El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos Verdes -Conciencia ecológica

Anuncios

Consejos Verdes

Información

- Generar conciencia ecológica en los niños es clave para aspirar a un presente y futuro sustentables.

Por ejemplo podés enseñarles a reducir, reutilizar y reciclar la basura, a cuidar tanto su lugar de juego como los espacios públicos, hacer papel reciclado, a plantar un árbol.

La educación ambiental en jardines de infantes y colegios constituye un pilar fundamental. Si te interesa contar con profesionales que vayan al Jardín de Infantes o Colegio de tus hijos, escribinos a info@sustentator.com

- Te recomendamos películas y documentales que consideramos que además de informarte, despiertan el “sustentator” que hay en vos.


Iluminación

- Aprovechá la iluminación del sol lo máximo posible… es natural, gratuita y no contamina.

- Apagá las luces que no se usen. Se puede lograr una gran diferencia de consumo energético, además de reducir tu cuenta de electricidad.

- Para aprovechar mejor la iluminación natural, utiliza colores claros en las paredes y los techos.

- Utiliza bombitas de bajo consumo o fluorescentes en aquellos lugares donde su prendido y apagado no es muy frecuente.

- Para la iluminación exterior, aprovechá la energía solar colocando lámparas solares.

- Si tenés una linterna a pila, tratá de utilizar pilas recargables.



Refrigeración

- Instalá toldos en las ventanas donde incide más el sol, cerrá las persianas y corré las cortinas: son métodos muy eficaces y simples para reducir el calentamiento de una vivienda.

- Un ventilador puede ser suficiente en muchos casos para mantener un aceptable confort: el movimiento de aire produce una sensación de descenso de temperatura de entre 3 y 5°C. A su vez, su consumo de electricidad es bajo.

- El lugar más adecuado para colocar el aire acondicionado es la parte sombreada de tu casa. En días calurosos prendé el equipo antes que tu casa se caliente y mantené las ventanas cerradas.

- Regulá el termostato del aire acondicionado a una temperatura de alrededor de 24°C.

- Al prender el aparato de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo. Por lo tanto resultará en un gasto innecesario.



Calefacción

- Mantené una temperatura interior entre 18 y 22°C en invierno: si bien es una cuestión bastante subjetiva, cada grado cuenta.

- Cerrá el tiro de la chimenea cuando no se está usando.

- Cerrá las persianas y cortinas por la noche: evitarás importantes pérdidas de calor.

- Para los sistemas de caldera y radiadores de agua caliente, es aconsejable contar con instalación de válvulas termostáticas sobre los propios radiadores para mantener la temperatura deseada en cada una de las habitaciones.

- Si tu casa permanece vacía durante un número elevado de horas, considerá la sustitución del termostato normal por otro programable, en el que se pueden fijar las temperaturas en diferentes franjas horarias e incluso para fines de semana o días especiales.



Agua Caliente Sanitaria

- Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación.

- Es muy importante que los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.

- Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4% y un 6% de energía.

- La peor manera de calentar agua es con electricidad. Una familia que actúa de esta manera emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año. Greenpeace

- Los calefones solares de agua son altamente recomendados. Se puede ahorrar hasta un 80% del gas tradicionalmente usado y aún más energía si se usaba electricidad para calentar agua. Si querés informarte como funciona un calefón solar, podrás encontrar información en la sección de ¿Por donde empiezo? , en Agua Caliente Sanitaria.



Electrodomésticos

Para cualquier electrodoméstico rigen 2 principios básicos: el primero es adaptar la potencia del aparato a tus necesidades, y el segundo es adquirir aparato con etiqueta energética clase A o superior. Para más información dirigite a la sección electrodomésticos de ¿Por donde empiezo?. De esta manera estarás optimizando su uso y logrando un ahorro en la cuenta de electricidad.



Heladera

- Ajustá el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimento de refrigeración y de -18º C en el de congelación.

- Verifica que las puertas de la heladera y del congelador cierren herméticamente; mantenelas abiertas el menor tiempo posible.

- Limpia, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.

- No introduzcas nunca alimentos calientes en la heladera o congelador, ya que esfuerza el aparato.

- Cuando saques un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélalo en la heladera, así tendrás ganancias gratuitas de frío.

