El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Administracion Actual

Anuncios

Bueno les dejo mi segundo post que trata de la administracion actual

Administracion Actual

Hacia la comprensión del comportamiento organizacional

Como sabemos, los gerentes podrán realizar cosas trabajando con personas. Esto explica el por qué algunos autores e investigadores han optado por examinar la administración enfocándose en la organización de los recursos humanos. La disciplina que estudia las acciones (comportamientos) de las personas en el trabajo se conoce como comportamiento organizacional. Gran parte de lo que actualmente constituye el ámbito de la administración de recursos humanos, así como los puntos de vista contemporáneos sobre motivación, liderazgo, trabajo de equipo y administración de conflictos han surgido de la investigación del comportamiento organizacional.
Entonces, el comportamiento organizacional, como disciplina estudia las acciones que desarrollan los individuos y grupos de individuos en las organizaciones.
Owen: Invertir en capacitar la mano de obra, esa inversión en mano de obra supere al de maquinaria.
Munsterberg: test psicológicos, conocer aptitudes, habilidades, capacitación del trabajador, estudios en las técnicas de motivación.
Mary Parker Follet: hizo hincapié en la participación en equipos de trabajos
Barnes: interpretar a la organización como sistemas sociales, acciones interactivas de las personas en la organización.

El método sistemático

Insumos----------------Proceso de transformación---------------Resultado final
Organización
Ambiente

Esta método explica que las organizaciones trabajan como un sistema, es decir un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes, dispuestas de modo que producen un todo unificado, en el caso de la organización esta formada por individuos, grupos, actitudes, motivos, estructura, interacción, categoría social y autoridad. Así pues el trabajo del gerente consiste en asegurarse de que todas las partes interdependientes de la organización funcionen en conjunto para que esta pueda alcanzar sus metas, es decir el gerente tiene que coordinar e integrar todas las actividades de trabajo de las distintas partes de la organización.


Método de las contingencias

Este método demuestra que las organizaciones son diferentes, enfrentan distintas circunstancias (contingencias) y requieren distintas formas de administración. De esta manera los gerentes deben interpretar y tratar de entender las contingencias de la situación que enfrentan, antes de decidir cual es la mejor forma de coordinar e integrar las actividades de trabajo.
Esto depende de 3 requerimientos: el ambiente externo, la tecnología utilizada y la capacidad de los empleados


Tendencias y temas actuales

Globalización: con relación a la globalización de la producción, se observa que las empresas individuales de manera incremental, dispensan partes de sus procesos de producción a diversos lugares alrededor del mundo para sacar ventajas de las diferencias nacionales de los costos y la calidad de los factores de producción. El objeto consiste en reducir costos e incrementar las utilidades.
En cuanto a la globalización de mercados, se argumenta que el mundo se aleja de un sistema económico en el que los mercados económicos nacionales son entidades distintas que se encuentran aisladas entre sí por barreras comerciales y limitaciones espaciales, temporales y culturales; y se ésta se aproxima a un sistema en que los mercados nacionales se están fusionando dentro de un enorme mercado mundial. Los gustos y preferencias de los consumidores en diferentes naciones comienzan a convergir en una norma mundial.
Negocio electrónico (tecnología de información): ésta ha producido un impacto considerable en el modo de administrar las organizaciones, ha abierto la posibilidad de trascender las limitaciones de tener que trabajar en una localización organizacional específica, incorporando computadoras portátiles, fax, módem de alta velocidad, Internet. Como consecuencia los empleados deben capacitarse al respecto, esta tecnología brinda a las organizaciones la posibilidad de hacer innovaciones llevando rápidamente los productos al mercado.
Administración del conocimiento y el aprendizaje organizacional (aprendizaje continuo y adaptable): Los administradores se enfrentan hoy a un mundo donde los cambios se presentan a un ritmo sin precedentes, surgen nuevos competidores y los anteriores desaparecen, todo esto engendra un contexto caótico. Las organizaciones, entonces, tienen que tener la capacidad de aprender y adaptarse continuamente para alcanzar éxitos a largo plazo. Una organización que aprende es la que ha desarrollado la capacidad de adaptarse y cambiar de manera continua; muchas veces produciendo el hecho de que muchas tengan que inventarse de nuevo a sí mismas. La reingeniería consiste en diseñar de nuevo los procesos productivos para mejorar la productividad y el rendimiento. Cambios y mejoras en los métodos de trabajo consiste en que los gerentes cambien su estilo de desempeño en la planificación, organización y dirección.
Administración de la calidad total: El cambio cultural crea la necesidad de conocer y comprender la filosofía y el enfoque que debe dársele, debiendo asumir, el sector que realiza el control de calidad, como una verdadera función operativa más. Debe comprender:
• Planeamiento de la calidad total
• Control de la calidad total
• Mejoramiento de la calidad total
Como resultado, obtenemos una calidad asegurada, que valor el cliente, la cual sin duda debe integrar la planificación estratégica de la organización


