El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Contabilidad financiera parte I

Anuncios

Contabilidad financiera parte I



Hola taringueros, en esta ocasión les traigo una teoría contabe básica. Espero que les pueda servir.


CONCEPTO DE EMPRESA
►Es la combinación de recursos humanos, técnicos, materiales, y financieros, cuyo objetivo principal es la prestación de servicios a la comunidad, o la obtención de lucro (ganancias), coordinada por una autoridad encargada de tomar decisiones acertadas para el logro de los objetivos preestablecidos.

ART. 553 CODIGO DE COMERCIO DE EL SALVADOR
►La empresa mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, con objeto de ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.
RECURSOS DE UNA EMPRESA
►Recurso Humano►Recurso Financiero
►Recurso Tecnológico►Recurso Material

Contabilidad: Es una actividad técnica de servicios.
Definiciones de la contabilidad financiera
Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad.

Importancia de la contabilidad financiera

La importancia de la Contabilidad radica en que es: El medio principal para comunicar información relativa al impacto de las actividades financieras. Esta información se le proporciona a quienes toman decisiones en la forma de estados financieros. Para elaborar estos estados, los contadores analizan, registran, cuantifican, acumulan, resumen, clasifican, reportan e interpretan numerosos eventos y sus efectos financieros en la organización.


Objetivos de la contabilidad financiera

El objetivo básico de la información financiera es el suministro de información:

1)Evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de la entidad.

2)Evaluar la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financieros adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia determinar la viabilidad de la ene tidad como negocio en marcha.


Características de la contabilidad financiera

Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

Comprensibilidad: Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los usuarios. Para este propósito, se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia. No obstante, la información acerca de temas complejos que debe ser incluida en los estados financieros, a causa de su relevancia de cara a las necesidades de toma de decisiones económicas por parte de los usuarios, no debe quedar excluida sólo por la mera razón de que puede ser muy difícil de comprender para ciertos usuarios.

Relevancia: Para ser útil, la información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

Fiabilidad: Para ser útil, la información debe también ser fiable. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.

Comparabilidad: Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo
largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. También deben ser capaces los usuarios de comparar los estados financieros de entidades diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos.

Usos de la contabilidad financiera

En los últimos cincuenta años la contabilidad ha asumido un papel más importante mejorando directa e indirectamente la información financiera, para los distintos sectores interesados con diferentes propósitos. Los usuarios de la información contable se clasifican en:

a)Aquellos que tienen una relación directa con la empresa.
b)Los que tienen un interés de la información indirectamente.

Usuarios de la contabilidad financiera

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como el público en general. Éstos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información.

Entre las citadas necesidades se encuentran las siguientes:

(a) Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos.

(b) Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la entidad.

(c) Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

(d) Proveedores y otros acreedores comerciales. Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la entidad, por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente importante.

(e) Clientes. Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

(f) El gobierno y sus organismos públicos. El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades. También recaban información para regular la actividad de las entidades, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

(g) Público en general. Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. Por ejemplo, las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la entidad, así como sobre el alcance de sus actividades.



Conceptos y elementos básicos de la contabilidad financiera

Conceptos básicos de la contabilidad financiera
a) Entidad Contable: Entidad significa una empresa específica que se identifica en sus estados financieros. Además es esencial reconocer que la entidad contable no está limitada por aspectos legales de su organización.

b) Negocio en Marcha: La contabilidad financiera está estructurada básicamente para empresas que continuarán sus operaciones por tiempo indefinido, aunque muchas veces esto no pueda conocerse con exactitud. Si es inminente su liquidación, la entidad no se considera como negocio en marcha.

c) Medición Económica: La contabilidad financiera trata principalmente con la medición de los recursos y obligaciones económicas de las empresas y los cambios en estos.

d) Período: La información que provee la contabilidad financiera es por períodos específicos, menores que la vida de la empresa. Normalmente dichos períodos son iguales para facilitar su comparación.

e)Medición en Términos de Dinero: La contabilidad financiera mide los atributos de recursos y obligaciones en términos monetarios. Esta unidad de medida debe identificarse en los Estados Financieros.

f) Acumulación: La medición de los recursos y obligaciones económicas se realiza cuando ocurren los cambios sin esperar a que se efectúen los ingresos o pagos en dinero. Es necesario registrar tales cambios para determinar la utilidad o pérdida periódica y para medir la situación financiera. Esta es la esencia de la contabilidad por el criterio de la acumulación.

