El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por que no funciona el mundo?

Anuncios

Economía: de soluciones y problemas.

En la actualidad, y como lo sugirió Adam Smith, el nivel de bienestar de un estado es solo medible a través del crecimiento económico, juzgamos al mundo desde cuán acaudalado se encuentre su bolsillo (desde lo individual hasta lo mas general). Los paises miden su estatus a traves de los números que arrojan, por ejemplo, el PBI (Producto Bruto Interno), PBN (Producto Bruto Nacional), IPC (Índices de Precio al Consumidor), etc.

Y aquí surge una cuestión interesante, el PBI, expresa el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, generalmente un año. En el caso de EE.UU en 2010 el 17% de ese número correspondía a elementos de la salud, es decir se vendieron mas medicamentos (por ejemplo), es decir hubo mucha gente enferma. Por lo que uno se pregunta, es realmente el PBI un indicador de prosperidad, yo diria que mas bien es un indicador de necesidad; y no crean que se trata solo de la salud, si avanzamos veremos que la gran mayoria de ese número corresponde a necesidades; armas para proteger por ejemplo, y si vamos mas allá veremos que el resto del número es peor, porque está lleno de cosas que no necesitamos como las marcas (no la ropa, sino el valor agregado que la etiqueta proporciona a la tela). Esto último es incluso peor, porque demuestra que necesitamos de esta cantidad de cosas superfluas para sentirnos felices, pero eso lo dejamos para otro tema.

A lo que nos referimos es a que estas soluciones (productos) se corresponden por lógica a un problema, por lo que al sistema – sobretodo a los solucionadores- le connviene que tengamos cada vez mas problemas, y asi ofrecernos sus soluciones para lograr que la rueda siga girando.

Hasta el momento solo hablamos de modos accidentales (indirectos) de beneficiarse de los problemas, sin embargo existen casos intencionados (directos), altamente efectivos y ejecutados desde lugares de mucho poder.
Lo sucedido en la guerra de Irak en 2003 es interesante: Por un lado, el vicepresidente de la administración de G. W. Bush, Dick Cheney era consejero delegado de la empresa Halliburton, la pretolera que obtuvo 16.000 millones en contratos para “reconstruir” el país musulman. Y por otro lado, el caso de Ronald Rumsfeld, el secretario de defensa estaba relacionado con empresas de armamento. En definitiva un juego que ha costado mas de 190.000 vidas.

Existen miles de casos parecidos, por ejemplo el papel que jugó una organización internacional como la OMS (Organismo Mundial de la Salud) durante la gripe aviar del 2009, donde exageró la cantidad de muertes que se preveían y las medidas que sugería, incluso llegó a modificar la definición de pandemia para poder lanzar una alerta máxima cuando solo había 1.000 infectados en México. ¿Cuál era el fin de sus falacias? Ninguno mas que rellenar la cuenta corriente del asesor de la OMS, Albert Osterhaus, que es, según el periódico online especializado en asuntos financieros The Market Oracle, “El nexo de una red internacional conocida como “La mafia” farmacéutica”. El negocio del miedo funcionó a la perfección.

Pero no se tranquilicen, ni crean que este mecanismo no los afecta. Este sistema se sucede en todos los campos, la gomería con los “miguelitos” que se encargan de que se pinchen las gomas para ofrecer su servicio y así otros, “caranchos” de los juzgados, inmobiliarias que crean inseguridad en algún barrio para poder hacerse de la casa a un precio mas barato.
Todos necesitamos de los problemas, el médico, el abogado, los comerciantes, los analistas de sistemas, los recogedores de basura, etc.
En un sistema que se excede en las soluciones, es necesario crear problemas y ese sí, es un problema al que nunca ofrece solución.



Es un sistema que trata de hacernos infelices para ofrecernos la felicidad con sus productos.

2 comentarios - ¿Por que no funciona el mundo?