Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Viajar en avión es cada vez más común, pero sus altos costos no cambian demasiado y ello se debe sobre todo al precio del combustible, que además es bastante contaminante. Una nueva aeronave, quiere terminar con ambos problemas. Se trata del Solar Impulse 2, un avión capaz de funcionar exclusivamente con energía solar y que está realizando su primer vuelo alrededor del mundo. Si bien no es tan veloz como otras aeronaves, demuestra que el futuro de la aviación está en las energías alternativas.


Solar Impulse 2: Una aeronave impulsada por energía solar





Con una cabina única, algo más ancha que la de un avión comercial, y un peso liviano, el Solar Impulse 2 acaba de iniciar un viaje alrededor del mundo que contará con 12 paradas, recorriendo cerca de 35 mil kilómetros.


Es la gran creación de dos emprendedores suizos que también son los tripulantes de este primer vuelo largo para un avión solar, el Solar Impulse 2 cuenta con 17 mil celdas solares que van capturando la energía del sol para alimentar sus cuatro motores eléctricos.





Mucho más liviano que un avión tradicional, con un peso de 2,5 toneladas, algo más menor que de un automóvil de gran tamaño, el Solar Impulse 2 es fruto de 12 años de trabajo, los que incluyeron un primer prototipo exitoso, el Solar Impulse 1.


Si bien el viaje alrededor del mundo durará 4 meses, el avión solo estará volando 500 horas (21 días) y en sus recorridos más largos pasará 5 días seguidos volando sobre el océano Atlántico, por lo que cualquier desperfecto sería bastante grave.


    El avión solar y un viaje alrededor del mundo sin contaminar





    El Solar Impulse 2, que ya partió desde Abu Dhabi, tiene como primer destino la ciudad de Muscat, en Omán, trayecto que tomará 12 horas y será el más corto de todo el viaje. Esta aeronave se alimenta del Sol durante el día y almacena energía suficiente para seguir volando de noche. Con dos tripulantes, estos tendrán un doble desafío: Dormir siestas de solo 20 minutos, ya que deben estar monitoreando la nave en casi todo momento.


    Imaginarán que para un viaje tan largo el Solar Impulse 2 tiene muchas comodidades. Si es así están equivocados, ya que el avión no cuenta con un WC aparte Y para hacer sus necesidades, los pilotos utilizan los mismos asientos que pueden convertirse en baño. Además, llevan suficiente comida y agua para el viaje y en caso de problemas, cuentan con oxígeno y paracaídas.





    Si bien la idea de un avión impulsado en exclusiva por energía solar es atractiva, el Solar Impulse 2 tiene varios problemas que superar, ya que es capaz de volar a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora al llegar a su mayor altitud, que es de 8500 metros.


    Si todo sale bien, el Solar Impulse 2 marcaría un antes y después en la historia de la aviación, aunque pasarán décadas antes que los aviones solares sean parte de la industria. Si te interesa el tema, puedes ir siguiendo su recorrido en tiempo realdesde su sitio oficial.