El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Australia abandona la protección del Koala.

Anuncios

Australia abandona la protección del Koala.

Australia

Si uno piensa en Australia, sin duda recuerda a los koalas. Por desgracia, en los últimos años, el abandono de las instituciones y el crecimiento de la minería y la construcción han dejado en estado crítico la supervivencia de este marsupial.

El gobierno australiano publicó recientemente una serie de recomendaciones para mitigar el efecto de la actividad humana en la población de koalas. Pero este documento, el cual iba a mejorar la situación, sólo la empeoró. Esto porque el informe no tenía ni una sola iniciativa para impulsar la recuperación de la especie, lo que desató a indignación de quienes luchan por la conservación.

“Llevo 20 años trabajando en esto y jamás he visto la especie tan amenazada y, a la vez, tan poca preocupación por parte del Gobierno”, se lamenta la presidenta de la Australian Koala Foundation, Deborah Tabart, quien señala que la situación es “increíblemente frustrante”, según consigna El País.

Australia es uno de los principales productores y exportadores mundiales de carbón, cobre, hierro y níquel. Sólo el año pasado el sector minero, el que representa cerca del 13% del producto interno bruto (PIB) del país, colaboró en un 1,2% al crecimiento de la economía, más del doble que cualquier otro sector. Esta actividad ha ido aniquilando lentamente al koala.


koala

La organización que dirige Tabart no se opone a la actividad minera, pero asegura que hay que realizarla minimizando los impactos sobre el medio ambiente. “El modelo bajo el que opera nuestro país no es sostenible. Buscamos los beneficios a corto plazo sin darnos cuenta de que hay cosas que no se pueden cuantificar con dinero, pero que tienen un valor incalculable”, señala.

Al rescate de los koalas.

Alex Harris no se demoró en percatarse que si los koalas sobreviven no sería gracias a la intervención del gobierno o de las, sino gracias a las propias acciones ciudadanas. Es por eso que Alex puso en funcionamiento Koala Trackker. La iniciativa busca que la gente informe dónde ha visto koalas y los sitúe en un mapa. Hasta el momento más de 3.000 usuarios del sitio, han conseguido registrar cerca de 6.000 avistamientos.

Además, los mismos usuarios son quienes informan si los marsupiales están vivos, enfermos, malheridos o muertos. “Esto nos ha permitido ver por dónde cruzan las carreteras y detectar colonias en los bosques que los satélites jamás habrían visto”, explica Harris.

Cientos de ciudadanos australianos, buscan una legislación específica para la protección de este icónico animal. La situación es de gran preocupación, ya que según unreporte de la BBC en los últimos 10 años la población ha caído cerca de un 80%.


peligro de extincion

peligro de extincion koala

Anuncios

2 comentarios - Australia abandona la protección del Koala.