Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

La prevención de la contaminación o control de entrada de contaminación, es una solución de producción, que reduce o elimina la producción de contaminantes, a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos perjudiciales.

Como prevenir la contaminacion publicado en Ecología

La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro “erres” de la utilización de recursos:

  • Rechazar: no utilizar

  • Reducir

  • Reutilizar

  • Reciclar

Como prevenir la contaminacion publicado en Ecología

Limpieza de la contaminación
La limpieza de la contaminación consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido un episodio de contaminación. Sin embargo, los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la limpieza de la contaminación.

  • Primero: a menudo es sólo un parche temporal si los niveles de población y de consumo siguen aumentando y sin que junto a esto se mejore la tecnología de control de la contaminación. Por ejemplo, al incorporar convertidores catalíticos en los automóviles se reduce la contaminación del aire, pero el incremento en el número de automóviles y en la distancia total de los trayectos ha reducido la eficacia de este método de limpieza.
  • Segundo: la limpieza de la contaminación generalmente retira un contaminante de una parte del medio ambiente para contaminar otra. Podemos recoger la basura, pero la basura luego se quema (produciendo contaminación en el aire y dejando una ceniza tóxica que hay que dejar en alguna parte); o se arroja a las corrientes de agua, lagos y océanos (produciendo contaminación del agua); o bien se entierra (produciendo contaminación del suelo y de las aguas subterráneas).
  • Tercero: una vez que los contaminantes se han incorporado al aire y al agua (y en algunos casos al suelo) y se han dispersado, generalmente es demasiado costoso reducirlos hasta concentraciones aceptables.
Como prevenir la contaminacion publicado en Ecología

Medidas Locales. Todos podemos contribuir
Crear conciencia ciudadana.
No quemar ni talar plantas.
No botar basura en lugares inapropiados.
Regular el servicio de aseo urbano.
Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.
Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.
Controlar los relaves mineros.

Como prevenir la contaminacion publicado en Ecología

2 conceptos que se necesitan para cuidar el planeta:

1.- Cooperación ciudadana en la separación de los desechos domiciliarios, prereciclándolos separándolos en bolsas ad-hoc de acuerdo a la calidad del desecho, vgr: Vidrios, papeles y cartones, metales, plásticos, desechos médicos, desechos naturales (comida, etc.) Estos elementos separados, se pueden llevar a receptores que tendrían a disposición las Municipalidades, para que a su vez, sean retirados por las empresas recicladoras. Con este sistema, solo irían a los grandes receptáculos de desechos, aquellos que serían auto reciclables.

2.- Iniciativa ciudadana y de las autoridades, para la reforestación de sectores aledaños a la capital, con esto se contribuiría a evitar el avance del desierto a la zona central, como asimismo, ayudaría a suavizar los grandes chaparrones que se producen en invierno, con sus nefastas consecuencias. Vgr: reforestación de los cerros: Renca, Blanco, San Cristóbal, sectores de Lampa, etc.

Como prevenir la contaminacion publicado en Ecología