El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fondos Cotizantes (ETFs)


Volver al índice: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/15796133/Guias-Basicas-sobre-la-Bolsa.html

Fondos Cotizantes (ETFs)

Por Ken Hawkings
Traducción FxRipp


Introducción
Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) puede ser un elemento valioso para la cartera de cualquier inversor, desde los gestores de fondos institucionales más sofisticados hasta los inversores principiantes. Algunos inversores utilizan ETFs como el único foco de sus carteras, y son capaces de construir una cartera bien diversificada, con sólo algunos ETFs. Otros utilizan ETFs para complementar sus carteras, y se basan en EFTs para implementar estrategias de inversión sofisticadas. Pero, como con cualquier otro instrumento de inversión, y para realmente sacar un beneficio con los ETFs, los inversores tienen que comprenderlos y utilizarlos de manera apropiada.
Comprender la mayoría de los ETFs es muy sencillo. Un ETF se opera como una acción en la bolsa y se parece a un fondo de inversión. Su rendimiento sigue un índice subyacente, que el ETF está diseñado para replicar. La diferencia de estructura entre los ETFs y fondos mutuos parte de diferentes características de inversión. Las otras diferencias son explicadas de acuerdo al estilo de gestión. Como los ETFs están diseñados para seguir un índice, se consideran de gestión pasiva; la mayoría de los fondos mutuos son considerados de gestión activa.
Desde la perspectiva de un inversor, una inversión en un fondo mutuo indexado y una en un ETF que sigue al mismo índice vendrían a ser inversiones equivalentes. Por ejemplo, el SPDR S&P 500 ETF y un fondo indexado de bajo costo basado en el S&P 500 estarían muy cerca del índice S&P 500 en términos de rendimiento.
Aunque los fondos mutuos indexados están disponibles para cubrir la mayor parte de los principales índices, los ETFs cubren una gama aún más amplia de índices, proporcionando más opciones de inversión para el inversor de ETFs que para el inversor de fondos mutuos.

Trasfondo


En comparación con los fondos de inversión, los ETFs son relativamente nuevos. Los primeros ETFs norteamericanos fueron creados por State Street Global Advisors, con el lanzamiento de los certificados de depósito S&P 500, también conocidos como SPDR (spiders). Aunque los primeros ETFs tendían a replicar los índices generales del mercado, los ETFs más recientes han sido desarrollados para el seguimiento de sectores, renta fija, inversiones globales, materias primas (commodities) y divisas. Según Morgan Stanley, a finales de 2007, había 1.171 ETFs operando en todo el mundo, con un patrimonio de cerca de $800 mil millones.

Los ETFs representan acciones de propiedad de una Unit Investment Trust (UIT), que poseen carteras de acciones, bonos, divisas o materias primas. Los ETFs se comparan a menudo con los fondos de inversión debido a lo siguiente:
• Al igual que un fondo de inversión, un ETF es una estructura de inversión que une los activos de sus inversores y utiliza gestores profesionales que invierten el dinero para cumplir con objetivos claramente definidos, como ingresos corrientes o apreciación de capital. Y, como un fondo de inversión, también tiene un prospecto. Un ETF ofrece un prospecto al comprador o da a los inversores un documento conocido como una descripción del producto, que resume la información clave acerca de la ETF.
• Un inversor de fondos mutuos compra o cancela directamente desde el fondo, al valor neto del fondo de inversión (Net Asset Value), que se calcula al final de cada día de negociación. Un inversionista que compra un ETF, compra las acciones en una bolsa de valores de un proceso idéntico a la compra o venta de cualquier otra acción en lista. Aunque la mayoría de los fondos de inversión se gestionan activamente, están disponibles un número significativo de fondos indexados. Aunque la mayoría de los ETFs son gestionados de forma pasiva - son diseñados para realizar un seguimiento de índices específicos - existen algunos ETFs de gestión activa.
• La creación y el proceso de reembolso para los ETFs es casi exactamente el opuesto a la de las participaciones en fondos de inversión. Al invertir en fondos de inversión, los inversionistas envían dinero en efectivo a la compañía de fondos, que luego utiliza ese dinero para comprar valores y emitir acciones adicionales del fondo. Cuando los inversores quieren redimir sus participaciones en fondos de inversión, las acciones se devuelven a la compañía de fondos mutuos a cambio de dinero en efectivo. La creación de un ETF, sin embargo, no implica efectivo.

Creación
Los ETFs son certificados que declaran el derecho legal de propiedad sobre una porción de títulos de acciones individuales. La creación de un ETF en Estados Unidos requiere primero que un gestor de fondos presente un plan detallado a la Comisión de Valores (SEC). El plan describe un conjunto de procedimientos y la composición del ETF.
Normalmente, sólo las mayores empresas de gestión de dinero, con experiencia en la indexación, pueden crear y administrar ETFs. Estas empresas están en contacto con los grandes inversores, fondos de pensión y administradores de dinero de todo el mundo, que tienen el conjunto de acciones necesarias para la creación del ETF. Las empresas también crean demanda, alineando a los clientes, ya sean institucionales o al por menor, para comprar un ETF de reciente introducción.
La creación de un ETF comienza oficialmente con un participante autorizado, también conocido como creador de mercado o especialista. Estos son los intermediarios que ensamblan el paquete apropiado de acciones, por lo general suficientes para comprar entre 10.000 y 50.000 títulos del ETF. El paquete accionario se envía a un banco designado de custodia, que a su vez envía las acciones del ETF al creador de mercado para su custodia. El tamaño mínimo del paquete se denomina Unidad de Creación.

