El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Horas Extras: Aclaraciones y Aspectos Legales

Anuncios

Información sobre Horas Extras


¿Cuándo se considera una hora como "extra"?

Cuando el dependiente que trabaja horas normales supera las 48 Semanales, el excedente será considerado horas extras.
En consecuencia toda hora que excede:
Las 9 horas diarias de labor o
48 horas semanales de labor o
las trabajadas entre las 13:00 horas del sábado y las 24:00 horas del domingo, son HORAS EXTRAS.

¿Puede el empleador imponer como obligatorio el trabajo en tiempo suplementario?
La prestación de tareas en tiempo suplementario no puede, en principio, ser impuesta por la patronal, y en consecuencia, su no cumplimiento no puede ser causal de injuria justificante de la ruptura de la relación de trabajo.
La Ley de Contrato de Trabajo formula una distinción entre las horas suplementarias que facultativamente realiza el trabajador y las horas que está obligado a cumplir por peligro, accidente o fuerza mayor, así como también por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa.

¿Puede exigir el trabajador seguir cumpliendo horas extras?

El trabajador carece de derecho para pretender seguir cumpliendo horas extras, así como para demandar su compensación en dinero, ya que aquél está obligado a prestar servicios y la empleadora a procurar su dación dentro de la jornada máxima legal.

¿Se considera como extra las horas trabajadas sin exceder el máximo legal cuando la jornada fue pactada por las partes?

Se conserva la vigencia del criterio jurisprudencial que determinó la no aplicación del recargo retributivo en caso de laborarse más horas que las convenidas, pero sin superar los límites de la jornada normal. Supongamos un caso en que se convino de lunes a viernes una jornada de 5 horas y se trabajan 6 por día. Esa sexta hora se cobra simple, sin recargo, porque es una extra convencional y no una extra legal

¿Y si la jornada establecida en el CCT es de menor duración que la legal?

Si en el convenio colectivo aplicable se ha establecido que las horas que excedan la jornada, aunque ésta sea inferior a la máxima legal, se liquiden como extras, así deberá procederse.

¿Cómo se calcula el "valor hora" del trabajador mensualizado?

Cuando el sueldo se liquida por mes, el valor hora debe obtenerse dividiendo este último importe por el total de horas que las partes han pactado como debido al trabajador. Si bien por razones de conveniencia se suele dividir el total por 200 (25 días de 8 horas cada uno), es necesario ver en cada caso concreto la jornada acordada y aplicar el procedimiento que corresponda.

¿Existe un límite diario, semanal y anual para la realización de horas suplementarias?

El Dto. 484/00 vigente (B.O.: 20/4/00) modifica la regulación de las horas suplementarias en diferentes sentidos. Por un lado, elimina la exigencia de autorización para la implantación de horas extra dentro de los nuevos límites que establece. Desaparece el tope diario y se fija una doble limitación en la cantidad de horas: 30 para el mes y 200 para el año. Por otro lado, deja abierta la posibilidad de lograr permiso ministerial para una mayor cantidad de horas suplementarias, en cuyo caso aparecería el límite fijado por la anterior reglamentación que no está explícitamente derogada.
Cuando las horas extra no se encuentran autorizadas y la actual reglamentación así lo requiera, igualmente deberán ser abonadas con recargos. Esto es así por aplicación del art. 40 de la LCT. La prohibición del objeto del contrato está siempre dirigida al empleador y no perjudica al trabajador.

¿Existe obligación de inscribir en un registro la totalidad de las horas extra suplementarias de trabajo que cada trabajador haya hecho efectivas?


Si. Los empleadores deben llevar un Libro Especial donde asentar las horas extras. Existen convenios internacionales, como los emanados de la Organización Internacional del Trabajo, que imponen llevar el registro formal de las horas extraordinarias. En este caso surge del artículo 8 del Convenio OIT 1 y del artículo 11 punto 2 del Convenio OIT 30 ratificados y de jerarquía supralegal por la Constitución Nacional en su artículo 75 inc). 22. Estos convenios han sido receptados por el Art. 6 de la Ley 11544 y por el Art. 21 del Dto. 16115.
No obstante, se han dado fallos donde a pesar de la no existencia de los mencionados registros, se presume a favor del trabajador, habiendo el mismo acreditado fehacientemente la prestación de servicios que excedan la jornada laboral,

¿La realización de las horas extras debe ser acreditada? ¿A quien le corresponde la carga de la prueba?