g) Precios: La contabilidad financiera se mide con base a los precios de intercambio de los recursos y obligaciones económicas.

h) Estimaciones: La incertidumbre y la existencia de una cantidad de factores que influyen en la determinación de los resultados, son elementos inherentes a la actividad económica y hace necesarias las estimaciones.

i) Importancia Relativa: El significado fundamental de la importancia relativa es que no hay necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia. Su aplicación implica en gran medida, valerse del juicio más bien que seguir reglas precisas. La importancia relativa existe por motivos económicos; descarta el gasto de tiempo y recursos en asuntos sin consecuencia.

j) Sustancia más que Forma: El significado fundamental de este concepto es que la contabilidad financiera hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Los contadores ponen énfasis en la realidad de los acontecimientos antes que en su forma legal, para que la información suministrada refleje las actividades económicas que representa.

k) Estados Financieros: Los resultados del proceso contable se expresan en estados financieros. Estos son el Estado de Resultados, el Balance General, el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Elementos básicos de la contabilidad financiera

Los elementos son los activos, los pasivos, el patrimonio neto, los ingresos y los egresos.

Situación financiera
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Se definen como sigue:

(1) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Activos: Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la entidad. Este potencial puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operación de la entidad. Puede también tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro, tal como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costos de producción.

Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la entidad por diferentes vías. Por ejemplo, un activo puede ser:
(a) utilizado aisladamente, o en combinación con otros activos, en la producción de bienes y servicios a vender por la entidad;
(b) intercambiado por otros activos;
(c) utilizado para satisfacer un pasivo; o
(d) distribuido a los propietarios de la entidad.

(2) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Pasivos: Una característica esencial de todo pasivo es que la entidad tiene contraída una obligación en el momento presente. Un pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal. Este es normalmente el caso, por ejemplo, de las cuentas por pagar por bienes o servicios recibidos. No obstante, las obligaciones también aparecen por la actividad normal de la entidad, por las costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa. Si, por ejemplo, la entidad decide, como medida política, atender a la rectificación de fallos en sus productos incluso cuando éstos aparecen después del periodo normal de garantía, los importes que se espere desembolsar respecto a los bienes ya vendidos son también pasivos para la entidad.

Usualmente, la cancelación de una obligación presente implica que la entidad entrega unos recursos, que llevan incorporados beneficios económicos, para dar cumplimiento a la reclamación de la otra parte. La cancelación de un pasivo actual puede llevarse acabo de varias maneras, por ejemplo a través de:
(a) pago de dinero;
(b) transferencia de otros activos;
(c) prestación de servicios;
(d) sustitución de ese pasivo por otra deuda; o
(e) conversión del pasivo en patrimonio neto.

(3) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Patrimonio neto: Aunque el patrimonio neto ha quedado definido, como un residuo o resto, puede subdividirse a efectos de su presentación en el balance. Por ejemplo, en una sociedad por acciones pueden mostrarse por separado los fondos aportados por los accionistas, las ganancias pendientes de distribución, las reservas específicas procedentes de ganancias y las reservas por ajustes para mantenimiento del capital. Tal clasificación puede ser relevante para las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en especial cuando indican restricciones, sean legales o de otro tipo, a la capacidad de la entidad para distribuir o aplicar de forma diferente su patrimonio neto. También puede servir para reflejar el hecho de que las partes con intereses en la propiedad de la entidad, tienen diferentes derechos en relación con la recepción de dividendos o el reembolso del capital.

Situación económica

Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación económica son los ingreso y los egresos. Se definen como sigue:

Ingresos son incrementos en los beneficios económicos obtenidos durante el período contable en forma de entradas/incrementos del valor de los activos o salidas/reducciones de los pasivos que originan aumentos del patrimonio, diferentes a las aportaciones de los propietarios.

Gastos son disminuciones en los beneficios económicos producidos durante el período contable en forma de salidas/reducciones del valor de los activos o entradas/aumentos de los pasivos que supongan disminuciones en el patrimonio, diferentes a las distribuciones realizadas a los propietarios.



Consideraciones básicas de la contabilidad financiera

a)Prudencia: La mayoría de las transacciones están rodeadas de incertidumbre, por lo tanto esta situación debe ser reconocida ejerciendo una prudencia en la preparación de los estados financieros.

b)Sustancia más que forma: Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa.

c)Importancia relativa: La información es de importancia relativa, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La importancia relativa depende de la cuantía de la partida o del error de evaluación en su caso, juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o el error. Esto es, la importancia relativa proporciona un umbral o punto de corte, más que ser una característica cualitativa primaria que la información debe tener para ser útil.