Reembolso
Para obtener un reembolso de las participaciones, una persona autorizada compra un bloque grande de ETFs, los envía al banco custodio y recibe un paquete equivalente de acciones individuales. Estas acciones pueden venderse en bolsa aunque por lo general terminan volviendo a la institución que presta las acciones.

En teoría, un inversor puede disponer de un ETF de dos maneras:
• Solicitar reembolso del ETF, entregando los títulos al fondo de ETFs a cambio de las acciones subyacentes
• Vender el ETF en el mercado secundario
En la práctica, el inversor individual hará lo último. Por las limitaciones dadas en el reembolso de los ETFs, no pueden ser llamados fondos mutuos.

Arbitraje
Una característica importante de un ETF es la oportunidad de arbitraje. Cuando el precio del ETF comienza a desviarse del valor neto del activo subyacente (Net Asset Value) de las acciones que lo componen, los participantes pueden intervenir y sacar provecho de las diferencias. Si las acciones de los ETFs se negocian con un descuento a los valores subyacentes (un precio más bajo que el NAV), entonces arbitrajistas compran acciones del ETF en el mercado abierto. Los arbitrajistas formarán unidades de creación, pedirán reembolso de las unidades de creación al banco custodio, recibirán los títulos subyacentes, y los venderán para obtener un beneficio. Si las acciones de los ETFs se negocian con una prima a los activos subyacentes (un precio más alto que el NAV), los arbitrajistas van a comprar los activos subyacentes en el mercado abierto, canjearlos por unidades de creación, y luego vender los ETFs obteniendo un beneficio.
Las actuaciones de los arbitrajistas resultan en mantener los precios de ETFs muy cercanos al NAV de los activos subyacentes.

Familias Populares de ETFs
SPDRs
Standard & Poor's Depositary Receipts (SPDR) son administrados por State Street Global Advisors (SSgA). El SPDR más popular es el SPDR S&P 500 ETF (SPY), pero State Street Global Advisors también tiene una serie de ETFs que siguen a los sectores principales del S&P 500.

iShares
La familia de ETFs iShares es de marca y es gestionada por Barclays Global Investors. Según Morgan Stanley, Barclays es el principal proveedor de ETFs en el mundo, con una variada oferta de ETFs que cubren ampliamente Estados Unidos, internacionales, sectores de la industria, renta fija y materias primas.

VIPERs
VIPERS ETFs son emitidos por Vanguard, mejor conocido por su variada selección de fondos mutuos indexados. Vanguard Index Participation Receipts (VIPERs) ofrecen un número de diferentes ETFs, desde los de base amplia a sectores industriales, también ETFs internacionales y bonos.

PowerShares
La familia de ETFs PowerShares es una proveedora relativamente nueva que ofrece ETFs de equidad que representan un amplio mercado, sectores de la industria e índices internacionales, así como también de renta fija, divisas y materias primas. La familia, que ofrece el popular QQQQ, o Nasdaq 100 ETF, también tiene un número de ETFs basados cuantitativamente, desarrollados mediante el uso de "indexación dinámica", que busca constantemente las acciones más rendidoras dentro de cada índice.

Características


La gran mayoría de ETFs están diseñados para seguir un índice, por lo que su rendimiento es similar al de un fondo mutuo indexado, pero no son duplicados exactos. Un error de seguimiento, o la diferencia entre los rendimientos de un fondo y los rendimientos del índice, pueden surgir debido a diferencias en la composición, tarifas de gestión, gastos y el manejo de los dividendos. Veamos algunos de estos factores.

Comprar y vender ETFs puede ser bueno para el pequeño inversor
Los ETFs disfrutan de precios contínuos, ya que pueden ser comprados y vendidos en bolsa a lo largo de la jornada. Dado que los ETFs se negocian como acciones, puedes poner una orden al igual que con las acciones individuales - como ser órdenes de límite, órdenes GTC, órdenes con Stop Loss, etc. También pueden ser negociadas a corto (a la baja). Los fondos de inversión tradicionales son comprados y vendidos en base a sus valores de activos netos (NAV) al final del día. Los ETFs se compran y se venden a precios de mercado en las bolsas, que se asemejan al NAV subyacente pero son independientes de él. Sin embargo, los árbitrajistas se asegurarán que los precios del ETF se mantengan muy cerca del valor NAV de los activos subyacentes.
Aunque un inversor puede comprar tan sólo un ETF, la mayoría compra por lotes. Toda compra menor a un lote aumentará el costo para el inversor. Cualquiera puede comprar cualquier ETF, no importa en qué lugar del mundo se haga la operación. Esto proporciona un beneficio sobre los fondos mutuos, que por lo general sólo se pueden comprar en el país en el que estén registrados.

Tratamiento de Dividendos
Un ETF típicamente paga los dividendos percibidos de las acciones subyacentes sobre una base trimestral. Sin embargo, las acciones subyacentes pagan dividendos durante todo el trimestre. Por lo tanto, estos fondos pueden tener efectivo por varios períodos de tiempo durante todo el trimestre, a pesar de que el índice de referencia subyacente no esté compuesto de dinero en efectivo. Con los ETFs que paguen dividendos, el efectivo termina en tu cuenta del broker, al igual que los dividendos de una acción regular. Si deseas reinvertir ese dinero en efectivo, tendrás que hacer otra compra.

