El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Volcan Copahue y Puzolana ¿oportunidad o desgracia?

La inminente erupcion del Volcan Copahue trae gran dolor a los pobladores y gobernantes de esa localidad, sobre todo despues de la reciente erupcion del 22-12-2012.

Pero aunque la erupcion provoque perdidas, podria la erupcion proveer de materiales minerales que ayudarian a la recuperacion economica de las ciudades afectadas?

¿o la explotacion de los minerales de la erupcion cusarian una catastrofe ambiental?

Neuquén
Sigue el alerta rojo y la situación del volcán Copahue se mantiene estable
03.06.2013 13:09
http://www.telam.com.ar/notas/201306/19845-la-situacion-del-volcan-copahue-se-mantiene-estable.html
Volcan Copahue y Puzolana ¿oportunidad o desgracia?

El último parte oficial de la dirección municipal de Defensa Civil de Caviahue indica que "según las comunicaciones telefónicas con el Observatorio Volcanológico de los Andes (Ovdas), de Chile, y el informe recibido recientemente, la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable del número de eventos, aunque en forma oscilante (momentos de mayor y menor sismicidad)".

Precisa que "la mayoría de ellos son de tipo híbrido (que indican fracturamiento seguido de movimiento de fluidos) de baja magnitud".

"La sismicidad tiene sus focos cercanos a la superficie y continúa la secuencia de sismos como enjambre, no registrándose una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto (tremor continuo)", explica.

Señala que "el proceso continúa con moderada intensidad y las señales indican el lento ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán".

Advierte que "este proceso puede desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre 2012".

Informa que "el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue provincia del Neuquén, como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, continúa el nivel de alerta rojo".

También "se continúa con la restricción en un radio de 25 Km. alrededor del cráter del volcán debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico".

Mientras tanto se aguarda el regreso a la provincia del vulcanólogo Alberto Caselli, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro y de la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo que viajaron a Chile para mantener reuniones con expertos de ese país.

Durante su visita intercambiarán información con investigadores del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y del Observatorio Volcanológico de los Andes (Ovdas).

El alerta rojo se mantiene desde hace seis días lo que obligó a evacuar a los 600 habitantes de Caviahue, localidad ubicada a 9 kilómetros del volcán que está en territorio neuquino, en la frontera con Chile y a casi 400 kilómetros de la capital provincial.

Los habitantes de Caviahue fueron trasladados a Loncopué, a 60 kilómetros de Copahue y a Las Lajas, 120 kilómetros, aunque la mayoría de ellos optaron por permanecer en casas de familiares en distintas ciudades de la provincia.
------------------------------

El Volcan causara perdidas economicas, pero podria haber una oportunidad de recuperar estas perdidas?

Volcán Copahue
El volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.

Estratovolcán
http://es.wikipedia.org/wiki/Estratovolc%C3%A1n

Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas.1 Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice, con presencia de riolita, dacita y andesita. Muchos estratovolcanes exceden los 2.500 metros de altitud.2

Aunque a veces se les denomina volcanes compuestos, los vulcanólogos prefieren utilizar el término estratovolcán para establecer una distinción, debido a que todos los volcanes, sean del tamaño que sean, presentan una estructura (de capas) compuesta, esto es, se desarrollan sobre los materiales de sucesivas erupciones.

Formación

Los estratovolcanes son comunes en zonas de subducción, donde forman cadenas o "arcos" a lo largo de los límites de la placa tectónica, donde la corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental (los Andes) o en una dorsal oceánica (Islandia).3 El magma que forma los estratovolcanes aparece cuando el agua atrapada tanto en minerales como en el basalto de la corteza oceánica superior, se libera sobre la roca de la capa de la astenosfera sobre la losa oceánica que se hunde.

La liberación de agua de los minerales se denomina "desecación", y sucede bajo condiciones específicas de presión y temperatura en ciertos minerales cuando la placa subduce a mayor profundidad. El agua liberada de la capa inferior baja el punto de fusión de la roca sobrepuesta de la capa, la cual experimenta una fusión parcial y emerge debida a la menor densidad relativa respecto a las rocas circundantes, formando piscinas temporales en la base de la litosfera.

El magma entonces emerge a través de la corteza, añadiendo minerales ricos en sílice a su composición.

