El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo se compara Japón con otras Naciones Balleneras?

¿Cómo se compara Japón con otras Naciones Balleneras?

Japón ha anunciado que volverá a aguas antárticas para realizar un programa de investigación luego de prometer, en 2014, no continuar con su caza de ballenas en la región, en respuesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó que su programa “científico” es ilegal.

Australia hizo posible la exitosa acción desafiando a Japón, pero el país ballenero ha presentado una nueva petición a la Comisión Ballenera Internacional (International Whaling Commission) para continuar cazando en el 2015.

Defendiendo el programa luego del fallo de la CIJ en el 2014, un vocero de la delegación de Japón en la corte dijo que muchos otros países continúan cazando y matando ballenas.


- No solo Japón participa en la caza de ballenas.- Dijo Nori Shikata en el programa de radio ABC.- Son casi 10 países en el mundo, incluyendo EEUU, Canadá, Noruega, Islandia, Dinamarca y Rusia, entre otros.-

Hay al menos 10 países involucrados en algún tipo de actividad ballenera. Sin embargo, Japón es el único con un programa que va más allá de sus fronteras territoriales y económicas. El programa de Japón es también el más grande y cubre más océano que cualquier otro.


Caza Comercial


La Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas fue presentada por primera vez en 1946, después de que siglos de caza comercial alrededor del mundo despertaran temores de extinciones masivas.

Al principio, la convención-hecha cumplir a través de la Comisión Ballenera Internacional, con 88 naciones miembro-estableció limites en el numero de ballenas permitidas para cazar cada año. En 1985, la comisión introdujo una moratoria en la caza comercial, aplicable desde el comienzo de la temporada 1985-86.

Desde entonces, solo un manojo de países ha continuado con la caza y muerte de ballenas con motivos comerciales. Lo hacen en oposición a la moratoria.

En la década de los 80’, la entonces Unión Soviética, Japón y Noruega se negaron a obedecer la moratoria y continuaron la caza comercial. Hoy en día, la caza comercial es llevada a cabo por Noruega, quien ha protestado consistentemente contra la moratoria desde su presentación, e Islandia, quien condujo un programa científico luego del establecimiento de la moratoria pero, desde entonces, ha vuelto a la caza comercial. Ambos países realizan caza de ballenas en su zona económica propia y exclusiva, no en aguas internacionales de otras naciones.

Entre 1985 y 2012, más de 22.000 ballenas fueron muertas por países protestantes como parte de sus programas comerciales. De estos, más de 10.000 fueron tomadas por Noruega y más de 5.000 por Japón antes de que terminara la caza comercial en 1988.

ballenas

Caza Científica

En el marco de la convención, los países tienen permitido la caza de ballenas con propósitos científicos. La clausula que permite esto es bastante general, y permite a los países emitir sus propios permisos para la caza de ballenas con propósitos científicos.

"Cualquier gobierno contratante puede brindar a cualquiera de sus nacionales un permiso especial autorizando a dicho nacional a matar, llevarse y tratar ballenas con propósitos de investigación científica sujeta a restricciones como numero, y sujeto a otras condiciones que el gobierno contratante crea pertinente, y la matanza, toma y tratamiento de las ballenas según las previsiones de este articulo estarán exentos de la dirección de esta convención.-" dice.

comercial

Japón comenzó su programa de caza científica en 1993. Ha llevado a cabo cuatro operaciones distintas desde entonces.

Islandia condujo un programa de caza científica en 2003 y 2007, matando 200 ballenas Minke. Islandia recomendó entonces reiniciar la caza comercial de ballenas, objetando contra la moratoria. En 2012, Islandia mató 52 ballenas como parte de su programa comercial.

Noruega y Corea del Sur también han llevado a cabo programas científicos en diferentes momentos desde que la moratoria comenzó, en 1985.

Entre 1985 y 2012, mas de 15,500 ballenas fueron muertas por programas científicos, más de 14,600 de ellas por Japón, la matanza más grande de cualquier nación desde que comenzó la moratoria.

Caza de Subsistencia Aborigen y otras.


Un pequeño número de países con poblaciones indígenas sostienen que cazar y matar ballenas es una parte integral de su cultura. Actividad ballenera que la IWC considera “caza de ballenas de subsistencia aborigen” y no está sujeta a la moratoria.

La IWC permite a Dinamarca (incluyendo Groenlandia), Rusia, EEUU y las naciones caribeñas San Vicente y las Granadinas a realizar caza de ballenas de subsistencia aborigen. The IWC dice:

-Es responsabilidad de las naciones gobernantes brindar a la comisión evidencia de la necesidad cultural y de subsistencia de su gente.-


Groenlandia, por ejemplo, tiene permitido cazar ballena boreal, Minke, jorobada y rorcual común, exponiendo una conexión cultural.