Eficiencia Tributaria
Dado que los ETFs de índices son portfolios de gestión pasiva, tienden a ofrecer mayores beneficios fiscales que los fondos mutuos. Generan menos ganancias de capital debido a la baja rotación de los valores, y menores aún que los fondos de gestión activa. Un ETF de índice sólo vende valores para reflejar los cambios del índice subyacente. Los fondos mutuos tradicionales acumulan estos pasivos de ganancias de capital no realizadas mientras que las acciones de la cartera aumentan en valor. Cuando el fondo vende estas acciones, distribuye las ganancias de capital a sus inversores proporcionalmente a su participación. Esta venta tiene como resultado mayores impuestos para los propietarios de fondos mutuos.

Transparencia
Como se ha mencionado, los ETFs están diseñados para replicar el rendimiento de su índice subyacente o commoditie. Los inversores siempre saben exactamente lo que están comprando y pueden ver exactamente que constituye el ETF. Las comisiones también están claramente establecidas. Debido a que los fondos mutuos sólo tienen que reportar sus existencias dos veces al año, cuando compras un fondo mutuo, lo que estás recibiendo puede no ser tan claro.

Tasas y Comisiones
Una de las principales características de los ETFs son sus bajas tasas anuales, sobre todo en comparación con los fondos mutuos tradicionales. La naturaleza pasiva de inversión en índices, reduce costos de marketing, de distribución y de contabilidad, que contribuye a que haya tasas más bajas. Sin embargo, los inversores individuales deben pagar una comisión al broker para la compra y venta de acciones del ETF. Para aquellos inversores que comercian con frecuencia, esto puede aumentar significativamente el costo de invertir en ellos. De todos modos, con la llegada de las comisiones de corretaje de bajo costo, las compras pequeñas o frecuentes de los ETFs son cada vez más rentables.

Opciones
Un número de ETFs tienen opciones que pueden ser comerciadas. Se pueden utilizar para crear diferentes estrategias de inversión en combinación con el ETF subyacente. Esto permite a los inversores hacer uso del apalancamiento en sus carteras.

SPDR S&P 500 ETF


El primero y más popular ETF en los Estados Unidos es el SPDR S&P 500 ETF (AMEX: SPY). Realiza un seguimiento de uno de los índices más populares en el mundo, el índice S&P 500. Es administrado por State Street Global Advisors, uno de los mayores gestores de ETFs en el mundo.

Objetivo del SPDR S&P 500 ETF
El objetivo del ETF SPY es duplicar, en la medida de lo posible, sacando gastos, el rendimiento total del índice S&P 500. En 2008, el S&P 500 tuvo 525 millones de acciones en circulación, con un total de activos netos de más de $73 mil millones. El SPY se opera en el American Stock Exchange (AMEX) y es una de las acciones más negociadas, regularmente moviendo más de 100 millones de acciones por día y, a veces más de 400 millones de acciones por día.

Características del Índice S&P 500
El S&P 500 es un índice de capitalización de mercado de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos. De acuerdo con Standard and Poor's, representa alrededor del 75% de la capitalización de mercado del total de los mercados bursátiles de los Estados Unidos. Se considera que es un índice de gran capitalización.
El índice se compone de 10 grandes sectores industriales como lo determina la Global Industrial Classification Standard (GICS).

Rendimiento del SPDR S&P 500 ETF

Fondos Cotizantes (ETFs)
Retornos anuales del índice S&P 500 y el ETF SPY al 30 de Abril de 2008


El ETF SPY sigue el rendimiento del índice S&P 500 muy de cerca. Las diferencias entre ellos son atribuidas a los gastos del SPY.
Para muchos inversores, el SPY representa un buen activo, en parte debido a su bajo costo (porcentaje de gastos). Por ejemplo, a un precio de cierre de $139,27 dólares el 21 de mayo de 2008, 400 acciones habrían costado $55,708.00 sin contar comisiones. El porcentaje de gastos es 0,0945%, lo que se traduce en un costo anual para el inversor de alrededor de $53, basado en la cantidad actual invertida.

Inversión Activa vs Inversión Pasiva


A pesar de que la indexación (una estrategia de inversión pasiva) ha sido utilizada por los inversores institucionales desde hace muchos años, todavía es relativamente nueva para el inversor individual común. Dado que los ETFs utilizan estrategias predominantemente pasivas, la primer pregunta que todo inversor debe considerar es si tomar una actitud de inversión activa o pasiva.

Lógica de la inversión activa
La estrategia de inversión predominante hoy en día es la inversión activa, que pretende superar la rentabilidad del mercado. El objetivo de la gestión activa es ganarle a un mercado de referencia en particular. La mayoría de los fondos mutuos son gestionados activamente.
Analizando las tendencias del mercado, la economía y el factor específico de la empresa, los administradores activos están constantemente buscando información y recopilando ideas que los ayuden a tomar decisiones de inversión. Muchos tienen su propia selección compleja de activos y sistemas para operar el mercado, a fin de poner en práctica sus ideas de inversión, todo ello con el objetivo de superar al mercado. Hay casi tantos métodos de gestión activa como hay gestores activos. Estos métodos pueden incluir análisis fundamental, técnico, cuantitativo y macroeconómico.
Los gestores activos creen que porque los mercados son ineficientes, las anomalías e irregularidades en los mercados de capitales pueden ser explotadas por aquellos con habilidad y perspicacia. Los precios reaccionan a la información lo suficientemente lento como para permitir a los inversores hábiles superar al mercado sistemáticamente.

