El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Malinchismo tecnologico, ni las empresas se salvan...

Anuncios

Empresas tecnológicas mexicanas se quejan de malinchismo hacia sus productos

¿Se han puesto a pensar cuantas empresas tecnológicas mexicanas existen en el país? Realmente no son muchas, aunque son más de los que muchos nos imaginamos. El Universal ha hecho una recopilación de quince empresas que ensamblan o producen dispositivos de última tecnología. En esta lista se encuentra MeeBox, una empresa tapatía que desarrolla tablets con Windows 7 y que anteriormente ya hablamos de ella aquí en Vivir México.

Pero con los mexicanos pasa algo curioso. Algunos preferimos los productos hechos en México. Tal es el caso de Nissan, quien reconoce que sus ventas aumentaron al promocionar que los autos eran hechos en nuestro país. Casos parecidos suceden con productos como los combustibles fósiles, semillas, alimentos y hasta los mismos atletas de diferentes deportes.

Sin embargo, por otro lado, desconfiamos enormemente de otros tipos de productos. Sobre todo los tecnológicos que están hechos al 100 por ciento por manos mexicanas. ¿Recuerdan el caso del Mastretta MX? Muchos tachamos el auto de mediocre, que había miles de autos mejores o que era muy costoso. Algo parecido sufrieron los desarrolladores de iWiks, un proyecto que “pretendía” traer a los mexicanos una red social especial para nosotros; pero independientemente de las carencias del proyecto, desde antes de su lanzamiento muchos empezaron a lanzar custionamientos como: “¿Para qué otra red social?”, “Facebook es mil veces mejor” o “Nada nuevo”.

Estoy de acuerdo, los productos mencionados anteriormente no son “lo mejor de lo mejor”, pero vamos al punto que quiero llegar: estos proyectos fueron rechazados en automático por muchas personas solo por ser mexicanos. Si es mexicano, está mal hecho. Una percepción muy parecida a la que tenemos de los productos chinos, sin pensar que el nuevo iPad 2 que está muy nice y muy a la moda tiene piezas con origen de ese país.

Las empresas tecnológicas mexicanas tienen que luchar con esto, ser más agresivas en sus ofertas para tratar de convencernos a los mexicanos de que son una buena opción. O por lo menos, una buena alternativa. Estos son los testimonios de algunas de estas empresas mexicanas:

FX Shop: Compañía de animación y efectos 100 por ciento mexicana. Edgardo Mejía, su director general, expresa que todavía encuentran cierta resistencia ante una oferta mexicana, pero “tenemos la capacidad, el tema es ganar la confianza y darle continuidad, aquí hay talento, muchos artistas y acceso a la tecnología”.

Kyoto, esta empresa se mueve en diversas ramas de tecnología con teléfonos celulares, GPS, MP3, MP4 y DVD. Reconocen que:

es difícil penetrar y ganar credibilidad pero una vez que interactúan con nuestros productos se dan cuenta que estamos a nivel de cualquier otra marca […] sólo hay que poner talento, alta tecnología y los mejores precios y es muy satisfactorio ver la aceptación por ejemplo de los celulares con opciones como televisión, doble tarjeta SIM y sistema operativo Android.

Perfect Choice, empresa de accesorios de cómputo. Han tenido que luchar con lo que ellos consideran malinchismo:

Tenemos el problema respecto a la mentalidad, seguimos siendo malinchistas, cuando ven marcas de origen mexicano o latino dudan de la calidad, pero hemos tenido muy buena aceptación gracias a la estrategia de convertirnos en un socio de nuestros clientes.

Icom Systems, empresa de aplicaciones móviles:

Muchos prefieren hacer el desarrollo de software con compañías extranjeras no creen en el potencial nacional.

Smart Control, fabricante de productos especializados en video vigilancia digital:

Es un mercado dominado por marcas extranjeras y hay desconfianza del consumidor, sin embargo hemos ganado el voto de confianza y hoy los directores de seguridad nos recomiendan porque nos adecuamos a las necesidades del mercado.

Lanix, empresa que desarrolla equipo de cómputo:

Tenemos que ser más agresivos en todos los sentidos, tener buenos diseños, excelente calidad, tenemos que innovar constantemente para que la gente sepa quién es Lanix y tome confianza y gusto por la marca, porque aunque ya tenemos una trayectoria sólida estamos en un mercado sumamente dinámico y competido.

Praxis, una empresa de integración:

Si nos dicen que la India tiene determinado nivel de resultados nosotros podemos demostrar con estadísticas que también lo tenemos con un proceso medible. Hoy ya no se fijan en la parte de si eres mexicano sino en que tienes un tercero que te certifica.

¿Qué piensas tú de estas empresas mexicanas?, ¿Tienen razón en “denunciar” este tipo de malinchismo o realmente tienen un nivel muy bajo en comparación a su competencia?, ¿Cuánta confianza crees que han ganado las empresas tecnológicas mexicanas? Será muy interesante saber sus respuestas. En mi caso, he preferido productos Perfect Choice desde antes de darme cuenta que era una empresa mexicana.


FUENTE: http://vivirmexico.com/2011/03/empresas-tecnologicas-mexicanas-se-quejan-del-malinchismo

2 comentarios - Malinchismo tecnologico, ni las empresas se salvan...

@ramiroea -1
wwooowww.... excelente... toda la razon... a veces uno mismo evita todos estos productos y se va uno a los productos extranjeros por "mejores" pero aqui en mexico tambien hay calidad... lastima que hasta en la publicidad den mas a lo extranjero que a lo propio....
@fanyyack -1
Malinchismo tecnologico, ni las empresas se salvan... gracias me ayudaste mucho tenia algunas dudas