El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué no se pueden comprar dolares?

¿Por qué no se pueden comprar dolares?


El tema que algunos llaman “corralito cambiario” no sin otra intención que asustar al ahorrista con los recuerdos de la catástrofe económica de 2001 cuando las condiciones socio-económicas eran absolutamente distintas. Podemos discutir si nos gustan o no las actuales, pero son diferentes y mejores que diez años atrás. El tema, de todos modos, merece nuestra atención y nuestra preocupación.

¿Por qué no se pueden comprar dolares?

Detallemos algunas claves y acciones del gobierno en este tema:

-Tenemos dolarizado el sector de nuestro cerebro que se ocupa del ahorro. El 11% de la población argentina ahorra en esa moneda y el volumen de ese ahorro es tal que se calcula que (en promedio) hay más de 1000 dólares per cápita, cuando en Brasil por ejemplo es tan sólo de 6 dólares per cápita. Esto lo hacemos porque el peso argentino nos ha desilusionado muchas veces, porque hay inflación (que se siente cada vez más especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en mucha menor medida en el interior) y porque hay operaciones como las inmobiliarias que están dolarizadas. ¡Es necesario desdolarizarse!. Nadie, salvo que seas corresponsal del New York Times, cobra su sueldo en dólares. y casi el 90% no ahorra en esa moneda (es decir, no va con su sueldo a una casa de cambio). ¡Todas las operaciones tienen que pesificarse! (y a dolar oficial, no a dolar ilegal: ojo con los martilleros inescrupulosos).

El gobierno quiere una moneda fuerte (no hay país fuerte sin moneda fuerte), por ende emprende una batalla cultural, no la tiene fácil ya que el peso nos garcó muchas veces, pero no vamos a ir a ningún lado (si de soberanía, independiencia y libertad hablamos) si seguimos viviendo tan dolarizados.

-Bajó el superávit de la balanza comercial. Y como es una balanza, cuando sube de un lado baja del otro. Subieron un 10,5% las importaciones en el último año, lo que atenta contra el crecimiento de la economía que vinimos teniendo en los últimos años, las restricciones a las importaciones (con la intención de sustituirlas) si bien requieren un tratamiento aparte por todo el quilombo de falta de excepciones a productos que no se pueden hacer aca en el corto plazo y se necesitan destrabar, van de la mano con las restricciones a la compra de moneda extranjera.
Por un lado la intención del gobierno es fortalecer el mercado interno para que no baje el crecimiento del país y para ser un poquito más autosuficientes. Y por el otro lado es frenar el chorro enorme de dólares que se fugaron con las operaciones de las importaciones.

-Hay que pagar deuda. Y para hacerlo necesita dólares y respaldo fiscal. Para manejar el valor de la moneda extranjera el BCRA sale al mercado a comprar y vender dólares, esa tarea se le complica una bocha si se escapan los dólares abajo de los colchones de la gente (el 11% que ahorra) y si también se van con las operaciones en el exterior. Ni que hablar cuando se pierden en la ilegalidad de los hijos de puta que evaden millones de impuestos. Pero ciertas ilegalidades están legitimadas por mucha gente, sino no se entiende que los principales diarios del país pongan en tapa el valor del “dólar blue” que es el mercado ilegal. Es como si anunciaran cuanto está el kilo de cocaína o publiquen una “Guía práctica para evadir impuestos, protestar como buen tipo pero seguir siendo un inmoral”


El Gobierno puso a la AFIP a la cabeza de los controles para legalizar gran parte del mercado cambiario y busca ser el rey del tipo de cambio sin que lo jodan las fugas de divisas. El riesgo que corre es que el dólar ilegal se dispare y genere una brecha muy grande con el legal y entonces pierda muñeca en el tema, pero si sale bien gana poder sobre el valor de la moneda extranjera, no tiene que salir a comprar tanta y puede pagar el ahogo de la deuda tranquilo (el año que viene ya no vencen intereses tan grosos, tiene que surfear 2012 nada más) y puede ganar más control sobre la inflación.

Anuncios

4 comentarios - ¿Por qué no se pueden comprar dolares?

TyIerDurden +2
porque el gobierno sabe que el peso no tiene respaldo ni valor, y que el argentino que tiene algo para ahorrar lo hace en dolares
Manus_Ad +3
Las dvisas deben ser reservas del estado no herramientas de especulacion, cuando se armo el quilombo del 2001 muchos lo supieron antes, hasta el mas modesto empleado de Banco lo sabia con certeza, antes de que salte todo ya los bancos habian dejado de cobrar el dolar a 1 peso, un mes antes me ofrecio un modesto cajero de esos banquitos que a veces estan en las fabricas comprar dolares porque se venia el quilombo, muchos compraron, hasta cambiaron el sueldo integro, pero eso es de garcas, cagarse en el pais y en el projimo no engrandece la Argentina, el especulador es un chorro latente, igual que esos que queremos fusilar en Plaza de Mayo cuando afanan a alguien, sepanlo, si cambiamos la cabeza tenemos chances de ser grandes, sino sera la misma mierda de siempre, caguense en la Presidente, total en 3 años se va pero los demas quedamos, seamos concientes