Lógica de la inversión pasiva
La gestión pasiva o indexación, es un enfoque de gestión de inversiones basado en la inversión en exactamente los mismos valores, y en las mismas proporciones que un índice, como puede ser el Dow Jones Industrial Average o el S&P 500. Se llama pasiva porque los gestores de carteras no toman decisiones acerca de qué valores comprar y vender, ellos se limitan a seguir la misma metodología de construcción de una cartera que el índice utiliza. El objetivo de los gestores es replicar la evolución de un índice tan de cerca como sea posible. Los administradores pasivos invierten en amplios sectores del mercado, llamados clases de activos o índices, y están dispuestos a aceptar los retornos medios que las distintas clases de activos producen.
Los inversionistas pasivos creen en la Teoría del Mercado Eficiente, que establece que los precios de mercado son siempre justos y de rápida reacción a la información. Los seguidores de la teoría creen que superar al mercado consistentemente es difícil tanto para el inversor profesional como para el pequeño. Por lo tanto, los administradores pasivos no tratan de ganarle al mercado, sólo equiparar su rendimiento.

Gestión pasiva o activa - ¿Cuál es la mejor opción?
El debate sobre estos dos enfoques ha estado en curso desde principios de 1970. Apoyando al argumento de la gestión pasiva están los investigadores de las universidades nacionales y centros de investigaciones. Firmas de Wall Street, bancos, compañías de seguros y otras empresas que tienen un interés personal en los beneficios de la gestión activa, apoyan la otra parte del argumento.
Cada lado defiende sus argumentos con fuerza y lógica, aunque en muchos casos, el apoyo se debe a sistemas de creencias diferentes, semejante a partidos políticos opuestos. Sin embargo, cada método tiene ventajas y desventajas que deben ser consideradas.

Gestión Activa - Ventajas/Desventajas
La principal ventaja de la gestión activa es la posibilidad de que los gestores sean capaces de superar el índice, debido a sus habilidades superiores. Ellos pueden tomar decisiones de inversión basadas en sus experiencias, ideas, conocimientos y habilidad para identificar oportunidades que puedan traducirse en un rendimiento superior. Si ellos creen que el mercado podría llegar a bajar, pueden tomar medidas defensivas de cobertura o incrementar sus posiciones en efectivo para reducir el impacto en sus carteras.

Una desventaja es que la inversión activa es más costosa, lo que resulta en mayores comisiones y gastos de operación. Tener altas tasas es un obstáculo importante que evita a un gestor superar al mercado consistentemente en el largo plazo. Los gestores activos, en un intento de vencer al mercado, tienden a tener una cartera más concentrada con pocos valores. Sin embargo, cuando se equivocan, pueden quedar muy significativamente por debajo del rendimiento del mercado.

Gestión Pasiva - Ventajas/Desventajas
La principal ventaja de la inversión pasiva es que sigue muy de cerca al rendimiento del índice. La inversión pasiva requiere que el gestor tome pocas decisiones. El gestor trata de duplicar el índice elegido, siguiéndolo tan eficientemente como sea posible. Esto se traduce en menores costos de operación que se transmiten al inversor en forma de tarifas más bajas.
Una inversión de gestión pasiva nunca superará al índice subyacente que esté siguiendo. El rendimiento está determinado por el índice subyacente y el inversor debe estar satisfecho con el rendimiento de dicho índice. Los gestores no pueden tomar acción si creen que el mercado global se reducirá o si creen que los valores individuales deberían ser vendidos.

Fondos de Índices vs ETFs


En gran parte de la discusión previa donde se compararon los fondos mutuos con los ETFs, los méritos de gestión activa de fondos mutuos se comparan con los ETFs de gestión pasiva. En cierto modo, es como comparar manzanas con naranjas. Tienen características muy diferentes. Si se desea un enfoque pasivo, un inversionista debe considerar la mejor manera de ponerlo en práctica - mediante el uso de fondos de índices o fondos cotizantes.

Fondos de Índices y ETFs
Los fondos de índices están disponibles en los Estados Unidos desde la década del 70. Los ETF se negociaron por primera vez en 1993. Aunque el número de fondos y de ETFs están cerca, los ETFs cubren aproximadamente cinco veces lo que muchos índices. Algunos de los nuevos ETFs siguen a algunos índices que son más apropiados para una estructura de ETF que para un fondo de índice. Por lo tanto, el inversor podría sólo ser capaz de seguir un índice mediante ETFs por no haber un fondo de índice que haga el mismo trabajo.

Costos
Los ETFs y fondos de índices ofrecen ventajas y desventajas para la gestión de los costos de los activos subyacentes. En algunos casos, la diferencia en las tasas podría favorecer a uno de ellos con respecto al otro. Los inversores pueden comprar fondos de índice sin carga, sin incurrir en costos de transacción. Los inversores que compren ETFs tendrán que pagar comisiones de corretaje.

Eficiencia Tributaria
En casi todos los casos, la estructura de un ETF resulta en menores impuestos en comparación con el fondo de índice equivalente. Esto es porque la forma en que los ETFs son creados y redimidos, elimina la necesidad de vender valores. Con los fondos de índice, se compran y venden valores, aunque con una menor rotación que un fondo típico de gestión activa. Estas transacciones darán lugar a ganancias de capital que tienen que ser distribuidas a los partícipes.

Dividendos
La naturaleza de los ETFs lleva a acumular dividendos o intereses percibidos de los títulos subyacentes hasta que son distribuidos a los accionistas al final de cada trimestre. Los fondos de índice invierten sus dividendos o ingresos por intereses inmediatamente.