Competencias administrativas

Son un conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser efectivo, es decir cumplir con su trabajo
Por eso, lo que necesita un gerente para ser exitoso:
• La competencia en la comunicación: capacidad para transferir e intercambiar con eficiencia información que lleva de a un entendimiento con otros. Incluye: comunicación formal, informal y negociación
• La competencia para la planeación y la administración: decidir cuales tareas necesitan hacerse, determinar como pueden hacerse, asignar recursos para que se hagan y vigilar el proceso hasta asegurar que se concreten. Incluye: recopilación de información, análisis y solución de problemas, planeación y organización de proyectos, administrativo del tiempo, administración presupuestal y financiera.
• Competencia en el trabajo en equipo: realizar tareas a través de grupos pequeños de personas que son responsables en forma colectiva y cuyo trabajo requiere coordinación. Incluye: diseñar equipos en forma apropiada, crear un ambiente de apoyo a los equipos, administrar la dinámica del equipo adecuadamente.
• Competencia en la acción estratégica: entender la misión y valores generales de la organización y asegurar que las acciones de los empleados se correspondan con ellos. Incluye: entender la industria, entender la organización, emprender acciones estratégicas
• Competencia para la globalización: llevar a cabo el trabajo gerencial de una organización basándose en los recursos humanos, financieros, de información y materiales de múltiples países y servir a mercados que abarcan múltiples culturas. Incluye: conocimientos y comprensión cultural, apertura y sensibilidad cultural
• Competencia en el manejo personal: tomar la responsabilidad por su vida en el trabajo y más allá, entendiendo que las dificultades y lo que no sale bien es culpa de uno y no culpa de los otros. Incluye integridad y conducta ética, impulso personal y resistencia, equilibrio de las cuestiones laborales con las de la vida personal, conciencia de si mismo y desarrollo.

Dimensiones del trabajo administrativos

• Las exigencias que se les hacen: lo que debe hacer quien ocupa el puesto. Existen 2 tipos de demandas: actividades o deberes que deben realizarse y estándares o niveles mínimos de desempeño a alcanzar.
• Las actividades que se les imponen: factores que limitan la respuesta del administrador ante demandas diversas. Cantidad de tiempo disponible para cada actividad, presupuestos, tecnología, actitudes de subalternos, normas legales. Para desempeñar las tareas administrativas eficazmente es clave reconocer las limitaciones.
• Las opciones que se les permiten: a pesar de las exigencias y las restricciones siempre queda espacio para ciertas conductas discrecional. Son varias las actividades que el administrador podría realizar pero no tiene que realizar, las opciones comprenden la forma para llevarse a cabo una actividad, que más hacer además de lo requerido, cuáles iniciativas.


La administración en un ambiente mundial

¿Qué se entiende por ambiente mundial?