Cuando el magma se acerca a la superficie, forma una especie de laguna en una cámara magmática bajo el volcán. La relativamente baja presión del magma permite que el agua y los gases (como CO2, azufre y cloro) disueltos en la lava comiencen a reaccionar, semejando una botella de agua con gas al ser abierta, provocando pequeñas rupturas en el volcán y formando piroclastos a partir de sí mismo.

Una vez que se acumula un volumen crítico de magma y gases, el obstáculo que supone el cono volcánico se supera, conduciendo a una repentina erupción volcánica explosiva
------------------------------------

Puede el Volcan Copahue aportar a la economia de las ciudades que afecta?...

Tecnología romana
25 de octubre de 2009
http://paseandohistoria.blogspot.com.ar/2009/10/tecnologia-romana.html
http://www.arquicity.com/hormigon-romano-concreto.html
volcan

...Pero éste no es un ejemplo aislado; muchos avances tecnológicos como el hormigón armado, los bisturís y los grandes estadios deportivos no son inventos modernos. Los romanos ya los conocían.

El Coliseo romano era un elegante edificio de cuatro pisos. Los romanos no hacían nada a medias; en sus 487 metros de largo por 155 de ancho podrían aparcarse cuatro aviones Jumbo. Su capacidad era de 50.000 espectadores y es el más grande de los anfiteatros romanos.

Si se construía otro mayor, se corría el riesgo de que los espectadores de la última fila no tuviesen una visión perfecta del espectáculo, así que el Coliseo es tan grande como lo permite la vista. Incluso para los estándares actuales se trata de un gran proyecto arquitectónico.

En él se emplearon alrededor de nueve años, miles de trabajadores, cien mil toneladas de piedra caliza y trescientas toneladas de hierro para sostenerlo todo. Los muros interiores y exteriores están hechos a base de roca.

Buena parte de su fortaleza estructural se debe a lo moderno y avanzado del hormigón utilizado.

Los romanos no inventaron el hormigón; tomaron prestada la idea, al igual que muchas otras, de civilizaciones a las que conquistaron, como los etruscos, quienes mezclaban cal, agua, arena y pequeñas piedras para hacer mortero de cal, aunque no era muy duradero, con el tiempo acababa derrumbándose.

Los romanos solucionaron esto añadiendo un nuevo ingrediente que hacía su hormigón más consistente; un ingrediente forjado en el corazón de un volcán: la puzolana, una ceniza volcánica que se encuentra en las laderas del Vesubio, al sur de Italia.

Al añadir puzolana al mortero de cal las moléculas de calcio quedan perfectamente ligadas.

La prodigiosa técnica romana creó una mezcla tan versátil que incluso solidificaba bajo el agua. Los romanos llamaron a su milagroso compuesto caementum, es decir, cemento. Incluso si se le añadía un conglomerado de piedra a la mezcla se podía fabricar un hormigón más resistente y adaptable.

Los cimientos que sostienen el Coliseo, hechos de cemento y piedra tienen una profundidad de 12 metros. Los espectadores accedían al anfiteatro por una de sus 76 entradas, un sistema bastante parecido al de los estadios actuales. El laberinto de túneles y jaulas bajo el suelo de madera del estadio permitía albergar miles de fieras y gladiadores que aguardaban para entregarse a una lucha a vida o muerte.

El perfeccionamiento del hormigón es uno de los avances tecnológicos más significativos que los romanos legaron al mundo.

Sin embargo, la ingeniería romana llegó a superarse a sí misma y alcanzó su mayor logro con el Panteón. Algunos expertos consideran que esta es una de las edificaciones más trascendentales de la historia. Construido en el año 118 d.C. como templo dedicado a dioses que hoy nadie venera, pero que todavía nos sobrecoge y sorprende. Cuando los arquitectos del emperador Adriano comenzaron a diseñar un nuevo templo dedicado a los doce dioses más importantes del culto romano, tuvieron que idear una estructura imponente.

Se decidieron por una vasta cúpula de 43 metros de diámetro, que en el siglo II debió suponer una tarea ingente. Una cúpula maciza hecha de hormigón uniforme podría resultar demasiado pesada para sostenerse por sí misma; se necesitaba un material lo suficientemente ligero y resistente como para cubrir ese enorme hueco. Para construirla, un equipo de carpinteros elaboró un armazón de madera. A continuación los albañiles lo cubrieron con hormigón que ellos mismos alzaban en moldes circulares desde la base.