Re-equilibrio
Un inversor que posee fondos de índices o ETFs de vez en cuando reequilibra la cartera, vendiendo algunas de las posiciones y comprando otras. Una cartera que contenga ETFs incurre en comisiones por compra y venta de los mismos. Debido a que los inversores normalmente comercializan en lotes, obtener el valor exacto de cada ETF deseado es prácticamente imposible. Esto especialmente se da en carteras pequeñas. Con los fondos de índice, un inversor puede alcanzar valores de activos exactos, ya que el inversor puede comprar unidades fraccionarias. Los fondos sin carga no tienen costos de transacción.

Proporción de Costo-Dolar
La técnica de usar ETFs para una proporción costo-dólar - se gasta una cantidad fija en dólares a intervalos regulares en una cartera, no importa la cantidad de activos que se puedan comprar - es generalmente poco práctica. Los costos de comisiones y gastos adicionales ocasionados por la compra de porciones de acciones hace que esta estrategia sea muy costosa de implementar. Los fondos mutuos son un vehículo de inversión más adecuado para esto.

Liquidez
La falta de liquidez en algunos ETFs, que resulta en un aumento en la diferencia bid-ask, aumenta el costo de las operaciones. También, Los ETFs menos populares probablemente no tengan el mismo interés de arbitraje de otros ETFs, lo que resulta en una más grande diferencia potencial entre los precios de mercado y el valor neto de activos (NAV). Los inversores de fondos de índice siempre pueden obtener el valor liquidativo (NAV) al final del día.

ETFs de Acciones


El primer ETF fue desarrollado para crear carteras diversificadas basadas en índices de renta variable. Debido a que las acciones son una clase de activo fundamental para las carteras de inversión, es importante que los inversionistas puedan entender las diferentes opciones disponibles para asegurar la correcta selección de ETFs.

ETFs Norteamericanas de Amplia Base
El mercado total de los Estados Unidos y los ETFs de amplia base están diseñados para cubrir todo el mercado de activos. Aunque los índices como el Dow Jones Industrial Average o el S&P 500 son ampliamente utilizados, representan sólo una parte del mercado total. Por ejemplo, el S&P 500 sólo abarca alrededor del 75% del mercado de los Estados Unidos por capitalización de mercado y está dominado por las acciones de gran capitalización.
Por lo tanto, el uso de un ETF de mercado total, permite a un inversor de largo plazo cubrir varias acciones de Estados Unidos con un único ETF. Los ETFs de mercado total y de mercado amplio tienden a ser de bajo costo, con gastos bajos y relaciones bid-ask bastante estrechos. Debido a que son tan amplios, su volatilidad es generalmente menor que la de un ETF centrado en una acción.

Ejemplos de estos índices de amplia base incluyen:
• iShares Russell 3000 Index Fund (PSE:IWV)
• iShares Dow Jones U.S. Total Market Index Fund (PSE:IYY)
• SPDR DJ Wilshire Total Market ETF (AMEX:TMW)

Todo el Mundo y Todo el Mundo excepto Estados Unidos
Un inversor puede ahora lograr la diversificación de renta variable mundial mediante la inversión en un ETF. Los ETFs de todo el mundo proporcionan cobertura en la mayoría de las bolsas de valores en los mercados desarrollados y emergentes. Las versiones de estos ETFs pueden representar a todo el mundo incluyendo los Estados Unidos (Todo el Mundo) o excluyendo las acciones de Estados Unidos (Todo el Mundo excepto USA). Para la mayoría de los inversores estadounidenses que ya tienen acciones de Estados Unidos, un ETF que proporciona cobertura global sin incluir a USA será la opción preferida.

Ejemplos de estos ETFs
• iShares MSCI ACWI (All Country World Index) Index Fund ETF (Nasdaq:ACWI)
• SPDR S&P World ex-US ETF (AMEX:GWL)

Mercados Desarrollados vs Mercados Emergentes
Las acciones en países desarrollados tienen características bastante diferentes a las de los países emergentes, como las acciones de gran capitalización son diferentes de las acciones de pequeña capitalización. Desde una perspectiva de construcción de cartera, tiene sentido mirar a las siguientes entidades como tres clases de activos diferentes:

• Países desarrollados ex-U.S., como iShares MSCI EAFE (Europa, Australia, Lejano Oriente) Index Fund (PSE: EFA)
• Mercados emergentes, como iShares MSCI Emerging Markets, Index Fund (PSE: EEM)
• Valores de Renta Variable de los Estados Unidos

ETFs de Sectores
Los ETFs de Sectores permiten la inversión en acciones de diferentes sectores industriales. Los inversores pueden utilizar los ETFs ya sea como parte de una cartera o para hacer apuestas específicas a sectores, como invertir en acciones de energía o de tecnología. La construcción de una cartera con ETFs de sectores, a diferencia de una amplia base de ETFs, puede facilitar un mayor ajuste de una cartera. Otra ventaja es poder re balancear un portafolio regularmente. El proceso de vender aquellos sectores que se han superado y comprar aquellos con bajo desempeño - la estrategia de vender caro y comprar barato - puede mejorar el rendimiento. Usar ETFs de sectores te permitirá evitar o reducir al mínimo los sectores que están sobre valorados.
Los ETFs de Sectores tienden a ser más caros que los ETFs de base amplia. Si un inversor está construyendo una cartera con ETFs de sectores, los costos de negociación serán mayores que la compra de un único ETF. Al usar ETFs de sectores, es mejor no mezclar las familias de diferentes sectores.

