Preaviso: Plazos e Indemnizacion

Anuncios

Preaviso: Plazos e Indemnizacion



• Plazo del preaviso


El régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo se encuentra regulado en los artículos 231/239, de conformidad con la redacción establecida por la Ley 25.677 de 2004. Salvo el caso en que las partes pacten un plazo diferente la legislación establece lo siguiente:
– Por el trabajador de 15 días.
– Por el empleador de 15 días durante el período de prueba, de un mes en los casos de una antigüedad laboral menor a 5 años; de dos meses si la antigüedad fuese más extensa.

El plazo pactado entre las partes nunca puede ser inferior a los mínimos legales.



• La indemnización sustitutiva


El artículo 232 de la Ley de Contrato de Trabajo sanciona a la parte que omite el preaviso y a la que lo otorga en forma insuficiente, con la obligación de abonar a la otra una indemnización equivalente a la remuneración del trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231. En la práctica los empleadores no aplican la indemnización a los empleados que renuncian bruscamente sin ningún tipo de anuncio. Ello ha generado la errónea creencia entre los trabajadores de que no poseen esa obligación y, por consiguiente, el deber de indemnizar a sus empleadores.
Si el despido sin preaviso no coincide con el último día del mes, el empleador debe abonar la integración del mes del despido, salvo que el distracto se produzca durante el período de prueba. Esta regulación de la Ley de Contrato de Trabajo difiere con la establecida para las empresas PyMEs, en las cuales no rige la integración del mes del despido.




• Normas de aplicación

Se exige que la notificación del preaviso sea fehaciente, pues debe probarse por escrito. Sirven como prueba la carta documento o el telegrama.

El preaviso queda perfeccionado desde el momento en que la notificación es recibida por el destinatario y no desde su envío por el remitente. Consecuentemente el plazo se computa desde el día siguiente de la recepción de la comunicación.

Durante el lapso del preaviso el contrato de trabajo sigue totalmente vigente en lo que respecta a los deberes y derechos de ambas partes. Por lo tanto en su curso puede darse un despido directo con causa o un despido indirecto.

Mientras transcurre el término del preaviso el trabajador preavisado goza de una licencia diaria de 2 horas (2 primeras o 2 últimas de cada jornada) que puede acumular integrándolas en un día, sin reducción de la remuneración. Este beneficio no lo posee el trabajador que ha preavisado a su empleador.

Cuando el empleador preavisa al trabajador, éste podrá optar por considerar extinguido el contrato de trabajo antes del vencimiento del plazo, perdiendo la remuneración correspondiente a esos días. A su vez el empleador puede liberar al trabajador de prestar servicios durante el término del preaviso manteniendo el deber de pago del salario de esos días.



Fuente: Ley 20744 y coimplementarias

0 comentarios - Preaviso: Plazos e Indemnizacion

Los comentarios se encuentran cerrados