Una vez retirado el armazón de madera se corría el riesgo de que la estructura se derrumbase, sobre todo si se utilizaba hormigón normal. Gracias a su pericia, los albañiles romanos llegaron a una ingeniosa solución: añadir al hormigón piedras cada vez más ligeras a medida que la cúpula ascendía, reduciendo así el peso de la carga. En la parte más alta se añadió piedra pómez, una roca volcánica capaz de flotar en el agua.

En el vértice se dejó un agujero de 9 metros llamado oculus. El Panteón es uno de los edificios más extraordinarios jamás construidos.

erupcion

¿QUÉ ES UNA PUZOLANA?
http://www.ecoingenieria.org/docs/Puzolanas.pdf

3.1 Puzolanas Naturales

Los materiales denominados puzolanas naturales pueden tener dos orígenes distintos, uno puramente mineral y otro orgánico. Las puzolanas naturales de origen mineral son productos de transformación del polvo y “cenizas” volcánicas que, como materiales piroclásticos incoherentes procedentes de erupciones explosivas, ricos en vidrio y en estado especial de reactividad, son aptos para sufrir acciones endógenas (zeolitización y cementación) o exógenas (agilización), de las cuales las primeras son favorables y las segundas desfavorables.

Por una continuada acción atmosférica (meteorización) se convirtieron en tobas, esto es en rocas volcánicas, más o menos consolidadas y compactas, cristalinas, líticas o vítreas, según su naturaleza. El origen volcánico de las puzolanas naturales es determinante de su estructura. La estructura de las rocas, que se han originado por el enfriamiento de grandes masas de lava que han fluido completamente, depende de la velocidad en que se ha producido el fenómeno.

Las puzolanas naturales de origen orgánico son rocas sedimentarias abundantes en sílice hidratada y formadas en yacimientos o depósitos que en su origen fueron submarinos, por acumulación de esqueletos y caparazones silíceos de animales (infusorios radiolarios) o plantas (algas diatomeas).

Todas las propiedades de las puzolanas naturales y en particular aquellas que las hacen especialmente aptas para su aprovechamiento en la industria del cemento, dependen fundamentalmente de su composición y de su textura, las cuales a su vez están íntimamente relacionadas con su origen y formación.

Los materiales puzolánicos naturales están constituidos principalmente por rocas eruptivas y en particular efusivas y volcánicas, y dentro de éstas, por extrusivas, salvo las de naturaleza orgánica que son de origen y formación sedimentaria.

Tabla No. 3-1 : Ventajas de las Puzolanas en los Cementos Puzolánicos

A. En la resistencia mecánica
A.1 A largo plazo, al prolongar el período de endurecimiento
A.1.1 A tracción
A.1.2 A compresión
A.1.3 Mejor relación tracción - compresión

E. En la plasticidad
D.1 Rebajando la relación a/c
D.2 Reduciendo la segregación
D.3 Evitando la exudación y el sangrado

B. En la estabilidad
B.1 Frente a la expansión por cal libre
B.2 Frente a la expansión por sulfatos
B.3 Frente a la expansión por la reacción álcalis - agregado
B.4 Frente a la retracción hidráulica de secado, por la menor relación a/c
B.5 Frente a la retracción térmica por enfriamiento
B.6 Frente a la fisuración

F. En la impermeabilidad
F.1 Reduciendo la porosidad
F.2 Evitando la formación de eflorescencias
F.3 Produciendo la mayor cantidad de Tobermorita

C. En la durabilidad
C.1 Frente a ataques por agua puras y ácidas
C.2 Frente a ataques por aguas y suelos sulfatados
C.3 Frente a ataques por agua de mar
C.4 Frente a ataques por gases de descomposición y fermentación de materias orgánicas
C.5 Frente a la desintegración por la reacción álcalis - agregado

G. En la adherencia
G.1 Del agregado a la pasta
G.2 Del mortero a las armaduras
D. En el rendimiento y la economía
D.1 Al corresponder a los cementos puzolánicos mayor volumen que a
otros conglomerantes a igualdad de peso
D.2 Al ser los cementos puzolánicos, en general, conglomerantes más baratos

H. En el comportamiento térmico
H.1 Al liberar menor calor de hidratación
H.2 Al producir menor elevación de temperatura Texto elaborado por Alejandro Salazar J.