-Los productos de ballena son distribuidos entre las familias de los cazadores, y un poco es también vendido legalmente en mercados locales abiertos.- Dice el ministerio de Pesca, Caza y Agricultura de Groenlandia.- Asimismo, una pequeña porción de la caza es procesada, según los criterios veterinarios de la UE, en dos localidades a fin de cubrir las necesidades de comunidades locales sin acceso a buques balleneros propios, o comunidades con déficit de carne. Ningún producto de ballena es exportado fuera del Reino.-

Entre 1985 y 2012, más de 9,300 ballenas fueron muertas bajo esta exención de la moratoria.

También hay países que no son miembros de la IWC que llevan a cabo actividades balleneras en conformidad a prácticas culturales.

Las comunidades Inuit canadienses cazan ballenas boreales y belugas como alimento.

-Estas poblaciones han sufrido por la cacería comercial por su piel y aceite. Actualmente, solo son cazadas como alimento por los Inuit.- dice sobre la beluga el Departamento de Pesca y Océano del gobierno canadiense. Las belugas no están protegidas por la IWC, ya que son clasificadas como pequeños cetáceos. En 2011, los Inuit canadienses han matado tres ballenas boreales.

Indonesia también es hogar de comunidades que continúan cazando y matando ballenas para consumo local. Según la pagina de turismo de Indonesia, entre 15 y 20 cachalotes son muertos durante sus migraciones anuales.

Y en Corea del Sur-miembro de la ICW que tiene prohibida la caza- han sido muertas 21 ballenas de manera ilegal en 2011.

caza

El Programa Ballenero de Japón.


Japón lleva adelante lo que dice ser un programa científico de caza de ballenas en los hemisferios norte y sur. Es el programa antártico el que ha sido declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en marzo. Japón aun puede realizar sus programas científicos en el norte del Océano Pacifico, pero ya no puede cazar y matar ballenas utilizando el programa científico JARPA II en aguas sureñas.


JARPA II comenzó en el 2005. Durante su existencia, Japón ha matado miles de ballenas, incluyendo alrededor de 3,600 ballenas Minke, la especie más comúnmente caza en todos los programas balleneros.

Antartida


El veredicto de la CIJ que prohíbe a Japón continuar con su programa de caza en la Antártida establece que la matanza de ballenas en el programa no es necesariamente científica.

-A ojos de la Corte, la continua dependencia de Japón en los primeros dos objetivos de JARPA II para justificar el tamaño de las muestras de los especímenes, a pesar de las discrepancias entre las muestras y los objetivos, sumado a sus declaraciones de que JARPA II puede obtener resultados científicos significativos en base a una toma mucho más limitada, expone mayores dudas sobre la caracterización de JARPA II como programa con propósito de investigación científica.- dice el veredicto de la CIJ.

Resguardado por JARPA II, Japón también tiene el cupo más alto que cualquier otro programa ballenero en el mundo. La cuota anual de Minke es 850 ejemplares. Para rorcual común y ballena jorobada son 50 de cada especie, pero Japón no llega al cupo completo todos los años.


El permiso de JARPA II también le permite a Japón procesar y vender la carne de ballena incidental a la matanza de ballenas por motivos científicos.

En Resumen:

Actualmente, solo Noruega e Islandia llevan a cabo actividades balleneras comerciales, pero bajo regulaciones de la IWC, otros cuatro países tienen exenciones por caza de subsistencia aborigen. Indonesia y Canadá, quienes no son miembros de la IWC, también permiten caza de ballenas por motivos culturales, y Corea del Sur tiene infracciones recientes por caza ilegal.

Considerando todo, hay al menos 10 países realizando algún tipo de actividad ballenera. Pero Japón es el único con un programa que va más allá de sus fronteras territoriales y económicas. Es el programa más grande y el que cubre más océano que ningún otro.

No puede compararse la caza de subsistencia aborigen o el pequeño programa comercial de Islandia con el programa comercial mucho mayor de Noruega o el programa científico Japonés.


Otros Artículos de Interés:


Zorros De Argentina.

Como Mata el Criollo a la Fauna Argentina

Fuerte evidencia de Cultura Animal Observado en Monos y Ballenas.´

Fuentes:

Nori Shikata, AM, April 1, 2014
International Whaling Commission, Commercial catches under objection or under reservation since 1985
International Whaling Commission, Aboriginal subsistence whaling catches since 1985
International Whaling Commission, Special permit catches since 1985
International Convention for the Regulation of Whaling 1946
International Whaling Commission, Scientific Permit Whaling
International Whaling Commission, Aboriginal Subsistence Whaling
Government of Canada, Department of Fisheries and Oceans, Beluga information sheet
Government of Greenland, Letter on indigenous whaling, Ministry of Fisheries, Hunting and Agriculture
The International Whaling Convention (IWC) and Legal Issues Related to Aboriginal Rights, United States Congressional Research Service, July 22, 2013
International Court of Justice judgement on whaling in the Antarctic, March 2014
Australian Parliamentary Library, International whaling, 2010

Indonesian Tourism, The Traditional Whale Hunt of Lamalera on Flores

COMENTARIOS XENOFÓBICOS DE CUALQUIER TIPO VAN A SER ELIMINADOS Y EL USUARIO SERÁ BLOQUEADO.

Anuncios

1 comentario - ¿Cómo se compara Japón con otras Naciones Balleneras?