Para responder a esta pregunta hay que estudiar la forma en que cada país ve a los demás países según 3 tipos de perspectivas:
• La actitud etnocéntrica: es la creencia regionalista de que los mejores enfoques y prácticas de trabajo son las que se utilizan en el país sede. Los gerentes consideran que las personas de países extranjeros son inferiores a las de su propio país. La ventaja es que las organizaciones tiene una estructura más simple y los gerentes pueden ser más estrictos en el control, la desventaja es que se pierde oportunidades de usar los métodos de los empleados de otros países que podrían dar mejores resultados en los distintos procesos.
• La actitud policéntrica: es la visión según la cual los gerentes del país anfitrión conocen los mejores enfoques y prácticas de trabajo para dirigir sus propias operaciones. Los gerentes ven en cada operación extranjera algo difícil de entender y por eso dejan que sus empleados locales decidan cual es la mejor forma de hacer las cosas. La ventaja es que cada instalación en el exterior posee un mejor conocimiento de la forma óptima de administrar el centro de trabajo, la desventaja es que al “no meter mano” se produce la duplicación de esfuerzos, es decir existe un uso ineficaz e ineficiente de los recursos y esto produce que no se pueda buscar un objetivo mundial.
• La actitud geocéntrica: es una visión orientada hacia el mundo y enfocada en el uso de los mejores enfoques y personas, procedentes de todo el planeta, los gerentes consideran importante tener una visión mundial, tanto en las oficinas generales de la organización en el país sede como en las diversas estaciones de trabajo en el exterior. La ventaja es que obliga a los gerentes a tener un conocimiento mundial de las diversas cuestiones pero esto es al mismo tiempo su desventajas ya que es imposible que los gerentes posean conocimientos a escala local y mundial y que sena capaces de aplicar ambos con eficacia y eficiencia.

Alianzas regionales

Hace algunos años, la mejor descripción de la competencia internacional podía plantearse en términos de la pugna de un país contra otra, pero, en la actualidad, la competencia mundial ha sido reconfigurada en virtud de la concentración de diversos acuerdos regionales de comercio y cooperación
La Unión Europea: este tratado se creó en 1992 con la agrupación de 12 países a los cuales se fueron agregando otros con el correr de los años. Antes de esto cada nación tenía propios controles, impuestos y subsidios, políticas nacionalistas e industrias protegidas. Hoy es un solo mercado, no existen barreras nacionales para el turismo, el empleo, la inversión y el comercio
Tratado de Libre comercio en América del Norte: Incluye a los países de México, Estados Unidos y Canadá el cual logró que a partir de 1992 se eliminará toda barrera para el libre comercio (aranceles, licencias de importación y cuotas por uso de aduanas)
Mercado Común del Cono Sur: integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Igual que el NAFTA pretende que haya cambios en la forma en que se administran el comercio para que existan intereses comerciales importantes en esa región
Organización Mundial del Comercio: conocida como OMC se estableció en 1995 a partir del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GATT. Representa una serie de acuerdos negociados respecto al comercio y asuntos relacionados entre los países participantes.
Las funciones clave de la OMC:
Administrar los acuerdos comerciales de la OMC. Proporcionar un foro para negociaciones comerciales. Disminuir disputas comerciales entre naciones. Vigilar las políticas comerciales nacionales. Proporcionar asistencia técnica y capacitación a personas en países en desarrollo. Cooperar con otras organizaciones internacionales


Como se vuelven internacionales una organización

• En la primera etapa los gerentes dan el primer paso hacia el ámbito internacional que es el de exportar a otros países los productos de la organización, es un paso pasivo porque solo atiende pedidos extranjeros cuando los reciben.
• En la segunda etapa los gerentes se comprometen expresamente a vender sus productos en países extranjeros o a ordenar su fabricación en otros países pero la empresa no tiene una presencia física en esos países. Por eso utiliza la contratación de agentes o corredores extranjeros que los representes así buscan una firma que quiera fabricar sus productos en ese país.
• La tercera etapa es un fuerte compromiso de los gerentes para salir agresivamente a buscar mercados internacionales. Esto lo realizan por medio de una franquicia o licencia, pueden conceder a otras firmas el uso de su nombre, su tecnología o especificaciones de cómo producir sus productos; o las joint ventures (empresas colectivas) cuando una firma nacional y una extranjera comparten el costo de producir nuevos productos o construir instalaciones de producción en otro país; o por ultimo la organización establece una subsidiaria que puede ser administrada por un control nacional, extranjero o mundial.