Tabla No. 3-2 : Empleos Específicos de los Cementos Puzolánicos
a. Trabajos de concreto en grandes masas
b. Cimentaciones en todo terreno
c. Obras marítimas
d. Obras sanitarias
e. Albañilería (pega de muros y mampostería en general)
f. Repellos o revocos (pañetes)
g. Solados
h. Baldosas hidráulica
i. Prefabricados de elementos estructurales de concreto armado o sin armar,
especialmente curados por tratamientos térmicos
j. Concretos especiales premezclados
------------------------

Por lo tanto...

¿Se pueden compensar los daños causados por la erupcion del Volcan Copahue usando los minerales resultantes de la erupcion?

¿es posible que los minerales resultantes de la erupcion puedan aportar recursos economicos para compensar las perdidas economicas que sufrieron las ciudades afectadas?


¿la explotacion de Puzolana es perjudicial para la salud de las poblaciones?

Vecinos Padre Hurtado protestan en contra de proyecto “Explotación de Puzolana en Fundo la Ovejería”
http://www.biobiochile.cl/2012/06/26/vecinos-de-padre-hurtado-en-alerta.shtml
Martes 26 junio 2012 | 13:16
Publicado por Fotos Ciudadanas · 424 visitas

Este lunes los vecinos y autoridades comunales realizaron una protesta en el sector del Trebal en contra del proyecto “Explotación de Puzolana en Fundo la Ovejeria”, sector el Trebal comuna de Padre Hurtado en Santiago.
hormigon
copahue
Vecino de Padre Hurtado " En Alerta " | Víctor Iván Cumilef Guajardo
------------------------

Nueva Protesta contra la Planta de Secado
http://www.mph.cl/portal1/?p=4591
By admin– 13 julio, 2012
puzolana

Nuevamente los vecinos de Padre Hurtado alzaron la voz para protestar contra el proyecto de “Explotación de Puzolana en Fundo la Ovejeria”, sector El Trebal .

Recordemos que el proyecto consiste en la explotación de una cantera de puzolana, que se encuentra en la Comuna de Maipú, dentro de los terrenos del relleno sanitario Santiago-Poniente, pero como la puzolana tiene un alto grado de humedad necesita ser secada antes de trasladarla a la Cantera.

Debido a esta situación la empresa consideró trazar un camino interior a la bajada de la cuesta El Trebal, para instalar allí una planta de secado que permita movilizar este material en seco (utilizado como aditivo al cemento) a las plantas de San Bernardo y Quilicura, respectivamente.

“El traslado en seco de este material se haría en camiones tipo silo herméticos”, explica Erick Hermosilla, funcionario municipal y coordinador del proceso de evaluación por parte del Municipio, quien destaca que aunque se realice con este resguardo siempre hay un alto riesgo de partículas de cenizas de origen volcánico sueltos en el aire.

Los más afectados serían los pobladores de El Trebal al verse expuestos a la emisión de material particular fino, no obstante aún faltan los estudios locales de vientos para ver el tema de la dispersión de partículas lo que podría afectar a más vecinos de Padre Hurtado.

La manifestación cortó el tránsito durante una hora, por lo que llegó Carabineros para restablecerlo. También se hicieron presente distintos medios de comunicación que aprovecharon de obtener declaraciones de los vecinos del lugar.

1 comentario - Volcan Copahue y Puzolana ¿oportunidad o desgracia?

juan_granja
A partir de cenizas volcánicas se pueden fabricar cementos puzolánicos. cemento puzolánicos los que ofrecen más comodidad para colocarse en los encofrados, producen concretos más plásticos, genera menos calor de hidratación y posibilita concretos más impermeables, pero, en contraposición requiere más agua de mezcla que los portland normales para la misma consistencia y exhibe mayor retracción durante la hidratación. Generalizando que en las mezclas ricas la resistencia a la compresión es más baja en los concretos puzolánicos pero que en los diseños pobres, luego de un cierto tiempo, los concretos puzolánicos adquieren mayor resistencia que los normales.