Exhibición Obligatoria Nuevo Formulario AFIP

AFIP REEMPLAZA EL CLÁSICO FORMULARIO "EXIJA SU FACTURA"


En la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), su titular, Ricardo Echegaray, presentó una nueva herramienta de fiscalización denominada Data Fiscal.

Se trata de un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores puedan conocer a través de un smartphone o celular inteligente el comportamiento fiscal del vendedor al momento de adquirir bienes o servicios

La medida se reguló por la Resolución General 3377 publicada en el día de la fecha..

El cliente podrá acceder en línea a una consulta rápida que arrojará la conducta fiscal del comerciante. De esta manera, sabrá si quien le vende se encuentra en regla, la cantidad de empleados que tiene registrados y si presenta sus declaraciones juradas, entre otros datos. Cabría analizar si esta nueva herramienta es compatible con el secreto fiscal que normativamente debe cumplir el organismo fiscal.

Los consumidores podrán denunciar ante el fisco las irregularidades impositivas y previsionales advertidas, mediante sus teléfonos en forma gratuita

Será obligatoria para los comercios, estimándose que alcanzará a más de tres millones de contribuyentes, y en las páginas de aquellos contribuyentes que realizan operaciones o publican sus productos en internet.

Reemplaza al actual “960 - Exija su factura”, “Controladores fiscales” y a las “Constancias de Inscripción” y a diferencia de los formularios anteriores, Data Fiscal, contará con un código de respuesta rápida (QR)

El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre, pero considerando el quantum de contribuyentes obligados la incorporación se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre.

El nuevo formulario deberá estar exhibido en un lugar accesible para ser capturado y leído por el público en general, la distancia no podrá ser mayor a 1 metro. Deberá ser impreso en tamaño de hoja A4 pudiendo además imprimirse en otros tamaños si fuese necesario.



PRINCIPALES NORMAS AL RESPECTO (RG 3377)

El Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal” deberá ubicarse en un lugar visible y destacado próximo a aquel en el que se realice el pago de la operación respectiva, cualquiera sea su forma, de manera tal que permita acercar un dispositivo móvil (teléfono inteligente, “notebook”, “netbook”, tableta, etc.) provisto de cámara y con acceso a “Internet”, a una distancia máxima de UN (1) metro para proceder a la lectura del código de respuesta rápida (QR) impreso en el mismo, por parte del público en general y de los agentes de la AFIP.

Cuando se utilicen máquinas registradoras —emisoras de tique o vales— o controladores fiscales, autorizadas u homologados, respectivamente, por este Organismo, lo dispuesto precedentemente se cumplirá exhibiendo UN (1) Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal” por cada máquina o controlador fiscal instalado.

Quienes posean vidriera en el local o establecimiento deberán, además, exhibir dicho formulario contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior del local o establecimiento.

Los sitios “web” de los contribuyentes y/o responsables que realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo “Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal”, con su correspondiente hipervínculo que esta Administración Federal proveerá a tal efecto. El procedimiento a cumplir y las especificaciones técnicas correspondientes, estarán disponibles en el micrositio (http://www.afip.gob.ar/f960NM).

Para obtener el Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal” se deberá ingresar al servicio denominado “Formulario Nº 960/NM” del sitio “web” institucional de AFIP (http://www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la “Clave Fiscal”

La impresión del Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal” se efectuará sobre papel tamaño A4, de gramaje no menor a OCHENTA (80) gramos y respetando sus características en cuanto a diseño, formato, medidas y colores.

Las actualizaciones de domicilios deberán realizarse ingresando con “Clave Fiscal” al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario” “F. 420/D – Declaración de Domicilios” tipo de domicilio “Fiscal” o de “Locales o Establecimientos”.

El público en general podrá reportar a la AFIP las irregularidades que detecte, siguiendo el procedimiento descripto en el micrositio (http://www.afip.gob.ar/f960NM) disponible en el sitio “web” institucional.

La obligación de exhibir el Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal” deberá cumplirse a partir del día del mes de octubre de 2012 que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable, se fija a continuación:

Terminación de C.U.I.T. *** Día
0 - 2 de octubre de 2012, inclusive
1 - 4 de octubre de 2012, inclusive
2 - 10 de octubre de 2012, inclusive
3 - 12 de octubre de 2012, inclusive
4 - 16 de octubre de 2012, inclusive
5 - 18 de octubre de 2012, inclusive
6 - 22 de octubre de 2012, inclusive
7 - 24 de octubre de 2012, inclusive
8 - 26 de octubre de 2012, inclusive
9 - 31 de octubre de 2012, inclusive




Fuente: RG 3377/2012 AFIP

ACTUALIZACIÓN


Info actualizada, con fuente de la misma AFIP,

Documentación a exhibir por los Monotributistas
02/10/2012

a) Formulario 960/NM - Data Fiscal

b) Formulario 445/B, en caso de poseer máquina registradora.

Fuente; AFIP



Con la mejor predisposición responderé consultas por mp. Gracias y saludos

Comentarios Destacados

@cdctgii +6
buscan que el pueblo vigile al pueblo, y hay tarados que lo hacen...

5 comentarios - Exhibición Obligatoria Nuevo Formulario AFIP

@cdctgii +6
buscan que el pueblo vigile al pueblo, y hay tarados que lo hacen...
@TeforNico +3
Cualquier similitud con la Gestapo no es mera coincidencia.
@TATI2479
TeforNico dijo:Cualquier similitud con la Gestapo no es mera coincidencia.