Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


La Giralda, símbolo de Sevilla

La Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de la ciudad de Sevilla, y minarete de la antigua Mezquita Almohade de la ciudad.





Durante el periodo de dominación Almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en su capital en la Península Ibérica, llenando la ciudad de grandes edificaciones e infraestructuras. Las obras de construcción del alminar de la mezquita se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso. Hasta el año 1195 las obras tuvieron un carácter intermitente, recibiendo ese año el impulso definitivo con motivo de la victoria árabe sobre las fuerzas castellanas en la batalla de Alarcos, celebrada el día 19 de julio del año 1195, siendo el califa Abu Yaqub Yusuf. El torre tenía una altura de 82 m, siendo el edificio más alto del mundo en su tiempo y una de las más bellas construcciones del mundo islámico. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre.





La estructura de la Giralda consta de cuatro paredes exteriores y cuatro interiores, y entre estas se encuentra una rampa espiral inclinada que sube hasta la terraza. De esta forma era posible para el sultán y los muecines subir al minarete a caballo.








La conquista cristiana en el año 1248, se centro en modificar la mezquita para convertirla en una catedral, pero no se modifico el alminar, por lo que la torre estuvo 100 años más con su forma árabe, hasta que el grave terremoto de 1365, destruyó la decoración superior de la torre, haciendo caer las cuatro esferas de cobre. Hacia el año 1400 se colocó una simple espadaña en sustitución de las partes dañadas.




Con sus 104,1 m de altura (incluido el remate superior), fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa.