ausencia de contacto físico entre el riel y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica.
El transporte de levitación magnética, también conocido como "maglev", es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

EL PRINCIPIO BÁSICO
Se trata de un sistema basado en el principio de atracción-repulsión entre dos campos electromagnéticos. El tren circula sobre una superficie de hormigón que incorpora un sistema de levitación magnética que eleva el tren unos 10mm de la plataforma. A ambos lados de la vía hay una serie de electroimanes cuya función es guiar el móvil.

alemania

TREN DE ALTA VELOCIDAD
Según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) es aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto. Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros. En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.
La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío.

tren de alta velocidad
Transrapid
Tren de levitacion magnetico

LONGSTATOR O MOTOR LINEAL
Es un motor eléctrico que posee su estator y su rotor distribuidos de tal forma que en vez de producir una fuerza de rotación produce una fuerza lineal en el sentido de su longitud.

Un tren que supera 6400 km/h en un túnel vacio: Transrapid
alemania

SECCIONES
Vehículos Transrapid comprenden un mínimo de dos secciones, cada una con capacidad aprox. para 90 personas en promedio. Según la aplicación y el volumen de tráfico, los trenes pueden estar compuestos de hasta diez secciones "dos finales y ocho secciones intermedias"

tren de alta velocidad


ENERGÍA

Para flotar, el "Transrapid" requiere menos energía que un equipo de aire acondicionado.
La energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.


VENTAJAS

La velocidad máxima comercial del Transrapid es de 430 km/h, con lo cual aventaja a los trenes convencionales de alta velocidad, que alcanzan una velocidad de 320 km/h. NO obstante, no se obtienen prácticamente ventajas en cuanto a consumo de energía o ruido.


DESVENTAJAS

Destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo de deriva de varios factores importantes: el principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico.
Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor limitante en cuanto al diseño, y al consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable actualmente al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente las posibilidades de este sistema.

Transrapid

EN LA HISTORIA

1971 - Transrapid 05 fue el primer tren maglev con propulsión de estator largo patentado para transporte de pasajeros. Se instaló en Hamburgo para la Exposición de Transporte Internacional.
1972 - Comienza el desarrollo de un sistema de levitación electrodinámica (EDS - principio de repulsión) con bobinas superconductoras por un grupo de proyecto integrado por AEG-Telefunken, BBC, y Siemens.
1974 - Thyssen Henschel y en la Universidad Técnica de Braunschweig comienzan el trabajo de desarrollo de sistemas de levitación magnética para longstator propulsión que en ese momento era un concepto alternativo.
1975 - Desarrollo de la puesta en marcha y pruebas de la primera unidad funcional de la tecnología maglev longstator comienza con la plataforma de prueba HMB 1 a Thyssen Henschel en Kassel.
1976 - Puesta en marcha del a primer transporte de pasajeros, longstator, vehículo HMB 2 a Thyssen Henschel.
1977 - Se detiene el sistema de levitación electromagnética (EMS) con longstator.


Fuente: https://satyamgbhatt.files.wordpress.com/2014/08/magnetic.jpg





China desarrolla tren magnético que podría alcanzar los 2.900 Kilómetros por hora
En las pruebas de laboratorio, el prototipo cuenta con un potencial capaz de superar tres veces a un jet de pasajeros y seis veces al tren más veloz del mundo.

por Francisco Aguirre A. - 12/05/2014 - 15:33

Tren de levitacion magnetico

Investigadores del Applied Superconductivity Laboratory del Southwest Jiaotong University en China presentaron un prototipo de tren que en teoría, podría alcanzar los 2.896 Kilómetros por hora, velocidad tres veces mayor que un jet de pasajeros convencional.

Para ello, el tren utiliza tecnología "Maglev" o de levitación magnética dentro de un tubo al vacío, reduciendo la fricción en las ruedas y por el aire.

Así, el nuevo aparato es capaz de superar incluso al tren de pasajeros más veloz del mundo ubicado en Shangai, que alcanza las 430 Kilómetros por hora y que también emplea la tecnología Maglev. Sin embargo, el nuevo modelo es un 83% más eficiente, debido a que en el tubo el aire resultante es 10 veces más liviano que en el exterior.

Un tren que supera 6400 km/h en un túnel vacio: Transrapid

Por ahora, el prototipo está siendo sometido a pruebas dentro de un tubo al vacío con forma de anillo de un diámetro de 12 metros, alcanzando los 48 KM/h, aunque tal velocidad está limitada por el pequeño radio de giro del aparato.

En caso de tener éxito, el prototipo será utilizado en operaciones militares o espaciales, aunque el Gobierno chino espera emplearlo para vincular al país con Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

Recordemos que este no es el primer intento de superar este tipo de obstáculos. En agosto de 2013 conocimos a Hyperloop un proyecto del empresario Elon Musk, fundador de PayPal, quien junto a la compañía espacial SpaceX y la empresa de vehículos eléctricos de alta gama Tesla Motors presentaron un istema similar, pero con la capacidad de alcanzar los 1.220 kilómetros por hora, y que estaría listo para su uso en el año 2029.

Fuente: phys.org, Daily Mail

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/05/659-577770-9-china-desarrolla-tren-magnetico-que-podria-alcanzar-los-2900-kilometros-por-hora.shtml

2 comentarios - Un tren que supera 6400 km/h en un túnel vacio: Transrapid

@yanimetal
estos trenes no queria traer Kretina? claro que si campeona.
@registro13
@yanimetal me parece que no, creo que el que querian poner es uno de alta velocidad, que, si no me equivoco, va a 180 km/h , de todos modos el "claro que si campeona" le cabe igual .
Me conformaría con recuperar los que teniamos antes de los 90' , que terrible animalada fué desmantelar nuestra red ferroviaria...