El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Foco Estrategico en la organizacion de una empresa

La Importancia del Foco estratégico en la vida activa de una empresa es fundamental se imagina Ud. cómo sería manejar un auto con cientos de perillas e indicadores? Probablemente sería mucho más difícil que manejar un auto como los actuales. Por eso, a pesar de que el mundo lleva ya muchos años fabricando autos, la cantidad de indicadores que tiene el tablero no ha variado mucho. Son los que realmente hacen la diferencia, son los más estratégicos. Cualquier otro, puede ser, pero no es vital. Es más, puede incluso contaminar a los otros o a los que queremos destacar.
De ahí la importancia de tener foco. Una estrategia focalizada tiene mayor probabilidad de ser ejecutada correctamente que una desperdigada y que trata de abarcar mucho. Por consiguiente un control de gestión estratégico poco focalizado, es decir, con cuanto indicador exista, termina generando descontrol. Es fundamental entonces obligarse a priorizar y a optar por aquellas cosas más estratégicas. Suena bonito, pero, de acuerdo a mi experiencia a los gerentes les cuesta mucho poder dejar fuera cosas. Todo les resulta importante. Pero es ahí justamente donde está la clave. No todo lo importante es estratégico. Estratégico es sólo aquello que me genera ventaja competitiva. Si no es así, entonces puede ser importante, relevante, crítico o no, pero no estratégico.

El foco entonces se logra mediante la selección o priorización de aquellos factores que son estratégicos. Esto implica dejar fuera ciertos aspectos y estar consciente de ello. Lo cual no significa que no los vaya a abordar nunca, sino que implica que no los va a atacar en este próximo periodo de planificación porque hay otros que le van a generar más ventaja competitiva y porque simplemente no puede hacer todo.
Una de las herramientas modernas más eficaces para asegurar el foco estratégico en las empresas es el mapa estratégico. Así como haríamos un mapa para saber cómo llegar de aquí a Los Vilos por ejemplo de la misma forma hacemos un mapa para saber cuál es el camino (estrategia) que debemos seguir ahora, en este periodo, para generar valor.
El mapa estratégico es una representación gráfica de cómo la empresa piensa alcanzar su visión. Para ello, debemos definir cómo vamos a generar más ingresos y menos costos, cuál es la propuesta de valor que le vamos a hacer al cliente, que sea diferenciadora de la competencia y rentable, cuáles son los procesos que tenemos que trabajar para poder asegurar la oferta del cliente y cuál es el plan organizacional que debemos tener para cumplir con los procesos.
Es un modelo de los resultados esperados (en términos financieros y para el cliente) y de las causas necesarias para cumplirlos. Se utiliza un gráfico en vez de un texto, por ser la mejor forma de describir y transmitir un concepto, especialmente cuando éste es por lo general abstracto y complejo.
El mapa estratégico impulsa el foco ya que obliga a seleccionar aquellos objetivos que son críticos para alcanzar la visión. Por definición, un buen mapa estratégico debiera tener pocos objetivos, ya que de otra forma pierde foco y su capacidad para transmitir en forma clara la ruta que se ha adoptado en este periodo estratégico para lograr la visión de la organización. La mejor forma para hacer eso es definiendo no más de 2 a 4 líneas o temas estratégicos (que serían cortes verticales), alrededor de los cuales tendremos objetivos estratégicos.
El desafío de estructurar un mapa estratégico que sea:
• Focalizado, en las pocas cosas que me van a dar ventaja competitiva (formulando temas estratégicos)
• Claro, sin demasiados objetivos ni rebuscados
• Comunicable, es decir que se pueda transmitir fácilmente el cómo hay que ejecutar la estrategia
• Integral, de modo que contenga todos los elementos fundamentales que se requieran para comunicar los distintos frentes que se deben abordar en forma balanceada.
• Estructurable en una página. Los mejores mensajes son aquellos que son posibles de transmitir en un espacio limitado. Por el contrario, los mensajes muy extensos son imposibles de retener.
Un mapa estratégico debe explicar lo siguiente:
• Las categorías de efecto y de causa en las cuales la organización tendrá que balancear su desempeño. Las perspectivas típicas en una empresa con fines de lucro son la financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento, y en ese orden
• Los principales objetivos estratégicos que debemos lograr para cumplir con la estrategia. Estos describen las aspiraciones que queremos lograr. Por ejemplo, el objetivo estratégico “despachar el producto oportunamente” impulsa la acción de buscar una entrega a tiempo de un producto.
• Las relaciones causa-efecto que describen lo que debemos hacer para generar el fin último de la organización, ya sea la rentabilidad, en el caso de empresas con fines de lucro, o impacto social, en el caso de las compañías sin fines de lucro. El mapa estratégico revela la cadena de hipótesis que estamos asumiendo se requiere para agregar valor. Por ejemplo, no sacamos nada con tener personas competentes en chino mandarín si la empresa no tiene pensado entrar en el mercado asiático en el mediano plazo.

Un buen mapa estratégico por lo general:
• Comunica la estrategia.
• Alinea esfuerzos.
• Nivela expectativas.
• Sirve para probar hipótesis.
Las Consecuencias de Perder el Foco Estratégico
Está totalmente demostrado que las organizaciones que pueden mantener su foco o ampliarlo, son las que triunfan en el largo plazo.
El foco en los negocios es la propiedad de una estrategia de mantener a una organización centrada y enfocada.
El desenfoque genera consecuencias graves:

• La dificultad de mantener el mismo nivel de calidad en una variedad amplia de objetivos de mercado.

• La propensión de las organizaciones a extender una marca exitosa para cubrir nuevas categorías de producto, debilitando la marca en su campo central.

• El intento de seguir a un competidor que ingresa en un área nueva.

Para cerrar mantengan el foco a como dé lugar, de otra forma se confundirá, perderá fuerza y no podrá controlar la gestión como se debe. Para ello, seleccione aquello que es más estratégico, lo que genera ventaja competitiva y grafíquelo en un diagrama que muestre las relaciones causa-efecto. Asegúrese que el diagrama sea simple, puesto que no solo lo va a usar para plasmar el camino que debe seguir para agregar valor sino que también para comunicar la estrategia a los que la deben ejecutar.

Anuncios

0 comentarios - Foco Estrategico en la organizacion de una empresa