- Abrí la puerta la menor cantidad de veces posible y asegúrate de cerrarla correctamente: evitarás un gasto inútil de energía.

- Si vas a adquirir una heladera nueva, podés encontrar algunas recomendaciones en la sección de electrodomésticos de ¿Por donde empiezo?.

Lavarropas y lavavajillas

- Lava con los programas de baja temperatura.

- Aprovecha al máximo la capacidad de los aparatos, no lo pongas en marcha hasta que se llenen completamente. Reducirás el consumo de agua, detergente, energía y alargarás la vida del aparato.

- Un buen mantenimiento mejora el comportamiento energético: limpia regularmente el filtro de las impurezas y revisa los niveles de abrillantador y sal del lavavajillas.

- El secado de la ropa consume mucha energía; limita su uso a situaciones de urgencia. No mezcles la ropa pesada con la liviana. De más esta decir que lo ideal es dejar que la ropa se seque con el aire y el sol.

- Si compras un lavavajillas nuevo, elegí un modelo con dispositivos para lavar a media carga. Consumen menos detergente y ahorran hasta un 30% de agua y energía por cada lavado.

- Los equipos bitérmicos tienen dos tomas independientes, una para el agua fría y otra para la caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito de agua caliente sanitaria procedente del acumulador de energía solar, calentador o de la caldera de gas o gasóleo. Gracias a ello, se reduce un 25% el tiempo de lavado y se ahorra energía.



TV, Video y Computadoras

TV, Video

- No todos los aparatos tienen el mismo consumo energético, y la diferencia entre algunos puede ser muy significativa. Por ello, al comprar un aparato exigí información sobre su consumo energético y adquírí el que menos energía requiera.

- Muchos aparatos, con el sólo hecho de estar conectados a la corriente, consumen energía cuando están en modo “stand by”. Es el caso del televisor, el aparato de música y otros equipos que utilizan control remoto: al estar apagados siguen consumiendo en promedio alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos. Una solución a este tema es enchufar todos los aparatos electrónicos cercanos y relacionados a una zapatilla (TV, DVD, playstation, aparato de música) y apagarla cuando no se usan.

- El tamaño de la pantalla está directamente relacionado con su consumo de energía (excepto en proyectores).

- Los Televisores CRT (tubo de rayo catódico) gastan más energía que las pantallas planas. En principio, los plasmas gastan más energía que los LCDs de mismo tamaño.

- Si bien las nuevas tecnologías son algo más caras, su impacto en el medioambiente es menor, desde los materiales y la energía utilizada para construirlos hasta la energía que gastan durante su vida útil.



Computadora

- Apaga tu computadora si no la vas a utilizar por un período prolongado de tiempo. Para períodos cortos, limítate a apagar la pantalla.

- Los equipos con etiqueta “Energy Star“ tienen la capacidad de pasar a un estado de reposo transcurrido un tiempo determinado en el que no se los haya utilizado. En estado de reposo, el consumo de energía es como máximo un 15% del consumo normal.

- La pantalla es la parte que más energía consume y su consumo es directamente proporcional a su tamaño. Las pantallas planas (TFT) consumen menos energía que las convencionales.



Agua

Los grifos monocomando son más eficientes en el uso de agua que los grifos independientes de agua caliente y agua fría.

1- En el baño

- Elegí tomar una ducha antes de un baño de inmersión. Con esto podrás lograr un ahorro de alrededor de 150 litros de agua en cada ocasión. Es más, podrás incrementar este ahorro si cortás la ducha durante el enjabonado e instalás difusores eficientes que reducen la cantidad de agua consumida. El empleo de grifos monocomando o termostático permite cortar la ducha durante el enjabonado y volver a abrirla sin necesidad de ajustar de nuevo la temperatura del agua. Se calcula que el agua utilizada en la ducha o el baño representa entre el 20% y 30 % del total de agua consumido en el hogar. A su vez, se estima que la ducha consume aprox. 50 a 100 lt de agua, el baño entre 150 y 250 litros

- Raciona el consumo de agua : El agua utilizada en el lavabo puede representar alrededor del 17 % del agua total consumida en casa. Para lavarte los dientes o afeitarte, cerrá la canilla. Se estima que una canilla abierta consume aprox. 10 litros de agua por minuto.