Ejemplos de dos familias de sectores, que se basan en los índices de capitalización de mercado tradicionales y sus sectores fundamentales, son:
• Baclays iShares Dow Jones Sector ETFs
• State Street Global Advisors S & P Sector ETFs

ETFs de Capitalización de Mercado
Una forma de ver las acciones se basa en sus capitalizaciones de mercado. Muchos expertos dividen el mercado en acciones de gran capitalización, mediana capitalización y pequeña capitalización. En lugar de comprar un ETF de base amplia, un inversor puede afinar la estrategia mediante la compra de tres ETFs: uno de gran capitalización, uno de mediana y otro de pequeña. Este enfoque establece oportunidades de personalización mayor que la compra de uno solo. Un inversor que vaya por este enfoque no debe mezclar la familia de ETFs.

Ejemplos de ETFs de Capitalización de Mercado incluyen:
• iShares Russell 1000 Index Fund (PSE:IWB)
• iShares Russell 2000 Index Fund (PSE:IWM)
• SPDR DJ Wilshire Large Cap ETF (AMEX:ELR)
• SPDR DJ Wilshire Mid Cap ETF (AMEX:EMM)
• SPDR DJ Wilshire Small Cap ETF (AMEX: DSC)

ETFs de Crecimiento y Valor
Los inversores tienen la opción de comprar ETFs en función de si la ETF consiste en acciones de valor o acciones de crecimiento. En general, las acciones de valor parecen ser relativamente baratas en base a sus fundamentos actuales. Normalmente tienen una combinación de un bajo P/E ratio, bajo precio de valor libro, y un rendimiento alto en dividendos. Las acciones de crecimiento parecen ser más caras ya que se espera que muestren un mayor crecimiento de los ingresos, valor contable, y dividendos en el futuro. Un proveedor de ETF que cubra todo el mercado categorizará cada acción, ya sea como valor o crecimiento, para que una acción pueda estar en solo un ETF.

Ejemplos de ETFs de valor y crecimiento incluyen:
• iShares Russell 3000 Growth Index Fund (PSE:IWZ)
• iShares Russell 3000 Value Index Fund (PSE:IWW)
• iShares S&P 500 Growth Index Fund (PSE:IVW)
• iShares S&P 500 Value Index Fund (PSE:IVE)

ETFs Apalancados
Los ETFs apalancados pueden ofrecer exposición a los grandes índices de los mercados de Estados Unidos, pero con una mayor volatilidad. Por lo tanto, si el S&P 500 sube un 1%, por ejemplo, la ProShares Ultra S&P500 ETF (AMEX:SSO) aumentará en un 2%. Del mismo modo, si el S&P 500 cae un 1%, el mismo ETF se reducirá en un 2%. A diferencia de un ETF normal, que compra acciones en el índice, los ETF apalancados usan opciones y futuros. Debido a que los futuros proporcionan más apalancamiento del necesario, el dinero extra se utiliza para comprar bonos, que cubren los gastos del ETF, y el pago de dividendos a los propietarios del ETF.
Los ETFs apalancados pueden ser utilizados por traders activos para hacer movimientos de mercado a corto plazo. También se pueden utilizar para aumentar la exposición a un índice sin tener que pedir el dinero. También se pueden comprar en cuentas de jubilación, las cuales pueden no permitir préstamos de margen. Los ETFs apalancados tienden a tener mayores gastos que los ETFs de índices comunes, incluso a pesar de su mayor exposición.

Ejemplos de ETFs apalancados son:
• ProShares Ultra QQQ ETF (AMEX: QLD)
• ProShares Ultra S & P500 ETF (AMEX: SSO)
• ProShares Ultra MidCap400 ETF (AMEX: MVV)

ETFs Cuantitativos
Los ETFs cuantitativos utilizan indexación mejorada para ofrecer a los inversores la posibilidad de superar a un índice de referencia. El objetivo es identificar cuantitativamente un subconjunto de acciones de un índice que se espera superar. La indexación cuantitativa utiliza reglas predefinidas para clasificar acciones basándose en un número de diferentes características, que puede incluir tanto factores fundamentales como técnicos. Las acciones de alta clasificación fuera del universo de fondos son seleccionadas para formar un índice. La lista incluye un número relativamente pequeño de acciones que son reajustadas trimestralmente, lo que refleja un cambio en la clasificación. Un índice ponderado fundamentalmente es un tipo de indexación cuantitativa que utiliza factores como el flujo de caja, ingresos y ganancias para ponderar las acciones en lugar de la capitalización de mercado.
Uno de los problemas con el uso de ETFs cuantitativos es que no sabes que acciones posee, lo que puede hacer más difícil la construcción de una cartera adecuadamente diversificada. También, los reajustes trimestrales resultan en una mayor rotación de las acciones, potenciales mayores costos comerciales, y una menor eficiencia tributaria.

Ejemplos de ETFs cuantitativos incluyen:
• PowerShares Dynamic Market Portfolio (AMEX: PWC)
• First Trust Large Cap Core AlphaDEX Fund (AMEX: FEX)

ETFs de Renta Fija y de Asignación de Activos


Aunque los primeros ETFs se desarrollaron para la renta variable, los proveedores los han diversificado en ETFs de bonos y de asignación de activos, tales como los que contienen diferentes clases de activos.