Tipos de organizaciones globales

Es la estrategia para dejar de competir con el otro, para unirse y lograr tener un mercado en común.
Organizaciones multinacionales: funcionan en varios países pero son administradas desde el país sede.
Organizaciones transnacionales: actividades u operaciones en varios países pero permiten que las decisiones y administración pueden llevarse a cabo en los países huéspedes.
Organizaciones globales: no solo actúan en diversos países sin que su estructura administrativa también está distribuidas en los diversos países o sea globalizada.


La administración en un ambiente extranjero: legal, político, económico, cultural
Tendencias económicas globales

• Tasas de cambio extranjero
• Importancia de las exportaciones e importaciones
• Naturaleza expansiva del comercio
• Comunicación mundial (revolución de la información)
• Organización sin fronteras
• Reservas de mano de obra mundial (costos más bajos)
Aspectos de una cultura que impactan en la administración internacional
• Perspectivas del cambio social, dependiendo de que tienda a ser lento o rápido
• Orientación temporal, diferentes valoración del tiempo como costo
• Idioma, importancia de conocer otros idiomas para poder administrar a los empleados que le cuesten el idioma local
• Sistemas de valores, capacidad de administrar valores culturales diferentes
• Distancia cultural, se da por la amplitud de las diferentes creencias, hábitos, etc.
Fuerzas políticas y legales que deben diagnosticarse
• Evaluación del riesgo político, probabilidad que decisiones políticas es un país afecten la rentabilidad; factores: inestabilidad interna, conflicto internacional, clima político, clima económico, corrupción.
• Mecanismos políticos, estrategias políticas para enfrentar las fuerzas políticas legales: proteccionismo (aranceles, cuotas, subsidios); sobornos y extorsión (pagar para obtener a cambio un favor, pagar para asegurar que de ninguna manera se dañara al que paga)


Estrategias negocios internacionales

• Estrategia de exportación: implica mantener instalaciones dentro de un país de origen y enviar bienes y servicios al exterior para su venta
• Estrategia de licencia: implica que una empresa de un país le da a otra empresa u empresas, nacional o extranjera, el derecho de usar una patente, marca registrada, tecnología, proceso de producción o producto a cambio del pago de una regalía o cuota (canon)
• Estrategia de franquicias: una empresa madre le concede a otras, o a personas físicas, el derecho de usar su nombre registrado (marca) y producir y vender sus bienes o servicios
• Estrategia de alianzas: acuerdo entre 2 o más organizaciones para unir recursos físicos, financieros y/o humanos para lograr metas comunes. Las alianzas estratégicas globales son empresas conjuntas que involucran acciones emprendidas de manera internacional
• Estrategia multinacional: implica ajustar productos, servicios y prácticas a países o regiones individuales (joint ventures)
• Estrategia global: resalta la consistencia, estandarización y el bajo costo relativo a nivel mundial


BUENO ESPERO QUE LES SIRVA ES UN TRABAJO ECHO POR MI RECOPILACION DE MIS APUNTES Y LIBROS DE LA FACU, TENGO MUCHAS MAS COSAS ACERCA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS QUE YA LAS IRE RECOPILANDO Y SUBIENDO

Anuncios

2 comentarios - Administracion Actual

@Fersong
Me sirvió, gracias!
@bonjovi55
tengo que dar una opinion sobre administración actual vos que me dirias?