- Arregla las goteras: Si el grifo que gotea puede estar perdiendo alrededor de 30 litros de agua diarios, y si gotea seguido el número puede ascender a 700 l/día

- No tires la cadena del inodoro innecesariamente. Utiliza entre 8 y 10 litros de agua por uso.

Existe un inodoro que utiliza el agua del lavabo o ducha para tirar la cadena. Se llama “ Ecoflush”

- Utilizá difusores (aireadores) de agua para las canillas, por ejemplo: Aquaflex

2- En la cocina:

- Para lavar a mano la vajilla, cerrá el grifo. Tampoco para lavar frutas, verduras y otros alimentos.

- Descongela los alimentos dejándolos en la heladera durante unas horas en vez que hacerlo bajo el chorro del grifo.

- Espera que el lavaplatos o el lavarropas estén llenos antes de usarlos. Se estima que un lavavajillas utiliza unos 40 litros por uso y el lavarropas unos 100 litros por uso.

3- En el jardín o terraza:

- Elije plantas autóctonas, requieren menos agua.

- Regá al amanecer o al atardecer, ya que si regás a pleno sol del mediodía se evapora aprox. 30% del agua. Por otro lado, evitarás mojar las hojas y que éstas se quemen con el sol.



Alimentación:

- Disminuí lo máximo posible el consumo de origen animal. Además de obtener beneficios a nivel salud, estarás contribuyendo con la disminución de emisiones de CO2. En el review de “The China Study” podrás encontrar fundamentos científicos, cliqueando aquí

- Elegí alimentos orgánicos: La agricultura orgánica se esfuerza para ser sustentable, es decir, no agota los recursos no renovables. Existe una creciente concientización al respecto. Incluso Barak Obama impusa esto desde la casa Blanca, con su propia huerta orgánica. Podes encontrar el articulo aquí.

- Elegí productos frescos: son más sanos y requieren de menos energía que los congelados que se adquieren en el supermercado (desde el proceso de congelamiento, el transporte y las materias primas utilizadas en el envase).

- Comprá frutas y verduras de estación locales: contribuye a limitar el uso de combustible que hubiese sido utilizado en el transporte.

- El aceite de cocina usado: NO lo tires por la bacha de la cocina. Un litro de aceite contamina cerca de mil litros de agua. Lo que hay que hacer es colocar el aceite en una botella de plástico como de Coca Cola, 7Up, etc., cerrarla bien y tirarla en el tacho de basura. No es ideal, pero sin duda mejor que contaminar el agua.



Vestimenta:

- Según varios estudios, el mayor impacto ambiental se produce con el lavado de la prenda. Este produce un gran gasto de energía, agua y químicos. Por lo tanto, elegí ropa que se pueda lavar en frío y colgar al sol.

- Planea antes de comprar. El éxito de una compra está dado por la maximización del uso y la vida útil de la prenda adquirida. Abandonar la compra impulsiva suena aburrido, pero tampoco es muy excitante un placar lleno de ropa sin usar.

- Elegí, dentro de tus estándares de moda, ropa que puedas usar varios años. Es preferible comprar una prenda de algodón tradicional que te guste y la uses varias temporadas antes que una de bambú orgánico que te pongas un par de veces.

- La durabilidad también pesa en la elección de una prenda. Los materiales orgánicos son biodegradables y generalmente menos duraderos. Muchas veces añadir sintéticos a fibras naturales extiende su vida útil. Por ejemplo, la empresa Patagonia creó unos pantalones a partir de cáñamo y poliéster PCR (reciclado post consumo), hecho a partir de botellas de agua.

- Cuida la ropa. Estarás ahorrando dinero y contribuyendo con el medioambiente.

- Trata de evitar el lavado en seco de la tintorería. Existen altas probabilidades que la tintorería use tetracloroetileno, un conocido carcinógeno. Muchos de los artículos cuyas etiquetas recomiendan la limpieza en seco pueden ser lavados a mano, sobre todo las de seda, lana y lino. Informate para cada prenda en particular.

- Reusá ropa: Si necesitas ropa, tal vez encuentres ropa usada que te guste. Podes organizar por ejemplo una feria de ropa usada en buen estado entre amigos.

- Doná la ropa que no uses más, siempre vas a encontrar a alguien que le venga bien.