ETFs de Renta Fija
El mercado de bonos no es tan líquido ni transparente como el mercado de valores. Además, a diferencia de las acciones, los bonos no cotizan en bolsa. Los ETFs de bonos pueden ser tan líquidos y transparente como los ETFs de acciones y se comercian en el mercado bursátil.
En ETFs de acciones, el fondo se compone generalmente de todas las acciones del índice. Este no es el caso en la mayoría de ETFs de bonos. El fondo tiene una parte de los bonos que componen el índice subyacente. Los precios de los bonos son relativamente sencillos - son una función de la tasa libre de riesgo, el cupón, la calidad del bono y los años hasta el vencimiento. Utilizando estos datos, los administradores de un ETF de bonos utilizar una técnica de muestreo que les permite casi duplicar el rendimiento del índice de bonos subyacentes.
Los EFTs de bonos pagan intereses a través de un dividendo mensual, mientras que cualquier ganancia de capital se paga a través de un dividendo anual. A efectos fiscales, estos dividendos se consideran ya sea como ingresos por intereses o ganancias de capital.

ETFs de Bonos de Amplia Base
Al igual que un ETF de acciones, los inversores pueden comprar ETFs de bonos de amplia base que contienen una amplia mezcla de bonos del gobierno y corporativos con vencimientos diferentes. Estos ETFs pueden formar un componente esencial de una cartera de bonos. Un ejemplo es el iShares Lehman Aggregate Bond Fund (PSE: AGG).

ETFs de Bonos de Curva de Rendimiento
Algunos fondos de bonos permiten a los inversores comprar bonos del Tesoro basados en diferentes vencimientos a lo largo de la curva de rendimiento. Los ETFs del Tesoro de largo plazo son buenos para especular sobre los cambios en las tasas de interés, mientras que los fondos de bonos a corto plazo son un buen lugar para estacionar el dinero que normalmente ofrece un mejor retorno que los fondos del mercado de dinero.

Ejemplos de ETFs de bonos de curva de rendimiento incluyen:
• iShares Lehman 1-3 Year Treasury Bond Fund (PSE:SHY)
• iShares Lehman 3-7 Year Treasury Bond Fund (PSE:IEI)
• iShares Lehman 7-10 Year Treasury Bond Fund (PSE:IEF)
• iShares Lehman 10-20 Year Treasury Bond Fund (PSE:TLH)
• iShares Lehman 20+ Year Treasury Bond Fund (PSE:TLT)

ETFs de Bonos Progegidos de la Inflación
Los valores del Tesoro protegidos de la inflación (TIPS) pagan un interés igual al Índice de Precios al Consumidor más una prima. Proporcionan una cobertura contra la inflación y están diseñados para superar a los bonos regulares cuando las expectativas de inflación se elevan.
Un ejemplo incluye iShares Lehman TIPS Bond Fund (PSE: TIP).

ETFs de Asignación de activos
Fondos mutuos balanceados o fondos de inversión que tienen un fondo de enfoque fondos, son ofertas comunes para la mayoría de las compañías de fondos mutuos. Sin embargo, los ETFs que invierten en diferentes clases de activos son relativamente nuevos. Un ETF que contiene inversiones en diferentes clases de activos permite a un inversionista comprar un ETF y obtener una cartera totalmente diversificada.

Ejemplos de ETFs de asignación de activos incluyen:
• PowerShares Autonomic Balanced NFA Global Asset Portfolio (AMEX: PCA)
• PowerShares Autonomic Balanced Growth NFA Global Asset Portfolio (AMEX: PTO)

ETFs de Fecha Objetivo
Los fondos de fecha objetivo (o de ciclo de vida) se han vuelto muy populares entre las compañías de fondos mutuos, especialmente para las empresas orientadas al mercado de planes de pensión. Recientemente, los ETFs han sido creados con la misma característica que los fondos mutuos de fecha objetivo. Estos fondos son esencialmente fondos de asignación de activos equilibrados con una característica adicional - se vuelven más conservadores cuando se acercan a la fecha objetivo. Reducirán el riesgo mediante la venta de acciones y comprarán bonos cuando se acerque la fecha objetivo.
Mientras que el ahorro para la jubilación es la razón principal por la que los inversores compran ETFs de fecha objetivo, los fondos están diseñados para cualquier objetivo de ahorro que tenga una fecha de finalización específica. Fueron creados para inversores que no quieran administrar sus inversiones. Un inversor puede simplemente comprar un ETF con la fecha objetivo deseada y no tener que tomar más decisiones sobre esa inversión.

Ejemplos de ETFs de fecha objetivo incluyen:
• TDAX Independence 2010 ETF (PSE:TDD)
• TDAX Independence 2030 ETF (PSE:TDN)
• TDAX Independence 2040 ETF (PSE:TDV)

ETFs de Inversiones Alternativas


A pesar de que las inversiones de renta fija y variable son el núcleo de una cartera diversificada, el uso de las clases de activos alternativos pueden proporcionar diversificación adicional. Estas inversiones alternativas también puede ser utilizadas para comerciar o como cobertura de las posiciones existentes. Hay un número de diferentes ETFs que permiten a los inversores establecer posiciones en divisas o materias primas. Además, con el uso de ETFs inversos, un inversor puede apostar a que el mercado va a bajar.