Dice un Fallo "De modo alguno pueden proceder las mismas toda vez que la parte actora no ha acreditado fehacientemente la realización de las mismas, la carga de la prueba de la realización de horas extraordinarias corresponde al trabajador que la invoca y debe ser categórica, no tomándose en cuenta las meras presunciones".

¿Esta permitido realizar horas Extras en la jornada de Trabajo nocturno e insalubre?

Esta prohibido trabajar horas suplementarias en ambientes insalubres. El Art. 200 de la LCT regula, en sus párrafos segundo, tercero y cuarto, los requisitos necesarios para que un determinado trabajo pueda ser considerado insalubre y establece el procedimiento necesario a seguir para dicha declaración. A su vez, fija el límite de horas diarias y semanales para la jornada de trabajo prestada en esas condiciones y, aclara, que la reducción de jordana no importará disminución de las remuneraciones. Propone una duración máxima de la jornada de trabajo, impuesta por la Ley 11.544, de seis horas diarias y treinta y seis semanales,
Se reconoce el carácter de insalubre a los trabajos que resulten penosos y/o riesgosos y/o determinantes de vejez o agotamiento prematuro.
Expresamente dispone la norma en análisis que: "la insalubridad no existirá sin declaración previa de la autoridad de aplicación, con fundamento en dictámenes médicos de rigor científico y sólo podrá ser dejado sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad", lo que ha llevado a la doctrina a concluir que sólo debe entenderse como insalubre el trabajo correspondiente a tareas o condiciones declaradas insalubres por la autoridad de aplicación y que, en consecuencia, esa declaración se torna imprescindible para que la insalubridad pueda tener efectos sobre el contrato de trabajo, tanto en lo concerniente a la limitación de la jornada como a la consecuente remuneración del tiempo del trabajo.
No persigue la reducción de la jornada, sino, en lo posible, hacer desaparecer las condiciones de insalubridad que complotan contra la integridad psicofísica del trabajador. Por lo tanto, si el empleador cumple con los recaudos exigidos por la autoridad, no habrá declaración posterior de insalubridad. Si, en cambio, no cumplimenta en tiempo y forma la intimación, la Autoridad de Aplicación se encuentra habilitada para calificar las tareas o condiciones como insalubres, sobre la base de los mencionados dictámenes médicos.
Respecto a las Jornadas íntegramente Nocturnas no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un día y la hora seis del siguiente

¿Pueden las mujeres y los menores laborar en este tipo de jornadas?

No, esta prohibido.


¿Tienen derecho a percibir horas extras los Directores y Gerentes?

Tras la modificación del art. 3 L. 11544 generada por la L. 26597/10, quienes tienen derecho a percibir horas extras son:
Los empleados que se desempeñan en posiciones jerárquicas, con excepción de los directores y gerentes.
Quienes realizan tareas de vigilancia, entendiendo como tales a quienes dirigen o vigilan el trabajo de otros. Me refiero a subgerentes, profesionales liberales, personal de secretaria afectado a gerencias o dirección, jefe de sección, de departamentos, de taller de equipos, de personal de maquinas, subjefes, cobradores y corredores remunerados exclusivamente a comisión.

¿En caso de licencia por enfermedad o accidente inculpable, qué tratamiento se da a las horas extras?

Las horas extras o suplementarias integran la remuneración del trabajador, según lo disponen los arts. 103 y 201 de la Ley de Contrato de Trabajo. Tanto la letra como el espíritu del artículo 208 del mismo cuerpo legal avalan que las horas extras trabajadas en forma normal y habitual integran la remuneración que debe abonarse al trabajador por la licencia paga prevista para los casos de Accidentes o enfermedades inculpables.

¿Y en caso de vacaciones?

Para el cálculo de la retribución por vacaciones, si el trabajador mensualizado tiene además ingresos por horas extras u otras formas variables, se deben efectuar cómputos separados: uno dividiendo el sueldo mensual por 25 y otro consistente en obtener el promedio de las retribuciones variables según lo establecido en el artículo 155 inc. c) de la LCT.
En forma similar sucede si estamos en el caso de personal jornalizado, donde se multiplica el jornal diario por cantidad de horas reales trabajadas y por la parte variable se aplica el art. 155, es decir aplicando el promedio el que tendrá un impacto por hora de acuerdo a la cantidad de días trabajados entre las dos quincenas.

2 comentarios - Horas Extras: Aclaraciones y Aspectos Legales