- Si vas a comprar ropa nueva, trata de elegir ropa orgánica. En Argentina es difícil de conseguir, pero existe una fuerte tendencia hacia esta dirección.

- Es importante mantenerse alerta sobre lo que significa orgánico: a pesar de que el algodón sea orgánico, la prenda puede haber sufrido transformaciones por productos químicos y cargadas de metales y tintes. Trata de obtener más información sobre el etiquetado y la certificación.



Transporte

- Siguiendo con el principio de eficiencia, si vas a comprarte un auto, adáptalo a tus necesidades, Por ejemplo, si te movés principalmente en zonas urbanas, no es necesario una 4X4 potente a nafta. Esta elección implicaría un mayor consumo de nafta, una mayor emisión de gases contaminantes y mayores costos de mantenimiento pero sin lograr aprovechar las ventajas que pueden proporcionar el tamaño y la potencia, por no se utilizados en viajes interurbanos.

- Si podes, compartí tu auto con amigos/conocidos. Organiza car pool para llevar tus hijos al colegio, consumirás menos combustible por persona transportada además de repartir gastos.

- En lo posible, utiliza el transporte público, ya que resulta mucho más eficiente (las emisiones por persona se reducen drásticamente en función de la capacidad del vehículo).

- Y si la distancia y tu tiempo lo permiten, no dudes de ir en bicicleta o caminando, lo cual además es más saludable.



Tips Sustentator de manejo eficiente

1 –Arrancá el motor sin pisar el acelerador.

2. Aceleración y cambios: Fijate en las revoluciones: Motores a nafta: entre las 2.000 y 2.500 rpm, Motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 rpm. Después de cambiar, acelera ligeramente.

3- Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible; busca fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones, y cambios de marchas innecesarios.

4. Deceleración: Levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha engranada en este instante, sin frenar. Cuando se requiera, frena de forma suave y progresiva con el pedal de freno.

5- A velocidades altas, por encima de unos 100 km/h, el consumo de combustible se multiplica.

La conducción eficiente permite conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15%.

Más Tips:

– Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire, y por lo tanto incrementan el consumo de carburante. Trata de evitar transportar objetos en el exterior del auto.

– El uso de equipos auxiliares aumenta significativamente el consumo de carburante, siendo el aire acondicionado el de mayor influencia. Es por lo tanto recomendable utilizarlos con moderación.

- Las ventanillas bajas provoca una mayor resistencia al movimiento y por lo tanto mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. Para ventilar, lo más recomendable es utilizar la circulación forzada de aire del vehículo

- El mantenimiento del auto influye en el consumo de carburante. Es especialmente importante el buen estado del motor, el control de niveles y filtros, y sobre todo una presión adecuada de los neumáticos. La presión y el estado de los neumáticos son además fundamentales para la seguridad.



Residuos: Los Básicos: las 3 R’s: Reducí, Reusá, Reciclá.

REDUCI

- No aceptes paquetes o bolsas cuando no cumplen una función imprescindible desde el punto de vista de la conservación o de la facilidad para el traslado. Por ejemplo, si vas a comprar un chocolate al kiosco o un remedio a la farmacia, no te lleves la bolsa de plástico que generalmente te ofrecen.

- Evita usar productos excesivamente empaquetados, productos desechables, así como todo tipo de plásticos.

- Agua mineral: Si estás acostumbrado a comprar agua mineral embotellada, cuanto más grande sea el envase mejor. Por ejemplo adquirí los botellones de 20 litros.

- Lo ideal es sustituir los botellones por un filtro de agua. Este remueve el cloro y los sedimentos del grifo. Existen diversos modelos disponibles.

- Los envases familiares son preferibles a los envases individuales de pequeñas dosis.

- Cuando salgas de compras, llevá una bolsa de tela. Las podes adquirir en diversos los supermercados. También podes llevar el changuito de supermercado. De esta manera estarás minimizando la cantidad de bolsas de plástico tiradas a la basura.

REUSA

- Los envases de vidrio retornables son preferibles a los de plástico (por ejemplo de cerveza), ya que después de ser lavados, se vuelven a utilizar.

- Si necesitas pilas, usa las que son recargables. De ser posible, adquirí un cargador solar.

- Si tenés bolsas de plástico del supermercado, reutilízalas como bolsa de la basura.