ETFs de Divisas
Los ETFs de Divisas están diseñados para seguir el movimiento de una moneda en el mercado cambiario. Las inversiones subyacentes en un ETF de divisa será de depósitos en moneda extranjera o contratos de futuros. Los ETFs basados en futuros invertirán el exceso de efectivo en bonos de alta calidad, por lo general en bonos del Tesoro de Estados Unidos. La comisión de gestión se deduce de los intereses devengados por los bonos.
Hay varias opciones de estos ETFs disponibles en el mercado. Un inversor puede comprar ETFs que siga monedas individuales, como el franco suizo, el euro, el yen japonés o un conjunto de monedas. Sin embargo, los ETFs de divisas no deben considerarse como una inversión a largo plazo. Aquellos que buscan diversificar sus activos en dólares, por lo general es mejor que inviertan en acciones extranjeras o ETFs de bonos. Sin embargo, los ETFs de divisas pueden ayudar a los inversores a cubrir su exposición a monedas extranjeras.

Ejemplos de ETFs de Divisas incluyen:
• PowerShares DB U.S. Dollar Bullish Fund (AMEX:UUP)
• PowerShares DB U.S. Dollar Bearish Fund (AMEX:UDN)

ETFs de Materias Primas (Commodities)
Las materias primas son una clase de activos independiente de acciones y bonos, por lo que invertir en ETFs de productos básicos puede proporcionar una diversificación adicional en una cartera. Debido a que son activos duros, estos ETFs también puede proporcionar protección contra una inflación inesperada.

Los ETFs de materias primas pueden ser dividos en tres tipos:
1. ETFs que siguen a un producto individual, como el oro, aceite o soja.
2. ETFs que siguen a un conjunto de materias primas diferentes.
3. ETFs que invierten en un grupo de empresas que producen materias primas.

Los ETFs de materias primas o bien mantienen el producto real o compran contratos de futuros. Los que utilizan contratos de futuros dinero en efectivo sin invertir, que se utiliza para comprar bonos de deuda pública del gobierno. Los intereses de los bonos se utilizan para cubrir los gastos del ETF y el pago de dividendos a los titulares.

Ejemplos de ETFs de materias primas incluyen:
• iShares GSCI Commodity-Indexed Trust ETF (PSE:GSG)
• PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund ETF (PSE: DBC)

ETFs Inversos y ETFs Inversos Apalancados
Con la llegada de los ETFs inversos, los inversores pueden apostar contra el mercado. Los ETFs inversos están diseñados para moverse en la dirección opuesta a la de sus puntos de referencia. Por ejemplo, si el S&P 500 sube un 1%, el ETF inverso de S&P 500 debe caer en un 1%, y viceversa. También existen ETFs inversos apalancados, que están diseñados para proporcionar el doble de rendimiento opuesto del índice subyacente, entonces, si el S&P 500 cae un 1%, un ETF inverso apalancado del S&P 500 debería aumentar en un 2%.
Un ETF inverso puede utilizar posiciones cortas de los valores subyacentes o futuros. Los que utilizan contratos de futuros pueden tener el exceso de efectivo invertido en bonos, que cubren los gastos del ETF y pueden pagar dividendos a los propietarios.
Hay un número de razones para usar ETFs inversos. Por ejemplo, mientras los especuladores pueden hacer una apuesta bajista en el mercado, para los inversores que tienen posiciones que no quieren vender por ganancias de capital no realizadas o por falta de liquidez, esto no es tan fácil. En este caso, se puede comprar un ETF inverso como cobertura.
De hecho, muchos inversores prefieren utilizar ETFs inversos en lugar de vender corto el índice. Los ETFs inversos se pueden comprar en cuentas de impuestos diferidos, pero ir a corto en acciones no está permitido porque, en teoría, expone a los inversores a pérdidas ilimitadas. Sin embargo, lo máximo que un inversor con un ETF inverso puede perder es el valor total de ese ETF.

Ejemplos de ETFs inversos incluyen:
• ProShares Short QQQ ETF (AMEX: PSQ)
• ProShares Short S&P500 ETF (AMEX:SH)

Ejemplos de ETFs inversos apalancados incluyen:
• ProShares UltraShort QQQ ETF (AMEX:QID)
• ProShares UltraShort S&P500 ETF (AMEX:SDS)

Anuncios

4 comentarios - Fondos Cotizantes (ETFs)

ingamc +1
amm prefiero la renta variable o los metales
FxRipp +1
Me parece bien. En el mundo de las inversiones, se trata de poder diversificar y poner los huevos en distintas canastas. Los ETFs son una alternativa más a tener en cuenta. De hecho, existen ETFs de renta variable y ETFs que replican el comportamiento de los metales.
Para eso sirve esta guía, para entender de dónde salen los ETF y tener un paneo de las opciones que tenemos a disposición.
ingamc
@FxRipp yep, lo sé
mari555
Es lo mismo Etfs de metales, que invertir en un broxer de forex? gracias, saludos.
Rockypaul7
Operar metales en Forex es operar el precio spot (contado) sin vencimiento, en lugar de contratos de futuros, los cuales tienen vencimiento y tienen una tasa de interés implicita en el precio. En la mayoria de los casos, en forex la contraparte es el mismo broker generando conflicto de intereses; no así en el contrato de futuros, en donde se opera a traves de un mercado organizado con cámara compensadora en caso de incumplimiento de una de las partes. En el caso de los ETF´s muchos son indic
Rockypaul7
Conocés algun sitio web que detalle la composicion de cada ETF del mercado, o por lo menos los mas importantes?? ...y algun libro en español sobre ETF´s que puedas recomendar??
oknarf76
Invertis en algun etf?
Que broker usas?
Te recomiendo mi post:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/17679975/Como-ahorrar-y-hacer-dinero-en-la-era-K-legalmente.html