epelpad

La naturaleza está dentro de nosotros

La naturaleza está dentro de nosotros

LA NATURALEZA ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS:


Asevera Leonardo Boff, 2014, (1) que el estado del mundo va ligado al estado de nuestra mente. Si el mundo está enfermo eso es síntoma de que nuestra psique también está enferma. Hay agresiones contra la naturaleza y voluntad de dominio porque dentro del ser humano funcionan visiones, arquetipos, emociones que conducen a exclusiones y a violencias.

Existe una ecología interior lo mismo que una ecología exterior, y se condicionan mutuamente. El universo de las relaciones con las cosas es internalizado, lo mismo que la referencia al padre, a la madre, al medio ambiente, etc.; esos contenidos se transforman en valores y antivalores, alcanzando a las relaciones ecológicas de forma positiva o negativa.

El mismo mundo de los productos industriales, de la tecnificación de las relaciones, genera una subjetividad colectiva asentada sobre el poder, el status, la apariencia y una precaria comunicación con los demás.

La ecología mental intenta construir una integración psíquica del ser humano que vuelva más benevolente su relación hacia el medio natural y social y que fortalezca un pacto de reverencia y equilibrio más duradero con el universo.

Pero también aquí hay límites: ¿la ecología mental sólo alivia la tensión o crea un nuevo horizonte de experiencia en relación al mundo? ¿Genera una nueva alianza o sólo fortalece la tregua con la naturaleza, permitiendo que campe por sus respetos la mentalidad de posesión, de dominio y de exclusión con relación a los demás seres humanos y a la naturaleza? Aquí es donde se decide el sentido liberador de la preocupación ecológica.


______________________________________________________________
(1) Cfr. Boff, Leonardo, 2014 "El ser humano: parte consciente e inteligente de la Tierra "



ANA LUISA MUÑOZ FLORES- Chile-Enero de 2017

2 comentarios - La naturaleza está dentro de nosotros

gabichon
Me hiciste acordar a la pelicula Avatar donde esos seres estaban conectados a la naturaleza...