El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Principales rutas importadoras de México

Anuncios

Gracias a su infraestructura marítima, ferroviaria, aérea y carretera y a sus tratados comerciales, México tiene los elementos necesarios para competir a nivel internacional y hacer de su comercio exterior su principal aliado. No obstante, esto no es suficiente; las empresas requieren prepararse y contar con proveedores que les permitan desarrollar sus áreas core, además se demanda crear nuevas rutas comerciales para la distribución efectiva de mercancías.

Por Verónica Romero (Gerente de Aduanas de UPS México).

Principales rutas importadoras de México


Desde la apertura de los mercados, el comercio global ha sido la herramienta más eficiente para ser exitoso, aquellas economías que no consideran abrir fronteras se enfrentan a grandes retos y rezagos en los esquemas productivos.

MÉXICO Y SU PARTICIPACIÓN COMERCIAL

Actualmente, México cuenta con una red de 12 tratados de Libre Comercio (TLC), 28 Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve acuerdos de comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y es el segundo país con el mayor número de tratados comerciales en el mundo, superado únicamente por Chile. La posición geográfica y la estabilidad económica de nuestro país lo hacen estratégico para la entrada de productos tanto europeos como asiáticos a América y bienes norteamericanos a Sudamérica. Hoy día, existen 20 mil 757 empresas mexicanas que realizan importaciones inscritas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), dicha cifra es posible en gran medida gracias a que el proceso de importación de mercancías en México es sencillo, para ello se requiere inscribirse al padrón de importadores, tener un agente aduanal, cumplir con los pagos y las regulaciones arancelarias requeridas por el gobierno.

Hasta octubre del 2012, la suma de importaciones de nuestro país ascendía a 35 mil 564 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal importador a México, el cual utiliza las fronteras mexicanas como puerta de entrada a Sudamérica.

Situación marítima

Nuestro país cuenta con un total de 49 aduanas distribuidas de la siguiente manera: 19 en la frontera norte, dos en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores. Aunado a esto, la modernización en los procesos aduanales permite la explotación y aprovechamiento de los tratados comerciales que benefician a la economía mexicana. Los más de 11 mil kilómetros de costas, proporcionan a nuestro país la posibilidad de ser altamente competitivo y promover el comercio global con la infraestructura necesaria. Siendo el puerto de Manzanillo el número uno en importaciones Chinas a México y el de mayor importancia en la República Mexicana. Nuestro país tiene conexión con cuatro continentes a través de las terminales marítimas, siendo Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas los tres principales destinos de contenedores importados en México. Donde más del 50% de importaciones se hacen a través de puertos, razón por la cual se realizan fuertes inversiones en ellos. Un ejemplo es el puerto de Veracruz, el cual es la principal vía de entrada de la industria automotriz y ha recibido en los últimos años un alto presupuesto para modernización y ampliación de instalaciones. El puerto de Veracruz tiene una extensa gama de rutas navieras cubriendo tres continentes, en esta terminal se reciben productos de Arabia Saudita, Italia, Congo, Noruega, Canadá y Estados Unidos. Asimismo, países como Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, lo utilizan como puente para llevar sus productos a Norteamérica. Sin duda, uno de los puertos que más ha sorprendido en cuanto a la cantidad de movimientos comerciales en los últimos años ha sido el puerto de Manzanillo, cuyo crecimiento dio cabida a rutas comerciales con países que difícilmente intercambiaban productos con México como es el caso de Rusia. Aunado a lo anterior, dicho puerto lleva la cabeza de las importaciones de Asia a nuestro país incluyendo a Japón, Corea, Hong Kong e Indonesia, los cuales ven en las rutas marítimas el recurso de exportación más económico con América y el Caribe.

Sin entrar en mayor detalle, el puerto que ocupa el tercer lugar en importaciones es Lázaro Cárdenas (en Michoacán) 49% del flujo de carga en este destino corresponde a importaciones, de las cuales, casi la mitad corresponden a minerales a granel.

Panorama aéreo y ferroviario

Con respecto a carga aérea las tres principales aduanas en nuestro país son: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto de Guadalajara y Aeropuerto de Monterrey. El país vecino del norte, Estados Unidos, sigue siendo el principal usuario de las rutas aéreas para el transporte e importación de mercancías a México, esto derivado de la cercanía que permite mantener costos accesibles al transportar los productos. Indiscutiblemente, definir las rutas marítimas o ferroviarias más frecuentes es una tarea más común que la carga aérea. La infraestructura de los aeropuertos con vuelos comerciales, permite también que los aviones de carga entren fácilmente, sin importar el destino de procedencia o la cantidad de contenedores que se tengan. Las rutas ferroviarias en comparación con las aéreas y marítimas son delimitadas, sin embargo, éstas funcionan como medio de transporte interno, debido a que se utilizan para trasladar los productos hacia y desde las diferentes fronteras, destacando las siguientes rutas: Nogales–Hermosillo; Nuevo Laredo–Monterrey; Nuevo Laredo–México DF; Piedras Negras–Monterrey; Piedras Negras–Altamira; Piedras Negras–México DF; Ciudad Juárez–Monterrey; y Ciudad Juárez–México DF.

Infraestructura carretera

En cuanto a la infraestructura carretera, México cuenta con 355 mil 796 kilómetros, uniéndose una parte importante con el Distrito Federal. Estados Unidos, al ser la frontera más cercana y contar con un tratado de libre comercio, es el principal usuario de las aduanas terrestres, mismas que se utilizan principalmente para el movimiento de productos electrónicos y automotrices. Gracias a lo anterior y en orden de importancia, las fronteras ubicadas en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana son las más concurridas. La primera es considerada el puerto comercial de mayor importancia para nuestro país porque cuenta con cinco puentes internacionales, dos de ellos usados exclusivamente para comercio.

El puente de Colombia, ubicado en Nuevo León, se posiciona en el segundo lugar de relevancia, este tiene entrada tanto turística como de carga y colinda con Texas. En las fronteras ubicadas en Laredo, Nuevo Laredo y Colombia se traslada el 30% de toda la carga comercial que se intercambia vía terrestre con Estados Unidos.

Sin duda, México es un país con infraestructura comercial sólida, la cual permite explotar los vastos tratados comerciales. Al ser un puente entre los diferentes continentes, América y Norteamérica, es necesario estar preparados para un tráfico inmensurable de mercancías.

Oportunidades de crecimiento existen, sin embargo, es prioritario que las compañías que deseen crecer en el mercado internacional, cuenten con la experiencia y asesoría de empresas que además de ser proveedoras de servicios logísticos puedan ser un socio de negocios que brinda los medios para importar sus productos, con soluciones a la medida de sus necesidades, de tal forma que puedan enfocarse en hacer crecer su negocio y dejar a los expertos la función de mover sus mercancías en tiempos competitivos, con la confianza que llegarán en óptimas condiciones.

Si te gusto esta nota, también te puede interesar:

> Oportunidades del comercio internacional en México

Anuncios

1 comentario - Principales rutas importadoras de México

@gramper -1
de droga
@Omicron +1
y tambien de putas y gays meseros que vienen de argaytina, no estan invadiendo...
@gramper -1
@Omicron
¿no estan invadiendo? ¡Que bueno que no estan invadiendo!
@RangerMX +1
@gramper no pero encerio sin insultar las unicas argentinas que he conosido, las conosi en un burdel, bonitas, pero al final putas y eso que vivo hasta el Norte de Mexico muy muy lejos de Argentina.