- Cuando uses papel, imprimí ambas caras de la hoja y reutiliza las hojas que sólo hayan sido impresas por una sola cara.

- Aprovecha vender artículos usados que no te sirvan mas, por ejemplo en Mercado Libre. (Link).A su vez, tal vez encuentres algún producto usado en buenas condiciones que necesites comprar.

- Podes compartir libros entre amigos, en vez de contar con varios ejemplares iguales,

RECICLA

Los materiales reciclados pueden convertirse en una amplia gama de productos. En Argentina, el Arquitecto Carlos Levinton es sin duda un referente sobre este tema. Si te interesa contactarte con él, mándanos un mail a info@sustentator.org

Residuos Orgánicos

- Realizá compostaje domestico, si tenés plantas. Ahorra energía y es útil. Te recomendamos hacerlo únicamente con desechos orgánicos vegetales (todo tipo de cascaras de frutas y verduras) y cascaras de huevo (están compuestas principalmente por calcio y otros elementos que lo convierten en un fertilizante muy útil). El tiempo de descomposición de los desechos orgánicos animales es muy superior al de los vegetales. Para más información podés leer este artículo.

Papel y cartón

- Pueden ser reciclados los papeles, sobres, diarios, folletos, cajas de cartón, revistas, etc. En cambio no pueden ser reciclados los papeles plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax, las servilletas usadas y los que están manchados con restos de comida (por ejemplo una caja de empanadas).

- Guardá el papel y cartón que ibas a tirar en la basura por separado, y cuando puedas entrégaselo a los cartoneros o recuperadores urbanos, que pasan por tu casa.

Plástico:

- Las tapas de las botellas de plástico, como gaseosas o distintos tipos de aguas pueden ser entregadas en la Fundación Garrahan, que ahora también recicla plástico. Podrás encontrar la información aquí

- Tratá de minimizar el consumo de botellas de plástico, especialmente las de agua mineral, ya que existen sustitutos: botellones de 20 litros o aún mejor el uso de filtro de agua que se colocan en el grifo de la canilla.

RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos):

- En Buenos Aires, podrás encontrar empresas a las que podés contactar y se encargan de buscar tu equipo, desarmarlo y aprovechar las partes que pueden ser susceptibles de reciclado. Una de ellas es rezagos y la otra es scrapex. En zona sur, Cooperativa La Toma del Sur

- Los celulares pueden ser depositados en cualquier punto de venta de Movistar, ya que tienen un convenio con la empresa Silkers.

- Las pilas recargables las podés entregar en distintos puntos de recolección de acuerdo con la Resolución 262 APRA/08 del Gobierno de la Cuidad de Bs As que obliga a los generadores de pilas y baterías recargables a presentar planes de gestión para estos productos, una vez descartados por los consumidores. Los podrás encontrar aquí

- Las pilas usadas las recibe Ecovolta, una ONG educativa y ambientalista. Los distintas direcciones las podes encontrar aquí





OTROS
- La orina es un magnifico fertilizante siempre y cuando se la diluya 10 en 1 con agua. Se puede aprovechar para regar las plantas. Es bastante mejor que mandarlo al río de la plata donde no cumple ninguna función.

- Plantá un árbol. Los arboles contribuyen a purificar el medio ambiente.

- Cultiva plantas nativas y locales. Ellas están en mejores condiciones de vivir en su hábitat y atraen la vida silvestre nativa.

- Apoyá las Empresas Verdes: Comprá productos de empresas que utilizan fuentes alternativas de energía para hacer sus productos así como las que promueven una cultura verde. Cada vez hay más empresas que están encarando su negocio de esta manera, sobre todo en Europa. Una de ellas es por ejemplo H&M

- Expandí la conciencia sustentable: Entre todos podemos encaminarnos hacia un futuro sustentable. Cada acción cuenta, por más chica que sea. Cuantos más seamos, mejor para el planeta. Contales a tus amigos como contribuís… Quizás ellos también quieren hacerlo pero no saben como!

Fuente: http://www.sustentator.org/blog/basicos-de-ecologa/consejos/

Anuncios

4 comentarios - Consejos Verdes -Conciencia ecológica

clear
Suave.....
TrollacioGustavo
un post de vaginas eliminado me redirigio aqui, no se que tendra que ver