Supuestos contables fundamentales de la contabilidad financiera

a)Negocio en marcha: Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento, y continuará su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente, en cuyo caso debería revelársela.

b)Consistencia: Se asume que las Normas Internacionales de Información Financiera son aplicadas de un periodo a otro.

c)Acumulación: Los ingresos y costos son reconocidos cuando se devengan o incurren sin esperar que se efectúen los ingresos o pagos de dinero y se registran en los periodos a los cuales corresponden.


Diferencia entre los términos: Contaduría pública y teneduría de libros

Muchos confunden los términos de teneduría de libros, contabilidad y contaduría pública como una misma actividad.

CONTADURIA PUBLICA: En la calidad de profesional, asume las responsabilidades y obligaciones sociales, éticas y legales que se desprenden específicamente del trabajo que se realiza en las empresas salvadoreñas.

TENEDURIA DE LIBROS: Realmente la teneduría de libros es tan sólo una parte de la contabilidad; es la encargada de registrar las operaciones que se dan en la empresa, y el tenedor de libros es quien las registra, muchas veces es rutinario y de oficina.


Los servicios profesionales que ofrece el contador público

•Auditoría Financiera
•Auditoría Fiscal
•Auditoría Interna
•Gerente Financiero
•Consultor
•Contador General
•Contador de Costos
•Contralor
•Consultor
•Asesor Financiero


Normas internacionales de la información financiera

La globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado secundario de la Unión Europea (UE) es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.

Con este propósito, en 1995 se firmó un acuerdo entre el IASC (International Accounting Standards Committee), actual IASB, y la IOSCO (Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas), por el que se comprometían a revisar todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), actualmente denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), al objeto de que se pudieran utilizar por las entidades que cotizan en las bolsas. Consecuentemente, en el Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000, se puso de relieve la necesidad de acelerar la potenciación del mercado interior de servicios financieros y se fijó la fecha del 2005 para la implantación de las NIIF.

Con esta finalidad, el 19 de julio de 2002 se aprobó el Reglamento de la UE relativo a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

El citado Reglamento exige que, a partir del 1 de enero de 2005 a más tardar, todas las entidades que coticen en un mercado regulado de la UE, así como aquéllas que estén preparando su admisión a cotización en esos mercados, elaboren sus cuentas consolidadas basándose en las NIIF.

El Reglamento es de aplicación directa para las entidades que coticen en un mercado regulado de la UE, sin necesidad de acto legislativo alguno por parte de los Parlamentos nacionales. Asimismo, se faculta a los Estados miembros a que permitan o exijan la aplicación de las NIIF en la preparación de cuentas anuales individuales, así como para los grupos sin cotización oficial.

La contaduría pública y la contabilidad financiera del siglo XXI

Hablar del futuro de nuestra profesión es necesidad ineludible e impostergable, ya que la nuestra es una disciplina dinámica, en constante cambio, siempre presente en la actividad comercial de los países y las empresas.
Ante esta generación y las futuras, se abre un panorama globalizador, una economía abierta y de capital mundial; recuerde el cambio que se dio.
Esta apertura y la firma de tratados o convenios de libre comercio entre diversos países, como los de Europa en el Mercado Común Europeo, con la inducción de un sistema monetario uniforme de carácter de carácter obligatorio para todos los países; la firma del tratado comercial y otras situaciones de cambios, obligan a nuestro profesión a prepararse y actualizarse para poder satisfacer las necesidades de información de una economía global, sin fronteras en nuestro continente y muy posiblemente a escala mundial.
El rápido avance de la tecnología en todas las esferas, pero fundamentalmente en la computación y la creación de inteligencias artificiales, hacen imposible su conocimiento para un mejor manejo de los recursos de las entidades.



Contabilidad

Anuncios

5 comentarios - Contabilidad financiera parte I

@ariel1976
La verdad muy buen Post, no aplica a mi pais algunas cosas pero un excelente trabajo! van Puntos
@mabellmokona
Muchas gracias, necesito hacer un trabajo, quisiera saber si tu me puedes brindar informacion hacerca de ¿cuál es la norma internacional de contabilidad que aplica para: El manejo del efectivo, inversiones transitorias, documentos por cobrar e Inventarios.

Tengo que entregarlo el 25 de octubre del 2014.